PSOE y Podemos se ven obligados a retirar el veto a la educación concertada en el reparto de ayudas por la pandemia

Podían perder la votación

PSOE y Podemos se ven obligados a retirar el veto a la educación concertada en el reparto de ayudas por la pandemia

El PSOE y Podemos se vieron obligados ayer a poner fin a uno de sus peores ataques ideológico a la educación concertada para intentar evitar la primera derrota parlamentaria de la legislatura. Ocurrió en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

(InfoCatólica) Los partidos que forman parte de la coalición de gobierno, PSOE y Podemos, se vieron ayer obligados a cambiar el texto sobre educación del paquete de medidas sociales destinadas a ayudar a los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19. 

El texto original decía:

«La totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa»

Y ahora dice:

«La totalidad del incremento de la inversión irá destinado a cerrar la brecha educativa, dando prioridad a todos aquellos centros que atiendan a alumnado en situación de vulnerabilidad»

El cambio ha venido obligado por el hecho de que Vox, ausente de la comisión durante los debates, dejó caer que podría hacerse presente para votar en contra. Y ERC, partido secesionista catalán cuyos votos son esenciales para el gobierno cuando no es apoyado por Ciudadanos, no había asegurado su apoyo.

Tanto Ciudadanos como el PP y el PNV -otro partido que suele apoyar al gobierno- se habían manifestado en contra de la exclusión de la escuela concertada en las ayudas. Se da la circunstancia de que el País Vasco es la región española con más presencia de centros educativos privados que se acogen al concierto.

9 comentarios

Generalife.
Bien Ya está bien de vetos.
22/07/20 12:05 PM
Juan de Barcelona
No nos equivoquemos, estos sujetos políticos no lo hacen por caridad ni por amor a los ciudadanos, no digo ya los valores cristianos. Lo hacen porque se verían obligados a absorber un alumnado y profesorado con el que tendrían muchos problemas (la Escuela concertada ahorra al Estado muchos miles de millones de euros) y tendrían el enfado de muchas miles de familias en contra y que quieren que sus hijos se formen en colegios nominalmente católicos, aunque muchas materias estén ya impartidas por docentes ateos, agnósticos o aconfesionales, que esa es otra.
22/07/20 12:32 PM
sofía
Hasta ahora es verdad que los colegios concertados solucionaban la papeleta de la falta de centros, pero ya no es así. En mi ciudad se han cerrados centros públicos por falta de niños y sigue habiendo centros concertados. Pero si los padres prefieren llevarlos al colegio concertado ¿por qué ese empeño en acabar con ese tipo de centro?
Por otra parte, por mucho que pueda ser verdad que haya docentes agnósticos, ateos o aconfesionales en esos centros, también es verdad que el ideario del centro sigue siendo básicamente católico y nadie les va a prohibir a los niños poner un belén en navidad ni va a hablar abiertamente contra la religión católica en ningún caso.
De todos modos tienen que ser inclusivos y admitir a personas con otra mentalidad. Cuando yo era pequeña en mi colegio de monjas de misa diaria había algunas niñas de origen extranjero protestantes o no creyentes que no iban a misa ni a clase de religión porque sus padres no querían, y no pasaba nada.
No es cuestión de que los colegios sean ghettos, simplemente que el ideario sea adecuado para padres católicos que quieran elegirlos para sus hijos.
22/07/20 4:36 PM
Yolanda
Enmienda transaccional al 18.1

«La totalidad del incremento de la inversión irá destinado a cerrar la brecha educativa, dando prioridad a todos aquellos centros que atiendan a alumnado en situación de vulnerabilidad»

Aún así, PP-CS VOX han votado en contra.

Cabe imaginar que no les gusta reducir la brecha, ni que los fondos de reconstrucción vayan prioritariamente a los centros que escolarizan población vulnerable. ¿No hay tantos niños vulnerables en centros privados subvencionados? En eso hay baremos también, no hay más que aportarlos.



