Entrevista a Thomas Williams, profesor de DSI de la «Regina Apostolorum» de Roma

«Caritas in veritate» puede leerse como un «grito del corazón» del Papa por una mayor humanización de la economía, la política y la cultura

El sacerdote Thomas Williams L.C, profesor de Doctrina Social en la Universidad «Regina Apostolorum» de Roma, asegura en una entrevista concedida a Zenit que la nueva encíclica del Papa no es una victoria ni de la izquierda ni de la derecha, sino más bien una llamada a los hombres y mujeres de buena voluntad para «explorar activamente nuevas vías para promover el desarrollo sostenible». El padre Williams explica que «Caritas in Veritate» aborda el desarrollo humano integral como una clave para comprender la doctrina social católica.

(Zenit/InfoCatólica) En la entrevista, el padre Williams explica dónde la "Caritas in Veritate" coincide con la tradición de la doctrina social y lo que añade.

-¿Qué trata de conseguir Benedicto XVI con esta encíclica? 

-Padre Williams: Desea conseguir unas cuantas cosas. Esta encíclica en principio se pretendía que apareciera hace dos años, en conmemoración del 40 aniversario de la encíclica social "Populorum Progressio" de Pablo VI de 1967. Varias dificultades surgidas, incluyendo los deficientes primeros borradores del documento y la crisis económica mundial, vinieron juntos a retrasar significativamente la publicación del texto. De todos modos, Benedicto XVI ha subrayado algunas importantes aportaciones de la encíclica de Pablo VI, que es notablemente difícil de leer y comprender.

Benedicto XVI subraya, por ejemplo, la insistencia de Pablo VI en que el Evangelio tiene un papel indispensable que desempeñar en la construcción de una sociedad conforme con la libertad y la justicia. Asimismo indica el importante énfasis que pone Pablo VI en la dimensión global de la justicia social y el "ideal cristiano de una única familia de pueblos".

-¿Explica esto la sugerencia del Papa de que la "Populorum Progressio" merece ser considerada la "Rerum Novarum" del tiempo actual?

-Padre Williams: En parte, sí. Más fundamentalmente, quizás, Benedicto XVI es consciente de que la gran encíclica de León XIII trata específicamente el problema económico de la revolución post-industrial y la propuesta socialista a este problema. León XIII respondió afirmando el derecho natural a la propiedad privada, los defectos radicales de la solución socialista, y la necesidad de los sindicatos de trabajar como fuerza contrapuesta a la dureza del sistema capitalista.

La "Populorum Progressio", por otra parte, subrayó la idea central del desarrollo humano integral, un concepto más amplio que el enfoque específicamente económico de la "Rerum Novarum", y que Benedicto XVI asume plenamente en "Caritas in Veritate".

Benedicto XVI observa que sólo una comprensión más plena del bien de la persona humana y de la sociedad pueden proporcionar fundamento necesario para lograr una auténtica sociedad justa. Esto incluye no sólo la dimensión económica del hombre sino también sus dimensiones cultural, emocional, intelectual, espiritual y religiosa.

Reivindica vivamente que toda la Iglesia, en todo su ser y actuar, está comprometida en promover el desarrollo humano integral. Esto tiene sentido, por supuesto, sólo cuando comprendemos el desarrollo humano en el contexto de la vocación temporal y eterna de la persona humana.

-¿Esta encíclica será vista como una victoria de la izquierda o de la derecha?

-Padre Williams: El magisterio papal acertadamente esquiva las categorías políticas de izquierda/derecha, o conservador/liberal. Honestamente, hay mucho en esta encíclica que, leído aisladamente, podría ser usado para apoyar una amplia variedad de posiciones, incluyendo posiciones opuestas.

A este respecto, es especialmente importante prestar atención a la propia petición de Benedicto XVI de que la encíclica sea leída en el contexto de la continua tradición de la doctrina social de la Iglesia, en vez de separarla de ella. Es también importante, como siempre han insistido los papas, interpretar qué partes de la encíclica pertenecen a la continua proclamación de los principios fundamentales de la Iglesia para la justa organización de la sociedad y cuáles representan sugerencias contingentes para lograr esos fines.

