El seminario de San Rafael se cierra por la negativa del clero a obligar a los fieles a comulgar en la mano

Resulta que los fieles tienen derecho a comulgar en la boca

El seminario de San Rafael se cierra por la negativa del clero a obligar a los fieles a comulgar en la mano

El portavoz de la diócesis argentina de San Rafael ha explicado que la decisión de cerrar el seminario fue tomada por la Santa Sede debido a la desobediencia de la mayor parte del clero sanrafaelino, al negarse a dar la comunión solo en la mano tal como había dictaminado su obispo. Dicho clero sostiene que los fieles tienen derecho a comulgar en la boca.

(InfoCatólica) En declaraciones a TVA El Nevado, el P. Antonio Álvarez, aseguró que la Congregación para el Clero ha decidido cerrar el seminario de la diócesis de San Rafael por la indisciplina de gran parte de los sacerdotes diocesanos al negarse a obligar a los fieles a comulgar en la mano tal y como había ordenado el obispo, Mons. Eduardo María Taussig, con motivo de la pandemia por Covid-19.

Dicha indisciplina generalizada haría imposible encontrar entre el clero a los formadores adecuados para el seminario. De ahí el cierre.

 

 

Uno de los sacerdotes, que por razones evidentes ha preferido mantener el anonimato, explicó a Los Andes la postura de sus compañeros de presbiterio:

«No es desobediencia a la Iglesia ya que la Iglesia universal permite que el fiel reciba la comunión en la boca o en la mano; es su derecho y no se le puede negar. Y hay formas de cumplir con la parte sanitaria sin socavar ese derecho. Es estar en contra de una ocurrencia de él (ndr el obispo)»

121 comentarios

Alberto Ramón Althaus
Qué terrible ese Taussig y con ayuda de Bergoglio. ¡Qué vergüenza!
29/07/20 8:40 PM
jandro
A ver si me aclaro. ¿ Estamos diciendo que el Vaticano se ha vengado de los curas cerrando el seminario ?
¿ Está contento el obispo con el cierre de su seminario ?

Sería asombroso si eso fuera así.
29/07/20 8:45 PM
Lego
Que bajeza...
29/07/20 8:48 PM
Vicente
en tiempo de coronavirus en la mano.
29/07/20 8:53 PM
Alejandro Ponce
Nada de eso, no es ninguna venganza, en dado caso sería la suspensión de una parte del presbiterio, claramente lo dice y lo que se busca es preservar del mal ejemplo e influencia a los seminaristas que están en formación, pues no hay sacerdotes obedientes a las disposiciones del obispo que evidentemente está respaldado por el Santo Padre, y por lo tanto, sería un peligro a mediano y largo plazo para los formandos de adquirir la costumbre de no respetar las disposiciones del Pastor de la Iglesia local que es el obispo, los seminaristas serán acompañados por el obispo y algunos formadores fieles a la Jerarquía y sean admitidos en otros seminarios dónde terminarán su formación. Se trata de preservar no de vengar
29/07/20 9:04 PM
Pep
Qué vergüenza...
29/07/20 9:06 PM
Rafa Gomez
Qué desconcierto! Qué confusión!
Todo lo tradicional hay que destruirlo. Parece que se está conformando una iglesia nueva. Pero no sé si es la misma de los últimos veinte siglos, en los que todo el mundo parece que estaba equivocado hasta ahora en la que sí se interpretan de manera correcta los Evangelios. Si la nueva interpretación no es coherente con la doctrina clásica que ha enseñado la Iglesia Católica, ¿nos convertiremos en una iglesia protestante más?
29/07/20 9:23 PM
Rafa Gomez
Por qué se tiene mano dura con este caso y no, por ejemplo, con aquellos que descaradamente promueven ideología de género?
29/07/20 9:26 PM
luis
¿Los presbíteros y los laicos no obedecen al obispo y éste se venga en los seminaristas? ¿No es más lógico remover al obispo sin autoridad? ¿Cómo enfrentará de ahora en adelante el odium plebis?
29/07/20 9:39 PM
Lorenzo
Espero que el pueblo católico de San Rafael dé una lección al mundo entero reprobando públicamente a ese obispo indigno.
Ni un solo fiel en sus Misas, en sus actos, en sus apariciones públicas.

Y el clero diocesano, que recuerde que la Iglesia no es una secta. Nada de ceder.
29/07/20 9:44 PM
G Flavius
“Vicente: en tiempo de coronavirus en la mano”

Primero pasan a comulgar los que quieran hacerlo en la mano.

Después pasan a comulgar los que quieran hacerlo en la boca.

Si el cura quiere y los feligreses también, ¿quién eres tú, Vicente, para juzgar?
29/07/20 9:48 PM
Ricardo Cortez
No comparto la opinión de Alejandro. Por lo que he podido averiguar, el Seminario de San Rafael tiene 35 años de vida. En los últimos 15 años se han ordenado alrededor de 40 sacerdotes. Sólo uno ha dejado el ejercicio de su ministerio. No he podido encontrar casos de desobediencia que llamen la atención en ningún medio. El clero es numeroso y formado. Hay entre ellos muchos doctores y licenciados en Roma. Atienden muchas comunidades urbanas, marginales y rurales, entre ellas tres parroquias de una misión en Cuba. Hay sacerdotes de SR en varios países del mundo y otras provincias argentinas cumpliendo con su ministerio de modo ejemplar. Cuando en SR se dio la orden de comulgar en la mano, más allá que no comparto ese tipo de medidas dado que la Iglesia da libertad a los fieles y no garantiza ser efectiva en la lucha contra la pandemia, la misma orden se dio en el seminario. Los seminaristas conviven allí en cuarentena. ¿Tenía sentido obligarlos a comulgar en la mano?. Y sin embargo lo hicieron. ¿Qué más le podemos pedir a 40 jóvenes que, habiendo abandonado el mundo para consagrarse al Señor, conviven en armonía, con un estilo de vida austero, que rezan, estudian y trabajan con ejemplar disciplina, comenzando el día a las 6:30 hs? He ido allí los días de visita y reina la felicidad y la paz. ¿Qué hay detrás de la medida tomada por la autoridad eclesiástica? No lo sé. Pero el argumento de la desobediencia es muy pobre. En tal caso que se corrija, se trabaje pero que no se destr
29/07/20 10:02 PM
NN
mmm, dudo que los seminaristas quieran ir a otro seminario de Arg.
29/07/20 10:14 PM
Teologo
Para Alejandro Ponce. Le recuerdo que una orden injusta no obliga en conciencia. Si el obispo hubiera pedido a un seminarista que le traspase el dinero de su cuenta corriente personal a la cuenta corriente del obispo, por motivos de obediencia, es obvio que no había ninguna obligación de obedecer. Ante una orden injusta hay que actuar conforme a la prudencia como dice Santo Tomás. Pero en modo alguno puede darse obligación. En este caso no se trata de un robo de bienes materiales, sino de un bien espiritual. Por supuesto que es licito comulgar en la mano, pero no es licito obligar a comulgar en la mano. Es algo tan sencillo como eso. Su planteamiento parece corresponder la obediencia ciega jesuitica en la cual la voluntad del superior obliga incondicionalmente. Esto es una peculiar mezcla de nominalismo, alumbradismo y voluntarismo. En cualquier caso tiene poco de católico. El poder de obligar del superior se apoya siempre en la revelación y en la ley natural. Lo que salga de ahí en modo alguno puede obligar.
29/07/20 10:14 PM
Pipo
¿Alguien notó el mensaje cifrado que le envían a las ovejas? Los clericalistas de la Congregación para el Clero se ponen de parte del clericalista obispo Taussig, que manda en materias que no están dentro del ámbito de su autoridad, porque la norma universal es recibir la Comunión en la boca, siéndo la recepción en la mano un mero indulto, pandemia o no pandemia. Luego, el Clericalista Stella quiere hacerse pasar como alguien que tiene autoridad para legitimar la violación de conciencia por parte de Taussig. Estos individuos no han leído el catecismo en esa parte que dice que no está permitido un medio malo (violar la concienia de los fieles) para obtener un fin bueno (presuntamente salvaguardar la salud pública).
29/07/20 10:21 PM
Mariano
Lo que está claro es que si dar la comunión en la boca supone más riesgo de contagio que en la mano, y esto es evidente, obedecer a la autoridad legítima es lo mejor que pueden hacer todos. Entiendo lo ocurrido pero no la desobediencia al obispo ni las rebeldías de los enemigos de la Iglesia.
---

Luis Fernando:
No esté usted tan seguro de que es tan evidente:
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=37919
29/07/20 10:22 PM
Mariano
Luis Fernando: gracias por la noticia que adjuntas sobre el tema, pero he de decirte que es frecuente que al dar la comunión a algún fiel te chupe el dedo con el que acercas el Cuerpo de Cristo; si el primero es transmisor del virus y luego hay otro segundo fiel que vuelve a rozar el dedo con su lengua, éste puede contagiarse con mucho más riesgo que si lo recibe con la mano porque con la mano no hay contacto salival.
---

Luis Fernando:
He comulgado en la boca infinidad de veces a lo largo de mi vida. Jamás he chupado el dedo del sacerdote o seglar. Jamás.
En todo caso, será el fiel, y no el señor obispo, quien decida si le merece la pena correr un mínimo riesgo por comulgar como cree que es lo más apropiado.
¿O es que somos niños de jardín de infancia a los que los padres han de decirles cómo tienen que hacer todas las cosas?
29/07/20 10:46 PM
Juan
Mientras que se cierra un Seminario por negarse a incumplir una directriz vaticana que da al fiel libertad para comulgar en la mano o en la boca, se permite a la Conferencia Episcopal Alemana decir y hacer todas las herejías que les venga en gana. Esa es la cruda realidad de nuestra Iglesia, hoy.
29/07/20 10:58 PM
pedro de Madrid
Ninguno comulga de rodillas, como se hacía antes? o está prohibido
29/07/20 10:59 PM
Rafa
La misericorditis siempre cae del mismo lado. Qué vergüenza.
29/07/20 11:06 PM
Jordi
Un seminario que NO sigue la Tradición es mejor que esté cerrado, para evitar que se formen a sacerdotes que reciben enseñanza no católica y la dan a los fieles. La noticia es excelente, pues los malos obispos pierden un seminario para expandir sus malas enseñanzas.

