Mons. Taussig sigue en plena batalla contra el derecho de los fieles a comulgar en la boca y lanza una amonestación canónica contra su clero

Quien niega el derecho de los fieles exige obediencia

Mons. Taussig sigue en plena batalla contra el derecho de los fieles a comulgar en la boca y lanza una amonestación canónica contra su clero

Mons. Eduardo Taussig ha publicado un nuevo comunicado en el que además de volver acusar a los fieles que quieren comulgar en la boca de tener una conciencia errónea, lanza una «amonestación canónica» a los sacerdotes que osen respetar precisamente el derecho de esos fieles, establecido por la propia Iglesia, a comulgar como estimen oportuno.

(InfoCatólica) Como muy bien se encargó de recordar Mons. Héctor Aguer en una entrevista a La Nuova Bussola Quotidiana, el decreto por el que se pretende obligar a los fieles a comulgar en la mano, además de innecesario, «en sustancia es contrario a la disciplina vigente en la Iglesia y a la libertad de los fieles. Cualquier católico tiene derecho a comulgar de pie o de rodillas; en la mano o en la boca».

Por otra parte, no está claro que comulgar en la boca exponga más a los fieles a un posible contagio por Covid-19 que hacerlo en la mano, siendo esa la excusa pretendida desde un primer momento por el obispo de San Rafael para quebrantar el derecho de dichos fieles.

Todo ello no ha impedido a Mons Eduardo Taussig publicar otro decreto amenazando con sanciones canónicas a los sacerdotes que se atrevan a desobedecer sus dispociones contrarias al derecho de la Iglesia. El prelado no da nombres, como es preceptivo en toda amonestación canónica de dicha naturaleza

El obispo de San Rafael motiva la necesidad de escribir un nuevo decreto en el hecho de que el virus ya ha llegado a Mendoza y se expande rápidamente.

El prelado compara a que quienes le desobedecen con las insidias del Demonio y pide tomar la medicina de la humildad y el antídoto de la obediencia.

La Instrucción Redepmtionis Sacramentum de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, dicasterio vaticano que tiene más autoridad que los obispos y las conferencias episcopales sobre las cuestiones litúrgicas, indica en su punto 92 que «todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca».

Carta del obispo

 

52 comentarios

maru
Otro que tal baila'!! Ahora sabemos que es lo que existe en la Iglesia Católica.
21/08/20 12:03 PM
Manuel
Tomad y comer. Como dio la comunión Jesús en la mano o en la boca? Lo importate es alimentarse.
---

LF:
Lo importante es no despreciar el derecho de los fieles. Jesús dio la comunión en la mano a apóstoles ordenados. Los seglares no estamos ordeandos.
21/08/20 12:04 PM
Luis Piqué Muñoz
Hay apariciones autorizadas por la Iglesia que afirman que Dios dió la Comunión en la Boca a los Apóstoles ¡en cualquier Caso sigo a Luis Fernando, además es Tradición Santa de la Iglesia que la Sagrada Eucaristía no se toque con la Mano sino que se dé directamente en la Boca! Este enésima desobedienca dentro de la Iglesia demuestra ¡una Vez más! ¡Ay! la desunión y destrucción de la Santa Madre Iglesia ¡Aquí cada uno hace lo que quiere, y es perseguido sólo el que defiende valiente y sacrificadamente el Magisterio, Tradición y Doctrina milenaria y eterna de la iglesia! ¡Ay! ¡Viva la Eucaristía! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
21/08/20 12:55 PM
Manuel
Gracias por a aclaración
21/08/20 1:00 PM
PEDRO
Es patetico que un sacerdote se dedique a perder el tiempo sobre el continente y no respete la posibilidad de recibir la Comunión de ambas maneras, y en cuya Hostia Consagrada contiene verdaderamente el CUERPO y la SANGRE de CRISTO. Soy humilde e inmericido testigo, en una ocasión, de la realidad de la Consagracion.

Son pocos los pastores para inquietarlos. Cada uno se acoge al camino, con cruces, que DIOS le propone; yo no soy cura, y mi vocación es por tanto otra. Pero acaso no sera una experiencia maravillosa el conseguir almas para DIOS, acaso no sera una delicia absolver a las almas administrando de este forma la Sangre de Cristo para el perdón, acaso no sera maravilloso visitar los Hospitales y enfermos para animarlos a confiar ciegamente en CRISTO, sufriendo en la CRUZ, y que sigue viva hasta el final del mundo, acaso no sera maravilloso en intermediar entre matrimonios y que se den un fuerte abrazo, se perdonen, y se acerque con su amor al SEÑOR, acaso no sera maravilloso gastarse por DIOS, animando a los llevan su parte de cruz y que no se rindan jamás, acaso no sera maravilloso en ganar almas para el CIELO. Creo que si.
21/08/20 1:25 PM
Roberto
Se escribe "Redemptionis Sacramentum". El escribir mal el latín es una de las balas de los progres, que apoyados en eso nos acusan de ignorantes, y no les falta cierta razón.
----

