Día Mundial contra el Trabajo Infantil en tiempos de coronavirus

Se estima que hay 152 millones de niños en situación de trabajo infantil

Día Mundial contra el Trabajo Infantil en tiempos de coronavirus

Ayer se celebró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que este año de la pandemia de COVID-19 se centrará en el impacto de la crisis actual en el trabajo infantil.

(Zenit/InfoCatólica) Ayer viernes 12 de Junio, se realizó la Campaña de este dia. Siendo este año de modo virtual y organizada en conjunto con la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil y la Alianza Internacional de Cooperación sobre el Trabajo Infantil y la Agricultura (IPCCLA).

La emergencia sanitaria consecuencia del COVID-19 y su golpe económico y de mercado laboral, están impactando no solo los medios, sino la vida misma de las personas y los niños siempre son los primeros afectados.

Se estima que hay 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos. Estos niños ahora tienen un riesgo aún mayor de enfrentar circunstancias más difíciles y de trabajar más horas al día, según la ONU.

Palabras del Papa Francisco

El miércoles pasado, el Papa francisco en la audiencia general hizo un llamado, con motivo de esta jornada a las instituciones a hacer «todo lo posible por proteger a los menores, llenando las lagunas económicas y sociales que subyacen a la distorsionada dinámica en la que, lamentablemente, se ven envueltos».

También expresó,  refiriéndose a la situación actual de emergencia sanitaria por el coronavirus «en varios países muchos niños y jóvenes se ven obligados a realizar trabajos inadecuados para su edad,  con el fin de ayudar a sus familias en condiciones de extrema pobreza». En muchos casos, «se trata de formas de esclavitud y encarcelamiento que provocan sufrimiento físico y psicológico»

Además, recordó que «los niños son el futuro de la familia humana: depende de todos nosotros fomentar su crecimiento, su salud y su serenidad» y apuntó que «todos somos responsables» de esta situación.

Trabajo infantil y coronavirus

La UNICEF junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) «COVID-19 and child labour: A time of crisis, a time to act» («COVID-19 y trabajo infantil: En tiempos de crisis, es hora de actuar»), informó que millones de niños y niñas corren el riesgo de tener que realizar trabajo infantil como consecuencia de la crisis COVID-19.

Además, los que ya están trabajando podrían tener que hacerlo durante más horas, o en condiciones peores. Muchos de ellos podrían verse obligados a realizar trabajos peligrosos y en condiciones de explotación, lo que causaría un daño a su salud y su seguridad, así lo señaló la UNICEF en una nota.

«En tiempos de crisis, el trabajo infantil se convierte en un mecanismo de supervivencia para muchas familias (…) A medida que la pobreza aumenta, las escuelas cierran y la disponibilidad de los servicios sociales disminuye, más niños se ven empujados a trabajar», explica la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Los grupos más vulnerables como los trabajadores migrantes serán los más afectados, por esta recesión económica. Y a más escuelas cerradas más trabajo infantil.

Mientras más escuelas cerradas, más trabajo infantil

Cada vez existen más pruebas de que el trabajo infantil crece a medida que las escuelas cierran. Durante la pandemia más de 1.000 millones de alumnos en más de 130 países, aún no han vuelto a las aulas. Incluso cuando se reanuden las clases, es posible que algunos padres ya no puedan  enviar a sus hijos a la escuela. Además, la desigualdad entre niños y niñas puede agudizarse, puesto que  las niñas son particularmente vulnerables a la explotación en el sector agrícola y en la economía sumergida o el trabajo doméstico.

Ampliar la protección social, facilitar la concesión de créditos a hogares en situación de pobreza, promover el trabajo decente para los adultos, posibilitar el regreso de los niños a la escuela sin costos de escolaridad, disponer de más recursos para realizar inspecciones laborales y hacer cumplir la ley. Sería lo propuesto en el conjunto de medidas, tomadas para evitar el riesgo de que aumente el trabajo infantil.

3 comentarios

Antonio
En primer lugar nunca se ha actuado contra los países que hacen este crimen, China es líder. En segundo, todas las movidas de la UnIced, Unesco, etc. son mentira. El calendario mundialista de celebrar "jornadas de sensibilización " y cosas así es una forma de tomar a la gente por idiotas. Estos criminales tienen todo el dinero, poder y fuerza para quitar el hambre, incultura, derrocar gobiernos salvajes, etc. y nunca han hecho nada. Todo humo y propaganda.Ahora andan anunciando la erradicación de la pobreza como uno de los objetivos de la Agenda 2030 y nadie le pregunta el porqué esperar, que muestren un ejemplo de lo que AHORA están haciendo. Siempre lo mismo: objetivos para el milenio, objetivos para el trienio,objetivos para el desarrollo sustentable del siglo próximo. La alucinante es que está minoría de psicópatas están consiguiendo sus fines.
13/06/20 6:21 PM
JUAN NADIE
Este tipo de iniciativas, estan bien si se trata de trabajo esclavo o en condiciones de explotación, pero en muchos lugares del tercer mundo a veces trabajar cuando esta bien pagado, dentro de los estandares locales, y cuando no hay explotación si se lastima al menor o se le sobrecarga, puede ser incluso una bendición. A veces es la diferencia entre comer o no comer. En circunstancias normales lo mejor es que los niños vayan a la escuela, pero es que en la mayor parte del globo no hay circunstancias normales. Es cuestión de viajar y ver.
13/06/20 9:53 PM
María
Yo aquí pondrían matizaciones, en muchos lugares del mundo, no se trata de esclavitud sino de forma de vida. Yo recuerdo oir a mis abuelos que trabajaron en el campo cuando niños, iba toda la familia, y tampoco les oi quejarse de trabajos durísimo, más bien ayudaban a sus padres y tíos. Mi suegro mismo de niños ayudaba a su padre y a su madre con los pedidos de la carnicería en bicicleta, lo mismo que sus hermanos. Creo que era una costumbre muy extendida. Puedo dar ejemplos extensos de padres albañiles o carpinteros que los hijos estaban con ellos.
14/06/20 8:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.