El nuevo Directorio de Catequesis aborda cuestiones bioéticas y la ideología de género

Asuntos que desafían la catequesis y su función formativa

El nuevo Directorio de Catequesis aborda cuestiones bioéticas y la ideología de género

La bioética, la identidad de género y el sexo biológico son algunos de los nuevos temas que resultan abordados por el nuevo Directorio de Catequesis del Vaticano, publicado ayer jueves

(CNA/InfoCatólica) El directorio revisado dice que los nuevos desarrollos científicos deben ser respetuosos con la voluntad creadora de Dios y la dignidad humana.

El libro de 300 páginas presenta la enseñanza católica sobre los problemas que enfrenta la sociedad contemporánea, incluyendo nuevos problemas bioéticos no abordados en las ediciones anteriores.

«Las cuestiones bioéticas desafían a la catequesis y su función formativa», afirma el nuevo texto para la catequesis, señalando la necesidad de que los catequistas estén bien formados en cuestiones relacionadas con los problemas de la vida.

«Existe la necesidad», continua el directorio, «de prestar atención a los desafíos que plantean los avances de la ciencia y la tecnología».

El documento aborda el género y la bioética en los párrafos 373-378. Al final de la sección da cuatro «elementos fundamentales» para formar un juicio sobre cuestiones bioéticas.

Dice:

«Dios es la referencia inicial y última de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural; la persona es siempre unidad de espíritu y cuerpo; la ciencia está al servicio de la persona; la vida debe ser aceptada en cualquier condición, porque está redimida por el misterio pascual de Jesucristo».

El Prefecto la Congregación para la Promoción de la Nueva Evangelización, el arzobispo Rino Fisichella, dijo ayer a los periodistas el jueves que el directorio tenía que abordar «todas estas situaciones» relacionadas con la bioética debido a su conexión con la dimensión antropológica de la persona humana.

También señaló el enfoque general que debe tener un documento de este tipo, sin dejar de ser específico. «Un directorio no responde a todas las preguntas que pueden desarrollarse», dijo. «Y por eso [la razón] el directorio presenta el problema en sus aspectos generales – no genéricos – generales, universales.»

El directorio, dirigido a obispos, pastores y todos los católicos involucrados en la enseñanza de la fe, afirma que la investigación científica y sus aplicaciones «no son moralmente neutrales».

Asimismo indica que la moralidad de una acción no puede basarse sólo en «la eficiencia técnica, en la utilidad o en las ideologías dominantes».

«Una acción técnicamente eficaz podría estar en contradicción con la dignidad de la persona», añade.

El directorio incluye en las cuestiones de bioética la personalidad del bebé antes de nacer, la procreación médicamente asistida, la definición de muerte, la eutanasia, los cuidados paliativos y la salud y los experimentos en seres humanos, como la ingeniería genética y la biotecnología.

El documento explica que en la enseñanza de la Iglesia, la bioética «se mueve en el plano racional», pero también se inspira en la Revelación Divina, en la que se fundamenta la antropología cristiana. «La vida y la bondad de la creación se basan en la bendición original de Dios: 'Vio lo que había hecho, y he aquí que era algo muy bueno' (Gn 1:31)».

El directorio habla de la experimentación genética y del riesgo de que ésta conduzca a prácticas eugenésicas, afirmando que «es importante distinguir cuidadosamente la diferencia entre la intervención terapéutica y la manipulación».

La corrección de las anomalías genéticas es lícita «siempre y cuando promueva el bien de la persona sin afectar a su identidad e integridad», continúa.

El directorio también aborda el uso de la ingeniería genética para la autodefinición y la automanipulación corporal en el área de la identidad sexual - lo que llama la «filosofía del llamado transhumanismo», que permite a los individuos determinar su identidad sexual aparte de la «herencia genética».

Describiendo también la ideología de la «identidad de género», el documento señala la creencia que no acepta el propio género como un «hecho original que el hombre debe aceptar y llenar de significado», considerándolo «una construcción social que se decide independientemente, totalmente libre del sexo biológico».

El nuevo texto se hace eco del documento de 2019 Hombre y Mujer los creó, publicado por la Congregación Vaticana para la Educación, que afirmaba los principios de la dignidad humana, la diferencia y la complementariedad.

En ese documento, la Congregación explicó que la ideología de género busca «crear una revolución cultural e ideológica impulsada por el relativismo».

El nuevo directorio de catequesis dice: «El hombre niega su naturaleza y decide que él mismo la crea. En cambio, según el relato bíblico de la creación, el hombre fue creado por Dios como varón y hembra».