LF:
Es probable que en toda la historia de InfoCatólica esta haya sido la primera vez en que hayamos escrito mal esa palabra en latín. Y no es por desconocimiento. Todo el mundo comete erratas de vez en cuando. Quizás usted no. Nosotros sí
21/08/20 1:25 PM
JSP
Del pecado grave del Obispo Tausig
1. En los sacerdotes vemos al Hijo de Dios, por lo que son señores nuestros. En el Sacramento del Altar los ojos de la fe ven el santísimo Cuerpo y la santísima Sangre del Hijo de Dios, que los sacerdotes reciben y ellos solos administran a los feligreses y que ninguno de ellos toca. Pues la manifestación corporal del Señor en este mundo sólo los ven bajo la forma del pan y del vino (cf. Testamento San Fco de Asís vv. 9-10).
2. Nuestra vocación celestial o vocación a la santidad que recibimos en el Bautismo es por medio de Cristo no de nuestras propias fuerzas.
3. La dignidad del sacerdote no debemos verla solamente en el hecho de su ordenación, sino en que vemos en él al Hijo de Dios. Por lo que su dignidad es mayor que la nuestra. Para San Francisco el Hijo de Dios no habita en ellos como en cualquier bautizado, sino como en los servidores elegidos del Altar. Por eso son también los sacerdotes sus señores, ante los que se inclina obedientemente.
4. Inclinación del feligrés ante el sacerdote, genuflexión del sacerdote ante su Señor, de rodillas el feligrés en la Comunión. La mera contemplación de las formas sacramentales se equipara casi a su recepción, una Comunión con los ojos de la fe, un cálido fervor contra los herejes (arrianos, cátaros, calvinistas, etc.) del símbolo y la no Presencia real y personal de NS Jesucristo.
5. Para el hereje el Hijo de Dios no puede transformarse en una imagen material, aunque ésta sea tan noble como
21/08/20 1:51 PM
Milva
La Instrucción Redepmtiones Sacramentum de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se aprobó en Marzo 19, 2004. Todos sabemos, en ese tiempo no habia una pandemia. Claramente hoy hay que colaborar como comunidad de fieles a proteger la vida de todos, especialmente los más vulnerables. Que la arrogancia no impida la humildad, Dios nos dio el conocimiento científico y así debemos usarlo a tono con la misma Fe
---

LF:
Para ayudarle a ser humilde 
?
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=37919
21/08/20 2:10 PM
Jose
Con respeto y caridad: La ciencia es clara que el Covid 19 se transmite por medio de las gotículas de saliva. El mininistros al dar la comunion en la boca se expone directamente a la salva de lo fieles, por lo tanto sus manos se convierte en puente del virus entre fiel y fiel. Además, las disposiciones del mencionado obispo son transitorias, no permanentes. La comunión en la boca no es de 8nstitucion divina, es una farsa de la ideología tradi, es de institución humana, por lo tanto, esa ley no puede estar por encima de la vida divina. Jesús pregunta en el evangelio si se puede salvar la vida de un hombre en sábado. No sustituyamos la ley de Dios por la ley de los hombres.
----

