El cardenal Lacroix, a las autoridades de Quebec: «¡Dennos un respiro! No abusen de nuestra paciencia»
Cardenal Géralld Cyprien Lacroix, arzobispo de Quebec (Canadá)

Ante el injusto trato en las restricciones por la pandemia

El cardenal Lacroix, a las autoridades de Quebec: «¡Dennos un respiro! No abusen de nuestra paciencia»

Géralld Cyprien Lacroix, cardenal y arzobispo de Quebec ha protestado enérgicamente contra el gobierno de la provincia canadiense por su falta de colaboración para atajar la pandemia de Covid-19 y por las restricciones severas para la celebración de misas en público todavía vigentes.

(Vatican.news/InfoCatólica) En un tono firme, el cardenal Lacroix analizó y lamentó la situación que está experimentando la Iglesia católica de la provincia desde marzo a causa de la pandemia por Covid-19. Lo hizo durante la celebración de la Misa por Santa Ana, patrona de Quebec.

Destacando los esfuerzos y el compromiso de las autoridades eclesiásticas para luchar contra el coronavirus a su nivel y limitar el contagio, el arzobispo de Quebec criticó la actitud de las autoridades públicas de la provincia francófona canadiense, explicando que «es muy laborioso hacerse oír».

«Desde el principio -y a lo largo de los últimos meses- hemos sido buenos jugadores, queriendo poner de nuestra parte por el bien de la empresa, colaborando en el esfuerzo colectivo en tiempos de crisis. Era necesario que fuéramos solidarios y lo hemos sido», dijo el arzobispo.

Pero estos esfuerzos no han sido reconocidos, lamentó, añadiendo que «las autoridades gubernamentales no nos toman en serio» y quieren ignorar su existencia.

El pupurado añadió que «en ningún momento hemos logrado establecer un diálogo franco y directo con el gobierno y los funcionarios de salud pública» en Quebec. Los contactos con las autoridades se han realizado a través de terceros, y los obispos sólo se han enterado de los procedimientos a seguir a través de los medios de comunicación.

Desde el 22 de junio, las Misas con público pueden celebrarse con un aforo máximo de cincuenta personas, según una recomendación del Departamento de Salud Pública de Quebec, que ha especificado que no se trata de un límite estricto. Las reglas que se han establecido desde entonces son una distancia de dos metros, el lavado de manos, la desinfección de los locales y la distribución de la comunión manteniendo una distancia máxima, sin intercambiar palabras y en la mano.

Diferencias de tratamiento

Pero las parroquias y los fieles no han podido volver a una vida completamente normal. El cardenal Lacroix denunció la «doble moral» en relación con ciertos servicios, como los funerales, que se reanudaron rápidamente en los «pequeños salones» de las funerarias y no en las grandes iglesias, lo que «sembró mucha incomprensión».

Otro ejemplo: la venta de alcohol y cannabis se consideraba un servicio esencial. Sin embargo, «las comunidades de fe, que sin duda podemos considerar un servicio esencial para la comunidad, fuimos prácticamente ignoradas». Sin mencionar que los casinos pueden acomodar hasta 250 personas en lugares más pequeños que las iglesias. «No se puede entender», sentenció el cardenal.

Esta sucesión de hechos preocupa al purpurado:

«Reconozco que la timidez con la que nuestro gobierno evita cualquier diálogo abierto y sereno con los líderes de las comunidades de fe no me parece saludable para nuestra sociedad quebequense».

El cardenal aseguró que la Iglesia y sus miembros tienen «el derecho de ser considerados con respeto y no ser ignorados o relegados».

Las autoridades eclesiásticas todavía tienen que negociar cada semana con unas autoridades que tratan de imponer «restricciones que exceden lo razonable».