Continúa explicando que la Iglesia es consciente de la complejidad que a menudo implican las situaciones personales relacionadas con el género, y no juzga a las personas que luchan con este tema, sino que se esfuerza por acompañarlas.

«Sin embargo, [la Iglesia] es consciente de que, en una perspectiva de fe, la sexualidad no es sólo un hecho físico, sino una realidad personal, un valor confiado a la responsabilidad de la persona», dice el libro. «De esta manera, la identidad sexual y la vida existencial tendrán que ser una respuesta a la llamada original de Dios»

En sus declaraciones a los periodistas en el día de ayer, Mons. Fisichella dijo que en el Catecismo de la Iglesia Católica se puede encontrar información más detallada sobre la enseñanza de la Iglesia sobre cuestiones de bioética, y que las conferencias episcopales también están llamadas a abordar estas cuestiones teniendo en cuenta las circunstancias particulares de sus países.

20 comentarios

María
A los niños de la catequesis se les dice tonterías, que creo que luego ni las recuerdan. Y los adultos que desean cambiar de vida y arrepentirse, con esos rollos que les sueltan,me parece que no les va a convencer de nada. El que en un momento de su vida desea cambiar quiere dar un cambio de verdad. Cada vez los evangélicos avanzan más, es que con estos perrogulladas católicas, no se va a ninguna parte.
26/06/20 8:25 AM
Carlos
Tendrá cosas buenas pero Me da que esto es para dormir a las ovejas.
26/06/20 11:14 AM
enrique
Siguiendo en la linia de Maria, que comparto todo lo que dice y que lo dice claro y alto.
Son muchos los directorios que se vienen elaborando desde la Iglesia desde tiempos inmomerables y todos demuestran que no se han enterado del resultado. Los niños hhacen la primera y la ultima comunion. Luego habra que cambiar el sistema.
Los primeros catequistas, los enviados por Jesus, predicaron a Este como el Salvador del genero humano y de su obra creadora.
Que el hombre estaba muerto por el pecado y que El lo saco de ese estado muriendo en la Cruz, enterrado y resucitado y que esta en el cielo esperandonos a sus hijos.
Eso el nucleo de la catequesis. Pero eso no selo creen la mayoria de [email protected] cate [email protected]
En mi parroquia las dos catequistas que hay, las dos fui en dias distintos para hblar con ellas sobre algunos mal entendidos y no me permitieron entrar en su casa.
Ellas siguen comulgandoy dando catequesis y yo las conozco y estan para que las catequicen a ellas.yo me he ofrecido a varios curas para ese menester y nunca me han llamado para ver si soy adecuado.
Ellos prefieren señoras guapas( que no esta mal) y lo demas no importa.
Termino diciendo que no hay personal de catequesis adecuada y de hay el resultado y lo obispos lo saben pero no lo solucionan, prefieren seguir como siempre. enrique.
26/06/20 11:57 AM
Tito España
Si todas esas explicaciones están muy bien. Se conocen a través de Encíclicas de los Papas, de declaraciones de la Congregación de defensa de la Fe y múltiples escritos diferentes de las más altas instancias, pero si luego, no se predica en las iglesias para no molestar, si el mensaje se calla, pues no entra en la mollera de los fieles.
Si, además, todos se postran ante la Pachamama, ante el famoso capítulo VIII de AL, pues mal vamos a pesar de las 300 páginas del Directorio, de los doce borradores y de los seis años que se han llevado para escribir lo que ya se sabía desde antiguo.
Pero, bueno, confiemos en la Divina Providencia para ver si realmente sirve para algo.
26/06/20 12:04 PM
San Miguel ruega por nosotros
Muy buenos comentarios todos, y coincido con María y Enrique, quiero decir que yo también vi cosas así como describe Enrique, catequistas no formadas y no de convicción. Y me parece MUY SERIO que tengan como requisitos para la tarea de catequista condiciones como ¡para conducir un programa periodístico de televisión!, esto es la presencia, la moda, que se vea como hoy se estila en el mundo, que sea bonita por fuera, etc. etc. etc. SIN importar la formación evangélica. Y esto se ve casi desde afuera. Y es un peligro. Porque a esas cabezas huecas se les está confiando la catequesis de los niños, todo porque son bonitas o políticamente correctas, para eso podrían poner un póster. Y los OBISPOS LO SABEN Y nada.
26/06/20 1:34 PM
PMN
Muy bien todo lo que he leído en este artículo.