LF:
Con respeto y caridad 
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=37919
21/08/20 2:28 PM
Luis
Desde que leí sobre las causas del cierre del seminario San Rafael en éste y otros portales, y ahora esto, tengo la sospecha que este obispo esta mas del lado de una logia que de la Iglesia Católica.
21/08/20 2:30 PM
Carsten Peter Thiede
Más ecos de la caverna...
Mañana algún obispo amenazará a su clero con la excomunión por usar casulla celeste.
Ahora, fuera de broma:
¿Cuáles son las penas que prevé el Derecho por desobedecer una amonestación canónica?
21/08/20 2:37 PM
Rubén (de Argentina)
Pobre Taussig, haciendo más hondo el pozo en donde se encuentra. Ha olvidado que como está juzgando va a ser juzgado y con mayor rigor, puesto que al que mucho se le ha dado, mucho se le exigirá. Exige obediencia al tiempo que primero está olvidando su obediencia a Dios antes que a los hombres. Es evidente que no cree en la presencia real del Señor en la Eucaristía, porque si creyera, entonces sabría que la Hostia Consagrada no puede contagiar porque es Cristo mismo (la enfermedad es castigo temporal por el pecado original y como Cristo no tuvo pecado, no puede en consecuencia ni enfermar ni contagiar).
21/08/20 2:39 PM
Asturiao Creyente
Si quiere seguir ascendiendo ..........
21/08/20 2:44 PM
Anastasia
Quedará en la historia que en San Rafael,Mendoza ,Argentina, fieles y sacerdotes son perseguidos por su obispo por ...."comulgar en la boca". "Llegara un día en que os maten y persigan pensando que hacen honra a Dios" (s.Juan 16)
21/08/20 3:07 PM
Raúl de Argentina
El vocero de Taussig pretendía defender al Obispo basándose en un art del CDC que dice que el Obispo determina sobre los derechos de los fieles.
Ahora, me parece absurdo que esa "determinación" de hecho los ANULE.
¿ Podría alguien profundizar sobre ese punto del Código ? Porque en eso se basaron EXPLÍCITAMENTE para, de hecho, ignorar el "SIEMPRE" de la Instrucción Redepmtiones Sacramentum
21/08/20 3:07 PM
Lego
accipite...entiendo significa recibid...no "tomad"...
21/08/20 3:12 PM
Daniel Mariotti
Perfecto Monseñor Taussig! Conozco personalmente al obispo no es ningún progre; la comunión en la mano se dio en la Iglesia Catolica durante los primeros 9 siglos de su existencia; el mismo Cristo en la última cena dio a sus discipulos el pan en la mano; varios Papas han autorizado la comunión en la mano y han dejado librado al obispo de cada diocesis la potestad de permitirla o no; luego de finalizada la pandemia nuevamente sera optativo recibir el cuerpo del Señor en la boca o en la mano esto es una medida excepcional..........por último como decia Santa Faustina Kowalska:el demonio se puede disfrazar del hábito de la humildad PERO NUNCA BAJO EL HÁBITO DE LA OBEDIENCIA
----

LF:
Falta usted a la verdad. En ningún caso caso un Papa ha dado a ningún obispo potestad para negar a los fieles su derecho a comulgar en la boca. El obispo desobedece a lo indicado por la Iglesia en este tema. Monseñor Aguer se lo advirtió y no hizo ni caso. 
21/08/20 3:21 PM
Tannhäuser
Comprendo que decirlo puede no ser "politically correct", pero no deja de ser cierto que el baile que este prelado se trae con las hostias, no se terminará hasta que algún fiel le de a el media docena de las otras. Lo siento, pero lo cierto es que tiene todos los visos de ser así.
21/08/20 3:24 PM
María-Ar
Monseñor...la que le espera sino se convierte...
Rezo por ello.
+
21/08/20 3:51 PM
Raúl de Argentina
Daniel, yo no sé si Santa Faustina dijo realmente esa frase (¿ puede citar dónde ?) pero a menos que se contextualice es CLARAMENTE ERRADA.
Santo Tomás dice que a la obediencia se puede pecar por exceso o por defecto.
De hecho se viene hablando de eventuales abusos en nombre de la obediencia del P.Kentenich. Ojalá no hayan ocurrido. Pero si así fuese. ¿ No estaría en esos pedidos el demonio disfrazado bajo hábito de obediencia ? Claro que sí.
21/08/20 4:01 PM
Emanuel
Se podría mandar de vacaciones por un largo periodo a monseñor para que se calme un poco.
21/08/20 4:05 PM
PEDRO
Un familiar mio se arrodillo y queria comulgar en la boca.Y el sacerdote le advirtio que la proxima vez no le daria la comunión. Lo denuncie al Superior. Ese cura me consta que esta alterado. Yo soy partidario indudable de recibir la comunión en la boca. Me han comentado sacerdotes, que ellos respetan, sin duda a quienes desean recibir la comunión en la boca antes del covid o con el. Digame que norma civil o canónica lo prohibe.
21/08/20 4:08 PM
Fuenteovejuna
Si la Iglesia manda que se puede recibir la comunión en la mano o en la boca, está claro que Monseñor Taussig viola lo que la Iglesia ordena. Eso es alarmante.
Lo inaudito, es que la Santa Sede confirme la violación del Obispo.
Así que la situación es desesperante, porque si la cabeza de la Iglesia borra con el codo lo que ha sido escrito con la mano, obliga a los fieles a hacer lo contrario de lo que la Iglesia manda.
¿No advirtió Nuestro Señor que todo reino dividido camina a la ruina?
El historiador español García Villoslada S.J. escribía desde Roma en 1970:
"El día de la canonización de San Juan de Avila estuve hablando con varios obispos españoles que me contaron algo de lo que todos sabemos sobre el estado de la Iglesia y de España.
"Uno me preguntó: ¿qué solución ve usted? Respondí: solamente una dictadura soviética o una guerra atómica que destruya la mitad de la humanidad. Sólo entonces se borrará de las mentes de todos el falso concepto -hoy corriente y dominante- de democracia, es decir, rebeldía contra la autoridad y respeto a la conciencia individual.
"Todos los esfuerzos que se intenten será inútiles, porque ningún superior -ni el Papa, ni los Obispos, ni nuestro General- se atreve a mandar. Y si mandasen, no serían obedecidos.
"Vamos a la desintegración total de la sociedad hasta que sobrevenga la catástrofe".
El que sepa entender, entienda.