Contra lo que parece, es una victoria de la Tradición, pues se ven obligados a cerrar el seminario, perdiendo una institución para difundir sus errores. Taussig pasará, Francisco será emérito, y todo volverá a su cauce.

Pero dudo que se haya cerrado el seminario por "indisciplina de gran parte de los sacerdotes diocesanos al negarse a obligar a los fieles a comulgar en la mano tal y como había ordenado el obispo, Mons. Eduardo María Taussig".

Aunque no se diga, aquí debe de haber un "no" de los profesores y los alumnos a recibir la falsa enseñanza de Francisco, como Amoris laetitia y su comunión y absolución de los adúlteros, entre otras.
29/07/20 11:08 PM
Leo
La indicación del obispo no puede ir por encima de los derechos de los fieles reconocidos por la norma universal. A su vez quien obra en conciencia recta tiene el favor de Dios. Investigar la dicidencia de Tomás Moro y aplicar análogamente.
29/07/20 11:21 PM
Víctor
Para Alejandro Ponce, le parece bien la decisión del obispo no sé si mandado o no, y que en eso no entro. Pero lo que ningún Obispo del mundo, no sacerdotes ni nadie, me dice a mi como tengo que comulgar. Comulgo en la boca y si se niega a darme la comunión de allí no me separo hasta que no termine la Misa. Claro como el agua.
29/07/20 11:22 PM
Javier Simeon
Amigos de Infocatolica: entonces la misma Roma va contra toda la Tradición de la Iglesia? Y con la excusa de la mal llamada pandemia? Prefiero no hablar. Esto se pasa de castaño oscuro.
29/07/20 11:42 PM
María-Ar
Una decisión puramente ideológica.
Atenta contra la caridad, gravísimo.
+
29/07/20 11:44 PM
fran
Se revelan, ante el gurú neocon. No somos una secta, seguimos a Jesús y creemos que está en la Eucaristía como El enseño. Y tenemos toda una historia para discernir. No somos ciegos somos hombres libres.
29/07/20 11:45 PM
JSP
1. El indisciplinado primero a su Magisterio es la Santa Sede.
2. El indisciplinado segundo es el Obispo Taussig: rebelde a la Voluntad de Dios, omiso a Su Palabra y antepuesto a las normas sanitarias corporales a las normas sanitarias espirituales del Espíritu Santo.
3. Los ministros de Cristo de la diócesis de San Rafael tienen razón y debieran solicitar proceso de Ex-comunión de su Obispo a Roma:
-Notificación para la Comunión en la mano de fecha 3 de abril de 1985 de la entonces denominada Congregación para el Culto Divino (Prot. n. 720/85) de la Santa Sede, establece en su punto 7 lo siguiente: “No se obligará JAMÁS [haya o no pandemia] a los fieles a adoptar la práctica de la comunión en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.”
-La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en el documento denominado Instrucción Redemptionis sacramentum, de 25 de marzo de 2004, establece, en su punto 92 que “todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea la sagrada Comunión en la boca…”
30/07/20 12:15 AM
Fuenteovejuna
Así como los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, así también hay obispos que tienen el papa que se merecen. De tal palo tal astilla.
30/07/20 12:17 AM
pacomio
Los obispos, en Argentina, se comportan con frecuencia, como PATRONES DE ESTANCIA, rara vez como padres y muchas como déspotas.
30/07/20 12:26 AM
Ikari
Y los heterodoxos seminarios alemanes funcionando sin problema.
30/07/20 12:35 AM
Anibal Baeza
Que ingenuos. Lo cierran como hicieron con Verbo Divino, y esa diocesis es la que mas sacerdotes y misioneros le dio a la Iglesia. Parte de la destruccion de la doctrina y de la liturgia que se vive en la Argentina, con obispos complices o temerosos del populismo chavista.
30/07/20 12:51 AM
María Elena Torres Puente
Sr. Alejandro Ponce lo felicito por sus palabras, las comparto plenamente.
30/07/20 12:56 AM
alma
Si el cierre de un seminario es un acto de venganza por lo que ellos presuponen como un acto de rebeldía del clero, entonces la comunión en la boca "si o si" no se ve como un acto de caridad, sino de tiránica imposición.Alla ellos (los progres)
30/07/20 1:00 AM
JUAN FRANCISCO GUEVARA
No hay proporción en yet la "supuesta falta" y la sanción.
Me parece un abuso y exceso de Roma . Muy mal ejemplo para los fieles.
Cada vez nos confunden más!
30/07/20 1:00 AM
Gabriel
Ya era hora, que aparecieran este tipo de manifestaciones, haber si el resto de la Iglesia reacciona y sigue el ejemplo. Se esta obligado a la obediencia de disposiciones rectas, no contrarias a la Fe.
30/07/20 1:10 AM
Gabriel
El COVID-19 se contagia via respiratoria no digestiva. No esta demostrada esta forma de contagio, ninguna publicación científica existe al respecto. El método es que comienzan a teorizar y los dejan como posibilidad, pero ninguna evidencia existe.
30/07/20 1:16 AM
san ambrosio
Es una pena que la intransigencia de unos y otros en un asunto de menor importancia lleve a un enfrentamiento de este estilo. Propio de besugos. Todos besugos, unos y otros.
30/07/20 1:23 AM
Siervo del Altísimo
El Seminario diocesano de S. Rafael desde su fundación estuvo signado por la persecución del progresismo apóstata. Mons. León Kruck, fundador del mismo, sufrió la intolerancia y las calumnias de sus pares. Esto a la vez que Santa María Madre de Dios protegió a los suyos con el poder de Dios. Mil veces preferible ver nuestro seminario cerrado que claudicando a los divinos principios católicos. Tarde o temprano la justicia de Dios dará su veredicto y nadie podrá escapar a sus designios. Mientras tanto, cada uno de nosotros trabajemos por nuestra salvación y pidamos la fidelidad hasta la muerte. Viva Cristo Rey!
30/07/20 1:24 AM
Pat de Argentina
Lo que pasa es lo siguiente:
La cabeza está podrida.....
Ven pronto Señor!!!!!!!
30/07/20 1:50 AM
Padre Santiago Mendoza
Escuchemos a Santo Tomás:

“[…] Hay dos razones por las que puede acontecer que el súbdito no esté obligado a obedecer en todo a su superior. Primero, por un precepto de una autoridad mayor, pues […] si el procurador mandare algo, ¿debes acaso ejecutarlo, estando en oposición con lo mandado por el procónsul? Y si el procónsul mandare una cosa, y otra el emperador, ¿cabe alguna duda que se debe despreciar a aquél y servir a éste? Luego, si el emperador manda una cosa y Dios otra, se debe obedecer a Éste y no hacer caso de aquél. Segundo, el inferior no está obligado a obedecer al superior si le manda algo en lo que el súbdito no depende de él […]” (Suma Teológica: II II. Q. 104, a. 5).

1°) Precepto de una autoridad mayor (legislación vigente de la Iglesia): “Todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca” (“Redemptionis Sacramentum”, n° 92).

2°) Precepto de una autoridad menor (el obispo): “El único modo posible ahora es en la mano”.