Pero como complemento a comentarios anteriores, quisiera añadir que urge en mi opinión una enorme labor de pedagogía entre los propios católicos sobre la enseñanza de la Iglesia respecto a los asuntos de la bioética.

Numerosos católicos acuden a las técnicas de reproducción asistida, por ejemplo, por absoluta ignorancia (por no decir que en muchos casos también lo hacen por abierta desobediencia hacia las normas de la Iglesia)
26/06/20 3:12 PM
Sonia
Tengo 30 años de catequista y 6 años de coordinadora de catequesis. Coincido en que los catequistas debemos prepararnos y muchos lo hacemos. Los Evangelios no se tocan, me extraña que personas católicas digan que deben modernizarse. Para el católico practicante es una religión con un camino claro y lleno de valores. Somos peregrinos no transeúntes. No sé en cuales parroquias valoran tanto la belleza externa, es lamentable. Pero la catequesis une a la familia y rescata a muchísimas personas, también da respuestas que se encuentran en el mejor GPS que haya existido jamás, se llama Biblia.
26/06/20 3:32 PM
Santiago Ll
Pues no lleven sus hijos a catequesis, somos los padres los que hemos de educar cristianamente a los hijos. Es muy cómodo que la den otros, pero ahora toca apechugar cada uno, porque no podremos decirle al Señor como excusa que los catequistas eran malos.
26/06/20 3:43 PM
WALDEMIR GARCÍA
Interesante la siguiente cita del nuevo directorio:
"El kerygma es anuncio de la misericordia del Padre que sale al encuentro del pecador, no considerado más como un excluido sino como un invitado privilegiado al banquete de la salvación que consiste en el perdón de los pecados".
¿La conversión, y el sacramento de confesión?....Aceptar y responder a una nueva vida en Cristo Resucitado Nuestro Señor, tiene implicaciones espirituales y morales al ser llamados a vivir como hijos de Dios.... esto no es "tontera".
26/06/20 3:45 PM
enrique
Sonia: recibe mi mejores deseos. Si llevas 30 años de catequista tenias que ser tu la que hubieras hecho los tres primeros cocomentarios. Vamos sobrados de la verborrea de los politicos.
Santiago LI: no somos autosuficientes y necesitamos de los demas y de las estructuras sociales cuviles y religiosas. Eso si , nos corresponde a los demas censurar lo que no funciona y se corrijan. Cada cual den el servicio para lo que estan y a los padres lo que les toca , pero tenemos que trabajar y necesitamosde los otros. Pero que respondan para lo que se elige.
No se trata de eliminar estructuras sino exijir que respondan para lo que son.
Lleñvamos muchos años denunciando lo mal que va la catequesis y se lo pedimos a los obispos pero se ve que usamos los medios adecuados porque parece que no les llega. enrique.
26/06/20 4:39 PM
maru
Creo que este directoriono servirá para nada. Lo que hace falta es evangelizar como siempre evangelizó la Iglesia. Los mandatos de Jesucristo, no.fueron para ayer, sino para siempre, para todos los tiempos. A los niños, según la edad, hay que enseñarles la.única doctrina que existe, al.igual que a los adultos y dejarse de tanto buenismo, misericordismo, que todos nos vamos a salvar, etc.etc. Enseñemos la doctrina de Cristo, no la que demanda y practica el.mundo
26/06/20 4:40 PM
Alfredo
Me parece bien, pero lamentablemente los catequistas católicos son muy ignorantes, no se apegan a la doctrina, no leen el catecismo de San Juan Pablo Segundo, que es el mejor de la historia, no leen las enciclicas, son muy limitados, en teología fundamental, en la formacion permanente, y por ultimo solo se han quedado en la catequesis sacramental, mas que en la permanente para adultos.
26/06/20 5:08 PM
Argia
Me parece interesante, una formación indispensable para responder a la ideólogia de género, y también para que se la lean todos los obispos y sacerdotes, que van predicando temas en contra de la Fe.
26/06/20 6:05 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
maru: 100% de acuerdo con tu comentario. Bendiciones.
26/06/20 6:52 PM
Victor
Llevamos con burocracia los años y se sigue contumazmente con el mismo estilo de enseñanza catequética, que no sirve para nada, ya que los niños no tienen ni idea de catecismo que son las primeras y las importantes lecciones que deben de saber. Los padres asisten, porque tiene que hacer acto de presencia, se les convence un poco de qué van a ser protagonistas de una acto importante para su hijo, dirán algunas palabras y otras cosas más. El día más importante debería de ser el del niño, pero es al revés. Ya el niño está pensando en los regalos que le van a hacer, tendrá todos los caprichos que quieran mientras los padres, bien vestidos y alhajados, ya han concertado un local para gastarse un dineral, comer, beber, wiski va y wiski viene, la primera semana y así quizás hasta dos o tres, y desaparecen de la Iglesia; porque los primeros que no frecuentan la iglesia son los padres. Hoy domingo he quedado con fulano y nos vamos a ir de campo o excursión a este sitio y otras cosas por el estilo. El niño falta un domingo, dos o tres y ya no quiere ir. ¿Me quieren decir dónde radica el mal? Para mi principalmente, en la enseñanza que se da como tiene ordenado la diócesis porque cree que es lo mejor, pero crean a niños sin alma y sin sentido del Sacramento que han recibido y como lo deben de recibir. En fin, que seguimos con burocracia que nadie entiende, pero de las oraciones más selectas y de los mandamientos, obras de misericordia y demás oraciones ni idea. Ejemplo: he estado yo l
26/06/20 9:20 PM
Nestor
"la identidad sexual y la vida existencial tendrán que ser una respuesta a la llamada original de Dios"



