Se publica un informe sobre la deriva de los libros de religión de la editorial SM

Realizado por la profesora de religión Alicia Beatriz Montes Ferrer

Se publica un informe sobre la deriva de los libros de religión de la editorial SM

Según revela Ahora Información, la maestra, moderadora, orientadora familiar y profesora de religión Alicia Beatriz Montes Ferrer ha elaborado un informe sobre los contenidos de los libros de religión católica de la editorial SM. Resalta una «llamativa ignorancia de principios católicos esenciales y básicos»

(Ahora Información) Cuando se buscan las razones para la secularización (o apostasía) imperante, no estaría de más tener en cuenta un dato indiscutible: El de que hace unas décadas, cualquier niño pequeño tenía muchísima más formación religiosa a la hora de hacer su Primera Comunión que la que tenga ahora un joven que ha pasado toda su vida escolar en un colegio nominalmente católico.

Son muchos los factores que influyen en ello, por supuesto, y que se retroalimentan. La familia, el entorno, el bombardeo mediático… No podemos culpar sólo a los colegios de la falta de formación. Pero cada actor tiene su responsabilidad, y a cada cual habrá que exigirle su parte. En el caso de los colegios nominalmente católicos, nos encontramos que muy mayoritariamente eligen como libro de texto de la asignatura de religión el de la editorial SM.

Esta editorial tiene su origen en España en el año 1937, con la elaboración de libros de texto y material catequético por parte de religiosos marianistas, que bautizaron a su proyecto con las siglas de Societas Mariae (Compañía de María). 40 años después -en 1977- se convirtió en la Fundación Santa María (hoy Fundación SM). Los objetivos de la Editorial SM eran la formación cristiana del alumno. La de la actual fundación, reinvertir los beneficios de la Editorial como «instrumento de desarrollo de la educación y la cultura».

Año tras año son muchos los padres que han ido percibiendo la progresiva conversión de los libros de SM desde la formación cristiana hacia un buenismo ecologista y pacifista. Miles de alumnos cursan la asignatura de religión católicas con sus materiales aprendiendo mucho sobre el cuidado del medio ambiente y sobre la «solidaridad» -la palabra «caridad» parece incomodar- hacia los necesitados. Aspectos sin duda muy respetables y necesarios, pero que resultan en una llamativa ignorancia de principios católicos esenciales y básicos.

La maestra, moderadora, orientadora familiar y profesora de religión Alicia Beatriz Montes Ferrer ha elaborado un informe sobre los contenidos de los libros de religión católica de educación primaria donde señala las heterodoxias que ha ido encontrando en cada ejemplar de cada curso. Les dejamos el interesante documento en este enlace (actualizado).

41 comentarios

Augusto del Río
Trabajé con SM en un viaje que hice a España en 1996. Maristas que se vestían de saco y corbata. Con ver las cosas que ya publicaban en las colecciones PPC y en su revista Vida Nueva entonces no había que ser un genio teológico para saber que iban a terminar así. Valiente la profesora que les sale al cruce. Pero, lamentablemente, el daño ha sido hecho durante décadas. Y con la complicidad de los obispos. Y lo que se dice aquí sobre los colegios católicos en España vale duplicado en la Argentina. Debe haber alrededor de 2.400 colegios “católicos” en la Argentina. Alrededor del 10% (240) deben ser auténticamente católicos. Sí, escucharon bien, alrededor del 10% es ortodoxo. Los demás enseñan con sus más y sus menos los mamarrachos que aquí se critican.
11/06/20 11:19 PM
Devoto
Este artículo muestra un poco de luz entre tanta tiniebla.
Doña Alicia Beatriz Montes Ferrer, una profesional católica.

Cuente con tres avemarías de mi parte.
12/06/20 12:24 AM
Pablo
Lo importante es que la editorial de dinero, hombre, faltaria más.
Que evangelicen otros. ¿O acaso es que una orden no tiene derecho a dedicarse a una actividad empresarial?
Pues a eso se dedican. Son ya tantas...
12/06/20 12:27 AM
Roberto
Es que aquí hay un problema de fondo que no se si acabamos de resolver.
La clase de Religión ¿qué pretende? ¿ser catequesis? Porque la misión de la catequesis es instruir en la fe a aquellos que han aceptado antes el "kerygma" y que necesitan completar su instrucción para ir creciendo en el misterio de la fe , o bien para recibir un sacramento de inciación.
Y se supone que se van a integrar plenamente en la comunidad eclesial.