3°) Ergo, no son los sacerdotes y seminaristas los desobedientes, sino el obispo.
30/07/20 1:53 AM
Giancarlo
Y la "misericordia", el "dialogo", la "diversidad", donde quedo?! Tanto que Bergoglio condena el "clericalismo", a los "rigidos", etc. Pero si soy sacerdote o religioso: y promuevo el sacrilegio a la Eucaristia, soy pro-aborto, LGTB e idolatro al demonio de la Pachamama, o una mujer quiere ser sacerdote: "bienvenido" ?!
30/07/20 2:08 AM
Alejandro Ponce
Entiendo perfectamente lo de la no obligación de dar la comunión en la mano, pero por indicaciones del obispo se da y en este caso, lo que veo es que la orden y por consecuencia el apoyo, viene de la Santa Sede, por lo tanto no es un caso de abuso de autoridad eclesiástico, no se ustedes pero si el Santo Padre da la indicación, es bueno ser humildes y acatar que no es para toda la vida, por cierto eso de que en el seminario se vive en una paz casi celeste, es una apreciación muy subjetiva y bastante fuera de la realidad, soy seminarista de 4to año de teología y exactamente esa impresión me dió hace casi 8 años que entré a pedir informes para ingresar, que era un ambiente de pura paz, es un lugar donde el conflicto humano se da y es real, donde tienes que luchar con tu carácter y con el de 100 más, no es el cielo, así como en una casa de 2 o más también hay conflicto, pero vale la pena, solamente aclaro esa apreciación un poco superficial
30/07/20 3:23 AM
Alejandro Ponce
Sr. Teólogo, mire, no se trata de obediencia ciega, se trata de sentido común y tratar de detener lo más posible la enfermedad, en realidad podemos usar la cabeza y ver qué no están pidiendo que tires la Hostia Consagrada y la pides, solamente que por el periodo pertinente se abstenga la gente de colgar en la boca, ¿Sabe que por contacto con fluidos bucales se contagia el Covid?, Además el Ordinario del lugar gobierna la diócesis como Pastor y el obispo esta facultado para decidir sobre la manera de dar la comunión en la boca o en la mano, o acaso no fue una disposición el cierre desde el Vaticano? Será que no está haciendo las cosas arbitrariamente sino con respaldo del vicario de Cristo?
30/07/20 3:33 AM
Cirilo
En mi parroquia obedecieron al Obispo en lo de la comunión en la mano, pero en la parroquia vecina a quien pedía la comunión en la boca se la daban, el resultado fue que un 50 por ciento de los feligreses estamos yendo a esa parroquia, y ahora nuestro párroco se esta quejando de problemas económicos por las redes sociales,,,
30/07/20 4:01 AM
Emanuel
Que bronca para los seminaristas que lleguen a leer esto los tengo una recomendación Wigratzbad Bayern
30/07/20 4:02 AM
Jorge FARINELLA
No entrare en el problema del modo de dar la Santa Comunión, porque en el fondo pareciera que el quid de la cuestión es otro. LA TERRIBLE FALTA DE AUTORIDAD DE LOS RESPONSABLES Y LAS LAMENTABLES MEDIDAS DESPROPORCIONADAS CON EL OBJETIVO QUE SE BUSCA. En un mundo que se debate frente a terribles acechanzas del mal y a la falta de Pastores del Señor, cometemos errores administrativos gravísimos, con un perjuicio directo para la Grey Católica. ESTAMOS PERDIENDO TRISTEMENTE EL NORTE. Los responsables deberiín preguntarse: Qué habría hecho Nuestro Señor en este caso?
30/07/20 4:17 AM
Tulkas
El problema es que no se sabe de qué forma se transmitió el virus en la oleada anterior (¿qué significa por ejemplo que el virus estaba ya presente en las aguas residuales de Barcelona a mediados de 2019?) y que actualmente se está ocultando la información sobre cómp están sucediendo los rebrotes (bueno, sabemos que uno ha sido en unas monjas de Valencia...) y particularmente no sabemos qué % de poditivos asintomáticos está habiendo o qué tipo de síntomas tienen, por lo tanto, no hay forma de saber si dar la comunión en ls mano es más o menos seguro que en la boca. Hay opiniones diferentes todas ellas basadas en nada, meras opiniones.

El obispo en este cado toma una decisión legítima, que supongo ha tomado consultando antes a su presbiterio todo (criterio a) y asesoràndose con expertos médicos y epidemiólogos de su diócesis (criterio b). Si la decidisión del obispo se ha tomado cumpliéndose ambos requisitos, ésta es prudente y vinculante y el subordinado no puede anteponer su prudencia individual ante una decidión ya prudente del obispo.
Otra cosa sería que no haya habido ejercicio previo de prudencia por parte del obispo, que parece ser el caso.
30/07/20 4:18 AM
Maribel
La cuestión que aquí no se está discutiendo y que es esencial es la de la obediencia. La obediencia que debe el obispo a Roma. Además de que debe haber mucho más. Pero lo esencial aquí es que el obispo se rehúsa a obedecer a quien está arriba de él.
30/07/20 4:22 AM
Javier Simeon
Perdonad mi insistencia. Aquí lo de pandemia es muy dudoso. No lo digo yo. Lo dicen eminentes especialistas. Como dice un Diputado italiano: Estudien, estudien. Esto es la excusa perfecta para imponer una profanación. Digo bien, una profanación. Ya lo dijo con su autoridad episcopal Monseñor Schneider. La forma moderna de comulgar en la mano no se corresponde con la reverencia que se tenía en los tiempos de la primitiva Iglesia. Habrá acaso que obligar a las personas de sexo femenino a que utilizen el "orarium" para mayor reverencia? (Diccionario Manual de Liturgia, del padre Braun. Madrid 1927)
Esto es la enésima vergüenza que nos viene de donde todos saben. Y yo digo con los Apóstoles y con San Roberto Belarmino: Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. O como diría el Cardenal Newman: Si me proponen un "brindis", por el Papa desde luego, pero primero por mi conciencia.
30/07/20 4:28 AM
nestor
no sé pero hay algo que entender no puedo,que a la par me provoca repugnancia y miedo (perdón GAB) al no entender o no creer en causa importante como el cierre de el Seminario. Es la Casa Paterna.Es el instituto de formación de nuestros pastores.Sería comparable al cierre del Colegio Militar o Escuela Naval o una Facultad de Medicina. Algo falló o se quiere destruir.Tiene que existir un Obispo que diga la verdadera razón, por dolorosa que sea.
30/07/20 4:43 AM
Estanislao Esteban
Saludos desde Paraná.
¡Cuantos recuerdos!
¡Cabildo tenía razón!
30/07/20 5:23 AM
Rodolfo González
Conviene estudiar cómo llegó a introducirse la práctica de la comunión en la mano para ver las cosas como son. La forma correcta de recibir la comunión es directamente en la boca; lo de la mano es una dispensa. -El poder recibir la comunión directamente en la boca es un derecho de todo Católico que nadie puede negar! Y nadie es nadie, independientemente del título que ostente. Lo sucedido simplemente revela lo mal que estamos.
30/07/20 6:01 AM
S
La cizaña dentro De la Iglesia
30/07/20 6:57 AM
Makabusa
Pues yo estoy de acuerdo con Alejandro Ponce.
Los presbíteros hacen promesa de obediencia a su Obispo.
El que obedece, no se equivoca.
Evidentemente si se le pidiera cometer un pecado, no habría que obedecer.
Pero... ¿Es pecado dar la Comunión en la mano? Me parece que no.
Con estas actitudes, conseguirán que la santa sede obligue a todos a recibir la Comunión en la mano siempre.
Yo, normalmente, comulgo en la boca pero no me hago problema si se dispone otra cosa.
No utilicemos la Comunión para crear descomunión.
30/07/20 7:30 AM
Jatna
Hay una cosa llamada falsa obediencia. La falsa obediencia sucede cuando un superior manda y el súbdito obedece, que el superior está mandando algo que no tiene derecho a mandar. La Iglesia da a sus obispos y otras autoridades eclesiales los límites de su autoridad. Por ejemplo, un obispo no puede mandar a sus sacerdotes a celebrar una boda gay, o a celebrar misas con falda. Si un sacerdote no obedece tal orden, no está siendo desobediente, está siendo responsable. El documento que estipula los derechos y deberes de los fieles y del clero es el Código de Derecho Canónico, y nadie en la Iglesia puede violarlo. Se puede modificar, pero no violar, así como los códigos legales normales. Así todo el mundo puede tener claro a quién obedecer y cuándo hay que hacerlo y cuándo no hay que hacerlo. Un obispo que obliga a comulgar sólo en la mano está en violación a la ley canonica, y según la misma no hay que obedecerle en este particular.
Si el clero no cree que esto deba ser así, convendría entonces que modificaran el Código antes de que se vuelva más letra muerta de lo que ya es.
30/07/20 7:30 AM
Grillito
Que el Obispo prohiba que las Mamas den de comer en pecho a los recien nacidos y que las castigue por indisciplinadas.

Que el Obispo prohíba a las Mamás que tienen hijo entre un año y año medio darles su biberon o que las castigue por indisciplinadas.

El unico derecho que vale es del Obispo y del Papa actual.

Los demás cerramos nuestros ojos, porque no vemos ni escuchamos
30/07/20 7:40 AM
Teologo
Para Alejandro Ponce. le ruego que me ponga algún artículo científico donde haya una demostración de que la comunión en la boca transmite el covid. le aseguro que se puede dar la comunión en la boca sin tocar jamás la lengua del comulgante. Soy sacerdote y durante toda esta pandemia he estado administrando la comunión tanto en la boca como en la mano y le puedo asegurar que jamás he tocado una lengua de un comulgante.