21/08/20 4:10 PM
Raúl de Argentina
La argumentación de Mons. Taussig se basa en el SOFISMA repetido ad-nauseam de que ambas formas de comulgar son IGUALMENTE dignas,reverentes, apropiadas, etc, etc PORQUE SI NO, ni San Paulo VI ni San Juan Pablo II hubieran permitido la comunión en la mano.
Esto es errado porque es clarísimo que puede haber otros motivos como NO ESCANDALIZAR a fieles acostumbrados a ello. Y basta leer Memoriale Domini sin anteojeras para darse cuenta que justamente eso fue lo que movió a San Paulo VI a permitirlo en un documento cuya argumentación casi que exigía la prohibición.
Lo que nunca me quedó claro (me gustaría saberlo de Mons. Aguer) es porqué los Obispos argentinos pidieron eso a Roma cuando aquí no se había propagado esa costumbre.
Es tristísimo que habiéndose permitido comulgar en la mano para no escandalizar a holandeses, belgas, etc se escandalice a estos fieles por EXIGIRLES comulgar en la mano.
Y sin JAMÁS contestar porqué el celebrante no puede higienizarse incluso entre comulgante y comulgante. Un CAPRICHO hecho y derecho que se cobró el mejor seminario diocesano del país.
21/08/20 4:13 PM
Percival
Esto del Obispo ya se salió de madre. Aunque concediese ahora comulgar en la mano, ya ha perdido toda autoridad en su diócesis. Y como ha ido resolviendo la cuestión por el camino de las amonestaciones a falta de un látigo... pues ahí está ahora.
Se ha hecho absolutamente indigno de confianza.
Así no puede seguir pastoreando. O quizás pueda aún pastorear a la única que le sigue en todo: su imagen en el espejo.
21/08/20 4:14 PM
Jose de Salta
«Es muy importante el protagonismo de los laicos y de los pobres mismos. Y también la LIBERTAD del laico, PORQUE LO QUE NOS APRISIONA, LO QUE NO HACE ABRIR DE PAR EN PAR LAS PUERTAS ES LA ENFERMEDAD DEL CLERICALISMO. Es uno de los problemas más graves» (Papa Francisco, Discurso a los participantes en el Congreso Internacional de Pastoral de las grandes ciudades, 27-11-2014).
21/08/20 4:14 PM
Rafael
Si la única razón que se invoca para dar la comunión en la mano (en ningún sitio consta que así lo hiciera Jesús con sus apóstoles, y lo que sí parece seguro es que ellos no tenían idea de lo que estaba pasando) es su práctica en los primeros siglos.... Volvamos a la liturgia de aquélla época!!! O todo, o nada!
21/08/20 4:24 PM
Daniel Mariotti
Respuesta a LF: Le respondo primero desde el sentido común si la Iglesia dispuso la suspensión del culto público en casi todo el mundo para cuidar a sus fieles; es decir en su mentalidad privo de la comunión sacramental tanto en la mano como en la boca a su feligresia con mas razón puede determinar en el retorno de las misas que solo se de la Eucaristia en la mano como medida TEMPORAL y por otro lado esta misma medida se dispuso por los obispos de muchisimas partes del mundo y de episcopados enteros; el Papa actual Francisco y el Papa Emerito Benedicto xvi no se han opuesto lo que significa aprobación tácita.

---

LF:¿Son los fieles menores de edad incapaces de determinar si pueden o no pueden arriesgarse mínimamente a recibir la comunión de una manera u otra, cuando además hay un debate entre el estamento médico sobre la cuestión?
A ver si empezamos a tener un mínimo de respeto por la gente y a no tratarla como si fueran niñatos irresponsables.
21/08/20 4:24 PM
Uno que pasaba por aquí
Mucho hablar del papel de los laicos, de la responsabilidad de los laicos, de la bla, bla, blaaaa de los laicos. Y cuando los laicos hacen algo tan elemental como reclamar un derecho que la Iglesia les concede, aparece un tirano con báculo a negárselo y a acusarles poco menos que de ser demonios por no someterse a su autoridad despótica.

