Mons. Zanchetta, procesado por abuso sexual, vuelve a su puesto de trabajo en el Vaticano

Como el resto de trabajadores de la Santa Sede

Mons. Zanchetta, procesado por abuso sexual, vuelve a su puesto de trabajo en el Vaticano

Mons. Zanchetta, obispo emérito de Orán, procesado en Argentina por el delito de abuso sexual continuado agravado a dos seminaristas, ha vuelto a ocupar el puesto de trabajo que le dio el Papa como asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

(InfoCatólica) El obispo Gustavo Zanchetta fue destinado por el Papa a trabajar como asesor de la APSA después de presentar su renuncia como obispo de Orán alegando problemas de salud, aunque luego se supo que sus problemas eran de índole supuestamente delictiva.

En mayo del 2019, Francisco explicó su proceder con el obispo en una entrevista a la periodista y escritora mexicana Valentina Alazraki:

¿Ustedes en el Vaticano sabían, usted lo trajo para acá, lo puso en un puesto que creó prácticamente de la nada para él, eso la gente lo entiende?

«Antes que yo le pidiera la renuncia, hubo una acusación y yo inmediatamente lo hice venir a él acá con la persona que lo acusaba para dar explicaciones. Se trataba de una acusación con imágenes en un teléfono. Al final la defensa de monseñor Zanchetta afirmó que le habían hackeado el teléfono y se defendió bien, entonces frente a lo obvio y una buena defensa queda la duda, pero, In dubio pro reo opté por ‘bueno, volvé’.

Se llamó al cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires para que fuera testigo de todo esto. Y el caso lo seguí de manera especial.

Otra cuestión era que evidentemente él tenía problemas con su trato hacia los demás. Un trato -algunos dicen déspota- mandón y manejo económico de las cosas no del todo claro parece -esto no está probado-. Pero ciertamente que el clero no se sentía bien tratado por él. Se quejaron, se quejaron hasta que hicieron una denuncia ante la Nunciatura.

Yo llamé a la Nunciatura, y el Nuncio me dijo: ‘Mire, la cosa de la denuncia es seria, es por maltrato’, abuso de poder, podríamos decir. Ellos no lo llamaban así pero vamos. Lo hice venir y le pedí la renuncia. Bien clarito.

Lo mandé a España a hacer un test psiquiátrico, y sobre esto algunos medios dijeron: ‘el Papa le regaló un veraneo en España’. Fue a hacer un test psiquiátrico, el resultado del test estuvo dentro de lo normal, aconsejaban un seguimiento del tratamiento una vez por mes. Tenía que viajar a Madrid a hacerse dos días de tratamiento, entonces no convenía que volviera a la Argentina por esta razón. Entonces lo tuve acá y como el test decía que tenía buena capacidad de diagnóstico, de gestión, pues entonces de asesor, etc. era de eso que estuvo trabajando en el Vaticano. Algunos acá en Italia lo interpretaron como que era un 'parcheggio' ('estacionamiento')».

¿Y lo criticaron porque decía que ahí no había tenido un mal manejo y usted lo puso aquí en el APSA?

«No era así. Económicamente era desordenado pero no tuvo un mal manejo económico en las obras que ha hecho. Era desordenado pero la visión era buena. Y empecé a buscar la sucesión. Una vez que estuvo el obispo nuevo, en diciembre del año pasado decidí hacer la investigación previa de las acusaciones que había.

La Congregación de los Obispos me propuso varios nombres y consulté al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, para que eligiera él y se decidió que lo mejor era el arzobispo de Tucumán para esto. Claro, mitad de diciembre en la Argentina es como mitad de junio acá, o sea, las fiestas y después, enero y febrero es como julio-agosto acá. Pero algo hicieron.

La cosa es que hace unos quince días me llegó oficialmente la investigación previa. La leí y vi que era necesario hacer un juicio. Entonces lo pasé a la Congregación de la Doctrina de la Fe, dónde se está preparando el juicio.

