Médicos austriacos aseguran que es más seguro tomar la comunión en la boca y de rodillas que en la mano

Piden a los obispos que levanten el veto a esa forma de comulgar

Médicos austriacos aseguran que es más seguro tomar la comunión en la boca y de rodillas que en la mano

Un grupo de médicos católicos ha pedido a la Conferencia Episcopal de Austria que levante la prohibición de comulgar en la boca durante la pandemia. Argumentan que dicha forma de tomar la comunión no solo no es más peligrosa que tomarla en la mano, sino que además es más saludable si se hace de rodillas.

(Kath.net/InfoCatólica) En Austria, un grupo de 21 médicos católicos ha apelado a la Conferencia Episcopal del país para que se levante la prohibición de facto de la comunión en la boca, que se dictó hace unas semanas debido a la epidemia de la corona. En una carta a Biko los galenos recuerdan que en Italia el profesor Filippo Maria Boscia, Presidente de la Asociación de Médicos Católicos de Italia, hizo una clara declaración sobre este tema en mayo:

«Como médico, estoy convencido de que la comunión de manos es menos higiénica y por lo tanto menos segura que la comunión en la boca. Lo que es seguro es que las manos son las partes del cuerpo más expuestas a los patógenos».

Los médicos austriacos están de acuerdo con esa valoración y recuerdan que es parte del rito tradicional que el sacerdote se lave las manos en la sacristía inmediatamente antes del comienzo de la Santa Misa.

«Sólo él toca el cáliz y el copón. Después de la consagración, mantiene cerrados los dedos pulgar e índice -que antes ha vuelto a lavar ritualmente con agua- hasta después de la comunión, por lo que no toca nada con ellos excepto la hostia consagrada. Los sacerdotes que celebran el rito tradicional tienen experiencia en la administración de la comunión oral y prácticamente nunca han tenido contacto con la boca del comulgante. Sin embargo, si esto ocurre, el sacerdote será responsable y, teniendo en cuenta la situación actual, interrumpirá la entrega de la comunión y se limpiará la mano».

Los médicos también señalan que cuando la persona que recibe la comunión está de rodillas, apenas hay riesgo de infección por gotitas, ya que la persona que recibe la comunión está arrodillada, mientras que el sacerdote está de pie.

«En este procedimiento estrictamente regulado existe, por lo tanto, menos riesgo de infección que cuando se administra la comunión de manos (el donante y el receptor están al mismo nivel, por lo que el riesgo de infección por gotitas es mayor, las manos del receptor han tocado previamente muchos otros objetos, etc.)»

Los doctores recuerdan ademñas una carta de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del 3 de abril de 1985:

«La Sede Apostólica se adhiere al modo tradicional de administrar la Comunión en toda la Iglesia... La misma Congregación afirma en 2009 que los fieles siempre tienen derecho a recibir la comunión en la boca y que no está permitido rechazarla. Aquí no se menciona ninguna excepción (como una pandemia)»

Según los médicos católicos, el decreto de la Conferencia Episcopal Austriaca de mayo de este año lleva a muchos sacerdotes y fieles a un grave conflicto de conciencia:

«Según las normas vigentes de la Iglesia, la comunión en la mano se sigue dando en base a un indulto, mientras que la comunión en la boca sigue siendo la forma habitual de recibir la comunión. Los fieles que tienen una preocupación seria e importante por recibir la comunión en la boca (y aquí también se ven afectados muchos fieles que celebran la Santa Misa según el Novus Ordo) y que, por lo tanto, sólo siguen las normas de la Iglesia al respecto, siguen estando excluidos de recibir la comunión, lo que les supone una grave prejuicio»

Es por ello que este grupo de médicos apela a los miembros de la Conferencia Episcopal para que corrijan esta ordenanza y permitan de nuevo la comunión en la boca, de forma que todos los católicos tengan la oportunidad de recibir el Santísimo Cuerpo del Señor:

«No consideramos justificado excluirlos por razones de higiene. Les agradecemos de antemano el benévolo manejo de nuestra importante solicitud»

70 comentarios

JCA
Ah, ¿pero alguien se cree todavía que todo el asunto de la obligación de la comunión en la mano en muchas diócesis tiene que ver con la higiene?
16/06/20 11:11 AM
Marisol Aztarain Zabaldica
Les agradezco muchísimo este artículo; siempre he considerado que es la mejor forma de recibir el Cuerpo de Cristo de rodillas y en la boca, por muchas razones, dos de ellas: Por sumisión y reverencia al tratarse del mismo Dios que se ofrece como alimento. La segunda, por higiene, tal como exponen, el sacerdote se lava las manos antes de tocar el cuerpo de Cristo y tomarlo con las manos me parece
irreverente. Un saludo.
16/06/20 11:26 AM
JSP
1. ¿Por qué esta rebeldía de algunos obispos (mayoritarios) a la Comunión en la boca arrodillados en claro signo de adoración a Dios?
2. Si la obediencia a las normas sanitarias es cristiana, esta norma es una más, pues las manos lo tocan todo y son los feligreses que reciben en la mano los más expuestos, y máxime al llevar guantes.
3. La vida de la Gracia, la vida elevada al Padre por el Hijo en el Espíritu Santo, la vida sobrenatural es paralela a la natural y superior pues vivimos en el Espíritu de Dios y no en la carne.
4. La Solemnidad del Corpus Christi nos recuerda que la Sagrada Forma es el Cuerpo y la Sangre de Jesús resucitado.
5. Único Sacrificio eterno por nuestra salvación. El signo de adoración, arrodillarse, debe ser sincero porque el católico sabe que recibe a Cristo en la Cruz y Resucitado. Si es por cumplimiento de normativa sanitaria bienvenido sea como recordatorio de la sacralidad real de la Consagración del pan y el vino.
6. Lutero inició este camino de desacralizar la Eucaristía como Sacrificio eterno al Padre y Dios nuestro para redimirnos en la acción sanatoria del Espíritu Santo, y fulminó el Sacramento del Orden. Si es por el Ecumenismo, pues como dice San Agustín: si el demonio solicita un pecado menor para salvar el mundo, por amor a Dios que se destruya el mundo, pues vendrá mi Redentor porque es bueno y no tardará porque es Piadoso.
7. Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad recibido en estado de Gracia es vivir la Resurrección en la tierra y en
16/06/20 11:34 AM
veritas liberabit
"En lo necesario unidad, en lo opinable libertad y, en todo, caridad" esta frase de San Agustín me parece indicada para esta controversia de la forma de comulgar. La Iglesia ha mantenido a lo largo de los siglos diversas formas de recibir la Comunión y otro tanto del ayuno eucarístico. Es cierto que se ha mantenido durante siglos la Comunión en la boca y el ayuno desde las cero horas del día en que se va a recibir, pero Dios en su sabiduría y misericordia, dados los tiempos que venían, ha hecho que la Iglesia cambiara esas normas (sobre todo el ayuno) en bien de los fieles.
Lo importante, las disposiciones interiores y, por supuesto, los signos exteriores, pero éstos últimos pueden cambiar y así lo han hecho a lo largo del tiempo. ¿Quiere uno o muchos fieles comulgar en la boca? pues bien, ¿en la mano, con respeto y reverencia?, también bien. Y con el coronavirus, los que quieren en la boca lo hacen al final y ya está. Experiencia práctica en alguna parroquia que conozco y que ha hecho este sistema: curiosamente los defensores de la "boca" han dejado de hacerlo sin que nadie se lo impidiera, ¿miedo al contagio entre ellos? No sé. A Cristo Jesús, como nos han recordado el pasado Domingo, no se le "mancha", y sólo el "manchado" espiritualmente le ofende, o aquél que le recibe sin devoción y respeto expresado de una u otra forma.
16/06/20 12:11 PM
maru
Prefiero recibir la comunión en la boca, aunque ahora no se pueda hacer, claro que también depende en qué parroquia y quien sea el sacerdote.
16/06/20 12:52 PM
sofía
Parece una obcecación irresponsable este informe.
Poco importa q el comulgante esté de rodillas y el sacerdote de pie, se trata de q pone la mano justo en el lugar de donde provienen las "gotitas", poco importa q no toque la lengua.

