Corte Suprema de EE.UU: orientación sexual e identidad de género, cubiertas por la ley contra la discriminación

Asume que una persona puede autodeterminar su sexo

Corte Suprema de EE.UU: orientación sexual e identidad de género, cubiertas por la ley contra la discriminación

La Corte Suprema de Estados Unidos ha sentenciado este lunes que no se puede despedir a los trabajadores por su orientación sexual o identidad de género sexual autodeterminada. Los magistrados contrarios a la sentencia opinan que la Corte está legislando desde su estrado.

(CNA) El juez Neil Gorsuch apoyó la opinión mayoritaria en una decisión de 6-3, junto con el presidente de la Corte John Roberts y los jueces Stephen Breyer, Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan y Sonia Sotomayor.

Los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito y Brett Kavanaugh disintieron de la opinión mayoritaria.

La decisión abordó tres casos de discriminación ante el Tribunal, dos de los cuales involucraban a empleados que dijeron haber sido despedidos por su orientación sexual en Bostock contra el Condado de Clayton y Altitude Express, Inc. contra Zarda.

Un tercer caso, Harris Funeral Homes, Inc. c. EEOC, implicaba a un hombre que perdió su trabajo en una funeraria de Michigan después de que se sometiera a una cirugía de cambio de sexo y regresara al trabajo vestido como mujer; la funeraria tenía políticas de código de vestimenta específicas para los empleados.

La cuestión en cuestión era si las protecciones contra la discriminación sexual del Título VII de la Ley de Derechos Civiles también se aplicaban a la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

El lunes, la mayoría de la Corte dictaminó que «un empleador que despide a un individuo simplemente por ser gay o transgénero viola el Título VII».

La Conferencia Episcopal de EE.UU. pidió en noviembre a la Corte que no extendiera las protecciones del Título VII a la orientación sexual y la identidad de género, porque hacerlo «redefiniría un elemento fundamental de la humanidad».

«Las palabras importan», dijero obispos de EE.UU. «'El sexo' no debería redefinirse para incluir inclinaciones o conductas sexuales, ni para promulgar el punto de vista de que la identidad sexual es sólo una construcción social en lugar de un hecho natural o biológico».

El lunes por la mañana, el grupo legal de libertad religiosa Alliance Defending Freedom declaró en Twitter que «definir 'sexo' para significar 'identidad de género' creará un caos y una enorme injusticia para las mujeres y las niñas en el atletismo, los centros de acogida de mujeres yen  muchos otros contextos».

«Las leyes de derechos civiles que utilizan la palabra 'sexo' se establecieron para proteger la igualdad de oportunidades para la mujer», declaró ADF, añadiendo que para un tribunal «redefinir un término con un significado tan claro e importante socava esas mismas oportunidades - las que la ley fue diseñada para proteger».

El ADF representa actualmente a tres atletas femeninas de secundaria que demandaron a la federación de atletismo de secundaria del estado de Connecticut por permitir que hombres biológicos autoidentificados como mujeres compitieran en enventos de atletismo femenino.

La mayoría de la Corte señaló el lunes que el Congreso puede no haber anticipado las protecciones del Título VII que se consideran para los casos de orientación sexual e identidad de género en el momento de la promulgación de la ley, «pero los límites de la imaginación de los redactores no proporcionan ninguna razón para ignorar las demandas de la ley».

«Sólo la palabra escrita es la ley, y todas las personas tienen derecho a su beneficio», escribió Gorsuch.

El juez Samuel Alito escribió una opinión disidente, a la que se unió el juez Thomas.

«Sólo hay una palabra para lo que la Corte ha hecho hoy: legislación», escribió Alito. La ley no menciona la «orientación sexual» o la «identidad de género», dijo, y el Congreso durante décadas ha considerado la legislación para añadir ese lenguaje al Título VII, pero aún no lo ha hecho.