La clase de Religión , entiendo que va por otros caminos. Al ser una asignatura de carácter confesional, transmitirá sus contenidos desde el planteamiento de la fe; de acuerdo, pero como una propuesta que se lanza al alumnado (que puede ser creyente o no, o solo por tradición); pero, repito, una propuesta, como respuesta válida al sentido de la existencia.
Y al ser una asignatura académica, deberá mostrar el arte, la historia, la cultura, (desde la fe); pero no para catequizar, al menos directamente. O para convertir al alumnado, o introducirlo en la vida de oración.

¿Que a veces la frontera no es clara del todo? En la práctica, puede ser, pero habría que tener un mínimo de ideas claras. Los libros de la asignatura de Religión no pueden ni deben de ser catecismos.
Otro tema que se las trae es como se evalúa esto. Porque la fe del alumno no se puede evaluar, sino solo la dimensión académica.
12/06/20 12:40 AM
J. Pereira
@Roberto Si la clase de religión no sirve para anunciar el Evangelio como Jesucristo mandó, bueno... mejor cambiar el nombre para clase de modales. O se empieza por el "sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto" y se aprenderá cuidar, con los debidos discernimiento, atención y proporción, cada cosa y cada acción, a partir del conformarse a Cristo, y la ordenación se dará tanto en el inmanente cuanto en el transcendente, o empezamos por unos efectos que coinciden con "cosas buenas" que quiere el mundo por las razones erradas, y ahí nos quedamos.
12/06/20 3:24 AM
Saulo
Bueno es la hipocresía de siempre, pero recordar que nuestro Señor Jesucristo no nos abandona, y vendrá y entonces será la última oportunidad para que se arrepientan los malvados. Un abrazo.
12/06/20 7:46 AM
Palas Atenea
Roberto: La catequesis es una cosa y la clase de religión otra, de acuerdo. En la catequesis se enseña la Doctrina, en la clase de religión se enseñan los Evangelios e Historia de la Iglesia, o eso es lo que se hacía.
12/06/20 8:22 AM
Scintilla
Roberto: para lo que usted dice que tienen que ser las clases de religión deben darse, desde sus propias palabras, dos cosas que a la vista está que faltan en ese libro. Por un lado, conocimiento de la religión que se enseña y, por otro, buena voluntad hacia ella para hacer posible, si quiere, ese otro paso que, según usted, debería hacerse fuera de la frontera de la escuela (como si Dios tuviera que pedir permiso a los profesores para entrar o no en el corazón de los hombres cuando hablan de sus cosas)
Y no parece el caso cuando se subraya el sentido laico de justificación en el tema ecológico. Ahí hay o ignorancia de las bases de lo que enseña la fe (qué es la justificación) o de mala voluntad hacia ella (sabiéndolo, lo llevo a lo moderno) o una mezcla de ambas, que es lo que parece más probable.
12/06/20 8:30 AM
Juan de Barcelona
Muy valiente la profesora
Se ha de desenmascarar la infiltración comunista e iluminati y las corrientes políticamente correctas conforme a este mundo y evangelizar según Cristo, la Verdad, el Camino y la Vida y hablar más del Apostolado, los Profetas, la Mariologia colo camino a Jesús, la Tradición Viviente y los Padres de la Iglesia sin olvidar a los Santos que con su ejemplo llevan a la vida eterna .
12/06/20 8:44 AM
María
Estoy de acuerdo con Roberto, las cosas no están claras en qué y cómo se debe dar las clases de religión, si como un fenómeno del ser humano, entonces entraría en el hecho religioso. Las fronteras no están claras y se mezcla todo un poco. Yo experimenté este asunto cuando impartí catequesis durante 3 años. Los libros estaban llenos de dibujo y apenas tenían literatura. A veces me las veía negras para poder explicar algo concreto y eso que los niños de aquella parroquia procedían de colegios católicos. Acabé el ciclo 3 años y lo dejé porque era algo que me superaba.
12/06/20 8:44 AM
marina
Los profesores de religión, deberian ser auténticos, muchos de ellos ,no cumplen con el ideario cristiano.
12/06/20 9:10 AM
Juan Río
Me llama la atención que un medio católico como "infocatolica" tenga la osadía de calificar el texto de la señora Isabel Alicia como "interesante documento", al no reunir el mínimo rigor científico y teológico. Más que documento, es un panfleto difamatorio.