Benedicto XVI claramente declara que el objetivo de la renovación social es el logro del desarrollo humano integral de acuerdo al bien común. Todo lo que contribuya efectivamente a este fin será asumido y lo que lo impida debería ser descartado.

Por otra parte, mientras pide la intervención gubernamental en los mercados económicos nacionales y mundiales, también indica que las soluciones meramente técnicas e institucionales nunca pueden ser suficientes, y denuncia el derroche de burocracias. Su palabras deberían servir como estímulo a los hombres y mujeres de buena voluntad para explorar activamente nuevas vías para promover el desarrollo sostenible tan desesperadamente necesitado en el mundo en vías de desarrollo.

-¿Identifica Benedicto XVI nuevos temas sociales para ser tratados en el momento presente?

-Padre Williams: Señala algunos. En primer lugar, Benedicto XVI retoma la fuerte declaración de 1995 de Juan Pablo II, según la cual, los temas de la vida, especialmente el aborto, han reemplazado virtualmente la cuestión del trabajador como el tema fundamental de justicia social de la época contemporánea. Benedicto XVI se refiere varias veces al vínculo esencial que se da entre ética de la vida y ética social, y señala la manifiesta contradicción que implica afirmar la importancia de la justicia y la paz por una parte, mientras que se toleran o incluso se promueven atentados al más básico derecho a la vida, por otra.

Benedicto XVI también relaciona la libertad religiosa con el progreso y el desarrollo humano. Condena el fundamentalismo religioso --especialmente en forma de violencia de motivación religiosa y terrorismo-- como algo que encadena el desarrollo, mientras que al mismo tiempo observa que "la promoción deliberada de la indiferencia religiosa o el ateísmo práctico" también ahoga el verdadero progreso humano, promoviendo una caricatura materialista de un avance humano carente de trascendencia.

-Aunque Benedicto XVI insiste en una comprensión más amplia del desarrollo que la meramente económica o tecnológica, también dedica muchas páginas a estos aspectos del desarrollo. ¿No hay contradicción?

-No. Benedicto XVI empieza reiterando una premisa muy querida por la tradición de la Iglesia: el progreso material nunca puede ser el único indicador del auténtico desarrollo humano. Dicho esto, la prosperidad material es un componente clave del verdadero progreso y también debe ser tratado. La Iglesia nunca ha favorecido la visión de que la pobreza económica es un bien a buscar, sino más bien que es un mal a superar, y Benedicto XVI desarrolla este punto y explora posibles medidas para lograrlo.

La manera en que se logra esto exactamente es, por supuesto, una cuestión muy debatida, y Benedicto XVI se apresura a indicar que la Iglesia "no tiene soluciones técnicas que ofrecer". Insiste, sin embargo, en que se necesita un fundamental cambio de actitud. El egoísmo siempre será el enemigo del desarrollo humano, y está en el centro de muchos de los problemas sociales y económicos que afronta el mundo moderno.

Con todo, la encíclica puede leerse como un "grito del corazón" del Papa por una mayor humanización de los mercados económicos, de los regímenes políticos y asociaciones e instituciones socioculturales, que exige a nivel personal el abandono de una visión pragmática en favor de una conciencia moral cristiana bien formada. Lo que dice explícitamente respecto al cuidado del medio ambiente puede aplicarse a otros temas tratados en la carta: "el problema decisivo es el tenor moral global de la sociedad".

6 comentarios

Miguel Serrano Cabeza
El pensamiento de este sr. es un tanto especulativo (ojo, no estoy criticando lo que dice, sino cómo enfoca el problema).

Veamos un plantemiento más fenomenológico y menos especulativo, más orientado a los hechos y las personas, y menos al platónico y bellísimo mundo de las ideas. Ese planteamiento ha de empezar por diagnosticar, al menos, algunos problemas.

Los trabajadores católicos son padres católicos. Sus problemas principales son:

1) Corrupción política endémica que especula con el precio del suelo encareciéndolo de forma inmoral y obligando a los dos progenitores a trabajar para pagar una micro-vivienda en la que embutir a su jibarizada familia. En estas condiciones, muy pocos se pueden permitir tener más de tres hijos. No digo más de cuatro o cinco.