En cambio las manos se exige q estén limpias, pero, en caso de no estarlo, no contagian a nadie, porque no hay contacto. Solo podría contagiar el sacerdote, en caso de q después de lavarse las manos hubiera sido contagiado por las "gotitas" de la boca de alguien.
En caso de dar la comunión en la boca debería lavarse las manos entre comunión y comunión.

En la vida normal lo q se nos exige para np contagiar a otros son mascarillas, no guantes.
Por algo será.
16/06/20 1:13 PM
Jose
En este tema se confunde el derecho con la obligación o, en este caso, con la responsabilidad higiénica ante una pandemia.

Antes pensaba que en la boca era más seguro. Pero hay que tener perspectiva y levantar la cabeza, para dejar de mirarnos el ombligo. En caso de contaminación/pandemia/contagio lo importante es la difusión del contaminante/virus y, por tanto, que no se transmita a más gente, aunque tu hayas sido contagiado.

Por ende, la mejor medida será la que evite dicha difusión. El sacerdote puede ser el medio transmisor si va dando la comunión de boca en boca, tanto si él está contagiado como si lo estás tú al ir a comulgar.
En cambio, si lo hace en la mano, y si ambos cumplís higiénicamente no habría transmisión entre los feligreses.
16/06/20 1:30 PM
Lector
Sofía sabe más que esos médicos. Qué alegría tenerla entre nosotros.
16/06/20 3:02 PM
G Flavius
¿Sigue en vigor dicha notificación?

Pues, si es así, ¡a ver si aprenden algunos "pastores"! Que los hay -los habría- muy ignorantes.
16/06/20 3:20 PM
Generalife.
De acuerdo con veritas liberabit .La comunion en la mano esta autorizada ,lo que hay que hacer es recibirla con respeto.
Estoy de acuerdo con Sofia,es por evitar contagios ,no por irreverencia en muchas parroquias se hacen dos filas para que las personas elijan, en otras los que comulgan en la boca se quedan los ultimos.
Yo estoy comulgando en la mano ahora de forma excepcional y trato de hacerlo con el mayor respeto y disposiciones interiores
16/06/20 3:29 PM
Néstor
Lo que pasa es que hay médicos y médicos. Como decía en aquel cartel que pusieron en la granja de Orwell: "Todos los médicos son iguales, pero algunos son más iguales que otros".

Saludos cordiales.
16/06/20 3:46 PM
Enrique
Estimado Lector:

Este grupo de médicos dicen esto, pero el resto de médicos (la inmensa mayoría) dicen lo contrario.

Supongo que ante ese dato, si eres coherente, el comentario irónico a Sofía te lo aplicarás a ti mismo.
16/06/20 4:07 PM
Ricardo Bazán
Hay que estar muy atentos a no reemplazar la fe por la ciencia. De todos modos entiendo que las disposiciones de los obispos las toman, en este caso, habiendo escuchado a expertos y a las autoridades sanitarias.
16/06/20 4:52 PM
Horacio Castro
Néstor. De *lo que dicen* estos médicos austríacos se deduce claramente que, en términos biológicos, es más seguro no tomar la comunión durante la pandemia. Cordial saludo.
16/06/20 5:46 PM
Ricardo de Argentina
Sofía, no es necesario lavarse las manos entre comunión y comunión, basta apenas pasar los dedos por una tela embebida en alcohol, como yo le he visto hacer a un sacerdote que no tiene problemas en dar la comunión en la boca. Eso es mucho mas seguro que las manos de los comulgantes.

Pero a ver, acá lo importante no es el coronavirus sino Dios. La comunión en la mano lo expone a micro profanciones, y eso hay que evitarlo. Y lo de "micro" es dicho al modo mundano, porque aún en una partícula ínfima está Cristo todo entero. Ponerlo deliberadamete en riesgo de profanación puede que a un ateo no lo mosquee, pero para un católico eso es inadmisible.
16/06/20 6:13 PM
Veritas
No se cansan de decir que lo importante es lavarse las manos desde el Ministerio y que las mascarillas son hasta "contraproducentes" pero vaya por dónde la "Iglesia" ya se puso a desvariar de las normas desde el principio.
Hay modernismo a saco en el registro que se ve en tantos sacerdotes por obligar a los fieles a tocar con sus manos el Cuerpo del Señor.

Es mejor no comulgar que comulgar en la mano. Ese testimonio es importantísimo darlo.
16/06/20 6:24 PM
Veritas
Alucina uno viendo a tanto comentarista afirmar que las manos no contagian cuando, desde el principio, la única norma sanitaria oficial era... Lavarse las manos!!
16/06/20 6:27 PM
Rosa Rita La Marca
La mia città è già di suo abituata alla violenza morale come strumento volgare di risoluzione dei conflitti, dove il più cattivo, specie se sa di aver torto, usa mezzucci vigliacchi per farsi ragione.
Così, per una questione antropologica, i sacerdoti violenti che hanno imposto più volte donne a sorpresa che si alzavano, consenzienti perchè entusiaste evidentemente per problemi di bisogno d'affetto e ignoranza colpevole della reale vera dottrina cattolica, e della storia più segreta degli ultimi anni, e distribuivano la Santa Eucaristia con le loro mani di donna. Idem molti assurde consacrate apparentemente come suore: cioè queste avrebbero abbandonato tutto per avere come Sposo il Cristo e lo dileggiano loro per prime non rifiutandosi di servire come ministre straordinarie in casi ordinari dove il numero di fedeli era esiguo?
Inoltre, per via dell'uso del guanto, non sono andata proprio alla Santa Messa. Evitando altri tipi di violenza verbale operata ormai sistematicamente in tuttto il circondario della città.
Prima ancora della pandemia. Qui la caduta di stile era già viva e presente da mesi e mesi e mesi.
La sapienza di chi ha scritto la Messa Antica è sublime sotto ogni punto di vista, estetico, spirituale, morale, sessuale, musicale, architettonico, artistico. Via ci vuole qualcuno di autorevole che si alzi in piedi e dica che certe villanie le vuole chi la Chiesa la combatte dall'interno e dall'esterno.
16/06/20 7:26 PM
Fernando Cavanillas
Simplemente hay que obedecer las normas de la Iglesia y nada más.

La comunión en la mano está permitida (aunque sea en base a un indulto), mientras que la comunión en la boca sigue siendo la forma habitual de recibir la comunión y NINGÚN SACERDOTE PUEDE NEGAR ESTA FORMA CANONICA DE RECIBIR LA COMUNIÓN. En ningún caso. Cuando la norma cambie entonces será distinto, a día de hoy esa la norma, gracias a Dios, es la vigente.

En ciertas diócesis y parroquias se sugiere preferiblemente la comunión en la mano (por la pandemia), y se propone que los que quieran comulgar directamente en la boca se pongan al final de la fila, por respeto a los que piensen que es más seguro recibirla en la mano. Me parece muy correcto, es lo que yo hago con todo respeto.