Si en Roma queda algo de respeto por el derecho y por los propios laicos, ese señor debería ser apartado del episcopado.

Y a los que dicen que la obediencia está por encima de todo, recuerden que la Iglesia no es una secta en la que todos se someten a los caprichos del líder. Y recuerden que no puede reclamar obediencia quien a su vez desobedece a la Iglesia. En este caso, ese obispo desobedece a una instrucción de la Santa Sede.
21/08/20 4:28 PM
Argia
Este obispo, se empeña en seguir ejerciendo de médico, pero no de almas, sino del cuerpo.
Creo que solo las autoridades sanitarias podrian suspender la comunión en la boca, y esto despues de demostrar que haya más riesgo de contagio.
La autoridad de un obispo solo debería ejercerse en los temas espirituales, que es el encargo que les ha dado la Iglesia.
Quiero una reforma de la Iglesia, quiero que todos los obispos, y sacerdotes lean todos los días Mt. 23.
21/08/20 4:38 PM
JSP
5. Para el hereje el Hijo de Dios no puede transformarse en una imagen material, aunque ésta sea tan noble como el pan y el vino, por ser algo impropio de la dignidad de Dios. Doctrina totalmente opuesta a la fe católica.
6. San Francisco de Asís admite plena y conscientemente la presencia real del Señor en las formas sagradas, como así atestigua en su Carta a los clérigos: «Nada, en efecto, tenemos ni vemos corporalmente en este siglo del Altísimo mismo, sino el cuerpo y la sangre...». Dice lo mismo que la Iglesia Católica sobre el Santísimo Sacramento.
7. Testamento San Fco de Asís v. 11: "Y quiero que estos santísimos misterios sean sobre todas las cosas honrados, venerados y colocados en lugares preciosos." En este pasaje San Francisco nos manifiesta una vez más la veneración que tenía por la Eucaristía.
8. Así, pues, si Cristo está realmente en las formas sagradas, entonces habrá que destinarles también un lugar digno en este mundo, en donde puedan ser veneradas y reverenciadas. Y este lugar del sacramento es la Iglesia.
9. San Francisco en su peregrinar tropezaba a menudo con iglesias cuyo estado decía bien poco en favor de la fe reverencial que se tenía sobre la presencia del Señor en ellas. Por eso se ofreció personalmente a limpiar el polvo de sus altares y sagrarios y quitar la basura, aunque en ello hubiera un silencioso reproche contra sus responsables.
10. El sacerdote debe custodiar, celebrar y guardar con celo el Sacramento del Altar, de forma digno y de u
21/08/20 5:03 PM
Raúl de Argentina
Daniel, su "sentido común" es ERRADO. Por ejemplo, que los Obispos puedan suspender el Culto Público NO LOS AUTORIZA por ejemplo a suprimir la Liturgia de la Palabra o la Liturgia de la Eucaristía para "abreviar" argumentando que una Misa más breve tendría menos riesgo de contagio.
Es decir, que tengan autoridad para suspender el TODO no implica que la tengan para suspender UNA PARTE.
En este caso, que puedan suspender la comunión sacramental NO IMPLICA que puedan suspender sólo la manera más reverente de recibirla.
21/08/20 5:04 PM
carmen
La obediencia no es obediencia ciega esta a de ser en la Verdad, la Verdad es Jesucristo, el Hijo de Dios Fundador de la Iglesia, y a el a quien se debe obediencia, si alguien manda a realizar un acto contrario a El No se debe obedecer, como dice el Libro Santo, hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.
21/08/20 5:06 PM
María a
Ave María
Como sea, la duda quedó sembrada. El que tiene el encargo Divino (Don y Responsabilidad) de sacarnos de ella y confirmarnos en la Fe es la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