Pero una respuesta es algo libre, mientras que la identidad sexual no lo es, porque es natural, a no ser que sea la identidad sexual de los generistas.



Tampoco queda claro que haya otra vida además de la que es "existencial", pero capaz que ahí hay problemas de traducción.



El gran Chesterton, dando ejemplo de lo que decía, dijo:



"No wise man will wish to bring more long words into the world."



"Ningún hombre sabio querrá traer más palabras largas al mundo".



Las palabras largas, en efecto, dice G.K., nos evitan la necesidad de pensar, mientras que las cortas son como pistoletazos que obligan a despertar a la capacidad raciocinativa.



En ese sentido, me parece ejemplar el Catecismo Romano, por ejemplo.



Saludos cordiales.
27/06/20 1:28 AM
Luis
Por qué cuando salen noticias como esta muchos cargan contra los catequistas? Los que nos dedicamos a la Catequesis ya sea como profesores o como ministerio, tenemos a los chicos una hora a la semana como muuuuucho. El resto es la familia que abandona a sus hijos en las manos de los medios digitales. Donde esta la responsabilidad de padres y padrinos en la formación cristiana de niños y jóvenes? En la nada!!! Y lo demuestran los mismos foristas que no se dan cuenta que un directorio no es mas que una guia pero que la evangelización es responsabilidad de toda la familia! Que hagan la primera y última comunión no es culpa del catequista!! No nos traten de estúpidos! O evangelicen ustedes que con los comentarios que hacen sobre todo lo que venga de la Iglesia y sin siquiera haber lido nada, parecen el enemigo...
27/06/20 10:00 PM
Pat de Argentina
BASTA!!!!!!!!
Basta de cambios sibelinos!!!!!
Basta de confusión!!!!!
Nada de género!!!!
Hay q enseñar la Verdad!!!!!
Tenemos TODO!!!!
No necesitamos q los modernistas nos empiecen con sus bailecitos!!!!
Al pan pan...y al vino vino!!!!!
Esto tiene un cierto olor putrefacto x decirlo suavementae!!!!
BAAAASTA!!!!!!
28/06/20 5:45 AM
enrique
Luis: comparto totalmente los comentarios sobre el fracaso del resultado de la catequesis. Vemos que en su mayoria hacen la primera y la ultima comunion y asistencia a la iglesia
Conozco a muchos [email protected] de tiempos atras y se que hay competentes, pero son los menos, la mayoria necesitan que los catequicen a [email protected] que se dedican a este menester tan importante para el crecimiento de la Iglesia.enrique.
29/06/20 8:33 PM
Angélica
LUIS. ESA ES LA VERDAD. LOS CATEQUISTAS LOS TIENEN UNA HORA SOLA. ES LA FAMILIA LA ENCARGADA DE LA FORMACIÓN EN LA FE Y LO ESTA IMPLICA EN LOS TIEMPOS ACTUALES. MIS HIJOS NO SE DUERMEN CON ESTOS TEMAS, PORQUE SOY ACTIVISTA PROVIDA Y LES EXPLICO LO QUE ESTA SUCEDIENDO HOY. CON EJEMPLOS, CON LO QUE DICE LA PALABRA DE DIOS. A NOSOTROS LOS PADRES CATÓLICOS NOS CORRESPONDE.
MI HIJA TENIA QUE HACER UN ENSAYO , HIZO SOBRE EL ABORTO. ME ENORGULLECIO MUCHO. LA FAMILIA LA PRIMERA EVANGELIZADORA.
30/06/20 2:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.