Sofía, al tiempo.

En Madrid es justamente al revés: se cierran aulas públicas con demanda (con mucha demanda) y cada año hay más familias quejándose de que son obligadas a escolarizar a los niños en concertados contra su voluntad. Sería larguísimo explicar lo que ocurre en Madrid después de 25 años de injusticias y de 8 de expolio de la escuela pública. Pero es escandaloso. Dale tiempo a vuestra coalición.
22/07/20 9:06 PM
Maria
Sí, pero una cosa es ser inclusivo y otra cosa es meterles ideología de género y ser muy flexibles con el aborto, por ejemplo, o no decirles que el centro de nuestra religión es Jesucristo y su Evangelio, que nos pide que sigamos su camino, y que, como cristianos, no podemos reducir nuestra religión a que es igual a todas y lo que importa es creer en Dios, tenga este Dios la naturaleza que tenga
22/07/20 9:38 PM
María Arratibel
En País Vasco y Navarra la educación concertada se ataca menos porque hay ikastolas concertadas. De ahí la postura del PNV.
22/07/20 11:14 PM
Luis I. Amorós
¿Qué será eso de la brecha educativa? ¿No se supone que la inspección educativa se asegura desde hace medio siglo de que el temario y los medios sean iguales en todos los centros educativos? ¿No es para eso que el estado pidió y obtuvo hace ya mucho un dominio totalitario de todos los programas educativos en territorio nacional, fuese la enseñanza que gestiona directamente, la que subvenciona o la privada pura?
La ambigua y demagógica logorrea posmoderna nos inunda por todas partes.
23/07/20 9:44 AM
Yolanda
Dr Amorós:
Mucho supone usted.

1° La inspección no se ocupa de eso que usted dice. A decir verdad, su labor se reduce (y eso les ocupa todo el curso) a inspeccionar el cumplimiento de los profesores. Ya resolver reclamaciones de padres, 100% sobre calificaciones (y eso les ocupa todo el verano)

2°No hay ningún "dominio totalitario de todos los programas educativos en territorio nacional". Hay 17 sistemas educativos, con las suficientes diferencias organizativas y curriculares como para que en la práctica pocos docentes puedan salir de la Comunidad Autónoma en la que queden atrapados el día de su primer nombramiento. Y para, que la movilidad del alumnado sea, en la práctica posible, pero muy perjudicial para, seguir las materias que requieren continuidad y otros escollos.

3° la palabra 'temarios"(con la que nos seguimos entendiendo todo el mundo en privado) no existe hace muchos años. Pero le entiendo y no: no existe un diseño curricular (temarios) común. Y su mención a los "medios" se diría que es una broma pesada de no ser usted una persona tan sería. ¿Quién tiene competencias para 'igualar los medios' entre CCAA y entre las redes pública y privada subcecionada? Para lo primero, nadie. Para lo segundo, menos.

4° Como la "logorrea posmo" le irrita y le hace perder los referentes, nosotros, que por más años que pasen, y gobierne quien gobierne, seguimos haciendo chistes y 'diccionarios pedagógicos' humorísticos con la jerga de los pedagogos panolis metidos
23/07/20 11:39 AM
Luis I. Amorós
Gracias, estimada Yolanda, por tus aportes. Viniendo de un especialista, tienen más valor.

No obstante, sigo sin saber que es la "brecha educativa". Por lo demás, el que existan 17 ministritos de educación en vez de uno sólo nada modifica en lo sustancial mi crítica. El totalitarismo se reparte entre diversos mandarines, en vez de un sólo emperador. Menudo cambio.

Las diferencias persisten: ¿acaso todos los colegios son iguales dentro de una misma comunidad autónoma? ¿O incluso dentro de una misma ciudad? ¿Nuestra educación es similar al del resto de países de la UE, con la que compartimos el plan Bolonia y el informe Pisa?

Igual hay que repensar un poco todo esto.
24/07/20 11:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.