Como le dije a un sacerdote, yo no lo hago por molestar ni por hacer una pose de no se qué, sino porque lo he reflexionado y no me gusta tomar a nuestro Señor con las manos. Lo hice una vez al principio de la pandemia y no me sentí bien... mi conciencia me lo demanda, y siendo mi derecho recibirle directamente en la boca, pues lo aprovecho.

Por cierto, todos sabemos que Benedicto XVI exigía dar la comunión de rodillas y en la boca (cuando él mismo administraba la eucaristía)... por algo será.
16/06/20 7:26 PM
JSP
sofia:

1. El informe hay que leerlo antes de opinar.
2. No son las manos del sacerdote las que hay que mirar, sino las propias, las de uno mismo.
3. Las "gotitas" son al hablar o estornudar/toser en proximidad cara a cara, de ahí más higiénico de rodillas, las mascarillas.
16/06/20 8:14 PM
Fred
La higiene es pura excusa. En la comunión en la boca, el cura no tiene porque tocar la lengua, como en la comunión en la mano tampoco tiene que tocar la mano del fiel.

Además, la saliva contiene lisozima, que es un desinfectante natural, y actúa contra el virus y otros patógenos. Los que hemos tenido hijos pequeños hemos observado, que se lo ponen todo en la boca, y no les pasa nada. La propia lisozima se emplea como fármaco contra el virus.

Desde siempre hemos vivido con virus, y nadie se le ocurre obligar a comulgar en la mano en tiempos de gripe o debido a los miles de patógenos que conviven con los humanos. La mano si que contiene muchos patógenos, y no la saliva.

Para vivir libres de virus, deberíamos estar todos dentro de una burbujas sin contacto con nadie. Pero la asepsia absoluta es irracional.

Además el coronavirus se transmite básicamente por las gotitas pulverizadas cuando tosemos, estornudamos o hablamos, y muy poco por contacto físico. Es mucho más efectivo llevar mascarilla cuando estamos hablando, o escuchando alguien cerca de nosotros, que evitar el contacto físico con la gente.

Hay demasiados miedos e irracionalidad, en todo este tema, y mucha obsesión en eliminar la comunión en la boca. Al final ya somos todos mayores, y que cada uno decida libremente, y sin imposiciones.
16/06/20 8:28 PM
José René Signoret Sánchez
No es aceptable este comentario y menos viniendo de supuestos medicos, conocen las gotas que al hablar reír, estornudar ,expulsamos, esas llegan a manos del padre, y como ya ha sucedido se infectan todos los vomulgantes, en la mano el sacerdote la deja caer en sus manos y además en Jiquilpan Michoacan Mexico, hay gel antibacterial para antes de comulgar.
16/06/20 8:57 PM
Gonzalo
Por supuesto que un obispo puede hacer obligatoria la recepción de la comunión en la mano, pero no por motivos LITÚRGICOS, sino por motivos SANITARIOS. Si no se distinguen estos dos aspectos, es imposible entender el problema.

Toda mi vida he comulgado en la boca, salvo cuando estaba enfermo, que por respeto a los demás comulgaba en la mano. Y seguiré comulgando en la boca cuando pase la pandemia. Comulgo en la boca porque entiendo el sentido litúrgico que tiene el gesto: manifiesta mejor que la Eucaristía es un don que se recibe, no que se toma; que las manos del sacerdote están consagradas; que se evita mejor el peligro de irreverencia; etc. Todos estos son motivos fuertes de conveniencia, pero ninguno es absoluto.

Es muy lógico que, cuando la Iglesia tolera la comunión en la mano, diga a la vez que no se puede imponer. Es decir, que no se puede imponer por motivos LITÚRGICOS. El obispo no puede cambiar la liturgia de la Iglesia en su diócesis.

Pero otra cosa muy distinta es que se haga por motivos SANITARIOS. Aquí el obispo ejerce una autoridad delegada, porque él mismo no tiene competencia específicamente sanitaria (igual que los médicos no tienen competencia litúrgica). No se puede inventar normas sanitarias, pero puede y debe aplicar indicaciones sanitarias de una autoridad superior en su ámbito propio, como lo puede hacer un padre o madre de familia en su casa. Cuando actúa así, está transmitiendo indicaciones sanitarias, no está cambiando la liturgia.

¿Pue
16/06/20 8:59 PM
JSP
1. No hay que perder el sentido común ni la vocación celestial. La salud corporal es importante, es obvio, pero no hay que exagerar ni perder la razón.
2. El problema que nos preocupa a todos es que no haya difusión del virus. Pero, hay personas obsesionadas con la idea de contagiarse y enfermar.
3. Lo que es seguro es que las manos son la parte del cuerpo más expuesta a los virus, porque lo tocan todo, desde objetos infectados a dinero.
4. La Comunión en la lengua es más segura que la Comunión en la mano. Las manos son más contagiosas.
5. ¿No se nos está diciendo a diario que no toquemos nada, que nos lavemos las manos, que nos desinfectemos, que no nos toquemos el rostro, los ojos, la nariz, la boca?
6. Tenemos que seguir algunas reglas sanitarias básicas y necesarias.
7. No debemos tener miedo al recibir a Dios, pues la fragilidad humana especula cuando su salud es más vulnerable. La Iglesia es la que no debe abandonar a los vulnerables, ni a los enfermos por el pecado ni a las personas enfermas que necesitan la divinidad y la humanidad de Cristo más que los tratamientos. Sin Cristo se tiende a externalizar fuera de la Familia-Iglesia y a deshumanizar perdiendo la compasión, de pietas, en el sentido verdadero del término.
16/06/20 9:19 PM
Gonzalo
[Quedó incompleto]

¿Puede hacerlo obligatorio? Pues sí. Y no es necesario que la Congregación para el Culto Divino incluya cláusulas sobre situaciones extraordinarias como las que vivimos, porque su competencia es la liturgia, no la sanidad.

¿Que la comunión en la boca no es vehículo probable de contagio? ¿El aliento del fiel sobre los dedos del sacerdote, a veces incluso contacto involuntario con la lengua o los labios? No me lo creo. Pero que lo diga quien sabe más, los médicos. Mientras tanto, sin certeza plena, lo prudente es evitar esa posible vía de contagio. Igual que no compartimos cubiertos, ni vasos, ni mordemos el mismo bocadillo. Como ha dicho más arriba Enrique, la inmensa mayoría de los médicos dicen lo contrario que este pequeño grupo de médicos austriacos.

¿Que existe el peligro de los hechos consumados y se extienda más aún la costumbre después de la pandemia? Sin duda. Pero la solución no es empeñarse en una práctica sanitariamente arriesgada, sino mejorar la catequesis para que los fieles entiendan el porqué y deseen ellos mismos recibir la comunión en la boca.

"No te pido que los saques del mundo, sino que los preserves del mal" (Jn 17, 15).