Por otra parte al obispo no le corresponde anular una norma de la Iglesia universal como ya han indicado bastantes comentaristas. Ni siquiera está para nada claro que el Papa pueda abolir para toda la iglesia la forma de comunión en la mano porque no es un soberano absoluto. Esta forma de comunión es un bien espiritual de los fieles y al igual que sus bienes materiales no son propiedad del sucesor de Pedro. Conviene recordar que el papa es vicario de Cristo pero no sucesor de Cristo. Pensar que la forma de comunión es una mera disciplina exterior no es para nada correcto pues es algo muy cercano al sacramento instituido por Cristo y en cualquier caso y siempre un DERECHO de los fieles que no puede ser anulado. Los derechos no son una graciosa concesión del gobernante como si la iglesia fuera el despotismo ilustrado, solo que en esta época con bastante poca ilustración, si no algo que brota de la misma realidad de las cosas tanto en el orden de la naturaleza como en el de la gracia.
30/07/20 9:02 AM
Pedro Amate de Torrejon
Y que más da ; la comunión en la boca o en las mano . Lo que debe hacer el sacerdote ; es lavarse bien las manos en presencia de la Asamblea .No cómo hizo Pilatos ; sino con abundante agua y jabón.

También ; después que pase la pandemia. Lo que no puede ser ; es cómo hace habitualmente el sacerdote: no lavarse las manos , bajarse del Altar para dar la mano a los fieles de las primera fila ; y después dar la comunión ; en la boca o en la mano ; da lo mismo.
30/07/20 10:00 AM
Jose Martínez
La norma promulgada por obispos prohibiendo la comunión en la boca no tiene ningún sustento científico. Aquí no hay espacio para desmontar todas las medidas adoptadas por los gobiernos y aplicadas incluso con más rigor por los obispos.
30/07/20 10:15 AM
Carlos
Esto es un escándalo!!! Quien manda en el vaticano?????
30/07/20 10:28 AM
Tulkas
Teólogo:

No hay evidencia científica sobre la transmisión del virus al repartir la comunión. Por favor, fíjense que quieren discutir sobre un vacío absoluto: ni la hay ni la puede haber, sólo hay opinión.
Probablemente ambas formas de darla tengan una probabilidad cercana a cero de transmitir nada si el ministro que la da se lava las manos con solución alcohólica entre comulgante y comulgante Y si se invita a los fieles que puedan tener cualquier síntoma compatible con la infección a NO acceder a la comunión hasta que los demás hayan comulgado. Asunto resuelto.

La prudencia debe exigirse primero al que gobierna y en una Iglesia en la que "por mis botas" se han abolido ritos litúrgicos enteros a lo largo de la historia y tristemente en época bien reciente, alegar que la forma de la comunión "es algo muy cercano al Sacramento instituído por Cristo" como si el Rito no lo fuera, es de risa. Triste, pero de risa.

Estamos acostumbrados a que el que gobierna carezca de prudencia, a tragar y a callar.

Bastaría con que el obispo hubiese consultado a TODO su clero diocesano y a las órdenes religiosas que tengan a su cargo cura de almas y que se hubiese asesorado con especialistas para que su decisión hubiese sido prudente. Lo que no se puede hacer es pasarse toda prudencia por el forro, como parece que ha pasado y como ya enseñó Montini a hacer hace unas décadas.
30/07/20 10:29 AM
Mariano
El derecho busca unos mínimos de convivencia inspirado en la voluntad de Dios, pero el pastor que ama a sus ovejas busca su bien, y ésto que es misericordia está a veces por encima del derecho. El derecho puede decir que el fiel puede recibir la comunión de ambas maneras (en la boca y en la mano) pero el pastor fiel atento a las circunstancias puede ordenar algo mejor en determinadas circunstancias por el bien de sus fieles. Es lo que creo que ha ocurrido.
30/07/20 10:31 AM
Mariano
Luis Fernando: yo te puedo decir que, sin buscarlo y sin intención aparente, es frecuente que algunos fieles toquen con la lengua el dedo del ministro de la comunión. Lo sé por propia experiencia.

---

LF
Si el que da la comunión  lo hace bien, eso no pasa.
Basta con hacer las cosas bien. 
30/07/20 10:35 AM
Mariano
LF: el ministro de la comunión trata de hacerlo bien, pero no somos perfectos ni los fieles ni los ministros, hay margen de error involuntario aunque no haya pecado personal ni del fiel ni del ministro. Un ministro extraordinario de la sagrada Comunión que haya dado la comunión casi a diario durante unos pocos años tiene más experiencia que un fiel de comunión casi diaria sobre esto. Y te garantizo que es así como te digo.
30/07/20 11:25 AM
JacinTonio, laico, desde Madrid
El Señor se ofrece en "comunión" para vivir en nosotros y nosotros en él, pero nosotros hemos de recibirle en "eucaristía", es decir, en acción de gracias. No es un derecho, sino una misericordia divina, que contrasta con nuestra indignidad. No estamos en condiciones de exigir "maneras" de recibir al Señor, basta con recibirle con humildad y total agradecimiento, y tal como se nos ofrece, así deberíamos admitirlo.

Es una total vergüenza cómo la misma comunión, sacramento de unión con Jesucristo, es motivo de desunión entre nosotros. Recibir la comunión en la mano o en la boca es indiferente para el que, sin tener derecho a ello, se le concede por misericordia. Ni siquiera un abuso de autoridad es motivo para desunirse del pastor a quienes estamos confiados.

Sólo motivos verdaderamente graves han de suponer una no obediencia al que tiene la misión de pastorear, como lo sería el tener que pasar por aceptar una herejía, por ejemplo.
30/07/20 11:50 AM
Tulkas
El problema no es la lengua sino que, por cercanía, las manos del sacerdote se impregnen de microgotas procedentes de la respiración, tos o habla de los comulgantes (el rito implica decir “Amén” casi sobre las manos del sacerdote salvo que se tenga mucho cuidado).

Voy a establecer una analogía: cualquiers que haus ussdo un EPI sabe que ponérselo y quitárselo tiene un orden ESTRICTO para evitar contaminarse.

Mi opinión es que siguiendo un orden estricto la comunión tiene cero riesgo de infección, particularmente en la boca:

1-el fiel acude y se pone de rodillas y baja la cabeza con mascarilla puesta

2-el sacerdote, a un metro de distancia al menos toma el Sacramento, lo muestra al fiel y dice (siempre con madcarilla): Corpus Christi

3-el fiel, con mascarilla dice “Amén”

4-el sacerdote lleva el Sacramento al fiel, que se quita la mascarilla y lo sume, se la pone y se va

5-el sacerdote se vuelve al Altar, deja allí el copón, moja los dedos en solución alcohólica, los seca y repite el proceso

¿Tedioso?
Más tedioso es tener que cerrar un Seminario por no tener 2 dedos de frente.
30/07/20 11:55 AM
jandro
En algunas parroquias han comprado formas más grandes para evitar...

Lo que no puede ser es que:

1 - El que comulga en la mano no sabe hacerlo superponiendo una a la otra
2 - El que comulga en la boca apenas abre la boca, apenas saca la lengua.