2) La corrupción política endémica que distribuye los recursos de la nación no para el bien común sino para mantenerse en el poder.

En España no hay petróleo ni agua. Pero no se construyen centrales nucleares. La electricidad se produce con carbón (sí, carbón), gasoil y comprándola a Francia (el país más nuclearizado del mundo). La electricidad ecológica cuesta de dos a cuatro veces más que la comprada a Francia.

No usamos transvases. Echamos una mangaza al mar, elevamos el agua hasta la desalinizadora (que, por evidentes razones físicas, no puede estar ubicada debajo del nivel del mar), la bombeamos a 60 bares de presión contra una membrana impregnada en boro, y bombeamos el resultado a las ciudades. Todo eso usando motores eléctricos y a gasoil.

La mayoría del transporte es por carretera, usando gasoil. Nuestro tendido ferroviario es escaso para el transporte de mercancías (no hablo del reciente centro multimodal construido en Zaragoza).

La Comunidades Autónomas ponen frenos y barreras a todo lo que se mueva para controlarlo. Así se ven cosas tan espectaculares como la sede de "Transports Reunits del Vallès" ubicada en Mapica, polígono industrial a las afueras de Zaragoza. Han debido pensar que alguna ventaja obtendrían instalándose allí, y no, por ejemplo, en Planoles (Girona: Ripollès).

Todos estos costes encarecen nuestros productos, que no son competitivos. Eso provoca la pérdida de puestos de trabajo y la lucha por salvar los que quedan alargando las jornadas laborales hasta la extenuación, y extenuación de ataque al corazón.

3) La corrupión política endémica que ha eliminado cualquier atisbo de moralidad en los partidos y en los gobiernos, de tal forma que, entre unos y otros, han acabado convirtiendo la educación en un sistema de perversión infantil y juvenil en el que hay que abandonar a nuestros hijos por imperativo legal.

Los centros privados evitan la entrada de las clases menos pudientes, pero la mayoría de ellos, independientemente de su nombre, no son católicos.

Tanto en los centros privados como en los públicos, las jornadas escolares no tienen nada que ver con las laborales de sus padres que, agobiados, agotados, desesperados, se ven incapaces de atender apenas a dos hijos. Mucho menos a cuatro, cinco o más.

Es una lástima que aún nadie haya enfocado la "cuestión social" desde el punto de vista de la familia, que es el núcleo de la sociedad y de la Iglesia. Es una lástima que nadie se pregunte ¿cómo es posible que la inmensa mayoría los católicos de mejor voluntad en los países desarrollados no sea capaz de tener más de tres hijos?
17/07/09 12:54 PM
Miguel Serrano Cabeza
Resumiendo:

1) No veo cómo puede existir una economía humana si la política está corrompida hasta los tuétanos.

2) No veo cómo puede existir una preocupación social por los trabajadores si no se les considera en su contexto natural: la familia en la que viven.

ADVENIAT REGNVM TVVVM.
17/07/09 1:00 PM
Visiones de la encíclica “Caritas in veritate”

http://www.aceprensa.com/articulos
/2009/jul/14/visiones-de-la-
enciclica-caritas-veritate/
17/07/09 1:25 PM
Miguel Serrano Cabeza
asrone:

Gracias.

Los vínculos que indicas son siempre muy oportunos.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
17/07/09 4:18 PM
¡Gracias a ti!

El de educar a los pobres y el de Weigel me gustaron mucho.

http://www.forumlibertas.com
/frontend/forumlibertas
/noticia.php?id_noticia=1493

http://debate-me.blogspot.com
/2005/12/stiglitz-y-charlton-
no-comprenden-cmo.html

http://reggio.wordpress.com
/2007/12/17/los-problemas-
olvidados-de-xavier-sala-i-
martin-en-la-vanguardia/

http://www.elcato.org/node/2759

http://www.elcato.org/node/1657

http://blog.acton.org/

Saludos.
17/07/09 6:27 PM
El negocio contemplativo

http://es.romana.org
/art/last_8.0_1
18/07/09 10:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.