El arzobispo de Santa Fe podría retirar la facultad de predicar a los sacerdotes que den homilías largas durante la pandemia

Estableció el límite en 5 minutos

El arzobispo de Santa Fe podría retirar la facultad de predicar a los sacerdotes que den homilías largas durante la pandemia

El vicario general de la archidiócesis de Santa Fe, en Nuevo México (Estados Unidos), ha advertido a los sacerdotes que si pronuncian homilías de más de cinco minutos durante las Misas durante la pandemia, podrían perder la facultad de predicar

(CNA/InfoCatólica) En un memorando enviado el pasado 31 de julio, el P. Glennon Jones, indicó que la cancillería arcidiocesana había «recibido informes de algunas homilías que duraban mucho más del límite de 5 minutos establecido por el arzobispo». Mons. John Wester estableció dicho límite para acortar la duración de la Misa debido a la situación causada por la pandemia.

El vicario añadió que las homilías laras «no solo aumentan el tiempo de exposición a otros, sino que aumentan el desconcierto de muchos feligreses, hasta el punto de que algunos no asisten a Misa por ello».

Por tanto, advirtió, «si tales homilías continúan, el arzobispo considerará acciones más severas para el clero en cuestión, hasta incluso la posible suspensión de la facultad de predicar».

Se da la circunstancia de que el resto de diócesis del estado de Nuevo México no han establecido límite alguno para el tiempo de las homilías.

41 comentarios

Eduardo de Madrid
Si fuera sacerdote, por supuesto tendría que obedecer al obispo y haría mi homilía de 5 minutos, ya que no me estaría obligando a ir en contra de ningún dogma o asunto básico de la Fe. Pero no sé, me parece bastante cacicada por parte del Monseñor.

Unidos en oración.
20/08/20 12:44 PM
fulgencio
Lo que faltaba por oir. Ya no cabe un tirano más.
20/08/20 12:51 PM
Oremus
Pues aunque el castigo sea un tanto severo, la medida me parece muy bien, lo bueno si breve, dos veces bueno y hay sacerdotes que se pasan 15 minutos repitiendo lo mismo, con lo que dudo mucho que la gente preste atención. En las circunstancias que acudimos ahora a misa, una homilía larga resultaría cruel.
20/08/20 1:01 PM
Octavio
IRONÍA ON: Pero, ¿por qué tanto rigor? ¿por qué tanta rigidez en el cumplimiento de una norma? ¿Dónde está el discernimiento caso por caso según el asunto de la homilía?
20/08/20 3:07 PM
Guillermo
De acuerdo..Muchas curas se alargan demasiado y al final la gente termina distraída.
20/08/20 3:11 PM
Solo Dios basta
Vale. Supongo que antes de la pandemia mostraría igual celo por retirar la facultad de predicar a aquellos sacerdotes que en sus homilías escandalizaban por contradecir la doctrina católica. ¿O no? Porque si sólo se preocupa ahora, y por el tema del tiempo para que la Santa Misa sea corta y haya menos riesgo de contagios (evitando así que los medios le ataquen por imprudente, que es el miedo que parecen tener muchos eclesiásticos: ¡no salir en las noticias!) mira más a los cuerpos que a las almas.
20/08/20 3:15 PM
El Fiel Lector
Oremus:
"la medida me parece muy bien, lo bueno si breve, dos veces bueno"
¡Cuánta falta de Fe y de amor destilan sus palabras! Aunque no sea así la realidad, desde luego es lo que parece.
No habría soportado usted una Misa ofuciada por S. Pío de Pietrelcina, que llegaban a durar 3 horas, o una homilía de S. Juan Crisóstomo, que duraban una hora y media de promedio.
Citando a S. Josemaría: "la Misa es larga me dices, y te respondo que entonces tu amor es corto".
20/08/20 3:39 PM
Saulo Medina Ferrer
Interesante descubrir, si hay, reacciones de este  Obispo, defendiendo la verdad ante autoridades humanas, llevando el evangelio mas allá de las dificultades. Ojalá lo esté haciendo
20/08/20 4:05 PM
Jorge Cantu
5 minutos de predicación al día (si no es que a la semana o más) me parecen DEMASIADO POCO para contrarrestar las 24 horas diarias de exposición al bombardeo de Satanás. Noto cierta indiferencia y menguado celo apostólico de esta autoridad eclesiástica ante las famélicas almas de sus fieles, disfrazado, convenientemente, de preocupación por su salud física.
20/08/20 4:34 PM
Ernesto Cortez
Id y predicar el evangelio.... ese es el mandato de Nuestro Señor Jesucristo. Suficiente con las atrocidades litúrgicas que muchos sacerdotes cometen hoy sale este prelado colocando un bozal a los sacerdotes. Las circunstancias actuales exigen una fe viva, una transmisión de la verdadera doctrina católica y del mensaje de salvación y esperanza que los fieles solamente encontraremos en la palabra de El Verbo, el rebaño necesita escuchar palabras de esperanza y ante todo confianza en la misericordia divina, sin importar que esto le tome al sacerdote 10, 20 minutos, el sacerdote actúa in persona Cristi, ¿Usted le diría a Nuestro Señor, háblame pero no más de 5 minutos? la misa no es un ritual más, este prelado la está vanalizando.
La pandemia ha abierto la puerta a abusos de la jerárquica eclesiástica quienes manipulando la ignorancia y el miedo intentan demoler la misma iglesia.
Sinceramente estoy más expuesto al virus y tengo menos distanciamiento en un supermercado que en misa
20/08/20 4:36 PM
M. Virginia
Qué bien....así que ni sacramentos, ni demasiada doctrina en homilías.
Los descendientes de Judas van haciendo muy bien el "barrido" de la fe de la Iglesia para seguir alfombrando la llegada del Inicuo.
20/08/20 4:41 PM
Carsten Peter Thiede
Esto parece un eco de la caverna.
Próxima medida: obispo prohíbe que los curas usen calzoncillos verdes.
20/08/20 4:52 PM
Juan Mariner
Las homilías breves mueven los corazones, las largas, los c.... (con perdón).
20/08/20 5:01 PM
Carmen L
Tantos obispos que han olvidado que la misión de la Iglesia es salus animarum.

