La archidiócesis de Detroit soluciona con rapidez el caso de un sacerdote que no había sido bautizado válidamente

El diácono que le bautizó usó una fórmula no válida

La archidiócesis de Detroit soluciona con rapidez el caso de un sacerdote que no había sido bautizado válidamente

Tras la reciente nota doctrina de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la invalidez de los bautismos realizados con una fórmula equivocada, Matthew Hood, sacerdote de la archidiócesis de Detroit en Estados Unidos, llegó a la conclusión de que no estaba bautizado y por tanto tampoco había recibido válidamente el sacramento del orden. Su arzobispo, Mons. Vignerón, tomó cartas en el asunto con rapidez y eficacia.

(InfoCatólica) Según Doctrina de la Fe, si la persona que realiza el bautismo dice «Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» en vez de «Yo te bautizo», el bautismo es inválido.

Resulta que Matthew Hood, que creía haber recibido el sacramento del orden en el año 2017, conserva el vídeo de su supuesto bautizo, y el diácono que presidió la ceremonia usó precisamente la fórmula que invalida el sacramento.

Inmediatamente se puso en contacto con su arzobispo, Mons. Vigneron, quien le confirmó sus peores temores, a la vez que puso en marcha el proceso para solucionar la situación del P. Hood. Rápidamente recibió los sacramentos de iniciación (Bautismo, Eucaristía y Confirmación), tras lo cual hizo un retiro espiritual para ser ordenado primero diácono y, finalmente, sacerdote, hecho que ocurrió el pasado 17 de agosto.

Consecuencias para otros fieles

La archidiócesis de Detroit ha publicado una carta del arzobispo en la que explica que el diácono, ya retirado, que administró inválidamente el bautismo al P. Hood,  «Mark Springer, usó la fórmula inválida mientras estaba asignado a la parroquia de Santa Anastasia en Troya, durante el período 1986-1999. La parroquia y la Archidiócesis de Detroit harán esfuerzos para contactar a aquellos que el diácono intentó bautizar, para que puedan recibir los sacramentos válidos. La archidiócesis ha dado a conocer la identidad del diácono en un intento por alertar a las personas con las que no tenemos forma de contactar».

En la nota se reconoce que lo sucedido también afecta «a muchos que han interactuado con el P. Hood durante estos últimos tres años, durante los cuales su capacidad para celebrar sacramentos válidos ha sido muy limitada». En principio se considerarán válidos los bautismos y los matrimonios presididos por el P. Hood, pero obviamente no ocurre lo mismo con las confesiones y las Misas en las que era el único oficiante.

Mons. Vignerón ha querido tranquilizar a los fieles de la siguiente manera:

«Como siempre ocurre con Cristo, hay esperanza en medio de esta oscuridad. La Iglesia, siguiendo el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, reconoce que Dios se ha atado a los sacramentos, pero no está atado a los sacramentos. Esto significa que mientras podemos tener la certeza de que Dios siempre trabaja a través de los sacramentos cuando son debidamente conferidos por el ministro, Dios no está obligado por los sacramentos ya que puede administrar, y de hecho administra, su gracia de forma soberana. Podemos estar seguros de que todos los que se acercaron al Padre Hood, de buena fe, para recibir los sacramentos no se fueron con las manos vacías. Sabemos que nuestro Señor, en su amor interminable por nosotros, proporcionó alguna medida de gracia. Dios es atraído a los corazones que están abiertos a Él en el amor».

Al mismo tiempo, los sacramentos, cuando se administran correctamente, son ritos visibles y canales eficaces a través de los cuales la gracia santificante de Dios fluye a aquellos que los reciben con la disposición adecuada. La gracia santificante es necesaria para que un alma pase la eternidad en el cielo, y un bautismo sacramental válido garantiza que esta gracia ha sido colocada en el alma. El pecado es una pérdida de la gracia santificante, pero todos los sacramentos funcionan de acuerdo a su propósito de dar y fortalecer la gracia santificante en el alma. Esta gracia es un tesoro de tesoros y debemos hacer todo lo posible para proteger la integridad de los sacramentos a través de los cuales la recibimos. Es deber de la Iglesia local asegurar que todos los que se confían a su cuidado tengan el pleno beneficio y la certeza que se derivan de la recepción válida de los sacramentos, que nos han sido dados para mantenernos lo más seguros posible en el camino al cielo.

