Aumentan día a día de forma alarmante los casos de COVID-19 en Iberoamérica

Coronavirus/Latinoamérica

Aumentan día a día de forma alarmante los casos de COVID-19 en Iberoamérica

Cada día las cifras se superan estableciendo nuevos records de muertes y contagios

(Zenit/InfoCatolica) L’Osservatore Romano en su edición del 13 de agosto de 2020, indica que Iberoamérica presenta un gran brote de la pandemia en el mundo.

Cada día las cifras se superan estableciendo nuevos records de muertes y contagios. Esta es la situación en algunos países.

México y Brasil

En México las cifras oficiales de la Secretaría de Salud presentan más de 518.00 casos de coronavirus confirmados en el país y 56.546 muertes.

En Brasil, siendo el país iberoamericano más golpeado por la pandemia, el Ministerio de Salud indica que en las últimas 24 horas ha habido 41.676 nuevos casos de contagio (más de 60.000 el día anterior) y 635 muertes (1.261 muertes el día anterior).

En Brasil, la arquidiócesis de Goiânia ofreció un curso sobre los protocolos necesarios para las actividades de evangelización en medio de la pandemia, llamado «Cuidémonos los unos a los otros», donde se enseñaban conocimientos sobre la manera segura de reanudar las actividades con responsablemente.

Estaba dirigido a sacerdotes, diáconos, gerentes y empleados de la Curia Metropolitana y su objetivo es «ayudar a prevenir y concienciar a la gente del peligro de la enfermedad. Necesitamos prudencia y cuidado del otro para poder salir de este momento tan difícil», así lo explicó Monseñor Levi Bonatto, obispo auxiliar de Goiânia.

Venezuela

En este país, el Gobierno reporta para el día 13 de agosto, 1.119 nuevos casos y 9 muertes, en total según datos oficiales hay 29.088 casos confirmados y han muerto 247 personas.

El 30 de Julio se pronunció la Conferencia Episcopal Venezolana se pronunció para difundir las acciones pastorales de la Iglesia en Venezuela y las medidas que tomaría para mantenerse cerca de la feligresía.

Ha desarrollado ciclos formativos a través de múltiples webinar, programas que puedes escuchar desde casa y ha presentado nuevos formatos con el propósito de apoyar al pueblo en estos momentos difíciles.

Argentina

Otro país con cifras record es Argentina, esta semana presentó 241 muertes en un solo día. Según el Ministerio de Salud, el 13 de agosto fueron 7.498 los nuevos casos confirmados y 116 muertos.

El presidente dijo «el país está pasando el peor momento de la pandemia, siendo ahora 5.362 la cantidad total de víctimas del coronavirus».

Convivir con el miedo

El sacerdote Andrés Tello Cornejo (miembro de Equipo Coordinador de Capellanes de Hospital de la arquidiócesis de Buenos Aires, y capellán de los hospitales Álvarez y Británico) fue entrevistado en el programa Semanario «Orbe 21» de agencia de noticias AICA, e indicó «uno de los desafíos más grandes que se viven en esta época de pandemia es, cómo expresar la cercanía de Dios con los pacientes en esta situación.

Hay que aprender a convivir con el miedo a contagiarse o contagiar a la familia.

Por primera vez experimento, muy fuerte la soledad del enfermo, aquel que no puede estar acompañado de su familia. Pero en realidad Jesús está a su lado, acompaña, toma sus manos.

En el hospital ya hay cansancio en parte del cuerpo médico».

Colombia

En Colombia las cifras han superado los 420.000 casos confirmados y a 13.837 los fallecidos.

Las autoridades informaron que se han recuperado 250.494 pacientes.

Jornada de oración

El 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María, la diócesis de montería realizará una jornada de oración bajo el lema «Con María proclamamos el Evangelio de la vida» para suplicar unidos a Dios por el fin de la pandemia.

Esperan recordar «el llamado que el hombre ha recibido de Dios de experimentar la plenitud de vida, que va más allá de sus dimensiones de su existencia terrenal y resaltar a la Virgen María como evangelio de vida, al ser portadora del hijo de Dios y primera discípula».

Será televisado por el canal de YouTube y Facebook Live de la diócesis, iniciará a las 7 a.m. y concluirá con una Eucaristía a las 12:30 p.m., presidida por monseñor Ramón Alberto Rolón Güepsa.

Perú

En Perú las cifras de contagiados hasta el viernes 14 ascendían a 507.996 y los fallecimientos a 25.648, según las cifras del Ministerio de Salud.

