Reig Pla explica por qué decidió que en su diócesis se siguieran celebrando Misas durante el estado de alarma
Monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares

No había nada que lo prohibiera siempre que se tomaran las medidas sanitarias

Reig Pla explica por qué decidió que en su diócesis se siguieran celebrando Misas durante el estado de alarma

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, ha defendido su decisión de seguir celebrando misa durante la pandemia porque el decreto por el que se declaró el Estado de Alarma no ponía «ninguna dificultad», a su juicio, para celebrar culto y dice que tuvo «precaución» e hizo pruebas PCR a sus sacerdotes.

(Agencias/InfoCatólica) Según mantiene en una entrevista con la revista Mundo Cristiano, «¿había alguna dificultad, en estos textos oficiales, para que se pudiera celebrar el culto en las iglesias? Ninguna. Por tanto, dije a los sacerdotes: ya que van a restringir la movilidad nosotros hacemos lo mismo que hacíamos antes, pero como los grupos van a ser más pequeños, aumentemos si es necesario el número de misas».

Lo hizo, según añade, para «custodiar el derecho de los fieles» y para «poner en evidencia la libertad de la Iglesia» porque «como cedas en una parte, acabas cediendo en todo». En todo caso, dice que observó en todo momento las medidas sanitarias.

«Libertad de la Iglesia en la sociedad»

«Para mí era muy importante salvaguar dar la libertad de la Iglesia en la sociedad, siempre con una exquisita mirada a las disposiciones de carácter sanitario, de precaución. Los sacerdotes han estado desinfectando los bancos, limpiando el suelo, los vasos sagrados», señala.

Pruebas PCR a los sacerdotes

Según indica, no ha fallecido ningún sacerdote del clero secular y de las parroquias de Alcalá de Henares. Cuando fue posible, según cuenta, convocó a todos los sacerdotes para hacerse una prueba PCR en el mismo obispado, para descartar que estuvieran contagiados por el coronavirus.

No obstante, añade que en el marco de la pandemia sí han fallecido dos sacerdotes mayores por otras circunstancias y siete en la residencia de mayores de los jesuitas. «Allí ha sido duro», asegura.

«La asistencia religiosa es lo más esencial durante la agonía»

Mons. Reig Pla reconoce que le «llamó la atención» que la asistencia religiosa no estuviese entre los considerados como trabajos esenciales porque, a su parecer, es lo «más esencial» para los creyentes durante «la agonía».

A su juicio, esta pandemia es «un momento de prueba» porque «pone en evidencia la propia fragilidad». «El Señor consiente estas cosas para nuestra reflexión, para que consideremos cómo estamos viviendo o qué criterios orientan nuestra vida», ha indicado. También añade que es «un tiempo de gracia, porque el Señor es el único que del mal puede sacar bien».

«El proyecto de educación está sesgado ideológicamente»

Sobre la nueva ley de educación que ultima el Gobierno, Reig Pla critica que «el proyecto presentado por la ministra (Isabel Celaá) está sesgado ideológicamente» y lamenta que continúe la tramitación en el tiempo actual pues «todavía manifiesta más esa voluntad de poner un corsé ideológico a la libertad de los padres; especto a la clase de religión; y respecto a lo que es buscar que haya un mayor amplitud de consenso con los distintos partidos».

 

20 comentarios

PEDRO
Porque el HIJO del HOMBRE no vino para ser servido sino para servir, y para dar su VIDA como " rescate" para muchos.

Gracias a ese GRAN AMOR, nosotros, sus amadas criaturas, cada día tenemos otra oportunidad.

Es como nacer de nuevo cada día.

No la desperdicies, y vive el resto de tu vida para probar que ese SACRIFICIO valio la pena.
18/07/20 1:57 AM
Saulo
Las misas clandestinas, son las auténticas, lo que hay ahora es pánico sin fe , ya que no creen que Jesus está en la eucaristía y se tapan porque no confían. Nuestro destino es ir con Dios, no la carne de este mundo, que por otra parte está completamente dominado por el principe de la mentira.
18/07/20 6:53 AM
Pedro Amate de Torrejon
Pasará a la Historia de la Iglesia, la Diócesis de Alcalá , y el Señor Obispo : Monseñor Juan Antonio Reí Pla.

La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Torrejon de Ardoz ; repicaba , y repica las campanas todos los días , tres veces por misa.

Enhorabuena al señor Obispo.

