Anima a los fieles a construir con entusiasmo la Iglesia de Cristo

Monseñor Giménez Valls toma posesión de la diócesis de Menorca

Monseñor Salvador Giménez ha tomado posesión ayer sábado como obispo de la diócesis de Menorca en una ceremonia que tuvo lugar en la Catedral de Santa María, en la localidad menorquina de Ciudadela, y que fue presidida por el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro. La misa de toma de posesión ha sido concelebrada por más de una veintena de cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes, entre los que ha figurado el arzobispo metropolitano de Valencia, monseñor Carlos Osoro, titular de la provincia eclesiástica valentina que incluye las diócesis de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Durante la homilía, el nuevo obispo de Menorca invitó a los fieles de la isla a «construir con entusiasmo y valentía la Iglesia de Cristo».

(Agencias/InfoCatólica) Igualmente, han participado el cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia, y el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, el obispo de Lleida, monseñor Joan Piris; de Urgel, monseñor Joan Enric Vives; de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla, y de Tortosa, monseñor Javier Salinas, entre otros.

Entre los concelebrantes figuran los obispos de Mallorca, monseñor Jesús Murgui; de Ibiza, monseñor Vicente Juan y de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López; los obispos auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero y Enrique Benavent; el vicario episcopal de la diócesis de Orihuela-Alicante monseñor Antonio Gea y el vicario general Francisco Conesa.

Durante la homilía, el nuevo obispo de Menorca invitó a los fieles de la isla a "construir con entusiasmo y valentía la Iglesia de Cristo" y ha recordado el "no tengáis miedo" que utilizó tantas veces Juan Pablo II.

"Deseo -ha manifestado- que cada cristiano de esta diócesis le llegue esa llamada imperiosa de forma rotunda y experimente la fuerza infinita de la gracia de Dios para su crecimiento personal y para, desde la pertenencia gozosa a la comunidad eclesial, anunciar al mundo la definitiva salvación de Jesucristo".

Monseñor Salvador Giménez Valls, hasta ahora obispo auxiliar de Valencia, fue nombrado obispo de Menorca por el papa Benedicto XVI el pasado 21 de mayo.

Monseñor Giménez, de 62 años, es natural de la localidad alicantina de Muro de Alcoy, que forma parte de la archidiócesis de Valencia, y desempeñaba desde el pasado 22 de septiembre la responsabilidad de Administrador Apostólico de la diócesis de Menorca, después de que su obispo titular, el también valenciano monseñor Joan Piris, fuera designado obispo de Lleida el 16 de julio de 2008.

Se da la circunstancia de que monseñor Giménez fue también el primer obispo europeo nombrado por Benedicto XVI, dado que su designación tuvo lugar el 11 de mayo de 2005, cuando no había transcurrido un mes de la elección del actual Papa como sucesor de Juan Pablo II.

Datos biográficos

El obispo electo de Menorca nació el 31 de mayo de 1948 en Muro de Alcoy. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia. Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1973. Es licenciado en Filosofía y Letras, con especialización en Historia por la Universidad de Valencia.

Inició su ministerio sacerdotal como párroco de Santiago Apóstol de Alborache, de 1973 a 1977. Ha sido director del Colegio Diocesano “Claret” en Xàtiva, entre 1977 y 1980. Fue rector del Seminario Menor, en Moncada entre 1980 y 1982. Desde 1982 hasta 1989 fue Jefe de Estudios de la Escuela Universitaria del profesorado de Enseñanza General Básica (E.G.B) “Edetania”.

Fue también director de la Sección de Enseñanza Religiosa, perteneciente al Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, entre 1987 y 1989. Desde 1989 a 1996 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante). Igualmente fue arcipreste del Arciprestazgo Virgen de los Lirios y San Jorge en Alcoy (Alicante), entre 1993 y 1996. Fue miembro del Colegio de Consultores entre 1994 y 2001. Desde 1996 fue vicario episcopal de la Vicaría II Valencia Centro y Suroeste, hasta su nombramiento como obispo por el Papa.