¡ Cuanto de menos hecho que los curas enseñen a comulgar ! Pero pasan mucho del asunto. Ellos no se complican con eso.
30/07/20 12:25 PM
Miriam
...Y la fiesta "pócker" en el seminario Sesator en Lima PERÚ EL 27 -7(VER EN ACIPRENSA), nadie los corrige, ni se cierra, ni se expresa nada?.
Y aquí en San Rafael, de última, se podría haber "corregido" de medida, no cerrado, una medida tan drástica para tan rico semillero de sacerdotes. Muy triste medida para tantos seminaristas. Me emocionó el apoyo de tantos laicos. Rezo por la conversión de algunos pastores...y pido el discernimiento que da el Espíritu Santo.
30/07/20 12:28 PM
Luis Piqué Muñoz
¡Quién Manda el César o Dios! ¡Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios! O sea dar la Comunión en la Mano por el Virus ¡el César! ¡pero no Negarla en la Boca! ¡Dios! ¡Viva la Eucaristía! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
30/07/20 12:29 PM
María Luisa Torres Muñoz
El mal está dentro de la Iglesia como dijo la Virgen en Garabandal. Hay que rezar muchísimo por el Papa, Cardenales, obispos y por los sacerdotes.
Nadie puede negar comulgar en la boca.
Es un error todo esto.
30/07/20 12:45 PM
M.Angels
Hay seminarios donde desde hace años y años se enseñan auténticas herejías. Hay seminarios donde se practica la homosexualidad. Cierto que tienen pocos seminaristas. Hay sacerdotes, ordenados de estos seminarios, que celebran sin casulla, cambian la plegaria eucarística, dan absoluciones colectivas o simplemente no confiesan... Años y años. Faltas gravísimas. Y no hablo de Alemania, sino de España, concretamente Cataluña. Y no pasa nada.
¿Realmente lo único imperdonable es recibir la Sagrada Comunión en la boca? ¿Esto justifica una decisión tan grave como cerrar un seminario? ¿Con todo lo que llevamos visto y padecido? " Coláis un mosquito y os tragáis un camello".
30/07/20 1:12 PM
Tulkas
En las parroquias que yo conozco se están haciendo las cosas muy bien: indicando vías de entrada-circulación-salida de fieles, limitando el aforo, indicando dónde puede uno sentarse y dónde no, fregando todo después de cada Misa etc.
Vamos a ver lo que tardan en volver a cerrarlas...
30/07/20 1:48 PM
ChemaV
Yo no conozco ni la diócesis ni el seminario ni al obispo. Pero salvo que éste se haya vuelto loco, una de las últimas cosas que haría un obispo en su diócesis sería cerrar un seminario, porque la falta de sacerdotes es uno de los problemas mas importantes en toda la Iglesia. No veo una razón de peso para esta medida lo de recibir la comunión en la mano o en la boca (tampoco para desobedecer al obispo, ni del obispo para ponerse terco); debe haber algo más, algo que sea tan importante para un obispo como para arriesgarse a dejar sin pastores a su pueblo. Algo verdaderamente serio. No tiene sentido; si no encuentra en su diocesis formadores adecuados según su pensamiento, puede traerlos de otras diocesis. Es mucho más fácil transformar el seminario, si así le parece al obispo, que quitarlo... No sé, me parece a mi
30/07/20 2:25 PM
Martín de Argentina
Esperemos que Dios no decida cerrar Roma, por no haber cerrado a Alemania y si a San Rafael.
30/07/20 2:51 PM
Raúl de Argentina
Si REALMENTE la comunión en la boca fuera más riesgosa, o si hay casos en los que se toca la lengua, que el Sacerdote o Ministro se ponga alcohol en gel o que pase la mano por un paño embebido en alcohol ENTRE COMULGANTE Y COMULGANTE.
Nadie ha dicho porque esto no sería posible. Es más, el vocero de Taussig fue INCAPAZ de citar los estudios según los cuales comulgar en la boca sería más peligroso cuando se le preguntó por ellos.
No es aceptable solamente decir: "es más peligroso". ¿ Qué tanto más peligroso ? ¿ Es imposible reducir ese supuesto mayor riesgo con medidas adicionales como esa limpieza entre comulgantes ?
Es un CAPRICHO basado en autoritarismo e ideología.
No hay NADIE menos misericordioso que un PROGRESISTA.
Y no hay nadie más progresista que un "converso" al progresismo. Decidido hasta a VIOLENTAR las conciencias con tal de demostrar su "conversión".
30/07/20 2:54 PM
Franco
GENTE DESOBEDIENTE INCITANDO A LA DESOBEDIENCIA!.
No sé dan cuenta que su acción habla de lo que hay dentro de sus corazones?. El primer voto del sacerdote es LA OBEDIENCIA y si este en vías de preparación no lo hace QUE CLASE DE SACERDOTE SERÁ LUEGO?. Sin duda será alguien que relativamente obedecerá según criterios propios o del momento circundante y no según el discernimiento del magistrado por más absurdo que parezca. Me llama mucho la atención la cantidad de supuestos fieles "CATÓLICOS" que ponen en duda la acción y discernimiento de su pastor ungido por la misma iglesia que se dicen pertenecer en ves de mirar y reflexionar acerca del el por qué de la drástica normativa?. No será que en realidad lo que trata la IGLESIA en representación de la figura del obispo, repito UNGIDO POR EL MAGISTRADO Y DESIGNADO POR EL PAPA, es de cuidar de que todos NO PEQUEN, no caigan en el engaño de creer que desobedeciendo las disposiciones mandadas por el SANTO PADRE para toda la iglesia universal, no solo para la Dioses de San Rafael, están haciendo un acto de fidelidad a una tradición que en realidad no es una tradición si un cambio de ámbito ya que en las antiguas comunidades cristianas el signo de CENAR no es el de: vamos todos a comer de lo que yo les daré en la boca. Por qué no se remontan a los años cuando esta tradición apareció y se fijan el por que la iglesia lo permitió? cuando en realidad el sigo verdadero es de que cada una reciba en la mano el pan que el mismo Cristo acaba
30/07/20 3:34 PM
madre
La comunión en la boca es un derecho de los fieles, asi como comulgar de rodillas, a mi hermano, comulgar de rodillas le ha traido varias regañinas por parte del clero.

Rafa Gómez: Estoy contigo.
30/07/20 3:47 PM
maru
Ciertamente, no se sabe si el.cierre del.seminario es por negarse a dar la comunión en la mano, pero si fuera cierto, sería de una bajeza y vileza monumental. Aquí, se hace una cosa de forma temporal y luego, queda para siempre. Como.lo de comulgar en la mano, no arrodillarse en la cpnsagración, etc.etc.
30/07/20 3:57 PM
Alejandro Ponce
Para sr. Teólogo, es usted muy afortunado al no haber tenido nunca contacto con la saliva de algún fiel al momento de dar la Comunión, definitivamente lo felicito pero por experiencia propia y comentarios de otros, es común que al dar la Comunión directamente en la lengua, toque fluidos algunas veces, hasta a veces hay que limpiarse el lápiz labial de los dedos, páseme su método por favor, en referencia a proporcionarle un artículo definitivo y científico sobre la transmisión del Covid, me será difícil proporcionarlo para usted, creo que aún están buscando una vacuna desesperadamente, y asegurar por comprobación científica que la transmisión es por vía de los fluidos es todavía más difícil, por lo tanto se trata de prevenir ante el desconocimiento de la manera de transmisión real, dígame usted mejor un artículo aprobado por varios estudios que determina que es imposible la transmisión al contacto de los fluidos... Varios estudios que vayan en el mismo sentido por favor
30/07/20 4:31 PM
Raúl de Argentina
Alejandro, ¡ Claro ! Somos los que queremos comulgar de la manera más reverente los que debemos aportar ¡ varios ! estudios demostrando que es ¡ imposible ! contagiarse de esa manera ...
Realmente es cómico.
Por una suposición sin fundamento, se VIOLENTA LA CONCIENCIA de millones de fieles y se llega a cerrar seminarios.
Ahora, dígame Ud. cuál es el problema de higienizarse las manos INCLUSO entre comulgante y comulgante llegado el caso.
Ya que Ud. tiene esa experiencia tan patética dando la comunión (jamás me tuve que sacar lápiz de labios en años), los ministros dispuestos a dar en la boca bien podrían ser voluntarios.
Así no tiene de qué preocuparse.
Hace años que no soy ministro extraordinario, pero lo haría GUSTOSO en esta circunstancia.
30/07/20 4:57 PM
Laura
"Iré a España cuando haya paz". Así lo dijo en su día Bergoglio. Mientras tanto curas separatistas catalanistas intentando romper España. Los monjes de la Basílica del Valle de los Caídos abandonados a su suerte" ¿Buen Pastor para cuidar de las ovejas?? Por algo será q las Izquierdas comulgan con Bergoglio.Menudo gol han metido a la Iglesia Católica. Messi al lado se queda corto. Soplan mamos vientos.
30/07/20 5:09 PM
Cristo reina
Que falta de amor a la verdad de nosotros los católicos. A todos nos falta: fieles, sacerdotes, cardenales, obispos, papa. Todos tratan de llevar agua para su molino.
Hasta cuando va a suceder esto? cuando vamos a parar?

Creo que la comunión se debe dar en la boca, pero acepto que la Iglesia permita en la mano.
No entiendo porque es mas contagiosa la comunión en la boca que en la mano. No entiendo porque una persona que la recibe la comunión en la mano de un sacerdote con covid tiene menos chances de contagio que si el sacerdote le da la comunión en la boca. Creo que las posibilidades, mas - menos, son iguales de contagio. Dudo que exista una estadística. Entonces, ¿porque empecinarse en dar la comunión de una sola forma?
En la diócesis de San Luis, al lado de la de San Rafael se permite ambas formas.

Pero los seminaristas no pueden desobedecer. Y el obispo y vaticano no deberían cerrar el seminario. Es demasiado. Mas con los problemas que tenemos actualmente con las vocaciones.
Y mucho mas si tenemos en cuenta que la medida de la comunión en la mano es por algo temporal. O ocaso después que pase la pandemia van a obligar a la comunión en la mano?
Entonces no entiendo porque no se dialoga.

Por otro lado tenemos al Padre James Martin pro lgbt; a monseñor vera lopez de mexico pro lgbt; a la conferencia alemana pidiendo bendicion de uniones homosexuales, sacerdotisas y no pasa nada. Ni una amonestacion.
Ni hablar de tantos obispos y sacerdotes desobedientes de tan
30/07/20 5:20 PM
L.C.
Con la misma boca con la cual comulgan , tratan de infame al obispo de San Rafael , basurean a Francisco , injurian ( y eso TODOS los días )….y no tienen escrúpulos …. quien entiende …

que paradoja …..
30/07/20 5:22 PM
enrique
Un sacerdote brasileño, parroco en la diocesis murciana, me nego la comunion en la boca, mucho antes de lo del virus.
Antes de obedecerle, le pregunte . contesta : porque lo digo yo. Sin comentarios.enrique.
30/07/20 6:07 PM
Tulkas
Alejandro Ponce:

Por supuesto.