18/07/20 7:17 AM
enrique
Estoy totalmente de acuerdo con el obispo don Juan Antonio.
Dice:
" No habia nada que lo prohibiera, siempre que se tomaran las medidas sanitarias......? Habia alguna dificultad, en estos textos oficiales, para que se pudiera celebrar el culto en las iglesias?. Ninguna..... Lo hice para custodiar el derecho de los fieles y poner en evidencia la libertad religiosa de la Iglesia."
Interesante sus declaraciones.
He dicho que estoy totalmente de acuerdo con su pensar. Y asi coincidia mi pensamiento desde el principio de las normas dadas.
Lo primero que me dijo mi parroco ( por la edad, soy mayor) que lo mejor es que no saliera de casa y asi lo estoy haciendo desde Marzo. Iba todos los dias a misa de 8 y media a unas monjas de carmelitas descalzas.
Tambien me dijo que no tocara nada del altar, pues vengo atendiendo desde mucho tiempo a los sacerdotes de mi parroquia en estos menesteres: habria la iglesia una hora antes de la misa, preparaba todo lo del altar, lecturas, primer toque, rezo del rosario, entonar cantos. Buscar lectores y si no habia lo hacia yo, ayudar a misa y a veces daba la comunion. Esto con 6 sacerdotes antes de este ultimo.
Me ha quitado de todo, o casi todo y ha dado paso a otros yeso es muy bueno, pero lo peor es que son los que siempre han querido que desaparezca. Lo dejo ahi.
Ahora llevo confinado cinco meses en casa sin salir y me planteo volver.
En Alcala de Henares no estaria con este estado de conciencia. enrique.
18/07/20 8:46 AM
Víctor Santiago
Valiente obispo... Dios le pagará el velar bien Su rebaño. La caridad de saber dar el servicio necesario cuando más se necesita y el buen ejemplo dado de la importancia de la Santa Misa para el católico. Un ejemplo de coherencia que es lo que el mundo necesita. Decimos que para nosotros lo más importante es la Santa Misa y sin ella el mundo no se sostiene como decía el padre Pío pero luego a la mínima salimos corriendo a la par de los mundanos. Que será entonces durante la gran tribulación anunciada en la Biblia? Menos mal que el Señor promete que la Iglesia no será destruida y que siempre se reserva un resto fiel porque.... mira que nos empeñamos en destruir la obra de Dios... pero aun así... Dios es Todopoderoso.
18/07/20 9:02 AM
Juan de Barcelona
Uno de los pocos prelados que habla hoy en día alto y claro no en su propio nombre e interés sino el de Jesucristo Nuestro Señor y del pueblo bautizado.
18/07/20 9:37 AM
Miguel García Cinto
Siempre me ha gustado Monseñor Reig Pla, es un dignisimo sucesor de los apóstoles.
18/07/20 9:55 AM
Trieste
De acuerdo totalmente con el obispo. Es de los pocos obispos españoles que dice y hace lo correcto.
18/07/20 10:05 AM
Cos
Que el Señor bendiga abundantemente a Don Juan Antonio Reig Pla.
18/07/20 10:48 AM
Anacoreta
Gracias Mons. Don Juan Antonio Reig Pla, cuánto bien hace a las almas. Qué buen Pastor, y no solo sus sacerdotes y feligreses le estiman, también le somos afectos muchos más de diferentes diócesis. Dios le bendiga y le guarde, valiente Pastor. Con mi reconocimiento, oración y afecto.
18/07/20 2:18 PM
Andrés
Como médico me alegra profundamente esta noticia de Monseñor Reig Pla. Con medidas y precauciones sanitarias, aumentando las misas, es posible atender las necesidades espirituales de los fieles. Dichoso el siervo cuando su Señor, al regresar, lo encuentra cumpliendo con su deber. Muchas gracias Monseñor.
18/07/20 3:01 PM
lez
Así da gusto. Este obispo es un verdadero pastor. Valiente, arriesgado, sin miedo. Ha hecho suyo lo de "si Dios es mi defensa ¿quién me podrá vencer?"
Felicidades a la diócesis de Alcalá.
18/07/20 3:24 PM
maru
Ojalá que todos los obispos hubieran hecho, lo que hizo mons. Reig Plá. Gracias Monseñor!
18/07/20 3:46 PM
Maite
¡Gracias Obispo Reig Pla! Tiene usted muuucha razón cuando dice que la Iglesia no debe ceder un ápice, y salvaguardar la libertad de sus fieles. ¡Sí señor! ¡Bravo!
El problema es que esta actitud debería estar en la Iglesia en general y no en casos aislados. ¿Piden valentía y Fe a sus fieles y ni ellos mismos dan ejemplo? ¡Cuidado no vayan a ser como los fariseos!
Como española y creyente reclamo mi derecho al culto y la Iglesia debe luchar para que así sea. Pase lo que pase ¡NO AL CIERRE DE LAS IGLESIAS!
18/07/20 9:50 PM
Percy Guardia
Gracias Mons. Reig Pla... su posicion es admirable.
18/07/20 11:20 PM
María de las Nieves
Gracias por mantener el culto con las medidas sanitarias y atender a pacientes ingresados.
19/07/20 3:53 PM
José Luis
" como cedas en una parte, acabas cediendo en todo". Pues eso, que cedieron en todo!!!!
19/07/20 6:22 PM
Betsaida
Pedro Amate, de acuerdo con usted. También otros comentarios me han parecido interesantes.

Bendiciones.
19/07/20 11:29 PM
Victor
Siempre he estado en sintonía con todo lo que realiza y lleva realizado, este sensacional obispo y un tanto marginado dentro de la Conferencia. No importa. El ha cumplido con su misión y lo mismo los sacerdotes de su Diócesis. El gobierno no disponía ninguna ley para evitar el compromiso de los católicos con la práctica de su fe, sino que fue la misma Conferencia la que dictó unas órdenes obre la misa y los obispos cerraron a cal y canto las iglesias y suspendidas las misas o en privado y sin nadie. Ha sido todo un aquelarre de despropósitos y los perjudicados los católicos. Desde luego todos no tienen las iglesias y sacerdotes de la diócesis de los Santos Niños. Que Dios le bendiga y guarde y usted, por favor siga con su paso firme. Muchas gracias por todo. Paz y Bien
20/07/20 12:15 AM
santiago rosique pérez
un gran obispo, lo fue de murcia durante algún tiempo, dejando estela de su pontificado, un valiente, un hombre profundamente convencido de su ministerio. desde murcia le seguimos por su fé inquebratable. que Dios le ayude en su tarea.
20/07/20 1:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.