Monseñor Giménez ha sido también con anterioridad titular de parroquias en Alborache, Xátiva, Moncada y Alcoi, así como rector del Seminario Menor. (AVAN)

3 comentarios

SARA
ENHORABUENA D. SALVADOR Y ENHORABUENA TAMBIEN A LOS MENORQUINES PUES EL NUEVO OBISPO ES UN CIELO DE PERSONA, CUIDADLO BIEN POR FAVOR, QUE NUNCA SE SIENTA SOLO. LA CEREMONIA FUE ESPECTACULAR, OLÉ LA ORGANIZACIÓN, PERO LA COORDINADORA Mª IGNACIA NO TUVO MUCHO TACTO CON UNAS PERSONAS QUE VENIAN DESDE VALENCIA Y NO LAS DEJO SENTARSE CON LA CURIA VALENCIANA A PESAR QUE SE IDENTIFICO UNA DE ELLAS COMO LA SECRETARIA DEL OBISPO EN VALENCIA, A PESAR DE ESTO MUY BIEN TODO. SARA, FERRERIES, 14 JULIO 2009.
14/07/09 11:23 AM
Enri
Se nota que Mons. Giménez es ante todo una buena persona además de humilde, pues es la primera vez que un obispo español dedica unas palabras tan directas y llenas de emoción y sentimiento en la homilía de su toma de posesion. He sido testigo d ela acogida que ha tenido en su nuevo destino, lo que lamento es que aki en Valencia hayan pasado de él, ni los medios de comunicación (prensa, tele... ) ni las autoridades politicas le han hecho uel homenaje que se merece porque señores, aunque no seais de iglesia, esto es un hecho historico, un valenciano elevado a obispo de una diocesis vecina por orden del santisimo padre. Me parece que ahi tenian que haber estado la alcaldesa de valencia y su... acompañante Francisco Camps, ¿no?
Y que decir del homenaje que le ha hecho el semanario "PARAULA", se merece este desprecio un obispo que lo ha dado todo por sus fieles valencianos??? Le dedican media pagina que poca vergüenza y que pelotas que son a Mons. Osoro todo a Mons. Gimenez como si pasa un carro.
Bien D. Salvador animo le deso lo mejor y que seap que nunca lo olvidare y espero que en Menorca le traten como se merece. Un beso muy fuerte.
17/07/09 12:28 PM
AMPARO
ENRI ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, ¿DONDE ESTABA LA ALCALDESA DE VALENCIA? TENIA QUE HABER ESTADO ELLA Y NO COTINO, QUE A MI PARECER NO IBA EN REPRESENTACION DEL GOBIERNO VALENCIANO SINO POR ACOMPAÑAR A UN BUEN AMIGO COMO ES SALVADOR GIMENEZ. Y LO DEL SEMANARIO "PARAULA" ME PARECE VERGONZOSO, SEÑOR D. FRANCISCO PASTOR SE HA CUBIERTO DE GLORIA, ASI SE DESPIDE USTED DE SU OBISPO AUXILIAR?? PUES VAYA JUDAS ES USTED, ESTE HOMBRE SE MERECIA AL MENOS UNAS PAGINAS DE SU PERIODICO Y UNAS PALABRAS EMOTIVAS DE DESPEDIDA POR PARTE DE SU EQUIPO DE REDACCIÓN Y NO LO QUE SE HA PUBLICADO, PUES SE HA LIMITADO A COPIAR LO QUE HAN PUBLICADO OTROS PERIODICOS QUE NO ES NADA. USTED QUE TRABAJA PARA LA IGLESIA VALENCIANA TENDRIA QUE HABER ESCRITO UNA CARTA MAS EMOTIVA, UNA NOTICIA QUE LLEGARA AL CORAZON DE SUS LECTORES Y QUE AL LEERLA SE NOS SALTARAN LAS LAGRIMAS AL RECORDAR A D. SALVADOR GIMENEZ, UN HOMBRE CERCANO, AMIGO DE SUS AMIGOS Y PASTOR DE SU REBAÑO. QUE SEPA QUE POR MI PARTE NO VOLVERE A COMPRAR MAS SU PERIODICO PUES ME SIENTO OFENDIDA.
AMPARO, VALENCIA.
17/07/09 12:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.