Dando la comunión en la boca se toca la boca y en la mano se tocsn las manos salvo que el cura haga un malabarismo con la Hostia (que conserva todos todos todos los accidentes del pan) dejándola caer sobre las manos del comulgante desde cierta altura: malabarismos eucarísticos.

De todas formas el riesgo de eso es mínimo y lo quw se debe hacer es algo parecido a lo que yo digo arriba.

Otro problema es que los rebrotes que hay actualmentw proceden de la imprudencia: botellones, fiestas, discotecas... sigo: orgías de todo tipo, a los que han acudido personas con síntomas obviamente, pero ni uno solo, ni un foco relacionado con una parroquia, ni uno relacionado con la comunión.

¡ No seamos correa de transmisión del pánico que nos quieren meter en el cuerpo!

Si tienes tos, si tienes fiebre, si tienes un cansancio excesivo, si tienes diarrea, si has perdido el olfato o el gusto QUÉDATE EN CASA, LLAMA A TU MÉDICO DE FAMILIA y NO vayas a comulgar (por ahora). Esto también tiene que decirse y es la medida principal.

Duplíquense las Misas, triplíquense, cuadruplíquense.

Templos abiertos, curas en los templos 24 horas si hace falta.
30/07/20 6:27 PM
Clara
¿Se podrían utilizar hostias más grandes y quizás con otra forma para minimizar al máximo el contacto? Ya no habría excusa para imponer la comunión en la mano
30/07/20 6:41 PM
rmartinhe
Teólogo, gracias por sus comentarios que comparto plenamente.
Dice usted y dice ese sacerdote anónimo en nombre de sus compañeros presbíteros: "es en cualquier caso y siempre un DERECHO de los fieles que no puede ser anulado."
¿Y porqué exigimos ese derecho?
Estas son algunas de las razones por las que preferimos comulgar en la boca:
- Mayor posibilidad de que se desprendan partículas de la Hostia y caigan al suelo y sean pisoteadas.
-Aunque muchas personas comulguen de forma correcta en la mano, el hecho de que este tipo de forma exista, da pie a que otras comulguen de manera inadecuada, con poca reverencia, etc.
-Comulgar en la mano, especialmente en estos momentos de uso obligado de la mascarilla hace más fácil la simulación de la comunión y el robo de formas consagradas que fácilmente pueden dejar ocultas entre la cara y la mascarilla.
¿Y quien sufre en estos casos, Cristo o yo?
Si quien sufre es Cristo prefiero no hacerle sufrir aunque me asista el derecho de hacerlo. 
30/07/20 7:00 PM
rmartinhe
Ahora bien, si me dan la comunión en la boca, comulgaré , pero si no me la dan (no podría obligar a un sacerdote que tenga miedo a hacerlo), me quedaré sin comulgar. Lo que no me parece de recibo es que se presione a todos los sacerdotes, los que tienen inconvenientes y los que no,  para que den la comunión SOLO en la mano. Y esto está sucediendo por todas partes.
Por otro lado, nosotros no tenemos miedo de comulgar en la boca, no nos parece una conducta imprudente, de haber un riesgo es pequeñísimo, y por encima de todo está el poder de Dios y la convicción de que nada malo nos va a pasar por recibirle en la Eucaristía. Nos parece perfecto comulgar en último lugar, y si acaso nos contagiamos que quede entre nosotros.  
Respecto a que podemos contagiar a otros, esto es un hecho, pero por todo lo que hacemos desde la mañana a la noche, por lo que en todo momento debemos tomar las medidas adecuadas para minimizar ese riesgo.
Un saludo.
30/07/20 7:05 PM
Charles de Argentina
A todos los que citan la obediencia para justificar tamaña decisión:
la primer obediencia es al Código de Derecho Canónico que dice en el canon 214: "Los fieles tienen derecho a tributar culto a Dios según las normas del propio rito aprobado por los legítimos Pastores de la Iglesia, y a practicar su propia forma de vida espiritual, siempre que sea conforme con la doctrina de la Iglesia."
Canon 843, 1: “los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos”.
Revisen el canon 838 solamente el Papa puede modificar la disciplina de los Sacramentos. El Obispo modifica y manda DENTRO DE LOS LIMITES DE SU COMPETENCIA cambios en la Liturgia.
No hay ninguna norma de Derecho dentro de la Iglesia Católica y sus documentos que diga que es obligación en tiempo de epidemias comulgar en la mano. Para poder obligar a todos como quieren hacer ahora, deberían cambiar la legislación vigente.
No desobedecen los sacerdotes y seminaristas de San Rafael. Ellos se atienen al Derecho Canónico.
Tengan en cuenta también que la comunión en la mano fue una desobediencia de los obispos y sacerdotes a las normas litúrgicas que después se dispensó y se generalizó. Y ahora los que desobedecieron quieren imponer obediencia. Vaya paradoja.
Es una decisión puramente arbitraria que viola los derechos de los fieles.
30/07/20 7:44 PM
Alejandro Ponce
De verdad que están bien sensibles, todo lo ven desde la ofensa a Dios, les parece que el Papa sacó un documento anulando para siempre la comunión en la boca, son medidas preventivas momentaneas de salud precisamente porque no hay aún confirmación si puede afectar o no acercar las manos a tantas bocas, pero bueno, ya me cansé de ver tanto fanatismo, me hago testigo de Jehová ahí no hay eucaristía jajaja
30/07/20 8:01 PM
Estela
Pero si es un pecado recibir la ostia en la mano. Que tristeza
30/07/20 8:20 PM
Miguel Ángel
Una vergüenza mayúscula esto!
Las personas que argumentan desde la obediencia lo hacen al modo nominalista: es bueno porque se hace por obediencia. Siendo que lo católico y de sentido común es: porque es bueno se obedece.
La obediencia no quita que tengamos que pensar y discernir. En los lugares que se obedece porque obedecer es bueno, incluyendo varias congregaciones conservadoras, se termina en al menos abuso de poder y conciencia.

Por otra parte, sería de esperar que el Vaticano mantenga el mismo proceder y actuar respecto seminarios que desobedecen en materias realmente graves. Pero sabemos que no es así, por lo que es obvio que la cosa va por otro lado.
30/07/20 9:41 PM
Gabriel
Hay mucha confusión en torno a un tema muy simple: la transmisión del COVID-19 no se da por la mucosa digestiva, sino respiratoria y la carga viral que entra a la mucosa respiratoria debe ser considerable y directa. La transmisión es aérea.Saliva-Boca no existe la transmisión. No hay ninguna evidencia científica de ello, hice una revisión general de COVID-19 y definitivamente ese mecanismo no existe.
De ahí que el argumento de sanidad es invalido para cambiar la forma de comunión.
30/07/20 11:33 PM
Ma. cruz Martine
Que espíritu tan cerrado de los obispos.
Es verdad que debemos obedecerles, pero cuando hay dos autoridades y las dos nos instruyen sobre comportamientos que debemos seguir y los lineamientos son contrarias entre sí , entonces se debe obedecer a la de mayor peso y valor .
Y he aquí que tenemos a los obispos por.un lado y a Cristo por el otro , entonces el lineamiento que prevalece es el de Cristo.
30/07/20 11:55 PM
Makabusa
Estella
No es pecado recibir el Cuerpo de Cristo en la mano, si le hacen pensar eso, eso es violentar la conciencia.
A mi se me ha caído a veces cuando he comulgado en la boca (que es mi forma preferida).
________________________
No somos dignos de que Jesús entre en Comunión con nosotros. Me ha gustado mucho esa frase.
Prefiero Comulgar con mi Señor con todas las medidas que disponga mi Obispo, a que vuelvan a cerrar las Iglesias y dejarnos sin sacramentos.
Yo sí conozco Parroquias que han sido afectadas.
_________________________
Como dicen otros, hay muchas formas de cambiar la formación del seminario sin cerrarlo. Creo que la causa será otra... y la desconocemos. RECEMOS.

31/07/20 12:13 AM
ultramontano
Se los dije...
Cerraron el Seminario porque los sacerdotes y seminaristas eran "demasiado" católicos.
¿Y el "obispo"? Apenas puede disimular la sonrisa de satisfacción y alegría.
Un célebre Arzobispo francés lo profetizó muy claro: "La Iglesia se va autodestruir por la obediencia".
31/07/20 1:19 AM
Tulkas
Gabriel:

La boca forma parte de la vía respiratoria.
De todas formas los que piensan que la comunión en la boca es más contagiosa es por este mecanismo:
- comulgante A infectado respira o habla muy cerca de la mano del sacerdote
- pasa carga viral a esa mano
- a su vez el sacerdote pasa carga viral a la siguiente hostia desde su mano
- el conulgante B recibe carga viral

Osea, una hipótesis extremadamente improbable y en todo caso una carga viral MÍNIMA.

