Los obispos de Costa Rica defienden la confesionalidad católica de su nación

Ante la propuesta de una reforma constitucional que la pondría fin

Los obispos de Costa Rica defienden la confesionalidad católica de su nación

Los obispos católicos de Costa Rica se han manifestado en contra de una propuesta de reforma de la Constitución que eliminaría el catolicismo como religión oficial del estado centroamericano.

(Crux/InfoCatólica) Los obispos sostienen que la medida está impulsada por un sesgo anticatólico y que, de hecho, erosionaría la libertad religiosa de la que se disfruta actualmente en todo el país.

Según el último censo, más del 70 por ciento de la población de cinco millones se describe como cristiana, y los católicos representan poco más del 50 por ciento de la población total del país.

Sin embargo, María Vita Monge, diputada del Partido de la Unidad Social Cristiana, presentó la propuesta de desestabilizar la Iglesia, citando el hecho de que es el único país de la región con una religión estatal: De hecho, los únicos otros estados oficialmente católicos son Liechtenstein, Malta, Mónaco y la Ciudad del Vaticano.

La Conferencia Episcopal ha publicado un documento en respuesta ofreciendo una defensa del actual estatus constitucional.

«Los diputados que proponen la reforma constitucional al texto del artículo 75 y del artículo 194 de nuestra Carta Magna asumen acríticamente un texto de un sector que bajo el disfraz de un 'laicismo benévolo' busca una 'neutralidad del Estado en materia religiosa'», escriben los obispos. Esto, sin embargo, «no viene a proporcionar ningún beneficio o protección añadida a la libertad religiosa de los habitantes de la República».

...

Notamos también que han olvidado el desarrollo histórico sociológico del tema en la génesis y realidad actual de Costa Rica como Nación que nace al amparo de la fe cristiana y específicamente en la fe católica desde concepción como entidad nacional bajo los valores que están consignados en el preámbulo de nuestra Constitución Política y en su texto, mucho menos se refleja en el texto propuesto la evolución del tema de la Libertad religiosa en nuestra jurisprudencia constitucional, tampoco refleja el texto propuesto la jurisprudencia más actualizada en materia de Derechos Humanos en Derecho constitucional comparado».

Los obispos también afirman que «esta iniciativa está protegida por una justificación que resume los prejuicios marcadamente anticatólicos» que sólo son apoyados por una minoría de la población..

Los obispos prelados que la nueva propuesta para la constitución «no refleja un desarrollo correcto de la libertad religiosa como un derecho humano fundamental y de importancia fundamental no sólo en la correcta concepción de un estado democrático, sino también especialmente necesario en el desarrollo de la persona humana; asume una visión individualista y sesgada del fenómeno religioso».

A pesar de que el catolicismo es la religión oficial, la población de Costa Rica es libre de elegir su afiliación o no afiliación religiosa. Un cuarto de la población es protestante, y casi el 20 por ciento dice ser ateo o agnóstico.

Aunque la Iglesia Católica es la única confesión religiosa oficialmente exenta de impuestos, la mayoría de las otras congregaciones están registradas como asociaciones culturales. En Costa Rica se prohíbe a los miembros del clero ocupar determinados cargos públicos, pero esto sólo se aplica al clero católico, ya que es la religión oficial.

En la declaración, los obispos señalaron las razones históricas y sociológicas del desarrollo de la constitución de Costa Rica, llamándola «una nación que nació bajo la protección de la fe cristiana y específicamente de la fe católica».

Los obispos también sostienen que no pueden apoyar el proyecto de ley, no porque estén en principio en contra de la idea de un estado laico, sino porque la propuesta no proviene de «un tratamiento positivo del fenómeno religioso en la sociedad, y no conduce a un tratamiento y desarrollo saludable de la libertad religiosa».

«Más bien, se rinde ante posiciones que señalan, si no un prejuicio, una concepción individualista y reduccionista de la libertad religiosa y de la realidad religiosa, como un acto plenamente humano», dijeron.

La diputada Monge dice que los cambios constitucionales propuestos buscan la seguridad jurídica de la pluralidad de religiones en Costa Rica, reconociendo al mismo tiempo el derecho humano a la libertad de pensamiento y de conciencia. El año pasado, solicitó una reunión con el Papa Francisco a través del representante del Vaticano en el país para discutir la «necesidad de un Estado laico en Costa Rica».

«La solicitud se hizo después de que Su Santidad, como líder de la Iglesia Católica en el mundo, reiteró en varias ocasiones la necesidad de que los países sean laicos», argumentó en una declaración publicada el fin de semana.

«Es fundamental que, al discutir un tema tan delicado, establezcamos un diálogo con el Secretario de Estado del Vaticano y el Santo Padre», añadió. Monge propuso el proyecto de ley por primera vez en mayo de 2019, pero el debate está subiendo ahora de tono.

«Si el Santo Padre está de acuerdo [con un Estado laico], no veo la razón por la que la Iglesia Católica de Costa Rica se oponga a que seamos un Estado laico», dijo.

Carmen Chan, líder acutal del Partido Nueva República, dijo que «se opone totalmente» a los cambios propuestos.

