El presidente del CGPJ es católico practicante

Temor en el gobierno por la postura de Carlos Dívar ante el aborto

El Gobierno espera con verdadero interés y cierto temor conocer cuál será el sentido del informe que, finalmente, apruebe el Consejo General del Poder Judicial sobre el proyecto de ley del aborto. La Comisión de Estudios del Consejo aprobó ayer un informe elaborado por la vocal Margarita Uría, que avala la constitucionalidad del texto elaborado por el Gobierno, pero el mismo debe salvar el escollo del pleno previsto para el día 23 de julio. La aprobación de un texto favorable a la norma se puede ver dificultada por la postura del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, cuya condición de católico practicante es bien conocida. Su oposición podría dejar la decisión final sobre el informe en manos del vocal propuesto por CiU, Ramón Camp. El texto propuesto aprueba que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno aunque pide que los padres sean siempre informados del aborto de sus hijas.

(ElPaís/InfoCatólica) Los vocales de la mayoría progresista y fuentes del Gobierno y del PSOE dan por seguro que Dívar, conocido por sus fuertes convicciones religiosas, no apoyará un texto que defienda la ampliación del aborto. Fuentes del Consejo aseguran que, aunque aún no ha habido un pronunciamiento público de Dívar, el presidente ha trasladado a su entorno que se sumará el día 23 a la posición crítica de los vocales conservadores.

Esta posibilidad ha alertado al Gobierno porque, aunque el informe no es vinculante, sí tiene una importante significación política, al tratarse de una norma muy polémica y debido a que el PP ha basado su oposición en la supuesta inconstitucionalidad del texto.

Hace casi un año, José Luis Rodríguez Zapatero renunció a designar a un presidente progresista y optó por Dívar, devoto católico. De hecho, una de sus primeras decisiones al frente del Consejo fue la de abrir el año judicial con una misa oficiada por el cardenal Rouco. Dirigentes del PSOE y miembros del Gobierno no se han repuesto aún de la sorpresa por aquella decisión de Zapatero. Ahora esa sorpresa va camino del disgusto.

Cuando era magistrado de la Audiencia Nacional, Dívar sí se pronunció claramente en contra del aborto. Por ejemplo, el 6 de febrero de 2001 publicó un artículo en la web de la Hermandad del Valle de los Caídos en el que utilizaba como referente personal esta frase del Papa Juan Pablo II: "Quien negara la defensa a la persona humana más inocente y débil, a la persona humana ya concebida, aunque todavía no nacida, cometería una gravísima violación del orden moral. Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente. Se minaría el mismo fundamento de una sociedad". La Conferencia Episcopal aprobó recientemente un documento que instaba a los católicos a no colaborar desde las instituciones con la aprobación de la nueva ley del aborto.

Composición del CGPJ

En el pleno, hay nueve vocales designados por el PSOE y otros nueve por el PP. Margarita Uría, designada por el PNV, es autora del informe aprobado ayer en la Comisión y, por tanto, se alinea con el grupo progresista en favor del anteproyecto.

Si Dívar, finalmente, se alinea con el bloque conservador, se daría un empate que desharía Camp, ex diputado de CiU. Este partido no tiene una posición definida y, por ejemplo, en el Congreso da libertad de voto a sus diputados. Vocales progresistas confían en que Camps incline la balanza del Consejo a su favor.

El informe defiende claramente la constitucionalidad del proyecto y rechaza que una ley de plazos -con aborto libre hasta la semana 14- incumpla la jurisprudencia del alto tribunal. Cita expresamente como referencia a la práctica totalidad de países de nuestro entorno que ya tienen leyes de plazos y sí hace recomendaciones para incorporar en el trámite parlamentario. Por ejemplo, que se busque una fórmula de conocimiento paterno, que no consentimiento, para las mujeres de entre 16 y 18 años. Es decir, que los padres sean informados en esos casos, dando por hecho que a esa edad las mujeres tienen madurez suficiente para decidir, ya que el Código Civil les concede capacidad para emanciparse.

Pide, no obstante, que se haga más precisa la redacción y el establecimiento de los supuestos. El informe sugiere que se cree un registro de sanitarios objetores de conciencia, que sea más extensa la información que se dé previamente a las gestantes y que se dote de mayor proporcionalidad a las penas previstas por incumplir la norma.

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, se felicitó por la aprobación del informe porque "hace cada día más insostenible la tesis del PP sobre la supuesta inconstitucionalidad". Montón se mostró dispuesta a estudiar las recomendaciones y mejoras que hace el Consejo General del Poder Judicial, para incorporarlas en el trámite parlamentario.

10 comentarios

Miguel Vinuesa
Señor, dale fuerza para que pueda ser valiente y enfrentarse a la injusticia...
16/07/09 11:50 AM
Faramir
¡Por favor, Miguel, no sea usted ingenuo!

Si Carlos Dívar fue propuesto por ZP para ese puesto fue porque ya sabía lo que iba a hacer.