Hasta donde sé, los libros de la editorial SM están aprobados por la Conferencia Episcopal Española. ¿¿Acaso Infocatólica, la señora Isabel Alicia y aquellos responsables eclesiásticos que la mantienen como profesora de "religión y moral católica" dudan de la competencia de la CEE??



Mucho me temo que publicaciones de este tipo más que dañar a la editorial SM, buscan dañar la imagen de la Iglesia en España y poner en duda la competencia de la CEE.



Por último, me resulta deleznable que la fuente de información de infocatólica sea "Ahora Información" diario que se dice defensor de "la España tradicional". ¿A qué están ustedes?
12/06/20 9:23 AM
jandro
A buenas horas mangas verdes... Cuando ya la asignatura no va a ser computable, cuando ya llevamos años con la degradación en valores de todo el sistema educativo.

Pero evidentemente esto no resta valentía a esta profesora, que yendo más allá del ámbito de la asignatura de religión, es capaz de hacer lo que practicamente no hace nadie del profesorado, a saber: Denunciar la pendiente inclinada hacia la mediocridad y el progresismo teórico por el que lleva años deslizándose la enseñanza en lo que va quedando de este país. ¡ Decenas de miles de profesores calladitos viendo cómo el clima en las aulas no es apropiado para la enseñanza ! ¡ Viendo como el nivel académico cae ! Porque al final, la vocación de ser maestro, en muchos casos, se reduce a llevarse su soldada mensual
12/06/20 9:25 AM
Desde Madrid Capital
Sean más o menos piadosos u ortodoxos... A día de hoy creo que en Primaria no hace falta libros para una asignatura que se imparte 1 o 2 veces a la semana. Los padres ya tienen bastantes gastos a comienzo de cada curso, como para añadir otros 20 o 30 euros por el libro de "Reli". Un libro del que, en mi experiencia, no se llega a utilizar en su totalidad.

Lo que yo haría en el caso de esta profesora sería utilizar diapositivas y sacar recursos de Internet (fichas, juegos...). Todo basándome en el currículo, que ha sido establecido por la CEE. Puede que así hasta se ciña más al currículo, gane popularidad ante los padres y de paso todos nos ahorramos estos libros, que parecen de "Valores"* pero con una crucecita en la portada.


*Valores es la asignatura optativa a la clase de Religión Católica en la Comunidad de Madrid.
12/06/20 9:34 AM
Jaime Z
Cosas que escuchaba o se hacían en mis clases de religión cuando yo era chaval:

Dios es amor, Jesús era el primer pacifista de la humanidad, el infierno está en nuestra imaginación, si Jesús volviera a la Tierra cerraría el Vaticano y repartiría las riquezas...