"No sacarnos del mundo" significa, en este caso, ser conscientes de las consecuencias de la enfermedad y poner todos los medios humanos lícitos que están en nuestra mano para evitar su difusión, porque esa es la misión y tarea que Dios nos ha encomendado. No es la única ni la más importante, pero ahí e
16/06/20 10:15 PM
sofía
Será más segura su boca q su mano para vd, en el caso de q vd tenga las manos sucias y q nadie q piense como vd haya contagiado previamente la mano del sacerdote.
Pero se trata de q vd -y los q actúan como vd- no contagien a los demás. Es evidente q si vd comulga en la mano y lleva mascarilla no va a contagiar a nadie.
Piense en los demás.
Q vd no tenga síntomas no significa q no tenga el virus. No juegue con la salud ajena.
16/06/20 10:44 PM
Gonzalo
[Lo siento, no sé por qué se corta, hay otros mensajes más largos]

"No sacarnos del mundo" significa, en este caso, ser conscientes de las consecuencias de la enfermedad y poner todos los medios humanos lícitos que están en nuestra mano para evitar su difusión, porque esa es la misión y tarea que Dios nos ha encomendado. No es la única ni la más importante, pero ahí está.

Saludo cordial,
Gonzalo
16/06/20 11:21 PM
Pablovelasco
Jaja pero en la boca y de pie es más contagioso??? Por qué se dice explícitamente de rodillas??
16/06/20 11:39 PM
Hermenegildo
Gonzalo: un Obispo no puede derogar un derecho de los fieles reconocido por la legislación universal de la Iglesia. Y, por si fuera poco, no pocos médicos católicos, como estos austríacos, han explicado que no existen razones médicas que lo pudieran justificar.
16/06/20 11:39 PM
Hermenegildo
Hay que tener en cuenta que, antes de que la pandemia apareciese en nuestras vidas, en Misa tocábamos el dinero que echábamos en el cestillo un momento antes se de comulgar, por lo que nuestras manos se llenaban de gérmenes. Al dar la paz, tomábamos contactos con las manos sudorosas de otras personas, lo que igualmente es un medio de transmitir gérmenes. Y luego muchos comulgaban en la mano porque es más higiénico. Increíble.
16/06/20 11:43 PM
P. Sergio Orantes
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂ԅ
17/06/20 12:47 AM
sofía
Más higiénico comulgar en la mano q en la boca pero para no contagiar a los demás a través de las manos del sacerdote.
No me explico q sean incapaces de enterarse por mucho q se les explique.
Además debe tener las manos limpias en beneficio propio, pero eso no afecta a otros excepto en el caso de las manos del sacerdote.

Las "gotitas"' no es preciso q se contagien directamente de aparato respiratorio a aparato respiratorio, también desde el lugar en q se depositen, si luego hay contacto.

Y nunca han desaconsejado la mascarilla, por el contrario las están considerando obligatorias. Lo q desaconsejan son los guantes cuando dan una falsa sensación de confianza y causan precisamente el efecto opuesto. Las mascarillas adecuadas son imprescindibles para contener la pandemia.
Y siempre el enfoque es q NO CONTAGIE VD, en beneficio de todos. Porque se empeñan en olvidar q vds pueden ser portadores asintomáticos, esa es la cosa.
17/06/20 1:02 AM
Guillermo PF
Tan fácil como una fila para comulgar en la boca y otra en la mano. Lo importante es que haga el favor de reprimirse el de una fila que le gusta criticar a los de la otra. Que es lo que suele ocurrir, ni más ni menos, ni por higiene unos ni por devoción otros ni por historias.
Cuando termine todo esto, volveré a comulgar como me enseñaron: en la boca y con los brazos cruzados, de pie y con ligera inclinación de cabeza, nada más que eso y a tu sitio. Hasta entonces, nada de saliva de nadie y mis hijos los primeros que les he enseñado cómo tienen que poner las manos.
17/06/20 1:29 AM
J. Pereira
El sacerdote de mi capilla se limpia los dedos en un lienzo embebido en alcohol despesa de dar la comunión a cada comulgante. Además, donde se celebra bajo el vetus ordo no se economiza en el tamaño de la sagrada forma, que es hecha en la medida adecuada (no como he visto donde se dice misa en la forma ordinaria, más pequeña), Y así no hay riesgo de contacto. Contribuye a eso que los fieles saben como recibir la comunión. Si por desdicha hay contacto accidental, el sacerdote, al limpiarse la mano después de cada comunión podrá en ese caso hacerlo más ampliamente. El el riesgo de contagio es el argumento, pero...
Hay obispos y obispos andando por ese mundo. Ya sabemos por dónde van los tiros.
17/06/20 3:28 AM
Adela Guadalupe Martínez Cruz
Independiente de tantos comentarios acertados al respecto en cuanto a la higiene; es la forma correcta e ideal que debemos comulgar. Jamás olvidemos que estamos recibiendo la prueba de amor sublime más cierta y verdadera que Dios ha instituido en la tierra a toda la humanidad, por ende debemos mostrar agradecimiento, humildad y adoración a semejante grandeza; osea recibir el cuerpo y la sangre de su majestad Jesús Sacramentado. Es más que acertado que un sacerdote nos de la comunión de su mano en la boca y de rodillas. Gracias !!
17/06/20 6:14 AM
enrique
Yo sugiero, que se pongan dos mesitas a un metro a la derecha y otra a la izquierda del sacerdote con una palmaria donde deposita la Hostia. La deja en una y se desplaza a la otra y mientras el comulgante se acerca a la primera y la coje y mirando al sacerdote que esta en la otra mesita ( dos metros uno del otro) comulga evitando la cercania. Por supuesto ya desinfectados ambos sus manos.
Por otra parte, entiendo, que Jesus quiere decir: Dios salva.
? Para que tanta precaucion?. ?Donde esta la fe?.
Y lo de comulgar de rodillas, me viene a la memoria la cita: " ante Jesus toda rodilla se doble en el cielo en la tierra y en el abismo".Y que mejor momento a la hora de comer al mismo Jesus. enrique.
17/06/20 8:40 AM
Gonzalo
Hermenegildo, no, el obispo no deroga ninguna norma, del mismo modo que si yo no me arrodillo ante el Santísimo expuesto porque mis rodillas no me lo permiten, tampoco derogo ninguna norma. La norma no queda derogada, pero no se aplica por imposibilidad, por una razón superior, en este caso sanitaria.

Tampoco me parece correcto decir que los fieles tenemos "derecho" a recibir la comunión en la boca. Al menos, no más derecho que a que la liturgia en general se celebre como debe. No es ningún derecho específico.
17/06/20 9:25 AM
Fernando Cavanillas
Gonzalo, no se trata de lo que nos parece correcto a nosotros, sino lo que la propia Iglesia establece. Con motivo de una fuerte epidemia de gripe en 2009 se planteó la cuestión de si hacer obligatoria la comunión en la mano, y ésto es lo que respondió el Vaticano (nótese que habla de "derecho"):

“Este dicasterio hace notar que su Instrucción Redemptoris Sacramentum (25 de marzo de 2004) estipula claramente que “cada uno de los fieles tiene siempre el derecho a recibir la Santa Comunión en la lengua” (nº 92), y no es lícito negar la Sagrada Comunión a ningún fiel cristiano a quien no impida la ley recibir la Sagrada Eucaristía”.

La cuestión en el 2009 era una gripe especialmente virulenta, y además no está demostrado que sea más peligroso que recibirla de otra manera. En todo caso es lo que determina la Iglesia hasta la fecha. Yo por ahora no he tenido problemas por comulgar de la forma tradicional, me pongo el último y ya está. Lo que sí parece claro es que tenemos ese derecho. Es la Iglesia la que debe decidir estas cosas, y hasta donde yo entiendo, ese derecho existe.