Vamos a ver, ¿usted se cree que un juez que desempeña su función en el mismo tribunal que Garzón y Pedraz durante años no tiene tragaderas para votar contra sus aparentes convicciones? Lo hará y alegará que está con la mayoría y que cumple la ley.
16/07/09 12:14 PM
Ana
Que Dios le ayude a seguir su conciencia.
16/07/09 12:20 PM
dico
Sr. Dívar: No se si tendra ud. hijas, no lo sé, pero en caso afirmativo ¿que haria Ud.si le ocultase su deseo de abortar? Actue Ud. según su conciencia de creyente. Piense que al final se nos examinará en el Amor, y el Amor ya sabe Ud. de quien procede.
16/07/09 1:03 PM
Miguel Serrano Cabeza
Que el Espiritu Santo le ayude a cumplir no la voluntad de nadie sino la Divina Voluntad de Dios Padre.

Que no apruebe ningún texto, favorable, ambiguo, contemporizador, o no suficientemente contrario a la futura ley de ampliación del aborto, que pueda llegar a ofender en lo más mínimo el Reinado Social de Cristo, Rey del Universo.

Que tampoco se lave las manos anulando o transfiriendo la tramitación del documento a otro organismo, absteniéndose, callándose, inhibiéndose, delegando o haciendo dejación de funciones que le son rectamente atribuibles por razón de su cargo y de su fe públicamente confesada.

No hago afirmaciones. Son simples "desiderata". Si Dívar cumple con su deber de católico fiel, es muy difícil que no le sancionen.

Permanezcamos atentos y vigilantes.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
16/07/09 1:14 PM
Marcos
De su voto no depende exclusivamente el informe de aprobación a favor o en contra.
Desgraciadamente no es así.

Si el Sr. Dívar actúa en conciencia, y vota en contra, su voto se añadiría a los 9 votos en contra ya emitidos por los miembros del PP.

Pero como ya sucedió en el primer "bloqueo", donde los 9 votos en contra del PP empataban con los 9 votos a favor de los del PSOE, ocurrió que el voto del PNV (como también sucedió en la admisión a trámite en el Parlamento salvados por los votos del PNV), inclinó la balanza hacia el PSOE.

Con esta votación sucedería igual: 9 votos PSOE + 1 PNV = 10
9 votos PP + (supuestamente) 1 Sr. Dívar = 10.

De nuevo, quedaría en manos de otro, en este caso CIU, para inclinarlo hacia el PSOE de nuevo o no.

Saludos
16/07/09 6:41 PM
FZalacaín
Esa votación no tiene ninguna importancia. la ley se aprobará como está o incluso un poco más dura.
El PP no creo que presente un recurso ante el constitucional y aunque lo presente ¿qué?
¿Alguien confía en el TC?
Es más ¿Alguien confía en alguna institución de las creadas con la, derogada de facto, constitución del 78?
Es como que el PP denuncie en el Tribunal Supremo a Chaves.
Confiar que el Supremo va a empurar a Chaves es, de alguna forma, colaborar con este nuevo régimen zapateriano.
Y en eso está el PP, en fingir que no pasa nada. Que el TC y el TS son poderes independientes.
Y Angel Pintado y Mayor Oreja y algún que otro católico del PP, ¿hacia donde miran? Porque ya deben de tenerlo todo visto de tanto mirar para otro lado.
16/07/09 10:30 PM
juvenal
Yo prestaría atención a la opinión del psiquiatra Luis Rojas Marcos: http://209.85.229.132/search?q=cache:http://www.lanacion.es/sociedad/2009071515223/no-puedo-dar-una-edad-concreta-para-el-aborto
16/07/09 10:33 PM
Marcos
FZalacaín

Que por pura aritmética de escaños/votos, salga a favor del PSOE casi siempre porque tanto, PNV, ERC, IU a veces CIU, CC, etc. siempre apoyen al PSOE, no es culpa del partido de la oposición. Lo siento, pero en este caso (no en otros), no se les puede reprochar lo más mínimo porque han votado todas las veces, y en todos los trámites, en contra del anteproyecto del PSOE.

Quedarse de brazos cruzados sin votar en contra o sin presentar recurso simplemente porque "los otros tienen mayoría y es lo que hay", no soluciona tampoco nada.

Se gane o no, se pierdan los recursos ante el TC o no, hay que hacerlo. Es más, yo se lo exijo como único partido de la oposición.

Saludos
17/07/09 1:10 AM
Raffaelo
Juvenal
he hecho caso a tu recomendación y ojeando el artículo que citabas me he quedado con varias cosas.

Primero, cuajao.
Este hombre dice que opina que los jóvenes de hoy día le parecen más maduros que de otros tiempos.
Me han dado ganas de no seguir leyendo.

Segundo, de acuerdo.
A su referencia a la necesidad de consultar cuestiones que nos superan. Es de personas inteligentes, pienso yo.

Tercero, extrañao.
Homosexuales pueden vivir y trasmitir unos roles equilibrados a sus hijos adoptados no me parece muy creible, por lo menos discutible.
17/07/09 11:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.