 

El arzobispo de Quebec finalizó su discurso con una advertencia:

«No abusen de nuestra paciencia y dejen de ignorar nuestra existencia y nuestro sentido de la responsabilidad»,

6 comentarios

Jorge Cantu
Me temo que la Iglesia cayó en la trampa del enemigo, fue engañada como a un niño. Ahora el esfuerzo de unir a las comunidades parroquiales, sacramental y financieramente, será cuesta arriba.
31/07/20 6:30 AM
S
Ingenuidad, los hijos del maligno, son los que están detrás, incitando todas las perversiones.
31/07/20 6:58 AM
PEDRO
La Iglesia Católica tiene el derecho a concertar con las autoridades las obligaciones del ministerio sacerdotal y su aplicación a sus fieles, y las autoridades, sin más, no pueden hacer " bullying ". Y claro, dificultar la labor de los Sacerdotes parece reportar benficios políticos y " unos minutos de gloria " mundana noticiable para los mismos. Miserable aptitud.

Sres., donde hay que exigir es a China, pues la pandemia tienen origen en el mercado de Huanan en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus y el lugar donde el nuevo virus se transmitió a humanos. Va cojiendo veracidad de que el origen esta en un virus de murciélago fue con el que se investigó en un laboratorio en Wuhan, muy cerca del mercado. El Centro de Virología de Wuhan, trabaja desde hace 15 años en coronavirus procedentes de murciélagos, alrededor de 50 clases.

Y las frecuencias del virus son dignas de estudio, hasta un un premio nobel afirma que el virus es de laboratorio. Y China, se ha cerrado a cal y canto, a quien debería corresponderle la carga de la prueba, y no colabora con otros países, ni hasta dejan obtener película del mercado de Wuhan.Ni coparticipan en una investigacion con otros países siendo un bien para todos. Se me ponen los pelos de punta cuando se oyen noticias que hablan de nuevos brotes de ese malvado virus en China. No nos toquen las narices porque no hay disculpa que valga. Uds. callaron durantes semanas su aparición, y se hubieran salvado cientos de miles
31/07/20 11:18 AM
Generalife.
Si por la pandemia no se puede celebrar ceremonias en un sitio cerrado no debe hacerse pero que no restrinjan tan solo a la iglesia .
Se les ve la patita
31/07/20 6:40 PM
pelicanillo
"Mirad que yo os envío como ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes como las serpientes, y sencillos como las palomas." Mt.10,16
La iglesia de hoy se ha olvidado de la sagacidad de las serpientes y se ha quedado en pichón de campo de tiro.
31/07/20 9:59 PM
Paquita Barrientos Dugo
Mientras el 80% de la Humanidad, SIGA DESOBEDECIENDO A DIOS MATANDO Y EMPAPANDO A LA TIERRA CON RIOS DE SANGRE, DIOS SEGUIRÁ CASTIGANDO TOMANDO LAS *RIENDAS DE LA TIERRA CON ÉSTE U OTROS VIRUS O ELEMENTOS.*.
EL PROBLEMA ESTA EN QUE PASAN DE DIOS Y HACEN LO QUE LES VIENEN EN GANAS.
Y DIOS MÁS QUE HARTO, SE HA PLANTADO. Y NO TOLERARA MÁS QUE SE SIGAN RIENDO LOS DESOBEDIENTES, QUE DESGRACIADAMENTE SON MUCHOS EN LA TIERRA Y ESTAN POR TODAS PARTES..
POR ESO HA CASTIGADO A TODA LA TIERRA.
DEJEN DE MATAR A PERSONAS Y A ANIMALES DE: TIERRA, MAR Y AIRE CON CONOCIMIENTOS, COMO EL EXIGE IMPERATIVAMENTE YA.
Y SE EVITARÁN TODOS LOS PROBLEMAS DE CUALQUIER ORIGEN.. ESCUCHEN A DIOS,
VAYAN A LA VERDADERA CAUSA Y NO SE EQUIVOQUEN DANDO PALOS DE CIEGOS..
Saludos.
1/08/20 6:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.