Los obispos de Lima Metropolitana y el Callao a través de un comunicado, expresaron que «seguirán acompañando a todos los feligreses de sus diócesis a través de la compartición del pan por medio de nuestras Cáritas, con la escucha telefónica y el consejo espiritual, así como con la oración a nuestro Señor.

Queremos manifestarles que a nosotros como obispos también nos duele no poder realizar realmente la convocación del pueblo y los demás servicios parroquiales. Pero somos claramente conscientes del potencial efecto contaminador de cualquier tipo de aglomeración».

Mantenimiento de celebraciones virtuales

«En cuidado de la salud de todo nuestro pueblo, especialmente el más frágil, hemos decidido mantener la forma actual de celebraciones por medios virtuales, y comenzamos a prepararnos para tiempos mejores en que podamos tener celebraciones y vida eclesial más presencial».

Llevar la comunión a los enfermos, se realizará normalmente siguiendo el procedimiento adecuado.

13 comentarios

M. Virginia O. de Gristelli
En Argentina las cifras NO DEBEN SER CREIDAS, pues vivimos nadando en un imperio de mentiras y estafas. Aquí la pandemia verdaderamente grave es la imbecilización de la población por medio del falseamiento de datos y avance de la corrupción más descarada del más burdo comunismo. Por favor, cuidemos en este portal de no contribuir a la difusión de mentiras impuestas oficialmente.
Son ya muchísimas las denuncias de testigos de a pie, e incluso profesionales de la salud, acerca de la imposición del gobierno de que todo ingresado por CUALQUIER CAUSA sea catalogado como enfermo de Covid. Se han dado casos hasta de accidentados de tránsito en cuyas partidas de defunción se coloca muerte por Covid, y cuyos cuerpos no son entregados a los familiares si no firman esto en conformidad. Hay ya un grupo numeroso de profesionales de la salud que lo denuncian arriesgando su matrícula, y a quienes es urgente dar apoyo y difusión.
Aún si fuese cierta la cifra de 5.362 muertos en total, debemos recordar que sólo el año pasado, hubo más de 30.000 muertos por gripe común en un par de meses, por lo que insisto, en nuestro país el virus es el nombre de una ESTAFA POLITICA sin precedentes.
16/08/20 8:47 PM
Rosita
No ignoremos que también hay inflación de números de muertos por Covid ... Cuando no todos mueren por esa causa. El poder de la mentira.
16/08/20 9:12 PM
David
En España el gobierno ha mentido con las cifras de muertos por Covid-19. Son muchos más los fallecidos que los reconocidos.
16/08/20 9:43 PM
Giancarlo - Peru
Y los arzobispos pachamameros de Lima y Callao porque no "comparten" los alimentos(Iglesia en "modo ONG") por el televisor como lo hacen con la Eucaristia ¿o es que solo existe covid en las Iglesias?
16/08/20 10:40 PM
Rafaelus
Es grave la situación sanitaria como la actitud del público, pues la gente debate las cifras oficiales de mortalidad según criterios políticos locales, así en América Latina se supone y se afirma que los muertos son menos que los reportados por los gobiernos, sean estos derecha o pseudoizquierda, pero en España, lo conveniente para descalificar al gobierno es aumentar a los números oficiales. Roguemos a Dios que la peste del covid no sea una repetición de la peste de gripe mal llamada española de hace cien años, porque aquella inició con una ola suave y recrudeció con una segunda ola que fue la que provocó decenas de millones de muertes en el mundo.

Bendiciones.
16/08/20 11:49 PM
María-Ar
Las cifras en gral están infladas!! Cualquier caso de fallecimiento es considerado "corona virus" . Lo que se cobra($) por cada uno de ellos es impresionante.
Hay muchísima mentira y oportunismo político.
+
17/08/20 12:59 AM
Santiago Ll
¿Y os fiais de esas cifras? , consultad los muertos totales hasta la fecha, menos que la mitad que en 2019, y son datos reales. Algo no cuadra, y así todos los países.
17/08/20 1:01 AM
Miriam de Argentina
Voy a contar lo que vivimos en una ciudad del interior con 40.000 habitantes y localidades vecinas donde vive nuestra familia. Lo que digo lo veo, no me lo contaron.

En un pueblo cercano (15 km) de 1795 habitantes se contagiaron (oficialmente) más de 100. De todos ellos la mayoría lo pasó sin síntomas o leves (habiendo enfermos oncológicos en el grupo, amiga de mi hija), toda gente muy conocida nuestra. El único muerto era una persona con patologías graves pre existentes. Otras personas mayores o con problemas de pulmones por cigarrillo han salido sin problemas. Ahora está muestro párroco y el intendente con COVID. El sacerdote no tuvo ni tiene síntomas y eso es una persona de más de 50 años y con otros problemas de salud. Aca la mayoría no le tiene nada de miedo, porque la experiencia cercana de esta localidad vecina y los enfermos de la ciudad, que como ciudad chica nos conocemos todos, han conocido que la grandísima mayoría o ni se entera o es leve. Como una gripe.