Además de estudiar conceptos de otras religiones porque todas conducen a Dios, misas con estética de circo en las que en la homilía se pedía por el alma de los niños de Sudamérica que los españoles matamos hace siglos, juegos y recortables infantiles que no sé qué tenían que ver con la religión, aquella vez en el patio del recreo haciendo una sentada con las manos en alto y carteles del " No a la Guerra" con todos los curas, y así podría seguir enumerando cosas que seguramente se sigan haciendo y diciendo en muchos colegios de curas.
12/06/20 9:43 AM
Requeté
Juan Río, Ahora Información es el periódico digital de la Comunión Tradicionalista Carlista.
¿Tiene usted algún problema con los que somos carlistas? ¿a qué está usted?
12/06/20 10:35 AM
Ricardo
Hace más de diez años que ya denuncié los textos de SM. En el libro de texto de religión "Católica" de 5⁰ de primaria se encontraba una unidad con el título: Un mismo amor, diferentes formas de vivirlo. Y se ilustraba con los diferentes tipos de familia. Sí, esos que ustedes imaginan.
Y si hablamos de los de historia, no hay por dónde cogerlos. Si tienen la oportunidad, échenle un ojo a la edad media. Iglesia privilegiada y opresora; Islam, avanzado y tolerante.
12/06/20 11:07 AM
Fulgencio
Visto este análisis y la propia experiencia de uno en clase de religión diría que el gobierno hace un gran favor a la Iglesia católica al considerar a la asignatura de religión como algo complementario y sin relevancia alguna para la nota media del alumno. Si los obispos no hacen algo para que la Religión sea una asignatura sería, mejor es que desaparezca.
Pd. La asignatura de religión católica debería ser teología para escolares, es decir, teología adaptada a la mentalidad y capacidad del escolar según su nivel académico. y no catequesis y moralina, que para eso ya están las parroquias y las familias.
12/06/20 11:10 AM
Paco Roa
Por suerte me eduqué en La Salle, y la editorial de los Hermanos de las Escuelas Cristianas era Bruño (no sé si hoy ya no es de la Congregación), libre de toda sospecha al menos en mis lejanos años de escolar, ya que el espíritu que movía a mis queridos Hermanos no era otro que “el celo ardiente de instruir a los niños y educarlos en el santo temor de Dios, moverlos a conservar su inocencia si no la hubieren perdido, e inspirarles gran alejamiento y sumo horror al pecado y a todo cuanto pudiera hacerles perder la pureza”. Pero por el contrario, ya en aquel tiempo la editorial SM no inspiraba confianza alguna, ahora habrá que decir a los padres que confiaron la educación de sus hijos a la Compañía de María, que con urgencia les cambien a otros colegios católicos o casi mejor a colegios aconfesionales, porque cómo está la Iglesia, para perder la fe…
12/06/20 12:17 PM
Virginia
He sido profesora de religión católica en Enseñanza Media. No quise que mis alumnos manejaran libros de texto porque todo lo que vi me pareció flojo e insustancial cuando no decididamente herético. La clase no es catequesis y por eso me centré en los contenidos y no me metí en jardines de experiencias ni sentimientos: Credo, Sacramentos y Moral cristiana, Historia de Israel e Historia de la Iglesia. Procuré que conocieran la doctrina razonadamente y advertí a los alumnos que la evaluación no tendría en cuenta ni ·"mediría" su grado de fe y de asentimiento a lo estudiado ni mucho menos su amor a Jesucristo, sino su conocimiento y comprensión de los fundamentos de la fe católica. Y creo que las cosas fueron bien.
12/06/20 12:27 PM
Miguel Hinojosa
Parece que hay miedo a proclamar la fe. 22 Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo: «Atenienses, veo que vosotros sois, por todos los conceptos, los más respetuosos de la divinidad. 23 Pues al pasar y contemplar vuestros monumentos sagrados, he encontrado también un altar en el que estaba grabada esta inscripción: «Al Dios desconocido.» Pues bien, lo que adoráis sin conocer, eso os vengo yo a anunciar.24 «El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, que es Señor del cielo y de la tierra, no habita en santuarios fabricados por manos humanas, 25 ni es servido por manos humanas, como si de algo estuviera necesitado, el que a todos da la vida, el aliento y todas las cosas. 26 El creó, de un solo principio, todo el linaje humano, para que habitase sobre toda la faz de la tierra fijando los tiempos determinados y los límites del lugar donde habían de habitar, 27 con el fin de que buscasen la divinidad, para ver si a tientas la buscaban y la hallaban; por más que no se encuentra lejos de cada uno de nosotros; 28 pues en él vivimos, nos movemos y existimos, como han dicho algunos de vosotros: "Porque somos también de su linaje." 29 «Si somos, pues, del linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea algo semejante al oro, la plata o la piedra, modelados por el arte y el ingenio humano. 30 «Dios, pues, pasando por alto los tiempos de la ignorancia, anuncia ahora a los hombres que todos y en todas partes deben convertirse, 31 porque ha fijado el día en que va a juzgar al
12/06/20 1:17 PM
Ameba Muerta
Es increíble que se dignifique, con el termino "informe", toda la sarta de sandeces que dice esta persona. Aunque solo hay que leer algunas "joyas literarias" de su blog para comprenderlo todo. Una lástima que se le dé publicidad a este tipo de talibanes ideológicos.
12/06/20 1:55 PM
José María
Siento una profunda alegría al ver que alguien con formación y con buen criterio - el de la doctrina de la Iglesia de siempre - se toma la molestia de analizar y detallar la inconsistencia y la ambiguedad doctrinal de los libros de texto de Religión de SM.
Soy un padre, que ha tenido a sus hijos en un colegio concertado, (Claretianas de Madrid), con estos libros de Religión. Pero que he intentado formar y edificar la fé de mis hijos en casa primero y en la parroquia después.
No me he sentido con valor para denunciar las incoherencias digamos "importantes" que he visto en el colegio:
- Convivencias de fin de semana sin Misa Dominical.
- Formación Pastoral confusa, más bien manifiestamente contraria a la doctrina de la Iglesia en temas de sacramentos, oración, moral sexual, aborto, homosexualidad...
Tengo cierto sentimiento de culpa por ello. Muy probablemente, si hubiera manifestado alguna queja me habrían dicho que la elección de colegio es libre. Por otro lado, siempre he intentado valorar lo positivo que ha hecho el colegio, que ha sido mucho, y la entrega y abnegación de las religiosas (pocas) que quedan entre el profesorado, así como de los profesores.
Por otro lado, un mínimo de realismo me ha recomendado no procurar cambiar lo que no voy a cambiar yo sólo.
No puede extrañarnos que la juventud de hoy, año 2020, no encuentre el rostro de Cristo y no sienta deseos de seguirle. El rostro que se muestra está desfigurado, adaptado a la ideología relativista de hoy.
12/06/20 2:40 PM
Palas Atenea
Los textos de la asignatura de Religión dejaron de tener que ver con ella hace muchos años y me da igual que estén homologados por quién sea, la cosa era evidente cuando yo daba religión y ahora ya es insultante. Virginia tiene más razón que un santo.
12/06/20 3:06 PM
Goatmaster
Increíble la diferencia entre los dos libros que se muestran.
12/06/20 3:09 PM
Rafael
"10/07/2007 La guinda masónica: el director general de la editorial SM, de los marianistas, participante en las Jornadas de la Logia Miguel