En nombre de nuestra Iglesia local, lamento profundamente que este error humano haya resultado en la interrupción de la vida sacramental de algunos miembros de los fieles. Tomaré todos los pasos necesarios para remediar la situación de todos los afectados.

 

 

26 comentarios

JCA
Esto es un auténtico pitorreo. ¿Qué tal si el padre o la madre los bautiza de emergencia y después que lo haga un sacerdote sub conditione? Te ahorras el riesgo de caer en manos de partidarios de creatividades postconciliares.
25/08/20 3:12 PM
Oscar de Caracas
¿Y al cura que los bautizó qué, de rositas?
25/08/20 4:55 PM
El Arcipreste de Utah
Estos son los "frutos" de la primavera conciliar: curas dudosos, sacramentos dudosos y muchas otras cosas dudosas. Sería interesante que la CDF estudie profundamente el nuevo rito de ordenación episcopal de 1968. Seguramente sacarán algún conejo de la chistera, pero si uno lo compara con el rito tradicional de ordenación episcopal hay muchas sorpresas...
25/08/20 6:00 PM
JacinTonio, laico, desde Madrid
¡Vaya!, esto es como luchar contra las tempestades, no contra el enemigo, como en la "Armada Invencible".

O, también, que al morir no te admitan en el Cielo... ¡por defecto de forma! Lo digo por lo de las confesiones "a última hora", etc.

¿La Iglesia equiparada a las sociedades del mundo? Creo que la Iglesia no es una "maquinaria", o no lo es al estilo de las sociedades puramente humanas. Por lo menos, aunque no exista para ir al Cielo el "vacío legal", o el "yo no lo sabía", que eso es por lo que respecta a las conductas, por lo menos, tenemos el "la Iglesia suple", cosa que en el mundo civil no encontramos paralelo.

Bueno, creo que las cosas son, probablemente, más sencillas de lo que parece, pero no sabría explicarlo.

En fin, mejor es tomárselo con filosofía.

Un saludo.


25/08/20 7:20 PM
Teófilo
Creo que la cita de Sto. Tomás dentro de la cita de Mons. Vignerón (resaltada en negrita en el artículo) está un poco mal expresada o traducida. "Dios se ha atado pero no está atado" parece contradictorio. Aunque, al explicarlo, lo aclara.
El texto de Sto. Tomás en la Suma (S. Th. III, q. 76, a. 6, ad. 1), (pero no sé si habrá otros), es "virtus divina non est alligata sacramentis".
Por tanto, los Sacramentos son siempre eficaces por la acción de Dios en ellos. Él garantiza siempre su eficacia cuando son administrados debidamente. Pero la gracia de Dios puede actuar perfectamente y con el mismo poder fuera del ámbito Sacramental. Porque Dios puede hacer lo que quiera, como quiera y cuando quiera.
25/08/20 9:54 PM
Makabusa
Los que se acercaron de buena fe, recibirían alguna gracia que "sólo Dios conoce", pero no los sacramentos.

Sólo los que se acercaron al bautismo, lo recibieron válidamente; como lo recibirían si lo imparte un musulmán queriendo hacer lo que hace la Iglesia.

Evidentemente no tienen la culpa de que en vez a Misa, fueran a una celebración de la Palabra con interpretación "teatralizada" de la Eucaristía, como cuando un niño juega a "decir Misa"...

Pero es muy grave que un sacerdote se salte a la torera la forma de los sacramentos porque no son para él sino para la Iglesia...y más grave, si cabe, que un obispo le reste importancia...