Abuso de poder de los jueces

«Pero la Corte no se desalienta por estas sutilezas constitucionales», escribió. «Usurpando la autoridad constitucional de los otros poderes, la Corte ha tomado esencialmente la disposición de H.R.5 sobre la discriminación en el empleo y la ha emitido bajo el disfraz de la interpretación estatutaria. Es difícil recordar un abuso más descarado de nuestra autoridad para interpretar las leyes».

El Juez Kavanaugh, razonado su voto contrario, declaró que «bajo la separación de poderes de la Constitución, la responsabilidad de enmendar el Título VII pertenece al Congreso y al Presidente en el proceso legislativo, no a esta Corte».

Gorsuch, escribiendo para la mayoría de la Corte, reconoció la preocupación por la libertad religiosa de los empleadores en la decisión de la Corte. Las organizaciones religiosas y los empleadores tienen ciertas protecciones contra las demandas por discriminación bajo la Primera Enmienda y la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa (RFRA), escribió.

Sin embargo, la cuestión de la libertad religiosa sería un asunto de consideración futura ya que «ninguno de los empleadores que tenemos hoy ante nosotros representa en este Tribunal que el cumplimiento del Título VII infrinja sus propias libertades religiosas de ninguna manera», escribió.

 

17 comentarios

Adela
El fallo es aplicable al ámbito laboral, tal como lo deja expresado. Nada dice de otras aplicaciones. Lo que dice expresamente es que un empleador no puede echar ni amedrentar a un empleado en base a su orientación sexual. No dice nada sobre si un atleta biológicamente hombre puede competir contra una atleta biológicamente mujer. Es un fallo de interpretación de una ley aplicada a los casos laborales.
15/06/20 8:05 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Esto es, lisa y llanamente, "DICTADURA de género". Ya no queda nada por inventar.
De lo que nos olvidamos fácilmente es que "DE DIOS NADIE SE BURLA".
15/06/20 8:09 PM
antonio
El Juez Kavanaugh, razonado su voto contrario, declaró que «bajo la separación de poderes de la Constitución, la responsabilidad de enmendar el Título VII pertenece al Congreso y al Presidente en el proceso legislativo, no a esta Corte».



Es católico, su voto y su razonamiento tiene importancia.



Que La Virgen ayude a Estados Unidos, los democratas aborteros, asesinos,
15/06/20 8:11 PM
Lector
Claro, Adela, claro. Por eso los obispos de EE.UU advirtieron que este fallo podría ser fundamental. Porque solo va de derechos laborales. ¿A que sí?

Que viva la ingenuidad.
15/06/20 8:33 PM
Javier
Si en una competición dejan jugar a un hombre biológico que se autodefine mujer contra una mujer biológica, eso entiende cualquiera que hay una diferencia.

Pero por que tanta saña en defender la discriminación social y laboral? A quién le puede importar dónde mete el pit0 una persona? O con quién goza bajo las sábanas? Acaso eso se lo preguntan a todos los empleados?

Echar del trabajo a alguien solamente por su elección de género es lisa y llanamente discriminatorio en base al odio. Punto.

Say no more.
15/06/20 9:51 PM
Alejandro
Roberts y Sotomayor también son católicos.
No me gusta que se discrimine a la gente por su orientación sexual en el trabajo y de eso van los tres pleitos hoy resueltos.
Los que hoy lamentan esta victoria eran como los que no se alegraron cuando salió Brown v Board v Education.
Los Derechos Civiles solo tienen un camino.
15/06/20 11:38 PM
PEDRO
Nos perdemos en el mundo, que no va a cambiar sino es en base a la ¡¡¡ ORACIÓN ¡¡¡. Tantas palabras asiladas, acuerdos, sinodos, pero, que poca EVANGELIZACIÓN.

Que se puede esperar cuando la FAMILIA esta vacia de espiritualidad, de transcendencia, en donde los niños y niñas no reciben ejemplos o palabras de sus Padres hablandoles de DIOS.La Familia es la gran EVANGELIZADORA, y a la vez la gran olvidada, y no la hemos cuidado los cristianos. ¿ Que podemos esperar de las siguentes generaciones, e hijos provinientes de familias rotas ?. El origen de las vocaciones y del cultivo de la FE es indiscutiblemente la FAMILIA. Así pasa lo que pasa.

