El primer ministro de Irak pide a los cristianos iraquíes que regresen a su país

«Es el país de todos»

El primer ministro de Irak pide a los cristianos iraquíes que regresen a su país

El primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kazemi, ha pedido el retorno de los cristianos iraquíes a su país. El gobernante aseguró que Irak «es el país de todos» y los cristianos son igual de hijos de la nación que el resto de creyentes de otras religiones.

(Zenit) Según la agencia de información de la comunidad Siriacs Aina, Al-Kazemi recibió el día 9 de agosto de 2020 al patriarca de Babilonia de los Caldeos, el cardenal Louis Raphael Sako, y a varios obispos en Bagdad.

«Irak es el país de todos»

En una declaración difundida por el Gobierno, el primer ministro afirmó: «Irak es el país de todos» y que los cristianos «son los hijos originales del país, y no hay diferencia entre las personas del mismo país, ya que todos son socios en la construcción del futuro de Irak».

«Nos tomamos en serio la asistencia a nuestras familias cristianas y la solución de sus problemas. Estamos contentos de que los cristianos regresen a Irak y contribuyan a su reconstrucción. Los iraquíes de todos los grupos anhelan un nuevo Irak que crea en la paz y rechace la violencia», añadió.

Declaraciones del cardenal Sako

Por su parte, de acuerdo a la misma fuente, el patriarca Sako expresó su esperanza de que el «enfoque de Al-Kazimi» continúe satisfaciendo las aspiraciones del pueblo y le permita abordar muchos de los desafíos que enfrenta el país.

El cardenal describió que la Iglesia «apoya los pasos de Al-Kazemi para lograr la seguridad y la estabilidad en todo el Irak».

Del mismo modo, el patriarca Sako señaló que «los cristianos están orgullosos de su identidad iraquí, y se sienten más tranquilos, a la luz del serio manejo del Gobierno de Al-Kazemi con los cristianos», apuntando que existe «un gran número de ellos que quieren volver al Irak».

Ciudadanos de pleno derecho

Por otro lado, en declaraciones a Vatican News, el patriarca de Babilonia de los Caldeos, reiteró que «los cristianos son ciudadanos de pleno derecho, ya no podemos aceptar el sectarismo. El Estado debe estar separado de la religión».

«No somos infieles, somos creyentes y estamos muy apegados a nuestro país, a lo largo de los años hemos contribuido a su cultura y tradición», describió el prelado.

Señales del Gobierno

Asimismo, destacó que «ya hay señales del Gobierno, como el nombramiento de un consultor cristiano; además, el primer Ministro durante la reunión me aseguró que enviará lo antes posible a la policía o al ejército a Nínive, donde las heridas de los cristianos siguen abiertas».

«Le dije a Al-Kazemi que la corrupción debe ser combatida, robar dinero es un pecado», relató también el cardenal Sako, refiriéndose al encuentro del domingo.

 

3 comentarios

Hermenegildo
Buen gesto. Esperemos que no se quede sólo en palabras.
14/08/20 9:35 PM
Francisco Mateos
Dios quiera que esta decisión sea firme y los cristianos, los habitantes más antiguos de la región, puedan volver a sus hogares y reconstruir el país. Con Sadam Husein vivían en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos, esto sería volver a la normalidad deseada.
15/08/20 11:35 AM
PEDRO
MADRE en el cielo, tú eres esplendor que no ensombrece la luz de Cristo, porque vives en él y para él.

Tú eres la Inmaculada, eres transparencia y plenitud de la gracia.

Aquí estamos, pues, tus hijos, para buscar amparo bajo tu materna protección e implorar confiados tu intercesión ante los desafíos ocultos del futuro.

Te encomendamos a todos los hombres, comenzando por los más débiles: a los niños que aún no han visto la luz ; a los adolescentes rebeldes; a los jóvenes en busca de sentido, a las personas adultas que no tienen empleo, y a las que padecen hambre, olvido, violencia y enfermedad.

Te encomendamos a las familias rotas, a los ancianos que carecen de asistencia, y a cuantos están solos y sin esperanza.

Abre nuestros corazones a la justicia y al amor, y guíanos hacia una comprensión recíproca y hacia un firme deseo de paz. Amén.
15/08/20 11:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.