---

LF:En relación a esta noticia, ¿qué sacerdote ha hecho tal cosa de forma voluntaria?
25/08/20 10:15 PM
Makabusa
LF
Bufff ni sé cómo se llaman... y aún así, no te lo diría.
La mayoría de los que obran así, no se deja corregir ni por su Obispo, que es quien tiene la responsabilidad última.
Afortunadamente nó son muchos y la ignorancia los ampara...
25/08/20 11:10 PM
Makabusa
En mi primer comentario, he dicho sacerdote refiriendome al diácono "bautizante" al que se refiere la noticia.
Y cuando he explicado lo que han hecho los fiele al ir a la Misa de este falso sacerdote no culpable, he hablado de la celebración de la Palabra y la interpretación de la Misa, puesto que no era sacerdote no podía hacer otra cosa...
Perdona que me explique tan mal.

25/08/20 11:16 PM
Claudio
El dios vengativo en que algunos creen seguramente no los dejaria entrar al cielo por un defecto de forma cuando el pobre sacerdote y los pobres fieles no sabian esto que ocurrió hasta que se descubrió o se tomó conciencia. Afortunadamente ni ese es el Dios verdadero ni leyeron toda la nota...
26/08/20 2:42 AM
Luis Lombardi
No quiero contradecir a nadie, solo expresar mi opinión, basada en la misericordia de Dios, y no en el sacramentalismo.-
Hay una Iglesia Invisible formada por todos los hombres de buena voluntad. Hay un bautismo de deseo. Dios no está atado, para derramar sus dones a los sacramentos. Se habla de los Santos Paganos del Antiguo testamento. Seguramente todas las personas que se acercaron con fe a este sacerdote habrán recibido de Dios montones de gracias, de luz, de fortaleza, de dones del Espíritu Santo.- Hay muchos que comulgan y no reciben nada porque están enojados con el hermano, no están en el amor verdadero que enseña Cristo.-- y de la misma manera hay muchos, que sin los sacramentos, reciben un montón de gracias porque sin saberlo aman como Jesús nos enseñó.- Que sería de los Millones y millones de no bautizados o de otras religiones, o de ateos de buena voluntad, sin el ACTUAR DE DIOS FUERA DE LOS SACRAMENTOS.- Los cristianos de Corea y de Japón que durante centenares de años, estuvieron sin sacerdotes, sólo con el bautismo y la palabra de Dios, fueron encontrados como COMUNIDADES VIVAS, cuando llegaron de nuevo los sacerdotes.- hermanos quiero recordarles que Jesús dice en mateo 25,34-40: lo que hicieron al más pequeño de mis hermanos ME LO HICIERON A MI, y allí no habla de gente sacramentada, sino de personas que vivieron LAS OBRAS DE MISERICORDIA, QUE ES LO QUE NOS LLEVARÁ AL PARAISO.
Con esto no quiero negar la accion evangelizadora de la Iglesia, que ayudará a
26/08/20 3:02 AM
Jesse
Tengo mis dudas en la resolución.
También existe el bautismo de deseo, los padres y padrinos desearon el bautismo del sacerdote. La Iglesia suple errores humanos.
26/08/20 4:48 AM
Mario Enriquez
Luis Lombardi
Pero debemos recordar que Jesucristo no es solo Maestro, también es Señor.
"Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo Soy." Dice.

Creo se esta manejando mucho solo el papel de Maestro de Jesucristo, (Jesús no enseña, Jesús nos dice etc.) y lo es que ni que, pero también es Señor, y Él, Jesucristo exige honra igual a Dios: "Para que todos honren al Hijo como honran al Padre, el que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió".
"Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que ve al Hijo y cree en El, tenga vida eterna, y Yo mismo lo resucitaré en el día final" Dice Jesucristo.
26/08/20 6:43 AM
Makabusa
A quien ponga en duda el valor de los sacramentos:
Dios reparte sus gracias como quiere y no necesita de los sacramentos, pero nosotros, como católicos, si los necesitamos.
El "ayuno sacramental" sufrido en muchas diócesis a causa del miedo al coronavirus, me ha hecho más consciente si cabe.
Quien se salva o se condena, sólo Dios lo sabe.
A nosotros nos toca evangelizar y ofrecer los sacramentos "el que crea y se bautice, se salvará"; de otro modo, actuamos como protestantes (algunos más "evangelizados" que muchos católicos que ser conforman con "ser buenas personas y no hacer mal a nadie").
Si una persona come y bebe indignamente al Señor, no es que "no reciban nada", sino que "comen y beben su propia condenación" porque meten a Jesucristo realmente presente en cuerpo, alma, sangre y divinidad en una cloaca.
26/08/20 7:45 AM
Solo Dios basta
Seria muy importante hacer un artículo sobre la correcta utilización de la fórmula de la Confesión para la validez de dicho sacramento. Hay muchísimos sacerdotes que guiados por una mala teología, no dicen "YO TE ABSUELVO DE TUS PECADOS..." (simplemente porque algún teólogo super inteligente les ha dicho que esa fórmula es demasiado jurídica) y confiesan diciendo: "Yo te perdono.." "Dios te perdona" "la misericordia de Dios te acoge", etc... Esta práctica está muy extendida. Los fieles al principio se extrañan al oír estas palabras. Saben que algo no va bien pero no saben decir qué. Y así están proliferando en muchas diócesis españolas confesiones inválidas por no usar la única forma válida de la absolución. Por favor: escriban de esto.
26/08/20 8:44 AM
Marta