Hay Obispos que opinan que recibir la comunión en la mano es una trivialización y una familiaridad que no es correcta... otros creen lo contrario. Algunos están prohibiendo la comunión en la lengua por motivos sanitarios... como hay diversidad de opiniones y de comportamientos, debemos atenernos a lo que diga la Iglesia sobre el tema, y la Iglesia dice que tenemos ese derecho. Si hay algún sacerdote
17/06/20 11:54 AM
Charo Burgos
Qué discusiones tan bizantinas. Se puede comulgar con el mismo fervor en la boca que en la mano. Yo dejé de comulgar en la boca porque la iglesia a la que voy es de un convento de frailes mayores, y a muchos les tiembla la mano al dar de comulgar; estaba harta de tragarme la saliva de los anteriores comulgantes. Y ahora, con la epidemia, qué les voy a contar.
17/06/20 12:56 PM
JSP
sofía:
1. A la hora de comulgar debemos ser conscientes del acto que hacemos no sólo en el terreno natural sino también en el sobrenatural. Y creo que sólo está primando el natural.
2. En la Santa Misa, ¿qué sacrificio ofrezco a Dios para salvar al mundo?
3. No olvidemos la transubstanciación en la Consagración.
4. Al recibir la Sagrada Forma recibimos el Sacrificio eterno, Corazón vivo (resucitado) y herido por nuestros pecados y la Vida del Resucitado.
5. Comulgar en estado de Gracia es vivir la Resurrección.
6. Los supuestos que expone, sobre todo: "Pero se trata de q vd -y los q actúan como vd- [Comunión en la lengua] no contagien a los demás." Primero está la dispensa del precepto dominical para no salir de casa, en caso de síntomas, y en caso asintomático ¿de verdad cree usted que si lo hace en la mano no contagia a nadie?
7. El peligro es nuestras manos para nosotros mismos y para los demás, porque lo que tocan todo. Claro que pienso en los demás, en su salud espiritual y natural. Las manos del sacerdote debe dar Hostia con diámetro adecuado para evitar contacto.
17/06/20 2:05 PM
Víctor Santiago
En el génesis vemos como Dios nos muestra la tentación de satanás en la que cayó el primer hombre y con él la humanidad entera. Satanás presenta una disfunción de la verdadera salud que es la del alma al presentarle a Adán la salud del cuerpo garantizada. Scott Hann habla bien de esto en su libro lo primero es el amor. A cambio de una supuesta salud del cuerpo prometida con engaño por el engañador, sacrificó la salud del alma perdiendo así la una y la otra. Sin embargo si con un acto de fe hubiese confiado en la Palabra de Dios, Su Bondad y Omnipotencia, entonces hubiese superado la prueba manteniendo la vida del cuerpo y del alma. No confiamos en la Palabra de Dios. El que come mi Cuerpo y bebé mi Sangre tiene vida eterna y yo soy el camino, la verdad y la vida.
En la primera ola ya recuerdo yo de pequeño que escuchaba con motivo del sida (a través del miedo otra vez) que se debía introducir la comunión en la mano cuando aún nadie comulgaba en la mano, porque fue una excepción concedida en los países donde se había introducido ya y no se conseguía volver a lo correcto enseñado y deseado por la Iglesia y el Papa y el Magisterio. La desacralización no se puede negar viendo los resultados. Por algo Lutero se empeñó en comulgar en la mano y fue condenada esta forma por un Concilio.
En la ola actual es el miedo nuevamente el que impulsa esta desacralización y no el amor a Cristo.
17/06/20 4:16 PM
sofía
JSP,
Lo q dice en 1,2,3,4,5 no se está discutiendo. Por supuesto q soy consciente de lo q es la comunión. Solo faltaría q se dedicara ahora a hacer juicios temerarios y calumniar.
Ocurre q supuesta la fe y la debida disposición para recibir la comunión, existen en la actualidad dos formas posibles de comulgar haciéndolo correctamente: en la mano o en la boca.

Lo q se estaba discutiendo aquí era el contagio de covid19 y las normas sanitarias adecuadas. Y por qué durante la pandemia resulta más recomendable la comunión en la mano para no contagiar a los demás.
Las manos, aparte de limpiarlas en casa, se vuelven a limpiar al entrar en la iglesia. Personalmente yo vuelvo a limpiarlas justo antes de ponerme en fila, guardando las distancisdas, para comulgar.
Pero sobre todo: mis manos no tocan las del sacerdote ni tocan a nadie cuando comulgo, ni respiran mandando "gotitas" a la mano del sacerdote cuando la acerca a mi mano - no la toca. Y llevo mascarilla. NO puedo contagiar a nadie.
Vds al comulgar en la boca sí, a menos q el sacerdote se lave las manos después de cada comunión.
Y el mundo está lleno de personas q prefiriendo comulgar en la boca normalmente, lo hacen temporalmente en la mano, con la misma fe y devoción q siempre y además con cristiana preocupación por el prójimo y sentido común.

Despedida cordial
17/06/20 5:13 PM
Gonzalo
Fernando Cavanillas,

>> y ésto es lo que respondió el Vaticano (nótese que habla de "derecho"):

Gracias por la precisión. Lo tendré en cuenta.

Aun así, sigo pensando que el derecho del fiel es que no se cambie el rito litúrgico de la comunión por motivos LITÚRGICOS. Es cierto que el contexto de la epidemia de 2009 es parcialmente análogo al de la actual epidemia.

No obstante, las dimensiones que ha alcanzado el coronavirus no son en absoluto comparables. Por lo tanto, sigo pensando que los motivos SANITARIOS son suficientes para que el obispo imponga la comunión en la mano, o incluso el párroco en su parroquia.

En cuanto a las diferencias higiénicas entre comulgar en la boca y en la mano, sofía lo ha explicado perfectamente.
17/06/20 5:40 PM
Juan Carlos de Argentina
Hay un factor FUNDAMENTAL a tener en cuenta: la magnitud de los riesgos de los que se habla.
Si se quieren ANULAR los riesgos, no se puede ir a Misa directamente. El sólo pisar la Iglesia, independientemente de como se comulgue, implica un cierto riesgo remoto de contagio.
Cuando se reanudan las Misas, implícitamente se reconoce que el beneficio ESPIRITUAL de una Misa presencial (en realidad, la única verdadera Misa) supera largamente el riesgo remoto a la Salud por el hecho de concurrir.
La comunión en la mano ha sido, pastoralmente, un DESASTRE. Usando esa distinción tan "progre" de doctrina vs pastoral, puede decirse que si se la puede defender desde la doctrina, la sensatez pastoral debería eliminarla tan pronto sea posible. Renació de mala manera, San Pablo VI la permitió a regañadientes y se extendió como una peste de irreverencia y profanaciones.
Entonces ¿ de qué magnitud de riesgos hablamos ? No he visto ningún estudio SERIO diciendo que la comunión en la boca sea TANTAS VECES más riesgosa, ni siquiera un estimado de que tan riesgosa realmente es. Tan solo especulaciones de que sería "más riesgosa" que en la mano. Pues eso NO BASTA. Ir a Misa es más riesgoso que verla por TV y asumimos ese riesgo por el bien de las almas. Perfectamente podría asumirse también un pequeño mayor riesgo (si lo hubiera) para comulgar de la mejor manera.
Distribuir alimentos TAMBIÉN es riesgoso y nadie parece preocuparse de ello.
17/06/20 6:00 PM
Generalife.
En mi parroquia nos limpiamos las manos con el gel antes de comulgar y si el sacerdote toca algo es una mano desinfectada. Más seguro.
Cuando salgamos de esta dejare de comulgar en la mano
17/06/20 6:26 PM
Fernando Cavanillas
@Gonzalo
Es que lo que yo digo en el mensaje no es que una forma sea más segura que la otra... sino que tenemos el DERECHO a comulgar directamente en la boca si así lo hemos reflexionado y decidido (también en la pandemia), y que ningún sacerdote u obispo tendría la potestad para prohibir comulgar en la forma habitual marcada por la Iglesia.