Entonces, ¿por qué le cuento todo esto? para decirle a la gente impaciente -que piensa que el Papa 'no hizo nada'- que el Papa no tiene que andar publicando todos los días lo que está haciendo, pero no me quedé quieto nunca, desde el primer momento de este caso. Hay casos que son largos, que esperan más, como éste y explico el porqué, porque no tenía los elementos o por 'h' o por 'b', pero hoy ya está en juicio en la Congregación para la Doctrina de la Fe. O sea nunca se paró. Ahora, en qué va a terminar el juicio, no lo sé, lo dejo en manos de ellos. De hecho al ser obispo podría juzgarlo yo, pero en este caso dije no: Hagan un tribunal, dan la sentencia ustedes y la promulgo yo. Ya que tratándose de un caso argentino, vio...»

Desde comienzos de 2019 Mons. Gustavo Zanchetta está sujeto a procedimientos judiciales civiles y penales en Argentina, así como a juicio canónico por presuntos abusos sexuales y de poder contra varios seminaristas, que habría cometido entre los años 2014 y 2015, según reconoció a comienzos de 2019 la misma Oficina de Prensa de la Santa Sede. Más recientemente se ha conocido que la misma jueza Filtrín está investigando al obispado de Orán por presuntos delitos de estafa o administración fraudulenta en contra del Estado, que se habrían cometido en los años en que fue obispo mons. Zanchetta. 

12 comentarios

Paul en California
Sumamente desconcertante, ya que el Papa Benedicto XVI fijo la linea de “tolerancia cero”. Entonces en que quedamos ?
15/06/20 9:19 AM
Roberto
Que alguien le diga al Papa que hackear no es hacer fotos falsas con Photoshop, sino extraer secretamente fotos verdaderas. "Me han hackeado el móvil" significa "Me han pillado las fotos que no quería que se vieran", pero nadie se ha inventado el contenido de las mismas...
15/06/20 10:49 AM
José Luis
Muy triste sigue siendo todo. Lo peor es que no tengo confianza en que se limpie toda la iglesia, ni siquiera que sean conscientes del pecado y daño producido. Los laicos debemos participar mucho más y ayudar a que la iglesia, sea fiel al evangelio.
15/06/20 12:02 PM
LUCHO
La entrevista es un completo sinsentido, los argumentos del Pontífice son tan enclenques que dejan el asunto aún más confuso y oscuro ¿Entonces? Dice Francisco del tal Zanquetta, denunciado explícitamente por seminaristas por abusos sexuales: ""Lo hice venir y le pedí la renuncia. Bien clarito."" ¿Y luego le salva de la justicia civil y le promociona dándole un puesto de responsabilidad en el Vaticano?. Es incomprensible.

El caso Zanquetta no es un caso aislado sobre la protección y promoción de homosexuales por Francisco. Pasó en Chile con el Obispo Barros. Hubo un clamor popular para que no lo ordenara obispo por antecedentes de abusos a menores y, pese a ello, lo hizo, teniendo poco después que destituirlo por la descomunal protesta que se produjo. Pasó lo mismo con el obispo Ricca, perteneciente al servicio diplomático del Vaticano, un individuo al que sorprendieron en el ascensor de la nunciatura en Montevideo en compañía d un conocido chapero local; en otra ocasión hubo que trerlo a la misma nunciatura sangrando porque le habían roto la cara en la zona de bares de "ambiente" de la misma ciudad; en otra ocasión, vacante el nuncio, se lió con un capitán de la guardia suiza a quien hizo venir a Uruguay, conviviendo con él en la nunciatura, para disgusto del personal y monjas que allí trabajaban. Pese a todo, Francisco nombró después a Ricca como el actual director de Casa Santa Marta donde vive. No entiendo al Pontífice en este asunto, como no le entiendo en varios otro
15/06/20 12:22 PM
Ad Ensem
Monseñor Zanchetta, el pobre, ha cometido un pecado por debajo del cinturón de "poca importancia", una debilidad humana comprensible,... no como Padre Stefano Maria Manelli que quería que el Corazón Inmaculado de la Virgen (una mujer común y nada extraordinaria) reinara en su pureza.