¿Cuanto de vosotros , bautizados en los años 70 conservais un vídeo de vuestro bautizo?
En aquellos años en que floreció la "creatividad pastoral" y en los que no había posibilidad de grabar en vídeo las ceremonias miles de niños seguramente fueron bautizados según fórmulas "innovadoras" por sacerdotes progres.
¿Como saber si somos uno de ellos?
Este caso ha trascendido pero ¿cuantos más habrá?
Confío en el Señor.
26/08/20 8:49 AM
Guillermo PF
Pues si les cuento que donde más suelo ir a misa, el "vicepárroco" o como se llame está consagrando con "sangre de la Alianza nueva y eterna que será derramada por muchos, por todos los hombres, para el perdón de los pecados"...
Un día de estos les va a dar a ustedes una arritmia cardíaca, con tanta decepción léxico-rigorística.
¿Estará molesto el Señor?
26/08/20 12:20 PM
Lector
Guillermo, usted no tiene valor para decir en qué parroquia ocurre eso. Porque si lo hace público aquí, sabe lo que pasaría.
26/08/20 12:54 PM
Mario Enriquez
Makabusa
Dice usted
"pero nosotros, como católicos, si los necesitamos. "
O sea que los católicos somos los únicos que necesitamos los sacramentos?
Somos los únicos que necesitamos un Salvador?
Fíjese bien Makabusa, TODOS necesitamos a Jesucristo, no nada mas los católicos?

26/08/20 4:04 PM
El Arcipreste de Utah
Para Guillermo PF:

Las palabras "mínimas" de la forma de la consagración, como dice Sto. Tomás, son "esto es mi cuerpo" y "esta es mi sangre"... Toda otra variación sobre la rúbrica y el misal es condenable y hace al celebrante sujeto de pecado pero el sacramento es válido.

En el caso del bautismo, la forma es "yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" y si se varía, ya no hay sacramento válido.
Así que no veo por dónde viene su comparación.
26/08/20 4:10 PM
Guillermo PF
Lector, gracias por su advertencia. Un poco más y publico mi domicilio con foto de mis hijos.

Arcipreste, mi comparación viene a cuento de que no me preocupa gran cosa la validez o no de las fórmulas litúrgicas, para que de ellas dependa la intención sacramental y sobre todo la aceptación y agrado de Dios.
El ejemplo del "Pro multis" no es más que uno, entre muchísimos otros, que me ha venido a la memoria por habitual, y por los centenares de misas que llevamos ya a las espaldas dando igual que sea por todos o que sea por muchos.
26/08/20 8:14 PM
Makabusa
Mario Enríquez
Por supuesto: los musulmanes, los ateos, los paganos... pero no se pueden dar si no hay fe.
No podemos ponernos a bautizar a la salida de un colegio sin dar noticia de Jesucristo. Así nos va, tenemos bautizados sin fe ni formación. Y algunos, se meten a curas...
Los protestantes hablan de la 'sola scriptura" y para ser protestante pues cuanto más "sentimental" la fórmula de las oraciones, mejor.
Pero un católico necesita de los sacramentos, que Guillermo PF no está recibiendo, para ser católico.
Cada cosa por su nombre.
26/08/20 11:14 PM
Mario Enriquez
Makabusa
Dice:
"No podemos ponernos a bautizar a la salida de un colegio sin dar noticia de Jesucristo"
Quien ha dicho eso semejante disparate?
27/08/20 2:42 AM
Matías
En una Parroquia de mi país y ciudad descubrieron que el párroco le había encargado la celebración de los matrimonios a un seminarista (que, a todo esto, se salió del seminario un tiempo después y no se ordenó).