En todo caso en la TRECE en la misa de 11 a.m. siempre dicen que se recomienda comulgar en la mano y que los que prefieran la forma habitual se pongan al final de la fila... dan las dos opciones, y es la tele de la conferencia episcopal española.

En mi caso acepto las disposiciones de la Iglesia. Ambas formas están permitidas (una la normal, y otra la indultada), y por lo tanto los fieles deciden cómo comulgan, incluyendo actualmente. Ahora puede tener más sentido, pero personalmente me duele que el indulto siga vigente cuando no haya necesidad. Con eso y con todo, acepto totalmente que es la Iglesia y sólo ella la que debe decidir estas cosas. Tu opinión es muy respetable, pero creo que los sacerdotes que nieguen este derecho no están obedeciendo a la Iglesia al hacerlo.

Ahora salen datos de que comulgar directamente en la lengua puede ser incluso más seguro... pienso que son cosas de la Providencia.
17/06/20 7:25 PM
JSP
Sofía:
1. Del 1 al 5 me refiero a la clarividencia de la fe de que Dios, infinito y eterno, está en la Hostia consagrada y si el signo de adoración, arrodillarse, es digno de Él para recibirlo y en la lengua para no derramar ningúna partícula al suelo pues Nuestro Señor Jesucristo está en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en cada partícula.
2. San Juan Crisóstomo explica cómo hay que recibirlo en la mano, si no puede ser en la lengua por el motivo que sea. En la mano también se puede uno arrodillar. La cuestión natural es en la mano o en la lengua; la cuestión sobrenatural si de pie o de rodillas; y el informe médico natural apunta en la lengua y de rodillas. En Fátima el Ángel de Portugal solicitó a los tres pastorcitos antes de darle la Comunión, no de rodillas, sino genuflexión con la frente en el suelo como gesto de adoración a Dios; como explica también la Palabra de Dios en el leproso que regresa curado natural y sobrenaturalmente de su lepra espiritual y corporal.
3. Sea como fuere que sea para gloria de Dios y bien de Su Iglesia.
17/06/20 8:35 PM
Jesús
Me parece irresponsable el contenido. Yo vivo en México, me sería complicado en primero lugar verificar la fuente, de entrada, la pongo en duda. Ahora, por más méritos que pudiera tener el médico, la opinión que él emita en relación al tema, no deja de ser eso, una opinión. Si él contara con un estudio en el que se demostrara una diferencia significativa en el potencial de contagio entre ambas formas de entregar la Comunión, ese sería otro tema, pero no es el caso. Incluso, un infectologo con el estudio comentado en mano, no sería la autoridad para determinar el modo de entregar la comunión; la autoridad es el Magisterio. Si el Magisterio le indica cómo debe recibir la comunión y usted lo hace de un modo distinto, en realidad no está comulgando, porque no está en comunión con la Iglesia, así que el supuesto valor atribuido a comulgar en la boca de rodillas, parece que pierde todo sentido.
17/06/20 9:37 PM
Gonzalo
Fernando, gracias, tu opinión también me parece muy respetable, y creo que poniéndote al final de la fila haces algo bueno para minimizar el riesgo de contagiar a otros, y además no censuras a los que no piensan ni actúan como tú.

No obstante, piensa lo siguiente: ¿crees que de verdad se puede hablar de "derecho" a hacer algo que no es absolutamente necesario -comulgar en la boca- si eso supone poner en riesgo la salud de otras personas? Yo creo que no.

>> Ahora salen datos de que comulgar directamente en la lengua puede ser incluso más seguro

No, no son DATOS, son OPINIONES de un grupo bastante pequeño de médicos, que no están sustentadas en razones convincentes ni en estudios rigurosos.
17/06/20 11:59 PM
Joven
SÍ ES MÁS HIGIÉNICO DE RODILLAS. Porque la boca del comulgante está a una altura cómoda para los brazos del sacerdote, especialmente si el presbiterio tiene barandilla, o si se usan reclinatorios. En cambio, dar la comunión en la boca y de pie es más difícil (e incómodo) para el sacerdote, especialmente si el comulgante es más alto que el sacerdote.
18/06/20 12:27 AM
sofía
JSP.
Ya le he dicho q ya sé lo q es la comunión. Ya me arrodillo a adorar en la consagración. Y sigo adorándolo antes y después de recibirlo, porque también tiene sentido adorar de pie cuando se recibe a Dios como alimento del alma para el camino.
No juzgue a los demás según sus criterios, si están actuando correctamente y de acuerdo con lo q dice la Santa Madre Iglesia.
En cuanto a migas, puedo asegurarle q una de las normas cuando se comulga en la mano es tomarte la posible miga q no se encuentra prácticamente nunca. Lo cual no impide q mire siempre por si acaso. Se la toma uno y no pasa nada.
Comulgue segùn las normas, con la debida disposición y no critique a los q comulgando según las normas y con la debida disposición elijan una opción distinta a la suya.

Paz y Bien
18/06/20 2:22 AM
JSP
16.06.20 - Considerando que todavía estamos aprendiendo sobre cómo se propaga el virus y la gravedad de la enfermedad que causa dependiendo en qué persona:
1. El Centro de Control de Enfermedades del gobierno de EE. UU. ha oficializado laevidencia científica emergente sobre la transmisión del virus:
a. Muy bajo riesgo de transmisión desde las superficies; b. Muy bajo riesgo de actividades al aire libre; c. Riesgo muy alto de reuniones en espacios cerrados y poco ventilados.
2. La carga viral requerida para iniciar la enfermedad del COVID-19 por el coronavirus SARS-CoV-2 es de ~ 1000 partículas virales (vp "gotita").
3. Respiración: ~ 20 vp / minuto; Hablar: ~ 200 vp / minuto; Tos: ~ 200 millones vp; Estornudar: ~ 200 millones vp;
4. Cara a cara sin mascarilla, como es el caso de comulgar de pie en la mano o en la lengua hay riesgo.
5. El informe médico austríaco quizás esté fundamentado en este estudio científico para recomendar la Comunión de rodillas y en la lengua.
6. Alto riesgo de contagio directo/fomites: espacios interiores; baños públicos; áreas comunes; bares sin terraza; oficinas/escuelas; fiestas/bodas; conferencias; arenas/conciertos/cines/teatro; residencias.
7. Factores principales criterio de cálculo riesgo son: interior vs exterior; espacios estrechos vs grandes espacios ventilados; alta densidad de personas vs baja densidad; exposición más larga vs exposición corta.
18/06/20 11:33 AM
JSP
Sofía:
1. Es curioso, pero no termino de entender la contradicción: arrodillarse para adorar a Dios cuando Consagra, antes y después de comulgar, pero, justo al recibir a Dios se ponen miles de escusas...para adorar. Creo que hay que ser coherente con fe y razón en el Sacramento de la fe.
2. No es mi intención juzgar a nadie y mucho menos por mis criterios.
3. Quien juzga es Dios y a quien le agrada o no nuestros actos es a Dios.
Paz y Bien.
18/06/20 11:50 AM
Fernando Cavanillas
Gonzalo...
Insisto en el tema principal: según las normas de la Iglesia TENEMOS DERECHO A RECIBIR LA COMUNIÓN EN LA BOCA, DURANTE ESTA PANDEMIA.