Esta tarde hablaba con una monja, que atendían por las noches a los enfermos y moribundos, y que muchos o muchas pedian un confesor, no sin antes acordarse cuando eran pequeños o pequeñas, que la MADRE rezaba unas oraciones con ellos antes de dormirse, o las que agradecian el ejemplo de su Padre rezando el Rosario. Que importante es la formación y por tanto el ejemplo cristiano de la Familia, hasta Jesús quiso venir al mundo en una Familia. Cuidado, con olvidar la formación cristiana de los pequeños, pues son como esponjas. O es que es carca el preguntarle a un hijo o hija, después de haber rezado: ¿ y tu has pensado en ser religiosa, o tu entregarte como Sacerdotes a DIOS ?. Cuantos han echado de menos esas preguntas de sus Padres.
15/06/20 11:50 PM
Mario
Perdón, Pedro, pero ¿cómo se te ocurre que un padre ha de preguntar a un niñito si quiere ser sacerdote o monja? Está perfecto rezar juntos, pero tu lo haz dicho, los niños son como esponjas. Le estás metiendo en la cabeza indirectamente una obligación. Quizá sin ninguna vocación, más que cumplir con un mandato paterno. Después tenemos los sacerdotes que a veces tenemos.
16/06/20 5:49 AM
enrique
Es bueno que no perdamos nunca y bajo ningun concepto y pronunciamientos, vinieren de donde vinieren, la realidad que es el ser humano desde su creacion. Y ese ser humano se presenta en dos realidades concretas: HOMBRE Y MUJER. La biologia de cada uno lo da a conocer. Y tambien vemos como en lo sexual se atraen. Eso es evidente y esta ahi, sin tener que analizarlo en ningun laboratorio.
Segun los estudiosos dicen que la formacion cromosomatica del hombre es XY y de la muje: XX., pero no son totalmente " puros" y de ahi esas manifestaciones de femeneidad en el hombre y viciversa, pero no conlleba ningun problema de convivencia.
De mis años 50 al 80 mas o menos del siglo pasado, se daban raros casos y podias ver [email protected] con esas manifestaciones, pero se casaban y tenian descendecia.
Esto sucedia, porque se tenia muy asumido que el hombre es para la mujer y al contrario, referido sobre todo en el sexo. Visto asi bien por la sociedad y ademas porque se metia mucho mas a Dios , Creador en nuestras vidas.
Ahora hemos creado la cultura del disfrute y de pasarlo bien; de hacer cn mi cuerpo lo que quiera, porque es mio. Diosno cuenta. Entonces lo hemos cambiado todo, pero la realidad es terca y pone y pondra a todas las cosa en su sitio y el tiempo nos lo ira demostrando, que Dios es Dios y sin El tendremos todos estos desmanes y aberraciones.enrique.
16/06/20 8:49 AM
maru
Todo lo que sea a favor de la heterosexualidad, es discriminación, pero a favor de la ideologia de género vale todo. Esta es la justicia actual.
16/06/20 1:00 PM
Antonio José, desde Maracena
Soy aficionado al atletismo. A ver cuándo vemos a muchos atletas de nivel, nacidos hombres, que se sientan mujeres y decidan por tanto competir en la categoría femenina. A ver si así caen, por ejemplo, los récords mundiales femeninos de 100 y 200 metros, que tienen ya ¡32 años de antigüedad!

(Ironía: OFF)
16/06/20 5:13 PM
Javier
@Antonio José

Qué tiene que ver ser atleta, que todos entendemos la diferencia por las capacidades físicas, a echar a un empleado de su trabajo basándose en lo que se le antoja hacer debajo de sus sábanas?