Ya lo recuerda la Revelación:

12,11Ellos le vencieron en virtud de la sangre del Cordero

y por la palabra del testimonio que dieron, y no amaron tanto su vida que temieran la muerte.

Y el mismo Señor, en Lucas 12: "y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años. Descansa, come, bebe, banquetea.?

Pero Dios le dijo: ?¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma; las cosas que preparaste, ¿para quién serán??

O en Mateo 16:

Porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará.

Pues ¿de qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? O ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida?
20/08/20 5:24 PM
artillero
Tiene su lógica. Como Oremus comenta, hay sacerdotes que no se dan cuenta de que el personal está resoplando con la mascarilla al borde del incendio y pegan una homilía en misa diaria de 15 minutos, muchas veces reiterando machaconamente lo que hace segundos se proclamó en las Lecturas. No parecen que vean la situación de los asistentes.
20/08/20 5:41 PM
Percival
Oremus: de todos modos es una imposición impertinente y desubicada, casi imposible de controlar, y que lleva aneja una sanción desproporcionada.
Muchos Obispos han perdido el sentido común, pero ¡vaya que usan el poder con firmeza!
No queda sino señalar estos dislates y orar mucho al Señor.
20/08/20 6:08 PM
Antonio
Cinco minutos es mucho, tres minutos sería mas procedente. Y todos los feligreses con bozal y propósito por escrito de vacunarse en breve.
20/08/20 6:48 PM
Jk
Cuando yo asistia a las misas neocatecumenas teníamos un sacerdote que daba unas homilías tan largas y aburridas que cuando terminaba la gente hasta suspiraba de felicidad, nada que ver con el parroco donde asisto actualmente con homilias de media hora o mas pero que sabe captar la atención de los fieles.
20/08/20 6:50 PM
Martín Bilotta
Cinco minutos con un segundo: ¡MISERICORDIA EXPRESS!...
20/08/20 6:57 PM
Anacoreta
Realmente, los hay que aprovechan las homilías para hacer una disertación seudoacadémica de media hora, aunque el personal esté dando muestras de cansancio; éstos, con cinco minutos ni celebrarían la Misa, porque para ellos lo importante es la palabra, no la Palabra inmolada. Así que hay de todo aprovechando las circunstancias: unos metiendo la cuña para desproveer de sentido lo que se celebra, y otros por el puro culto al narcisismo. Señor, ven pronto.
20/08/20 7:09 PM
Lector
Es un eufemismo o un arcaísmo lo de retirar la facultad de predicar, porque en ninguna homilía se predica hoy: ni de cinco, ni de quince, ni de veinticinco. Que les corten el sonido a los boquirrotos y punto. Empezando por... en fin...
20/08/20 7:24 PM
P. Antonio
¡Es una idea excelente! Siempre con ánimo de protegernos a todos y de evitar contagiarnos, propongo estas medidas:
— Que la Misa sea «ad orientem», evitando que el sacerdote al hablar pueda expulsar peligrosísimas partículas sobre el pueblo.
— Que la Misa sea en la latín. Es más conciso, así que se pronunciarían menos palabras y habría menos riesgo.