¿Se puede negar la Sagrada Comunión a un fiel por el solo hecho de recibirla en la boca?
Si es así: ¿quién lo puede decidir? y ¿bajo qué condiciones?
21/08/20 6:18 PM
Hermenegildo
Pienso que el Obispo Taussig está tan crecido porque obtuvo el respaldo de Roma para cerrar el Seminario.
21/08/20 6:27 PM
Alfonso Jesús Vivar
Pregunta para los que saben: (más allá de que en última instancia resuelva el Papa), el tema de de la prohibición de dar la Sagrada Comunión en la boca a los fieles que así lo reclamen, no corresponde que lo resuelva el Cardenal Sarah (Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos)??
21/08/20 6:37 PM
Ricardo de Argentina
Cristo está todo entero en cada partícula de la Eucaristía.
Es prácticamente imposible que si se toma una hostia con la mano, no queden partículas e incluso, que caigan al suelo.
Por lo tanto, dar la comunión en la mano es ocasión próxima de sacrilegio.
Alucino que un obispo no ya permita, no ya induzca, no ya obligue, sino que ¡castigue! a quienes quieren evitar una ocasión próxima de sacrilegio.
Estamos ante un caso clarísimo de subversión pastoral: lo que debería premiarse, se combate.
Alucinante.
21/08/20 7:16 PM
JSP
No al arquelogismo litúrgico de la Comunión en la mano
10. El sacerdote debe custodiar, celebrar y guardar con celo el Sacramento del Altar, de forma digno y de un material noble y lujoso para las formas sagradas. San Francisco ante el temor y reverencia del Sacramento debió abandonar incluso la dama pobreza.
11. El verdadero sentido y fuerza teológica del Sacramento del Altar es a través del misterio de la Encarnación, pues si el Hijo de Dios se humilló bajo la forma humana, todavía se anonadó más bajo las formas inferiores del pan y del vino. Y esto no solamente lo llevó a cabo una sola vez, sino que continuamente lo realiza hasta el final de los tiempos. ¿Debemos humillarnos, de rodillas, ante Dios a la hora de comulgar?
12. Obispo de Roma y Obispos de todo el mundo, no están sirviendo a un Rey de reyes distante, ante el cual no pueden comparecer con frecuencia. Por el contrario, se han puesto al servicio de un Rey perennemente presente, Dios Uno y Trino. La presencia de la santa humanidad de Cristo en la Eucaristía, unida
inseparablemente a la Segunda Persona de la Santísima Trinidad es por el plan divino del Padre y obra del Espíritu Santo. Para San Francisco -como para todo hombre que quiera considerar objetivamente la Eucaristía-, la fe no es solamente vivísima sino también muy esclarecida, como explica en la insignificancia de los velos que esconden a las miradas corporales el Cristo Eucarístico: «Dice el Señor Jesús a sus discípulos: Yo soy el camino, la verdad y
21/08/20 8:02 PM
Albert L
Este obispo ha perdido los papeles. Ha cerrado su propio seminario y ahora lanza amenazas. Me gustaría saber cuál es el proceso para nombrar obispos, porque la verdad es que son de lo que no hay. No es fácil encontrar tipos así.
21/08/20 8:06 PM
JSP
12...Para San Francisco -como para todo hombre que quiera considerar objetivamente la Eucaristía-, la fe no es solamente vivísima sino también muy esclarecida, como explica en la insignificancia de los velos que esconden a las miradas corporales el Cristo Eucarístico: «Dice el Señor Jesús a sus discípulos: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie va al Padre sino por mí. Si me conocierais a mí, ciertamente conoceríais también a mi Padre; y desde ahora lo conoceréis y lo habéis visto. Le dice Felipe: Señor, muéstranos al Padre y nos basta. Le dice Jesús: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me habéis conocido? Felipe, el que me ve a mí, ve también a mi Padre (Jn 14,6-9). El Padre habita en una luz inaccesible, y Dios es espíritu, y a Dios nadie lo ha visto jamás (Jn 1,18). Por eso no puede ser visto sino en el espíritu, porque el espíritu es el que vivifica; la carne no aprovecha para nada (Jn 6,64). Pero ni el Hijo, en lo que es igual al Padre, es visto por nadie de otra manera que el Padre, de otra manera que el Espíritu Santo. De donde todos los que vieron al Señor Jesús según la humanidad, y no vieron y creyeron según el espíritu y la divinidad que él era el verdadero Hijo de Dios, se condenaron. Así también ahora, todos los que ven el sacramento, que se consagra por las palabras del Señor sobre el altar por mano del sacerdote en forma de pan y vino, y no ven y creen, según el espíritu y la divinidad, que sea verdaderamente el santísimo cuerpo y sangre de nue
21/08/20 9:33 PM
Eduardo
¡¡TAUSSIG, ESTAS ESCANDALIZANDO A TODA LA DIÓCESIS QUE SE TE ENCOMENDÓ!!, ES PATÉTICO TU PROCEDER; NO TE CORRESPONDE AMENAZAR NI COHIBIR A TUS SACERDOTES Y NI MUCHO MENOS A LOS FIELES A TU CUIDADO. ¿¿QUE CLASE DE SACERDOTE ERES??. ¿¿QUE CLASE DE OBISPO ERES??. TE ASEMEJAS MÁS A UN DICTADOR MEDIÁTICO, QUE A UN PASTOR. ESTÁS DESTRUYENDO TODO. ¡¡¡¡¡¡CUIDADO, MEDITA PROFUNDAMENTE TU ACTITUD DESORDENADA!!!!!. SI TE SIENTES ABATIDO, RENUNCIA Y VETE. MÁS DE UNO ESTARÁ A DIOS AGRADECIDO.
21/08/20 11:21 PM
Marcelo
Típico Obispo Argentino, para los cuales Dios no es Todopoderoso, pero la Sociedad Civil y Científica si. Hace bastante que no hay misas en Bs As para la gente común, hay miedo del Corona Virus, y no de la ley de Dios. Apóstatas es poco.
22/08/20 1:14 AM
Rubén (de Argentina)
Para Daniel Mariotti, que no conoce la historia de la Iglesia, que si le importan tanto la opinión de los Papas, entonces que consulte lo que el Papa San Sixto I, el Papa San Eustaquio, el Papa Inocencio I, el Papa San Leon I y tantos otros (incluso Juan Pablo II) dijeron sobre la comunión en la mano. Sería bueno que Daniel se informase con este excelente artículo de Infocatólica y vea -entre muchas otras cosas- que actitud tomó el Papa JPII con la esposa de Giscard DÉstaing cuando esta quiso recibir la comunión en la mano:

infocatolica.com/blog/friocaliente.php/1203130633-sobre-la-comunion-en-la-mano

Realmente veo que son muchos los que opinan sobre la "conveniencia" (como si fuera conveniente profanar y pisotear al Señor) de recibir la comunión en la mano, desconociendo la historia de la Iglesia y sus enseñanzas al respecto a lo largo de los siglos.
22/08/20 1:27 AM
Carmen L
Creo que ya lo ha dejado claro San Pablo en romanos 14:
Acoged bien al que es débil en la fe, sin discutir opiniones.
Pero tú ¿por qué juzgas a tu hermano? Y tú ¿por qué desprecias a tu hermano? En efecto, todos hemos de comparecer ante el tribunal de Dios.
Dejemos, por tanto, de juzgarnos los unos a los otros: juzgad más bien que no se debe poner tropiezo o escándalo al hermano.

No pone tropiezo el obispo de San Rafael.
Y en el 15:
Nosotros, los fuertes, debemos sobrellevar las flaquezas de los débiles y no buscar nuestro propio agrado.
Que cada uno de nosotros trate de agradar a su prójimo para el bien, buscando su edificación.
No es el obispo el fuerte en su diócesis, no le toca sobrellevar las flaquezas de los débiles que no pueden vivir sin la comunión de rodillas y en la lengua.
Tal vez le estoy dando la salida a Taussig, claro, si llega a leer este pobre escrito.
22/08/20 2:04 AM
Nestor
La conciencia de los fieles que dicen que la Iglesia les reconoce el derecho de comulgar en la boca no es errónea, pues así es efectivamente.

Por otra parte, con sólo que el celebrante se lave las manos después de cada comunión, se soluciona todo el problema de la comunión en la boca.

Sobre esas bases, dejarle a los fieles que se acogen al derecho que la Iglesia les reconoce la sola opción de la comunión espiritual, es una injusticia.

Saludos cordiales.
22/08/20 2:43 AM
Gerardo VIII
He observado la intervención del obispo: por obediencia a él (al obispo) los seminaristas debían recibir la sagrada Eucaristía en la mano. una disposición despótica e irracional pues el seminario estaba aislado y por lo tanto libre del coronavirus. . Después cerró el seminario para castigar a los sacerdotes, seminaristas y al pueblo cristiano.
El obispo y el Vaticano dispusieron de los seminaristas como si fueran objetos pues han determinado ponerlos en otros seminarios. Evidentemente para que reciban un lavado de cerebro. Para rematar el obispo desligado de la debida obediencia suprema a Dios, pone sus ocurrencias (desligadas de la fe y razón) por encima de la conciencia de los demás.
Me a sido muy llamativo todo lo anterior porque cuando salen a la luz los abusos sexuales se observa exactamente la misma mentalidad: creer que la obediencia esta desligada de Dios, el bien y la verdad y ver en los demás como objetos.
22/08/20 4:31 AM
JSP
12. ♱... Así también ahora, todos los que ven el sacramento, que se consagra por las palabras del Señor sobre el altar por mano del sacerdote en forma de pan y vino, y no ven y creen, según el espíritu y la divinidad, que sea verdaderamente el santísimo cuerpo y sangre de nuestro Señor Jesucristo, se condenan, como lo atestigua el mismo Altísimo, que dice: Esto es mi cuerpo y mi sangre del nuevo testamento, [que será derramada por muchos] (cf. Mc 14,22.24); y: Quien come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna (cf. Jn 6,55)» (Adm 1,11). Los velos del misterio eucarístico no son una barrera para los ojos penetrantes de la fe y del amor del Serafín de Asís: como ve espiritualmente el sacramento, de la misma manera ve realmente el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo, ve al Rey a quien juró fidelidad caballeresca. En su fe veía "corporalmente" a su Rey, Cristo-Hombre y Cristo-Dios, presente en los tabernáculos, y como caballero consagrado le presentaba las más altas honras. La Sagrada Eucaristía debe adorase con latría, Comunión en la boca y de rodillas ante el Señor de señores y Rey de reyes. En la Sagrada Eucaristía concentraba los más altos arrobos de su amor, haciendo verdaderamente de ella un centro de toda su vida, de todo su apostolado y de toda santidad. Mandó que de manera semejante fuese el centro de la Orden que dejaba en el mundo.
22/08/20 7:17 AM
Sylvia
Ante semejante injustivia, no deberia el papa pronunciarse??
22/08/20 12:46 PM
Jordi
NINGÚN OBISPO PUEDE OBLIGAR LA COMUNIÓN EN LA MANO