Esta es la Iglesia de Spadaro, Cupich, Kasper, Madarriaga y James Martin...y sin ánimo de polémica, sino solo con la cabeza todavía pegada al cuello !
15/06/20 12:40 PM
maru
Y ahora, no tiene nada que decir el Papa?, no dijo que iba a ser muy estricto con los que cometieran abusos? A unos los retiran por cualquier cosa y a este señor, lo vuelven a colocar en su puesto? Aún está muy reciente lo delcardenal Pell, con el que no tuvieron el mismo trato. Aquí, está claro que si eres amigo, tepasan todo y si no, a la hoguera. Vaya justicia la.vaticana!!!!
15/06/20 1:01 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Papa Francisco: ¿A qué estamos jugando? ¡Esto es muy serio! Dan ganas de llorar a los gritos. ¡Basta ya de escándalos dentro de la Iglesia! ¿Por qué esta protección a conductas delictivas?
Además, con una acusación de "manejo económico de las cosas no del todo claro" usted le crea un puesto de trabajo como "asesor" de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, donde se maneja todos los bienes del Vaticano, ¿no le parece inexplicable?
15/06/20 1:03 PM
Paco Roa
Esto ya sí que no tiene un pase, ¿”tolerancia cero” o toda la tolerancia posible que, en según qué casos, es toda la del mundo? Pero saltando de la anécdota de este caso en concreto por muy significativo que sea, a la categoría de las cosas, hasta el más papista pro Francisco habrá de convenir que este Pontificado es un verdadero caos moral y doctrinalmente hablando. Nadie se aclara con semejante desconcierto que difumina hasta su virtual desaparición el concepto de pecado y así la Iglesia va como va, de mal en peor, pero igual es que resulta que soy un cristiano “rígido”. En fin, esto ya no da más de sí, y creo que el Papa debería hacer un profundo examen de conciencia y tomar la mejor decisión no para su bien sino para el bien de la Santa Iglesia, cuyo tesoro escritural, doctrinal y moral recibido ha de guardar y hacer guardar y no malbaratar…
15/06/20 1:14 PM
Clara Voce
Es triste, pero con estas decisiones, el Vaticano no coopera en su credibilidad.
15/06/20 1:17 PM
G Flavius
"...el Papa no tiene que andar publicando todos los días lo que está haciendo...."

Pues solemos enterarnos bastante bien y pronto de lo quiere que se sepa que hace...

"Al final la defensa de monseñor Zanchetta afirmó que le habían hackeado el teléfono y se defendió bien, entonces frente a lo obvio..."

Y ¿qué era "lo obvio": que se defendió bien o que le habían hackeado el móvil? Porque, con el hackeo del móvil, debería haber quedado patente el "pastel", ¿no?

"Desde comienzos de 2019 Mons. Gustavo Zanchetta está sujeto a procedimientos judiciales civiles y penales en Argentina, así como a juicio canónico por presuntos abusos sexuales y de poder contra varios seminaristas... según reconoció a comienzos de 2019 la misma Oficina de Prensa de la Santa Sede."

Entonces llevan ya casi año y medio con el juicio canónico. Se ve que el asunto no es de los que urge. Y entre tanto: ¡a disfrutar! Y que me quiten lo "bailao".

Como es evidente, no se trata de "condenarle" por adelantado. Pero por "pudor" quizá otro proceder sería mas aconsejable.
15/06/20 1:24 PM
Lector
Hace ya más de tres años que el nada sospechoso de 'rigorismo' Emiliano Fittipaldi --autor de "Lujuria"-- declaró a los medios internacionales, produciendo una gran impresión, que él había constatado que Francisco no había hecho nada o casi nada para atajar los abusos sexuales en el seno de la Iglesia.
Y se conoce que desde entonces poco o muy poco ha cambiado la situación...
15/06/20 1:36 PM
Percival
Toda esta historia y la protección del Papa... no hay por dónde cogerlo.
Será que es una "eminencia" técnica, irreemplazable para estos asuntos económicos, y eso justifica que se deje de lado su vida "privada" (que no lo es tanto).
¿Quién entiende estas incoherencias?
15/06/20 1:43 PM

Esta noticia no admite comentarios.