— Que dejen de utilizarse a los «ministros extraordinarios de la comunión». Es multiplicar el peligro innecesariamente.
20/08/20 7:49 PM
JSP
1. Pues en 5 minutos debería dimitir como Obispo.
20/08/20 8:34 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
De verdad, no entiendo tal medida. ¿O sea, más de 5 minutos ya es algo así como terrible? Vaya...
20/08/20 8:42 PM
Aricia
Las Iglesia están serradas, no se donde están celebrando la Santa misa, que estar entre el cielo y la tierra. Y escucho a nuestra amado papa Francisco todos los miércoles y domingo en el angelus y el catecismo y nunca desde que comenzó la pandemia que tienen 5 minutos de Homilia. Yo creo que esto no puede ser.
20/08/20 8:51 PM
TELÉMACO
Normalmente los pelmazos predicando suelen ser los obispos en sus catedrales
Muchas veces con mucha floritura y poco contenido
20/08/20 9:54 PM
Palas Atenea
La pandemia esta del demonio va a ser un antes y un después. Ya sé que si existe pandemia es porque Dios lo consiente, pero si es una prueba para todos nosotros me parece que no estamos dando la talla.
20/08/20 10:30 PM
Makabusa
Pues que queréis que os diga: de algunos, se agracederá; de otros, una hora escucharía sin cansarme.
Homilía corta, no vayamos a coger coronavirus...
Así podemos estar luego más tiempo en la terracita del bar de enfrente...
El Código de Derecho Canónico, obliga a predicar los domingos...
20/08/20 10:50 PM
Albert L
Están locos. Ya no sé qué decir.
20/08/20 11:13 PM
Jordi
Hace años, vi un ejemplo de misa del cohete: 10 minutos de principio a fin.

Norma absurda: si hay distancia de seguridad, la homilía puede ser normal.
21/08/20 4:45 AM
S
En hispanoamérica tienen suerte,¡en España , entre semana , no hay homilía.
21/08/20 5:24 AM
Antonio Rodríguez
Es inaudito e inconcebible que este sacerdote le ponga límites a la homilía.
21/08/20 6:24 AM
Victoria
Podría ser que el sacerdote prepare mejor su homilia para no irse por las ramas. Si está bien preparada, con un mensaje claro y concreto, no cansaría . Se nota cuando divagan, hablan de las lecturas repitiéndolas, y al final no sabes muy bien qué es lo que han dicho.
No es que mi amor sea corto, sino que no me ayudan en lo espiritual.
Seguro que san Josemaria y san Pio las preparaban con su oración para que hiciera mucho bien a los fieles.
Un cordial saludo.
21/08/20 10:02 AM
Ayante
Bueno, no nos pongamos trágicos. En verdad tenemos un cierto problema con las homilías. La mayoría son largas e insulsas, y arrebatan indebidamente el protagonismo a la oración litúrgica. Antiguamente no predicaban todos los presbíteros, sino solo los que sabían hacerlo.
Considero que un predicador necesita dos cosas para pronunciar homilías no inanes:

1. Espiritualidad informada por la Escritura, la Liturgia y la buena teología. Es decir, más contemplativa. Por desgracia predomina una devoción moderna anclada en sentimientos y moral, que ante el miedo al mundo suele decaer en mediocre moralina de autoayuda. Dan la impresión de que no comprenden las Escrituras, de hecho casi nunca predican sobre la lectura del Antiguo Testamento o los salmos.