Esta Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos desea acusar recibo de su carta fechada 22 de Junio de 2009 concerniente al derecho de los fieles de recibir la Sagrada Comunión en la lengua
Este Dicasterio observa que su instrucción Redemptionis Sacramentum (25 de Marzo de 2004) claramente estipúla que “todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca” (n. 92), ni es lícito negar la Sagrada Comunión a cualquier fiel Cristiano que no esté impedido por la ley de recibir la Santa Eucaristía (cf. n. 91)

CCDDS
Carta, Prot. N. 655/09/L
Jul-24-2009
Respuesta a consulta de un fiel de Gran Bretaña
22/08/20 2:49 PM
Jordi
NINGÚN OBISPO PUEDE PROHIBIR LA COMUNIÓN EN LA BOCA (2)

En 2008 -2009, la gripe H1N1 o gripe porcina,
mató a un gran número de personas. Los obispos de EE. UU., para eliminar la Comunión en la lengua, solicitaron a Roma si el Papa Benedicto acabaría con ella. La respuesta fue un rotundo NO.

Esta Congregación para el Culto Divino y las Disciplinas de los Sacramentos desea acusar recibo de su carta del 22 de junio de 2009 en la que se reconoce el derecho de los fieles a recibir la Sagrada Comunión en la lengua.

Este Dicasterio observa que su Instrucción Redemptions Sacramentum (25 de marzo de 2004) estipula claramente que "cada uno de los FIELES siempre tiene derecho a recibir la Sagrada Comunión en la lengua" (n. 92). ni tampoco es lícito negar la Sagrada Comunión a ninguno de los fieles de Cristo a quienes la ley no les impide recibir la Sagrada Eucaristía (cf. n. 91).

La Congregación les agradece por llamar la atención sobre este importante asunto. Tenga la seguridad de que se harán los contactos apropiados.Que puedan perseverar en la fe y en el amor a Nuestro Señor y su Santa Iglesia, y en la continua devoción al Santísimo Sacramento.

Con todos los buenos deseos y saludos cordiales.
Sinceramente en Cristo,
(P. Anthony Ward, S.M.)
Subsecretario - Peregrinos de San Miguel - Canadá
22/08/20 2:59 PM
Rafael Aledo
Por favor, crecer y madura. No te pide que cometas un pecado mortal. Si bien es cierto lo que dice Redemptions Sacramentum n. 92; con la pandemia, esto no es un derecho absoluto y no debe interpretarse como tal.
Soy de la Arquidiócesis de Nueva York, donde la pandemia durante algún tiempo fue el epicentro del mundo. Nuestro obispo instruyó al clero que los Chrisitifidelis laci recibieran la Sagrada Comunión en sus manos. Personalmente, nunca me ha gustado recibir la Sagrada Comunión en mis manos. Ahora, en obediencia al Cardenal Dolan, recibo el Sagrado Cuerpo de Cristo de esta manera y lo haré hasta que pase la pandemia. Nótese bien, la pandemia no es para siempre. Se reciben más gracias en la obediencia. Como laico, les recuerdo a los sacerdotes su promesa de obediencia a su obispo. Este tema no es dogma de fe. Dejen de comportarse como si fuera. "Para los que tienen oídos, escuchen". ¿Qué pensaría San Ignacio de Loyola?
22/08/20 11:40 PM
Rafael
El Obispo, respaldado por la Conferencia Episcopal, siguiendo el art. 1339 del Código de Derecho Canónico, considera a sus sacerdotes delincuentes o responsables de grave escándalo (pecados graves, claro), al aplicarles la amonestación canonica.
Más parece que el escándalo lo ha producido él al cerrar su Seminario por causas discutibles… Porque el escándalo de cerrar un Seminario ha trascendido las fronteras.
23/08/20 11:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.