Las Misas con público vuelven a partir del lunes a la capital de España

No se podrá superar un tercio del aforo de los templos

Las Misas con público vuelven a partir del lunes a la capital de España

La Archidiócesis de Madrid retomará en todas sus parroquias las Misas con público a partir del lunes 18 de mayo. Los templos no podrán superar un tercio de su aforo y desde el arzobispado se pide aumentar el número de Misas allá donde sea posible.

(Arch Madrid/InfoCatólica) Aunque el Gobierno ha anunciado este viernes, 15 de mayo, que Madrid se va a mantener en la fase 0 del plan de desconfinamiento, también ha detallado que se podrá retomar las Misas con público con un tercio del aforo la próxima semana. Así lo harán los templos de la diócesis, que llevan días preparándose para esta posibilidad.

Atendiendo a las pautas fijadas por la Conferencia Episcopal Española, se mantiene la dispensa del precepto dominical y se sugiere a personas de riesgo, mayores y enfermos que se queden en casa y sigan las celebraciones por los medios de comunicación o internet, pero, a partir del próximo lunes, 18 de mayo, se permite «la asistencia grupal, pero no masiva, sin superar el tercio del aforo», y se pide cuidar especialmente el «acompañamiento de las familias en su duelo».

A fin de evitar aglomeraciones y garantizar que se respetan las distancias de seguridad, se van a organizar la apertura y el cierre de las iglesias, al tiempo que se recomienda que, en caso de ser «necesario y posible», se aumente el número de celebraciones.

También va a ser obligatorio que los fieles usen mascarilla, las pilas de agua bendita continuarán vacías y se ofrerá gel desinfectante antes y después de la Misa. Además, el facultativo gesto de paz se sustituirá por uno sin contacto; la comunión se recomienda en la mano; se evitarán los coros, reduciendo la música a un solo cantor; no se distribuirán hojas parroquiales ni ningún otro objeto, y el cestillo de la colecta no se pasará durante el ofertorio, sino a la salida de Misa.

Diferentes criterios en las tres diócesis madrileñas

Cabe señalar que en la Comunidad de Madrid existen tres diócesis. La metropolitana, con sede en la capital de España, y las dos sufragáneas: Getafe y Alcalá de Henares.

La diócesis de Getafe fue de las primeras de toda España en suspender las Misas con público y cerrar todos los templos. Madrid ha mantenido buena parte de sus templos abiertos pero sin Misas con público, aunque en algunas parroquias se han celebrado de forma discreta. Y Alcalá de Henares, por disposición de su obispo, ha seguido con sus templos abiertos y se han celebrado Misas con público guardando las medidas sanitarias requeridas. 

Mascarillas por la fe

Consciente de que garantizar la salud pública es «un deber moral de justicia y de caridad» –en palabras cardenal Carlos Osoro–, el Arzobispado de Madrid ha lanzado la campaña Mascarillas por la fe para contribuir a la adquisición de material de protección para los 1.700 sacerdotes con encargo pastoral, los voluntarios y los fieles que acuden a las iglesias.

Desde el pasado miércoles, quien desee colaborar puede acceder a la página web mascarillasporlafe.org y hacer un donativo que se destinará íntegramente a la compra de mascarillas, tanto FFP2 como quirúrgicas, u otro material sanitario para su posterior distribución en las 479 parroquias de las archidiócesis, según sus necesidades.

Quienes quieran donar directamente material pueden escribir a [email protected], y aquellos que quieran colaborar en la distribución o en tareas de acondicionamiento de templos pueden escribir a [email protected].

 

8 comentarios

Diácono
Madrid no es el ombligo del mundo. Por decreto del gobierno, no por iniciativa de diócesis alguna, se vuelve este lunes a permitir culto público en aquellas regiones donde aún no había vuelto. Pero no sólo en Madrid, también en otras regiones españolas que aún están en fase 0.
16/05/20 10:37 AM
Lector
Ninguna diócesis más está en la capital de España
16/05/20 11:19 AM
Sara
Que buena suerte de españoles de que puedan ir a escuchar misa. En California aún no, así que seguimos en las misas diarias por internet, Tv o radio. Gracias a Dios escuchó la misa diaria del Papa Francisco, son bellas. Esperemos que el
Gobernador demócrata, y al parecer poco Cristiano, reabra pronto las Iglesias, y al igual que en España sea poco a poco y con las precauciones necesarias ; lo parroquianos debemos llevar tapabocas, guantes, desinfectantes, etc.
16/05/20 9:29 PM
Anscelo
En Barcelona aún debemos esperar una semana más. Desde el confinamiento sólo he podido asistir a 2 misas privadas. Sin embargo he podido comulgar 3 veces por semana, ya que hay templo abiertos que asisten en los sacramentos de la Confesión y de la Unción.
16/05/20 11:31 PM
Tintín
No se dice "público", las misas no tienen "público" sino "pueblo". No son un teatro, no se "asiste", se "participa".
17/05/20 1:57 PM
Tintín
Muy malas normas:

1) Comunión OBLIGATORIAMENTE en la mano. Basta que uno sea en la boca para fastidiar la historia

2) El sacerdote se lave con desinfectante JUSTO ANTES Y DESPUÉS de la Comunión. Durante la misa se puede tocar la cara /estornudar, o tocar algo infectado.

Muy malas medidas e insuficientes
17/05/20 2:01 PM
José Luis (OFS)
El agua bendita siempre ha sido el terror de los demonios, y cuando lo tomamos con fe, nuestros pecados veniales son perdonados, no los pecados mortales.

Cada fiel cristiano necesitaría una botellita para el agua bendita que podría bendecir el sacerdote, para uso personal. En las pilas, suele ensuciarse, y hay algunas que están tan sucia, esto antes de esta epidemia.

Es muy interesante esta enseñanza del sacerdote José María Iraburu, lo recomiendo.

« (224) Los sacramentales –4. El agua bendita»

No puedo poner el enlace, pero busquen y encontrarán en Infocatólica.
17/05/20 3:10 PM
José Luis (OFS)
Es importante rezar por España, y a modo personal, un ejemplo, a los Sagrados Corazones de Jesús y María Santísima: "Señor, Dios mío, te consagro España, para que se abra su corazón, y vuelvan a ti, y por la conversión de los gobernantes. Santa Madre de Dios a vuestro corazón encomiendo estas necesidades...", Pero ya el Espíritu Santo, sabe cómo educar a las almas más piadosas, pero es necesario que nuestra fe siga creciendo. lo que el alma debe hacer. Pero rezar todos los días por España y la conversión de los que se han de convertir.
17/05/20 3:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.