2. Un técnica mínima de oratoria: modular los tonos de voz, ordenar las ideas, etc. Los protestantes nos dan sopas con honda en esto.
21/08/20 10:26 AM
Jose Martínez
A Juan Mariner.
Obviamente ni Jesús en el Sermón de la Montaña ni San Pablo en Troas y Efeso, ni los Padres de la Iglesia lograron mover los corazones de los oyentes, según el criterio de usted. Las homilías de los Padres eran de una hora o más y la Iglesias no tenían bancos.
21/08/20 10:35 AM
maru
La pandemia va a acabar hasta con la Iglesia. Asi que, si.un.sacetdote predica diez minutos , pone en peligro la vida de los fieles? Otro obispo desnortado, dictador y falto de fe. No hay por donde coger a más de cuatro!!!
21/08/20 12:07 PM
Luis Piqué Muñoz
Como la Liturgia y la Sagrada Eucaristía la Palabra de Dios carece de Importancia para la Iglesia moderna ¡Vamos a Misa para comulgar, confesar ¡y oír la Palabra de Dios, que es tan Transcendente como la misma Eucaristía, y este Cardenal la despacha en cinco minutos como un estorbo y una pérdida de Tiempo! ¡Ay! ¡Qué blasfemia, qué abominación, qué Disparate! ¡La Iglesia católica moderna! ¡Ay! ¡Viva la Palabra de Dios! ¡Viva Dios!
21/08/20 12:27 PM
Elisa
Pues igual se ha pasado un poquito de vuelta el obispo, pero en esencia me parece bien.
Si se va a lo esencial, menos posibilidades de decir tonterias.
Y cuánto menos tiempo estemos en lugares cerrados con aglomeración de gente, mejor. Aunque supongo que en las iglesias no se aglomera nadie...
21/08/20 1:26 PM
Juan Mariner
José Martínez: No puede comparar a Jesús, a San Pablo y a los Padres de la Iglesia con determinados "sermones" de los que sales igual como has entrado (o peor). Es tan importante hoy comenzar puntual como acabar puntual. El Hombre actual, nos guste o no, bombardeado por información de todos lados, reloj en mano en el trabajo,con obligaciones familiares y compromisos de todo tipo, exige concreción, rapidez, didactismo y abordar los problemas entrando en su meollo y mojándose a fondo (mucha divagación para no molestar a los poderosos, acaba molestando a todos).

Largos y pesados sermones que nada aportaban han echado a generaciones enteras de las iglesias. Si su Fe era ya floja, la han acabado de debilitar hasta matarla. La soberbia les impide ver muchas cosas a quienes son responsables de estos desaguisados.
21/08/20 1:43 PM
Ignacio Jonatan Hernández López
cuantas barbaridades justifica esta pandemia. Nos quitan el Agua Bendita y nos ponen botes de alcohol, cuando botes similares se pueden usar para contener el Agua Bendita... Yo lo he propuesto en mi diócesis, dersde la fase primera del desconfinamiento, y la respuesta ha sido el silencio.
21/08/20 10:59 PM
Rafael Aledo
La obediencia entre el clero parece ser algo muy difícil. Ellos fácilmente predican sobre esto y, a veces, desobedecen. desafortunadamente, muchos de los nuestros homilistas son horribles, no están preparados o ambos. la brevedad y la preparación es mejor que largas homilias malas. Da verguenza, Pero lo voy a decir, algunas laicos pueden dar mejores refleciones que mucho sacerdotes. I
22/08/20 3:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.