No es de cristiano humillar ni despedir a nadie ni hacerle la vida un calvario a alguien que piensa o tiene costumbres distintas a las nuestras, toda vez que no tiene nada que ver con su trabajo.
16/06/20 6:29 PM
enrique
Javier, dices : " no es de cristiano humillar ,..... que piensa o tiene costumbres distintas a lss nuestras".
El tema va sobre la sexualidad y tu hablas de pensar o costumbres.
La sexualidad no es de pensar o de costumbres.
La sexualidad es una dimension diferenciada que conforma el ser humano y que asi lo quiso el Creador y ademas dice que es bueno.
Pero lo mismo que todo lo constituvo del ser humano tiene una funcion: digamos la boca para comer, los pies para desplazarse, el pene y la vagina para evacuar los liquidos del cuerpo y para satisfacer la sexualidad, el ano para evacuar lo sobrante de la comida,...Pues bien.Todo tiene sus funciones y con una finalidad.Referente a la sexualidad, el Creador le dio la funcion de procrear, y ya sabemos como se procrea.
Emplear la sexualidad fuera de esto no es cristiano y tampoco lo quiere Dios. enrique.
16/06/20 11:22 PM
Antonio José, desde Maracena
Javier, ¿ha leído usted toda la noticia?
17/06/20 12:35 AM
Manuel
No creo en mi humilde opinion, que el maltrato psicologico y emocional al que se ven sometidos muchas personas por su Orientacion Sexual en sus lugares de trabajo sea algo justo. Los patrones de acoso, vejaciones, improperios, burlas y humillaciones solo por su Orientacion Sexual o Identidad de Genero no es algo justo. Para ser cristiano hay que tener Caridad, Bondad y Misericordia en el Corazon. Nos llenamos la boca en senalar, juzgar y criticar todo aquello que es diferente a la Norma. Pero se habran preguntado estos "Jueces" (o sea Uds. que se creen Jueces) lo que una persona por su Orientacion Sexual o Identidad de Genero sufre cada dia. Donde esta la Empatia que como personas debemos tener hacia otras personas con Estilos de Vida diferente a los nuestros. Ademas, el ambiente laboral debe ser uno de respeto y consideracion con todas las personas. Haciendo un parentesis, es triste y lamentable oir las palabras "el ano se hizo psra defecar"; unas palabras tan cargadas de Homofobia, que no se, si el escritor tiene un Odio en su Corazon contra los Homosexuales; que quizas en su interior este batallando con "Deseos Homosexuales" porque las palabras que destilas con tanto sarcasmo, quizas tengas en tu Corazon una batalla campal con tu propia homosexualidad oculta. Siguiendo con el tema, les gustaria que a un hijo, sobrino, nieto, etc. por su Orientacion Sexual o Identidad de Genero fuera despedido injustamente solo por hacer bien su trabajo, pero por ser Homosexual el jefe tien
17/06/20 10:13 AM
Antonio José, desde Maracena
Javier, precisamente, por la diferencia de capacidad física entre hombres y mujeres es por lo que definir "sexo" para significar "identidad de género", como bien dice ADF, creará un caos y una enorme injusticia para las niñas y las mujeres en el atletismo. Y, por supuesto, no sólo en el atletismo, sino en el deporte en general: ya se ha dado el caso, por ejemplo, de una competición femenina de halterofilia donde ganó "una mujer" nacida hombre.
17/06/20 2:41 PM
Rafael
La barbarie hipócrita de los poderes víricos ultracapitalistas de extrema izquierda. No es casualidad el momento empleado para sus planes de dominación, negando la realidad sexual.

En plan cómico, el que contrate una modelo para anunciar cremas faciales, si ella quiere ser varón y se pone barbas seguirá con sus anuncios con barbas, o si contrata o un musculoso que luego quiere ser delicada damisela lo mismo. Pero la maldad es mucho mayor, se trata de negar la humanidad, que es sexuada. Se trata de convertir a la humanidad en ejército de esclavos de una élite diabólica.

17/06/20 11:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.