Otra cosa es que el sacerdote esté infectado, pero en ese caso dar la comunión de una u otra forms es irrelevante y ese sacerdote NO debería celebrar Misa con feligreses, muy simple.

Igualmente podría pasar que un comulgante infectado TOSA sobre el copón y sobre las Hostias allí contenidas pero en ese caso también es irrelevante que sesn sumidas después en la boca directa o indirectamente.

Yo creo que SALVO sacerdote infectado es VIRTUALMENTE IMPOSIBLE transmitir la infección por la administración de la comunión y que en todo caso es ABSOLUTAMENTE PREVENIBLE con higiene de manos entre comulgante y comulgante.

Por lo tanto: la discusión en la boca o en la mano para no transmitir COVID es una paja mental aliados el Enemigo, la ideología, el miedo y el clericalismo trae consecuencias desastrosas.

Corea del Sur está rastreando muy bien los focos de infección. Alli, por disposición de la Conferencia Episcopal TODOS comulgan en la mano y cuando yo he querido conulgar en la boca algún cura te pone caras rara
31/07/20 1:42 AM
Juan
La Eucaristía en la mano no tiene fundamento teológico , ademas el Beato Pablo Vl, el 19 mayo de 1969, en Instrucciones Memoriale Domini , señala la modalidad oficial continua siendo en la boca.La Iglesia sabia que Eucaristía en la mano es sacrilegio con posibilidad de profancion,solo es una excepción, por tanto al ser una excepción se perdona pero la pena no se condona eso se paga en el Purgatorio.La Iglesia Catolica ha caído en sacrilegio , al imponer a toda la iglesia en la mano.
31/07/20 5:14 AM
sofía
Tulkas deja claro cuál es el modo en q se puede repartir la comunión en la boca sin contagio: lavar las manos con solución alcohólica entre comulgante y comulgante.
Lo malo es q esto no se hace así, de modo q en las iglesias q el contagio entre los q comulgan en la boca sí es posible, aunque si comulgan al final, al menos no contagiarán a los q comulgan en la mano.
No hay q olvidar q los asintomáticos contagian tb x la respiración.

Lo q no es cierto es q al repartir la comunión en la mano el sacerdote toque la mano del comulgante. Simplemente deposita la sagrada forma en tu mano sin ninguna necesidad de tocarla. Nunca, ni antes de la pandemia, me han tocado la mano jamás al darme la comunión.
Eso sí, la comunión en la mano hay que recibirla según las normas de la Iglesia, con la debida disposición y en la forma debida.

Lo que no se comprende es algún comentario que pretende imponer normas adicionales a las mujeres:
"obligar a las personas de sexo femenino a que utilizen el "orarium"

En cuanto a la supuesta contradicción entre la disposicón de Pablo VI que permite la comunión en la mano y el magisterio anterior, no existe.
Por ahí citan constantemente que en el concilio de Zaragoza se prohibe bajo pena de excomunión comulgar en la mano, cuando lo q prohibe es q se lleven la sagrada forma a su casa en vez de consumirla allí. Comprueben el texto.
Del mismo modo se pretende igualar la prohibición de comulgar por sí mismo, es decir, coger uno mismo la sagrada forma
31/07/20 8:49 AM
sofía
No cabía el final:
n cuanto a la supuesta contradicción entre la disposicón de Pablo VI que permite la comunión en la mano y el magisterio anterior, no existe.
Por ahí citan constantemente que en el concilio de Zaragoza se prohibe bajo pena de excomunión comulgar en la mano, cuando lo q prohibe es q se lleven la sagrada forma a su casa en vez de consumirla allí. Comprueben el texto.
Del mismo modo se pretende igualar la prohibición de comulgar por sí mismo, es decir, coger uno mismo la sagrada forma del copón o beber el cáliz uno mismo sin ser sacerdote, con recibir la comunión en la mano. Pero no la coges tú, la RECIBES del sacerdote, de la Iglesia.

Paz y Bien
31/07/20 8:51 AM
Tulkas
Sofía:



El hipotético mecanismo de contagio mediante la comunión no necesita contacto físico entre las manos del sacerdote y parte alguna del cuerpo del también hipotético comulgante infectado.

Basta con que el comulgante infectado impregne con gotitas respiratorias las manos del sacerdote, lo cual es igual de posible si éste entrega la comunión en la boca o en la mano, SALVO que el comulgante en la mano lleve la mascarilla puesta mientras recibe el Sacramento, se retire y con el Sacramento en la mano se quite la mascarilla para sumirlo.



Ya, ya sé que vas a decir que en todo caso si la comunión se da en la boca las manos del sacerdote están un poquito más cerca que si se da en la mano, pero esa diferencia de distancia es despreciable.



El sacerdote debería limpiarse con solución alcohólica y secarse entre comulgante y comulgante, apartando debidamente el copón. Esto debería ser obligatorio. Y haciéndolo de esa manera daría igual si se entrega en la boca o en la mano.



Me han baneado la parte final del comentario anterior en el que pedía a los lectores un solo caso, un solo caso d foco de infeccion en una iglesia relacionado con el reparto de la comunión. NO hay ni uno.

LO único que podemos decir es lo siguiente:



1.-la transmisión de COVID 19 al entregar la comunión es excesivamente improbable

2.-no hay ningún caso que confirme ni siquera que sea posible

3.-se debe prevenir con lavado de manos del sacerdote entre comulgante y comulgante INDEPENDIENTEMENE de si
---

InfoCatólica:
Los comentarios tienen un límite de 1500 caracteres, a partir de los cuales no queda guardado ni publicado nada.
31/07/20 11:54 AM
Juan Mariner
La jerarquía exige obediencia ciega e irracional, pero eso lleva a los escándalos de pederastia y demás fechorías detectadas en la Iglesia Católica. Ningún Estado moderno y avanzado tiene ya narices de meter en su Código Penal la "obediencia debida" porque la Ley está por encima de todo. El cumplimiento del Código de Derecho Canónico y demás normas de la Iglesia Católica es suficiente para desobedecer mandatos infractores e instrucciones torcidas y hará que granujas revestidos pierdan el poder que detentan para satisfacer sus propios intereses y los de su grupo social.
31/07/20 12:44 PM
Tomás
¿Hasta cuando vamos a callar los laicos estas cosas?

No sería la primera vez en la historia de la Iglesia que un religioso o laico vaya contra las malas enseñanzas de un obispo o el mismo Papa. Y esto no es ninguna rebeldía sino el deber de todo cristiano serio y formado de entregar todo para bien de la Iglesia.

La comunión en la mano de ha extendido como costumbre sin saber que apareció incluso amenazando a separarse de la Iglesia, los que lo practicaban, si no se les permitía.

¿Cuando vamos a abrir los ojos y darnos cuenta que el diablo se nos ríe en la cara de las aberraciones que estamos cometiendo contra la eucaristía, el tesoro más preciado de la Iglesia, y contra la sacralidad de las misas?

Les recuerdo a aquellos que toman la comunión en la mano como una forma más que, cualquier minúsculo pedacito de la hostia que quede en su mano así no lo vean es el mismo Cristo, así como cuando se parte una hostia está Cristo entero en casa pedazo. ¿Realmente han pensado que luego pueden dejarlo por ahí tirado? Por algo San Juan Pablo segundo lo toleró, pero no lo aconsejaba.

Debemos mostrar a los obispos y sacerdotes que se están descarriados ellos mismos y que deben volver a la tradición. No olvidemos que así se sostiene la Iglesia. Santas Escrituras, Santa Tradición y el magisterio de la Iglesia. Hoy se está dejando de lado la tradición. Si no despertamos, si no alzamos la voz el marxismo dentro de la iglesia va a hacer desastres.
31/07/20 1:51 PM
sofía
Tulkas, me alegro de q describas lo de la mascarilla porque hay iglesias en donde no se tiene en cuenta. Aunque se comulgue en la mano se debe tener la mascarilla puesta y apartarse a un lado para subirla o bajarla y llevar la sagrada forma a la boca.
Respecto a lo q dice otro comentarista de las migas, entre las normas está comprobar q no las hay y tomarlas si las hay. Lo cierto es q hay q prevenir aunque compruebes q nunca pasa.
Haciendo las cosas bien no hay ningún problema.
31/07/20 2:14 PM
Tulkas
Estamos a un pasito de que nos cierren las iglesias otra vez y de que salgan los palmeros eclesiales (sesenta años llevan callados y ahora se creen que se van a librar del Infierno por dar palmas a la cobardía episcopal reinante) a bailarlo y cantarlo por soleares.

Las parroquias lo están haciendo bien, muy bien. Una de esas señoras que friega los bancos después de cada Misa vale más que todos los palmeros de la cobardía arriba mencionados y esta jerarquía NO merece que les frieguen ni el suelo ni los bancos ni nada, por cobardes.

Mira por dónde una (probable) segunda oleada a lo mejor es una SEGUNDA OPORTUNIDAD para la jerarquía cobarde, asalariada.