P. Javier Cortés, director general de la editorial de los marianistas, SM. El pasado 8 de junio participó en las Jornadas Masonería y siglo XXI organizadas por la Logia Miguel Servet de Zaragoza."
12/06/20 5:26 PM
madre
Hace tiempo que las siglas SM que quiere decir Santa María, no hacen honor a su nombre en esa editorial.
Entre todos la mataron y ella sola se murio, pero que cada palo aguante su vela.
12/06/20 5:47 PM
Marcelo
Excelente investigación, el que no lo ve es porque no quiere. Acá en Argentina está súper claro. Además de la Alianza Curas TLM con los partidos políticos progresistas para alejar a la gente del Señor. Felicitaciones a la Autora.
12/06/20 6:01 PM
nicodemo
yo,como antiguo del colegio del Pilar, he dicho varias veces q se han vuelto MarXianistas
12/06/20 6:08 PM
Percival
Pues se podría hacer una tesis doctoral de tomo y lomo con los catecismos infantiles y juveniles (y algunos de adultos) en varios países del mundo (y estoy en Venezuela, pero conozco los adefesios de otros países). Todo en la tónica señalada aquí, pero mucho peor y poniendo en juego cosas más graves para la fe de los destinatarios. Y una pérdida monumental de tiempo: casi todos los recursos lúdicos que hay ahí están desfasados y son impertinentes a los contenidos, y ya esto es inútil por su propia naturaleza, independientemente de lo que tengan que ver con la formación catequética.
Es mejor prescindir de todos estos libros.
Es un momento muy triste de la historia de nuestra Iglesia en casi todos sus capítulos.
12/06/20 6:30 PM
Carmen L
Tal parece que Juan Rio y Ameba muerta, son los community managers de SM, y para que les paguen su sueldo tienen que escribir algo, cuando se habla de sus patrones.
12/06/20 7:42 PM
Amalia
En el un libro de conocimiento del medio de SM para niños de sexto de primaria,que era el que estudiaba mi hijo Carlos el mediano, aparecía el condón como medida eficaz para evitar el embarazo y disfrutar del sexo seguro junto con una ilustración sobre cómo poner el condón en una pilila .

Asqueroso.
12/06/20 10:07 PM
Betsaida
Virginia y Palas Atenea, me alegra saber de ustedes como profesoras de religión católica, dignas de tal nombre.

José María, aprecio su sinceridad como padre. Me ha impresionado, de verdad. Convivencias sin Misa dominical. Madre mía. Y algunos hablan de talibanismo. Parece ser que para no ser tildados de "talibanes" hemos de dejar de ser católicos. Como madre de niños más pequeños espero estar a la altura. Y no sé yo. En mi tiempo de estudios en cole concertado ya se llevaba lo de predicar la inexistencia del infierno y buenismo en vena. Pero no estaba la ideología de género, afortunadamente. Se velaba todavía por los menores y su correcto desarrollo psicosexual. Tampoco estaba el ecologismo antihumano ni otras moderneces.

Ricardo, totalmente. Lo de historia ya lo he vivido con mi hijo de ¡cinco años!. Antiguo Egipto, todo, absolutamente todo maravilloso. Imperio romano, todo, absolutamente todo maravilloso. Edad Media, todo injusto. No se les ve el plumero ni nada.