No soy yo el que habla de "derecho", sino el dicasterio papal. ELLOS hablan de "Derecho", y pienso que por algo lo harán.

DIces que no es absolutamente necesario, pero yo comulgé una vez en la mano (al principio de la pandemia) y no me sentí bien... no me gustó. Sentí que coger al Señor con mis manos no era apropiado y que no debía hacerlo. Fue algo de mi conciencia. Como supe que era mi DERECHO comulgar de la forma habitual me alegró mucho. Me pongo el último para no molestar a otros que puedan PENSAR que es peor, no porque yo crea que hay algún peligro en ello.

Dices que son OPINIONES de un grupo bastante pequeño de médicos... lo siento mucho, pero los que dicen lo contrario también están opinando, no hay una verdad científica en todo esto, está sujeto a opinión.... Tanto que la Iglesia dice que podemos comulgar de las dos formas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, sí, incluso en la TRECE, la cadena de la conferencia episcopal española confirma que los que lo prefieran comulguen al final...

Personalmente creo que el indulto de la mano sin motivo no es adecuado... durante la pandemia SÍ me parece razonable que el que lo prefiera lo haga. Lo permite LA IGLESIA. Doctores tiene la Iglesia, obedezcámosla siempre. Yo lo hago cuando comulgo en la boca, ojalá también lo hagan los sacerdotes no impidiendo este derecho durante la presente pand
18/06/20 12:09 PM
JSP
1. Para finalizar con lo que quiero transmitir: "No tiene sentido purificar con cuidado las manos que pueden tocar al Señor, dejando manchada el alma que recibirá totalmente el Cuerpo del Señor. El que comulga debe tener las manos lavadas y el corazón purificado."
2. San Juan Crisóstomo, en su homilía, sobre la Comunión en la mano para el rito, iniciado en su tiempo, melquita o griego, católico u ortodoxo, hay que tener en cuenta que en el mismo se consagra pan fermentado, no ácimo, por lo que lo empleado no son pequeñas formas que facilitan la administración de la Comunión en la boca, sino unos bollitos de pan cuya administración en la boca resultaría difícil.
3. Debemos tener en cuenta nuestro rito donde el sacerdote se lava las manos antes de tocar al Señor, la patena y que Su Vicario siempre se arrodilla para recibirlo.
4. Todo católico debería recibir al Señor dignamente tanto en lo exterior como, sobre todo, en lo interior por su fe que obra en la caridad en Cristo.
5. No hay razones teológicas que avalen la Recepción en la mano. La única que se ha esgrimido, no es teológica, es la semejanza con los primeros cristianos y la sanitaria ahora.
6. Pero la historia de la liturgia es que ya muy al principio, y precisamente por la reverencia que merecía el Sacramento, se separó la celebración eucarística de la cena fraterna y se buscó la mejor manera de dignificar la Comunión.
7. Mi opinión personal, en connivencia con los Apóstoles, es anular la Instrucción Memoriale Do
18/06/20 2:49 PM
Mercedes
El Santísimo Señor Jesús a Catalina Rivas*, en "La Pasión": "NO SON NI DIEZ NI VEINTE LOS VERDUGOS QUE DESTROZAN MI CUERPO, SON MUCHÍSIMAS LAS MANOS QUE LASTIMAN MI CUERPO RECIBIENDO LA COMUNIÓN EN LA MANO, -EL T-R-A-B-A-J-O S-A-C-R-Í-L-E-G-O DE s-a-t-a-n-á-s-."
*Vidente estigmatizada boliviana. Con imprimatur de Monseñor José Fernández Apaza. Arzobispo de Cochabamba.
SACRATÍSIMO CORAZÓN DE JESÚS, EN VOS CONFÍO.
POR QUÉ SERÁ QUE DE QUE JUNIO ES EL MES DES SAGRADO CORAZÓN, CASI NADIE SE ACUERDA???
18/06/20 3:44 PM
Mercedes
SOFÍA, acabo de leer sus comentarios, por eso, lo anterior que escribí es especialmente para UD.
18/06/20 3:57 PM
sofía
No contagiamos a nadie porque comulgamos en la mano, de pie pero con mascarilla recibimos la sagrada forma y nos apartamos a un lado para bajar la mascarilla o subirla y llevar la sagrada forma a la boca. Antes de irnos a nuestro sitio pero desplazados a un lado, no frente al sacerdote ni a ninguna otra persona.

En cuanto a su forma de pensar sobre cuándo hay que hacer el acto de adoración, es tan discutible como cualquier otra: vaya ud de rodillas todo el tiempo, desde que se produzca la consagración hasta que hayan pasado veinte minutos desde que la última persona comulgó o siga de rodillas porque está aún en el sagrario. Arrodíllese delante de cada comulgante, ¿por qué solo en el momento de recibir la comunión vd?
A mí me parece perfectamente lógico adorar a Dios de rodillas cuando se produce el milagro de la transubstanciación y proseguir la adoración de pie, durante el resto de la misa y cuando salgo de la Iglesia de camino a casa.
Y como no solo me parece lógico sino que está de acuerdo con las normas de la Iglesia no voy a cambiar mi forma de pensar por la suya, aunque me parece muy bien que vd se arrodille cuando lo crea conveniente.
Paz y Bien
18/06/20 7:12 PM
sofía
Mercedes,
Yo recuerdo el mes del Sagrado Corazón, el día, q este año es mañana y el día de mi primera comunión, q fue un 9 de junio q coincidió ese año con el día del Sagrado Corazón de Jesús. Y lo recuerdo en el ofrecimiento diario.
Y respecto a esa vidente de cochabamba, mi conciencia está muy tranquila.
Paz y bien
18/06/20 10:29 PM
Gonzalo
Fernando, efectivamente, tenemos derecho LEGAL, según las normas de la Iglesia, a recibir la comunión en la boca. Lo que no tengo tan claro es que en las circunstancias presentes, ese derecho legal corresponda a un derecho NATURAL.

Creo que el mensaje de JSP hoy a las 11:33 AM es interesante en cuanto que refiere información rigurosa. Pero no se aplica directamente al caso de la comunión. Sofía ya ha explicado por qué la comunión en la mano, de pie frente al sacerdote que lleva mascarilla, no es un riesgo. Y tampoco se trata directamente, en ese informe del Centro de Control de Enfermedades, de nada análogo a la comunión en la boca, con el riesgo de tocar la lengua o los labios, o recibir el aliento del comulgante. Yo no me voy a empeñar en que es arriesgadísimo, porque no tengo certeza; pero sí me parece razonable pensar que es arriesgado, y por tanto prudente evitarlo.

Si es prudente evitarlo, entonces no hay derecho natural al comulgar en la boca, e incluso la conciencia del sacerdote le puede llevar a pedir con firmeza al fiel que la reciba en la mano.

Saludo cordial,
Gonzalo
18/06/20 11:55 PM
Maria
Louvado seja Deus! 🙏🙏
19/06/20 8:35 AM
Fernando Cavanillas
Gonzalo,
La Iglesia dice que los que comulguemos en la boca nos pongamos al final. Yo he preguntado antes en las diferentes parroquias a las que voy a misa por si había algún problema y en ambas me han dicho que no. En la TRECE se dice que se pongan los últimos los que quieran comulgar en la forma normal. No estamos hablando de cosas extrañas, es lo que se está haciendo en la Iglesia hoy.