«Tenemos claro que al PAC y sus aliados les molesta que la Iglesia Católica o cualquier otra religión levante su voz para defender sus preceptos y valores religiosos», dijo Chan recientemente. «Me llama la atención que algunos activistas que han expresado públicamente que la Iglesia no debe opinar sobre temas de interés nacional son los mismos activistas que hoy en día apoyan o promueven un estado laico, con características que pondrán en peligro la libertad religiosa en nuestro país».

Sobre el debate que tiene lugar en Costa Rica, ver el siguiente vídeo:

 

11 comentarios

Jk
Asi debería de ser en toda nación con tradición católica.
18/06/20 7:11 PM
agustin bosa
Tristemente son una minoría que ha hecho y hace tanto daño nuestra sociedad costarricense presionados o no por huestes extranjeras y el gobierno que se a puesto de rodillas ante estos malévolos grupos minoritarios.DIOS SALVE A NUESTRA PATRIA...
18/06/20 9:58 PM
Jorge Cantu
La táctica es clara: primero protestantizar para dividir, y luego (a río revuelto) ganancia de masones, éxito asegurado. El Santo Padre, con esa expresión, ofreció en bandeja de plata a todos los pueblos que aún respetaban los valores más humanos que puede haber: los de Cristo y Su Iglesia. El objetivo de estos laicistas es que Cristo y su Iglesia desaparezcan totalmente de la conciencia de la nación y del pueblo todo. Libertad para operar a Satanás y sus esbirros.
18/06/20 10:04 PM
TELÉMACO
¿¿¿Y el partido que propone esto se llama " Partido de la Unidad Social Cristiana"????
¿Qué tiene de cristiano ese partido? ¿Será protestante y por eso quieren eliminar la confesionalidad católica? Si la respuesta fuese afirmativa, ya sabemos para que clase de Enemigo trabajan: Lucifer

18/06/20 10:56 PM
María-Ar
Defiendan con valentía, Sres Obispos!
América nació Católica! Y nunca dejará de serla, aunque quieran algunos trasnochados!
+
18/06/20 11:31 PM
José Fermín Garralda
Bravo por los señores Obispos.

Bravo por el culto que los poderes civiles dan y deben dar a Dios, Señor de las sociedades también políticas; bravo porque la confesión católica del Estado es expresión de las personas y familias católicas en su gran mayoría; por la defensa de la misma sociedad frente al león rugiente que da vueltas a su alrededor; y porque Dios, N.S. Jesucristo, es la única defensa del que nada tiene y de los más débiles.

La persona, las instituciones sociales, los poderes civiles y la suprema potestas (el Estado) necesitan confesar a N. S. Jesucristo. Les va, a la corta o a la larga, su propia subsistencia.

En España lo hemos comprobado hasta la saciedad. No, no se dejen conducir con engaño desde el triunfo de la virtud de la piedad y las verdaderas virtudes y valores al reconocer públicamente a N. S, Jesucristo..., hasta el lodazal en el que España ha caído paulatina pero inexorablemente desde 1978, año en el que Dios -N.S. Jesucristo- y la Iglesia, fueron culpablemente desterrados de los poderes civiles, del Estado, luego también de la sociedad, y, ahora, hasta de las conciencias.

Hoy en España, la anti España trabaja en la corrupción directa de las conciencias de los niños en la escuela. Mayor persecución no cabe. ¿Vds. creen que en España el Estado hace caso de la inocencia de los niños, de la vida de los aún no nacidos, de los ancianos enfermos de coronavirus abandonados por las autoridades sanitarias? El Mal siempre juega con las cartas m
19/06/20 1:05 AM
Juanjo
Según los medios, en una entrevista periodística de 2016 el papa Francisco declaro "...en general un estado laico es bueno. Es mejor que un estado confesional, porque los estados confesionales terminan mal".

Ignoro la fidelidad del entrecomillado. Pero nunca entendí esas frases.
19/06/20 7:18 AM
Juan Mariner
Juanjo: si un Estado confesional católico no puede garantizar el respeto a los principios innegociables de Benedicto XVI, mejor sea un Estado laico (Mons. Vives, el copríncipe, ya advirtió a los andorranos seriamente que dimitiría del cargo honorífico). Fíjese en España, Estado criptoconfesional católico, y como están las leyes, la mayoría inicuas con ganas, y la jerarquía "a callar" y tomando por tontos a los fieles que les devuelven el insulto con las iglesias vacías.
19/06/20 9:45 PM
Padre Federico
¡Felicitaciones al Episcopado costarricense por esta valiente declaración!

¡Viva la Santa Cristiandad!

¡Abajo el laicismo!
20/06/20 4:22 AM
Maricruz
Muy agradecida con Dios por los obispos que nos ha dado. Los veo crecer en gracia día a día.
Nos sirven de modelo
Sepan de mi parte que pueden contar conmigo
Dios los guarde
20/06/20 11:55 AM
P. Carlos Vivas Prisco
Saludos amigos, desde Curazao, Caribe Holandes, muy interesante y profundo el tema, es orientacion que nos sirve a todos. Soy sacerdote catolico, de origén colombiano, sirvo aquien Curazao.
Saludos pues !
25/06/20 9:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.