Con respecto a los muertos por coronavirus «hay gente que muere porque la chocó el COVID».

Lo que se vio en Europa aca no tiene nada que ver. Lo vemos en el entorno. No se si porque tenemos mejor inmunidad o que...Pero la realidad es absolutamente diferente.

Eso sí..la economía y la convivencia social la están haciendo bolsa. Ni hablar del aspecto religioso...mejor no hablar del abuso de poder de los gobiernos.
17/08/20 1:53 AM
José Miguel Arráiz
No entiendo por qué abundan entre los católicos asiduos a este portal tantos negacionistas conspiracionistas. Las cifras en Latinoamérica no están infladas, diría más bien que son menos que las reales, porque en muchos países no se contabilizan personas que sí mueren por el virus.

Todos estos comentaristas que subestiman la enfermedad en parte cooperan con la propagación de la pandemia al hacerla ver como algo menos peligroso que lo que en verdad es.
17/08/20 5:17 AM
Elisa
Vuelvo a intentar explicar lo que ocurre. No comento más que en los artículos referidos a medicina, que es de lo único en lo que me siento capaz de opinar.
Hablo de España. No conozco en profundidad la realidad de otros países.
Una mayoría de infectados son asintomáticos. Por tanto, hay muchos infectados que ignoran que lo son, salvo que se haga una prueba porque, por haber Estado cerca de una persona contagiada, se sospeche que puedan estarlo.
Todos los infectados, tanto los que tienen síntomas como los que no, contagian a otras personas.
El virus es extremadamente contagioso.
Un 10% aproximadamente precisa atención hospitalaria.
De esos que ingresan en el hospital, un 10% necesita ayuda para respirar o la sustitución total de su función respiratoria hasta que la infección cede.
Del total que ingresa en UCI, un 25% aproximadamente muere. Muchos quedan con secuelas durante largo tiempo.

La avalancha de casos colapsa el hospital y las UCIs. Eso supone un riesgo para cualquier paciente. Un hospital colapsado no es bueno para nadie.

El número de respiradores es limitado. Si tengo cinco, cuando llega el sexto enfermo, no hay respirador y se muere.

No tomar precauciones es poner en riesgo la vida propia y la de los demás. Arriesgar la vida propia y ajena es pecado. Sí, es pecado. Es pecado contagiar a otro por no haber querido evitarlo y es pecado contagiarse por no haber querido evitarlo. Es el quinto mandamiento.

Las cifras de los países sin sanidad
17/08/20 2:47 PM
Anastasia
Como José Miguel Arráiz, también pienso que las muertes reales son mucho más altas, por la poca calidad de los datos de la pandemia.

"Es sólo una gripe". Eso se dijo hasta la saciedad en medios oficiales, hasta que los hospitales empezaron a colapsarse. Personas mayores y menos mayores muriendo y al borde de la muerte, ¿ es una broma macabra ?

Igualmente coincido en el peligro de minimizar los efectos de esta catástrofe.No creo que ni siquiera sirva a los intereses del NOM tantas veces mentado. ¿ Qué provecho tiene un mundo devastado ?
17/08/20 3:52 PM
Carmen L
Habiendo en todos los países una sola fuente de información no creo que debamos tomar al pie de la letra lo que dicen las dictaduras informativas . Preguntemos más bien por qué en muchos países se extiende la cisterna, por qué se niega en todos los idiomas la utilidad de una sustancia como dióxido de cloro, sin ninguna clase de estudio? Y en muchos países se desprestigia por ejemplo la vacuna rusa? O en muchos países se hace promoción a favor de las antenas celulares.
Leer:
elmanifiesto.com/tribuna/630248383/El-Covid-19-y-el-problema-de-la-verdad.html
18/08/20 1:06 AM
Santiago Ll
Elisa, como no es una certeza, no es pecado. Yo voy sin mascarilla por la calle, no peco
porque tengo la certeza de que todo es un montaje. Lo que si tengo certeza es que la mascarilla no es buena para mi salud respiratoria. Además sería pecado conducir, porque potencialmente puedo matar a alguien.
Yo me fio de los buenos médicos y no de los políticos que juegan con las cifras.
18/08/20 9:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.