Me dices que comulgar de manera "peligrosa" no es un derecho natural... pero niego la mayor. Creo que no es peligroso en las actuales circunstancias (Fase 2-3) y tal como yo lo hago. Además todavía no hay una norma ni unas pruebas científicas, por eso la Iglesia da ambas posibilidades. Las posibilidades de contagio en esta fase de la pandemia son realmente pequeñas, y además yo comulgo con sumo cuidado y el último. Por eso no tengo problemas de conciencia con respecto a otros.

El mensaje de JSP es muy interesante, estoy de acuerdo. Pero si te fijas él dice que sin mascarilla el sacerdote, es igual de peligroso dar la comunión de ambas maneras, y que lo mejor es arrodillado el fiel (porque no hay línea directa entre las respiraciones) y en la boca con sumo cuidado, además desde arriba es más fácil administrarla y hay menos contacto...

En mi caso te dije lo de mi conciencia porque es una realidad. Sentí en mi conciencia que no debía comulgar en la mano si podía evitarlo normalmente, por eso me alegré cuando supe que tenía derecho a comulgar en la boca durante la pandemia (y después
19/06/20 12:08 PM
Fernando Cavanillas
Gonzalo
Además, si algún sacerdote tiene objecciones con la comunión normal y exige que sea en la mano, comulgaré en la mano sin ningún problema. Lo que pasa es que si puedo evitarlo, lo evito. En las parroquias donde he comulgado lo he preguntado antes.

Algo me dice que no es adecuado comulgar así, salvo casos excepcionales. La pandemia lo es, por supuesto, pero en la Fase en que estamos y con las debidas precauciones creo que no es un factor de "peligro" lo suficientemente relevante como para dejar de comulgar directamente en la boca. Si no, no lo haría, puedes estar seguro.
19/06/20 12:30 PM
Padre Santiago Mendoza
No es un problema sanitario, sino teológico. El virus es la excusa para continuar el proceso de desacralización. La manera más reverente y agradable a Dios es en la boca. Cuando doy la Comunión, tengo colocado el tapaboca, y a mi lado un lavabo con alcohol, en el que me purifico entre Comunión y Comunión. Así, aunque cumulgaran cien infectados, la posibilidad de contagio es nula.
19/06/20 5:59 PM
Gonzalo
Fernando,

Creo que vamos acercando posiciones. Hay un problema sanitario, con riesgos deficientemente conocidos, cuya gravedad no es la misma en todas partes, y que admite soluciones variadas. Toca a la virtud de la prudencia del fiel, y también del gobernante (obispo, párroco) decidir la solución más adecuada a cada caso. Precisamente eso significa que no debemos esperar la misma solución en todas partes. No se puede imponer universalmente la comunión de una forma u otra, y el fiel tampoco puede decidir unilateralmente que siempre comulgará en la boca, desoyendo las indicaciones de su obispo/párroco.

Si no es peligroso comulgar como tú haces, al final de la fila (o como dice el P. Mendoza, higienizando después de cada comunión), precisamente lo que estás haciendo no es afirmar que comulgar en la boca sí es un derecho natural que no puede ceder ante consideraciones sanitarias; sino, más bien, que no hace falta apelar a un derecho, porque sencillamente no es peligroso hacerlo de esa forma.

Padre Santiago, si no fuera un problema sanitario, Vd no se purificaría con alcohol entre Comunión y Comunión. Lo que Vd hace (y me parece muy bien) es buscar una solución higiénica a un problema sanitario, tratando de respetar al máximo en sentido litúrgico de la comunión en la boca. Pero no es la única solución, y tal vez eso que Vd hace no sea viable en todas partes.
19/06/20 7:34 PM
Padre Santiago Mendoza
Estimado Gonzalo, no niego la existencia del virus (Por eso lo de purificarme entre cada Comunión). Lo que digo es que el virus es la excusa para seguir avanzando en el proceso de desacralización. A quienes llevan adelante este proceso, el virus les viene "como anillo al dedo". Se puede -y se debe- ser prudente en las medidas higiénicas, sin necesidad de manosear a Jesucristo.
20/06/20 12:18 AM
Gonzalo
Estimado Padre Santiago, tomar el Cuerpo de Cristo con las manos, sea el fiel o el ministro extraordinario de la comunión, no es en sí mismo "manosearlo". Me parece una expresión de muy mal gusto.

Si el gesto se hace con la debida reverencia, no es en absoluto un "manoseo", como no lo es lo que hace un médico con un paciente (y no me diga que si hay médicos manoseadores, que los hay, eso convierte cualquier exploración médica en un manoseo).

Vd está dando por supuesto que siempre se puede evitar que el fiel reciba la comunión en la mano, y eso NO ES VERDAD. Por seguir con el mismo ejemplo que Vd ha puesto, el suministro de alcohol sanitario en España se vio interrumpido durante las primeras semanas de la pandemia, Vd no podría haber dado la comunión como dice que hace. Lo mismo si el sacerdote es anciano y tiene fuertes temblores en sus manos.

Late a menudo en estos comentarios la idea de que tomar el Cuerpo de Cristo con la mano es algo malo en sí mismo. Repito: NO ES VERDAD. Como dije en mi primer comentario, recibir la comunión en la boca es mejor por muchos motivos y está avalado por la tradición, pero eso no convierte la recepción en la mano en un acto pecaminoso que deba ser evitado a toda costa.

En otro foro de Infocatólica (creo que el del P. Jorge), hace unas semanas, una señora dijo, pretendiendo atribuir la idea a Santa Teresa de Calcuta, que recibir la comunión en la mano es peor que un aborto. Esto es una SALVAJADA, y no debe permitirse que pase por
20/06/20 10:29 AM
Gonzalo
...que pase por ser una idea legítimamente católica.
20/06/20 3:31 PM
Fernando Cavanillas
Gonzalo
...sí, pongamos cada cosa en su justo lugar.

La comunión en la mano es un "indulto" (algo que no es la forma adecuada y deseable pero que se tolera por algún motivo importante, como una pandemia, por ejemplo). Como tal indulto necesita un permiso especial que pide cada diócesis al vaticano. No es la forma perfecta de comulgar, y tampoco la canónicamente prevista, pero como algo extraordinario la Iglesia lo concede. Hoy en día, se ha convertido en una "costumbre", y por la fuerza de los hechos se ha hecho entender a los fieles de que son dos opciones al gusto de cada uno... creo que no es así en los textos canónicos (no hablo de la pandemia, sino en general). Cuando el padre Mendoza habla de "manosear" se refiere a usar ese indulto sin intentar otras formas cuando sea posible. Entiendo así la norma, no sé si estaré en lo correcto.

Es como si en vez de ir a recibir un cargo público importante vestido apropiadamente uno va con chancletas y barba de dos días (es un ejemplo exagerado). Es posible que la persona tenga una enfermedad en la piel y no se puede afeitar y una lesión grave en los pies y sólo puede usar chancletas. Por ese motivo se le concede un permiso especial, pero como un "indulto", no como una opción con el mismo rango que el traje de vestir.

En la pandemia sí hay un motivo (aunque en Fase 2-3 y con las debidas precauciones creo que deben existir las dos opciones). Pero bravo por el padre Mendoza, usa la creatividad para lograr aunar lo Sobrenatura
20/06/20 8:15 PM
Gonzalo
Gracias, Fernando, creo que este intercambio ha sido instructivo. Saludo cordial.
22/06/20 2:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.