Todos sabían que no era sacerdote y que era seminarista, pero era una parroquia pobre en los 80 y la gente no sabía que era necesario expresar el consentimiento ante un sacerdote o diácono.

Conclusión: unos 40 matrimonios nulos por defecto de forma. Imagino que aún los están buscando (el defecto de forma se puede sanear administrativamente, siempre y cuando los contrayentes mantengan su intención de estar casados. Cómo han pasado tantos años, no puede presumirse esa intención sin una entrevista previa).
27/08/20 3:07 AM
Jose Manuel
Cómo saber si cualquiera de nosotros no estamos bautizados? Y si no lo estamos y tampoco algún o algunos sacerdotes a que nos hemos acercado y no hemos recibido válidamente ningún sacramento?
Ups. Vaya error. Lo sentimos mucho. Hala. Ya está.
Se me ocurren muchísimas cosas que decir, pero prefiero callarlas. Es sencillamente inaceptable. Usar el "nosotros te bautizamos" no lleva de suyo hacerlo en nombre y como instrumento del Señor Jesús?
27/08/20 7:37 AM
Makabusa
Mario Enríquez

Nadie. Lo he utilizado como ejemplo.
En mi anterior comentario quería explicar que no se puede decir que se es católico y tener mentalidad protestante respecto a los sacramentos. Aspecto que, me parece, que usted comparte.

Arcipreste de Utah. Guillermo PF

Siento decir pero no es suficiente.
La forma de los sacramentos es, en cada caso, la aprobada por la Iglesia.
En los diferentes ritos, cambia.
En nuestro rito latino, de hecho, el uso de la lengua vernácula (que no se usaba en tiempos de Santo Tomás) se permite por el Vaticano II siempre que se utilice la traducción aprobada por la Iglesia (lea la Sacrosantum Concilium).
Por eso el cambio se realizó un día concreto y no hubo "periodo de adaptación" como lo pudo haber para cambiar el padre nuestro o el credo.
Por eso no te absuelve por decirte algo muy tierno como: "en nombre de Jesús te perdono" o algo así. Dios tendrá en cuenta tú arrepentimiento, tu buena intención, etc. pero no recibes el sacramento. Tampoco si el sacerdote decide "consagrar" cocacola y rosquillas, porque afecta a la materia. Ni se puede ordenar una mujer, porque afecta al sujeto ni puede confirmar un diácono, porque afecta al mínistro.
Yo esto lo aprendí en el instituto... y me daba clase un sacerdote secularizado...
¿Quién forma a nuestro clero?
27/08/20 10:47 AM
Guillermo PF
Makabusa:
"Así nos va, tenemos bautizados sin fe ni formación".
- Pero eso no es un defecto de la "modernidad", muy al contrario, sigue la mejor tradición parroquial de nuestros ancestros: acercarse con el recién nacido a que "le echen el agua", acudir los novios a notificar al cura la fecha de su casamiento para que sepa que ese día van a ir a "echarse las bendiciones", impartir catequesis de primera comunión en el propio colegio como el que se aprende las tablas de multiplicar, despedir a los difuntos previo responso de camino al camposanto, etcétera. ¿Ha visto usted el resultado de tanta fe y formación y cursillo prematrimonial?

"Y algunos, se meten a curas".
- Otros se meten a seglares y seglaras que no andan menos desnortados y desnortadas.

"Pero un católico necesita de los sacramentos, que Guillermo PF no está recibiendo, para ser católico".
- Pues fíjese que hasta en eso aventajo semanalmente a mis padres y abuelos, que no pisaban una iglesia más que en las ocasiones antedichas.

"Cada cosa por su nombre".
- Cada cosa por su nombre.
27/08/20 11:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.