Otros comentarios me han parecido interesantes.

Bendiciones.
12/06/20 10:24 PM
Catalán
La X de la renta va bien, esto no tiene ninguna importancia.
12/06/20 10:54 PM
El gato con botas
Virginia: lo ha dicho usted de manera impecable y nada que añadir a ese criterio que debería llevar todo profesor de religión que se tome en serio su profesión.
Una sola indicación a éstos. Tómense muy , pero que muy en serio su profesión y a los alumnos que tienen delante: las matemáticas, la física, la química o la biología son asignaturas que infinidad de sus alumnos no volverán a ver jamás en sus vidas. La religión, sí, constantemente está ante el hombre y tarde o temprano uno se lo plantea.
12/06/20 11:14 PM
mercedes
el problema no es lo que publique esta editorial,el problema es de los catequistas mal formados,de los curas que los forman mal,en fin,de nosotros "los catolicos",flojos¡¡¡
13/06/20 6:24 AM
Marta
No solo los de Religión. El enfoque es "transversal", como se dice ahora. Solo ver cómo cuentan la historia, qué autores literarios ensalzan y cuales simplemente omiten, qué textos escogen para las lecturas, cómo hanlan de la ciencia...
Lo peor es que hay muchos colegios, con equipos directivos verdaderamente ingenuos y sin criterio, que escogen esa editorial por ser católica.
13/06/20 9:51 AM
María Pi
Como dice alguno por aquí. Que DESAPAREZCA LA ASIGNATURA de religión de los colegios es casi MEJOR, a tenor de la herejía generalizada.

Mejor pocos católicos y auténticos que una formación que pierde almas...

Dios nos juzgará por callar y errar. Recemos por la CEE, y nuestros sacerdotes y docentes. No nos quedemos en la mera crítica. Preguntemonos a quién responden y siguen para permitir estás cosas. Y recemos por la cabeza del origen...
Verdaderamente entramos en una era complicada. Como colega de profesión felicito a la articulista.
Yo también he vivido el ver la edulcoracion de la fe, oír hablar de paz, fraternidad y globitos al aire. Niños que entraban en la capilla sin respeto ni conciencia que en el Sagrario está la Vida, masticar chicle, hablar a voces, saltar en los bancos, rallarlos... Qué dolor!!! Llanto me provocaba. Y el silencio cómplice de unas monjas que se modernizaron en el posconcilio... así no tienen vocaciones.
Basta tanta ofensa a Nuestro Señor....

Dejémonos de planes pastorales. La evangelización se hace mostrando la alegría de adorar al Misterio y volviendo a los novisimos como ya dijera BXVI. Porque señores, sí, hay que evangelizar, eso que se llama proselitismo, bien entendido. Lo dijo el maestro "Id por todo el mundo a predicar el evangelio".

Recomiendo materiales de Ed. Casals. En librerías que no bailen la misma cuerda del horror.

Demos gracias si nos hacen el favor de terminar con esto.

Y pensemos que el Señor dijo "Bienaventu
14/06/20 12:15 AM
Miguel Ángel
Imparto la asignatura de Biología con la editorial SM por mandato del Centro (es decir, sin posibilidad de elección por parte mía). Promueven cualquier método contraceptivo como lo haría cualquier otro texto. SM lleva muchos años ya degenerando.
Eso sí, en cuanto a un profesor católico se nos ocurre argumentar que el texto ha de ajustarse al Magisterio de la Iglesia uno es tachado de talibán como en cualquier otro ámbito.
Este problema y el buenismo simplista de la Católica concertada es una de las nítidas manifestaciones de la apología silenciosa a la que se le ha dejado hacer. A ver ahora quién pone remedio...
14/06/20 12:23 AM
Fernando Martín López Avalos
Temo más al clero masónico que a la misma podredumbre mundana.
14/06/20 4:29 PM
Juan M. M.
A Augusto del Río: No confunda Ud. MARISTAS con Marianistas; son congregaciones distintas. Los primeros eran seguidores de la editorial Edelvives con sede en Zaragoza mientras los segundos lo son de la SM. De todas formas no puedo decir si los libros de Edelvives son o no mejores que los SM desde el punto de vista doctrinal porque hace tiempo que no los sigo, pero cuando yo estudiaba -hace ya muchos años- eran buenos libros de todas las materias que trataban.
26/09/23 1:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.