Han cerrado un Seminario por las narices, pero en otro Seminario se celebra una fiesta poker (y sodomítica si no me demuestran lo contrario, porque vamos, un tipo normal con 20 años y soltero NO se va de fiesta si no hay chicas... salvo que sea un bujarrón) y no pasa nada.
31/07/20 2:25 PM
Tulkas
Tomás:

Lo del “minúsculo pedacito” es mentira. No hay Sacramento si no hay accidentes de pan perceptibles. No hay Sacramento si deja de haber pan. Una molécula de almidón de una Hostia consagrada NO es Sacramento.
31/07/20 2:32 PM
Florentino Torres
La vida es sagrada y es deber de la Iglesia protegerla. Es algo temporal y el Papa tiene derecho a atar y desatar. Soberanía des de los sacerdotes y laicos que no conocen la obediencia. Dicen que ven y no miran dicen que escuchan y no entienden. Bendiciones a todos y oren mucho y pídanle a Dios humanidad y entendimiento 🙏🙏😇
31/07/20 2:46 PM
Luca
La excusa sanitaria no tiene ningún sentido, hay formas de cumplirla, es simplemente querer hacerlo. Yo voy a una iglesia donde el sacerdote se limpia las manos con gel hidroalcoholico entre comunión y comunión. Da exactamente lo mismo que comulgues en la mano o en la boca. Eso es poner interés y lo demás son excusas.¿Los que opinan que es menos higiénico por qué no hacen eso?
31/07/20 2:52 PM
Tulkas
Los que opinan que comulgar en la boca es menos higiénico lo hacen porque son defensores acérrimos de un falso status de igualdad entre ambas maneras de comulgar y/o quieren promocionar la comunión en la mano aprovechando que el Pisuerga pasa por Zaragoza.

31/07/20 4:33 PM
Juan
Antiguamente se comulgaba de rodillas, con las manos juntas en oración, con piedad, en la boca y el coro entonando cantos litúrgicos... Reinaba la fé.
Desde entones y si seguimos aflojando en la debida piedad y adoración eucarística.....
Acaso habrá fé sobre la tierra cuando el Señor vuelva?
Dios nos ayude...
María nos proteja...
San Miguel nos defienda...
San José nos guíe...

Ven Espíritu Santo ven.
31/07/20 5:15 PM
JSP
De la Comunión en la mano y el CVII
1. “Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos o sabios como serpientes y sencillos o inocentes como palomas” (Mt 10,16).
2. El origen de la Comunión en la mano es la Cena protestante.
3. La Cena protestante se cuela indirectamente en el CVII.
4. Los cónyuges protestantes de católicos quieren imponer su forma de Cenar en la liturgia católica.
5. La reforma de la liturgia permite la Comunión en la mano: Congregación para el Culto Divino.
6. El aggiornamiento al mundo quiere complacer a dos señores.
7. El CVII y dos encíclicas admiten casos de Eucaristía a los protestantes. Así, pues, se hace efectiva la Comunión en la mano al cónyuge luterano fundamentado en el decreto conciliar sobre el ecumenismo y las cartas de Juan Pablo II.
31/07/20 8:54 PM
JSP
1. Los postulados de Henle-Koch no se han practicado con el nuevo coronavirus. Entonces, la orina de gato, de perro, ... pasados por personas dan positivo de Covid-19. Hay una estafa mundial.
2. El CDC de EE.UU. ha oficializado la evidencia científica emergente sobre la transmisión del virus:
a. Muy bajo riesgo de transmisión desde las superficies; b. Muy bajo riesgo de actividades al aire libre; c. Riesgo muy alto de reuniones en espacios cerrados y poco ventilados.
3. La carga viral requerida para iniciar la enfermedad del COVID-19 por el coronavirus SARS-CoV-2 es de ~ 1000 partículas virales (vp "gotita").
4. Respiración: ~ 20 vp / minuto; Hablar: ~ 200 vp / minuto; Tos: ~ 200 millones vp; Estornudar: ~ 200 millones vp; (calculen para recomendar la Comunión en la boca de rodillas y quitando feligreses ancianos, tos y resfriado que no van a Misa).
5. Cara a cara sin mascarilla, como es el caso de comulgar de pie en la mano o en la lengua hay riesgo.
6. Alto riesgo de contagio directo/fomites: espacios interiores; baños públicos; áreas comunes; bares sin terraza; oficinas/escuelas; fiestas/bodas; conferencias; arenas/conciertos/cines/teatro; residencias.
7. Factores principales criterio de cálculo riesgo son: interior vs exterior; espacios estrechos vs grandes espacios ventilados; alta densidad de personas vs baja densidad; exposición más larga vs exposición corta.
31/07/20 9:05 PM
Alejandro Ponce
Dejen de llorar tanto y de rasgarse las vestiduras y comulguen y ya está
31/07/20 9:13 PM
Gabriel
Una aclaración
La boca no es parte de la via respiratoria, anatomía y fisiología básica.
Los receptores celulares a los que de adhiere el virus están en la mucosa nasal, no en la digestiva ni ocular. La transmisión es aérea y no digestiva.
Si seguimos teorizando así, caeremos en el absurdo de hasta limpiar la suela de los zapatos.
Es conveniente que opinemos sobre verdades probadas y con conocimiento y no meras suposiciones para no perder el camino.


31/07/20 11:04 PM
JSP
Gabriel, otra aclaración
1. El acto de recibir la Comunión en la lengua es el respiratorio: 20 vp.
2. 1000 vp (covid-19) / 20 vp = 50 personas.
3. La probabilidad de infección es 0 si el sacerdote usa hidrogel alcóholico cada 25 personas y el feligrés comulga en la lengua y de rodillas.
4. Una vez en la lengua la Hostia viene la digestión en la boca de la Sagrada Forma.
5. Si se hace en espacios abiertos o ventilados mejor todavía.
1/08/20 2:17 AM
Griselda
Una vez unos fieles no quisieron normalizar la comunión en la mano...

Cómo termina la historia?

El obispo cierra el seminario, le dice a los niños q sus padres le están enseñando mal, etc.

Recemos por ese obispo!!!
1/08/20 2:45 AM
Tulkas
JSP:

La probabilidad es mucho menor, porque el acto de comunión en la boca NO es sólo respiratorio, emimplica además un doble fómite (las manos del sacerdote y la Hostia) y además que el virus entra por la boca.

Gabriel: ya sé que la cavidad oral no tiene mucosa respiratoria pero es que detrás de la boca está la faringe y la laringe (parte de la cual cono la epiglotis) está en contacto con la saliva. Yo no digo que haya infectividad digestiva, pero es que por ls boca puede tener accedo a la vía aérea superior.

En todo caso, ya he dicho arriba que el contagio por el acto de comulgar es excesivamente improbable salvo sacerdote infectado y que todo este dilema tiene predupuestos ideológicos más que de otro tipo.

1/08/20 10:54 AM
JSP
Tulkas, no busquemos 3 pies al gato o no ricemos más el rizo.
1. Pido el don de entendimiento al Espíritu Santo para el bien de la Iglesia y gloria de Dios. Todo es cuestión de la Presencia real y Sustancial de Nuestro Señor Jesucristo, de Fe.
2. Protocolo: las hostias sin consagrar igual normas sanitarias alimentación ¿no?; el ministro hace lavado de manos siempre antes de tocar al Señor ¿y los feligreses?. Pues, hidrogel antes y cada 20-25 dar la Comunión.
3. Ojo: hablo de probabilidad 0 considerando 25 personas infectadas comulgando de forma continua de rodillas y en la lengua. Eso significa 1000 vp (covid-19) / 20 vp = 50 personas respiración. Reducido a la mitad y suponiendo que todas las vp se depositen en la mano del sacerdote claro (espacios ventilados menos probable).
1/08/20 11:35 AM
BB
Muy bien por la Santa Sede en la toma de esta decisión. El clero y los fieles que son desobedientes están exponiendo la vida de otros también, no solo la suya. La opinión del clero, por Santo que sea, y las revelaciones privadas, no son la doctrina de la iglesia. No es pecado recibir la comunión en la boca, pero la desobediencia es orgullo.
2/08/20 4:35 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Hay un artículo del Padre José María Iraburu que nos puede aclarar mucho al respecto. Creo que nos resultaría muy conveniente leerlo, para alcanzar luz sobre un tema de tanta trascendencia y evitar caer en el error al tomar posiciones desafortunadas.
¡Que el Espíritu Santo nos ilumine!

Este es el artículo:
(589) Coronavirus y Obispos-III - Prudencia y consejo
José María Iraburu, el 3.04.20 a las 9:34 PM
2/08/20 7:26 PM
Luis martinez
Está en las posiciones tanto del Vaticano como las normas de los gobiernos según la diplomacia prevale el derecho a la vida y la Iglesia también pone su derecho a la salud de la persona que comulga cumpliendo las normas dadas por Jesús y los gobiernos en cabeza de los gobernantes presidentes para el bien de la comunidad en el príncipio de la vida.hay que orar mucho por la Iglesia y gobernantes ante todo pido ruegos ,súplicas, plegarias todo persona constituida en autoridad.
3/08/20 8:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.