La Archidiócesis de Madrid pone en marcha la campaña Mascarillas por la fe
Mascarillas por la fe. Campaña Arzobispado Madrid

Para proteger a los sacerdotes y fieles que acudan a Misa

La Archidiócesis de Madrid pone en marcha la campaña Mascarillas por la fe

La archidiócesis de Madrid ha lanzado una campaña de petición de donativos que se destinarán a la compra de mascarillas, tanto FFP2 como quirúrgicas, para su posterior distribución en las 479 parroquias de las diócesis, según sus necesidades. También se pide la colaboración voluntaria en las tareas de acondicionamiento de los templos

(Arch. Madrid/InfoCatólica) Tan pronto como la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 del plan de reducción de las restricciones a las libertades del estado de alarma [el llamado plan de desescalada], que se ha determinado por el Gobierno, está previsto que las diócesis de Madrid y Getafe retomen el culto público en sus templos (ndr: en la diócesis madrileña de Alcalá de Henares no se suspendió), atendiendo a una serie de pautas organizativas e higiénicas como la limitación de aforos, el mantenimiento de distancias de seguridad, la disponibilidad de geles desinfectantes o la obligatoriedad de llevar mascarilla.

Consciente de que garantizar la salud pública es «un deber moral de justicia y de caridad» –en palabras cardenal Carlos Osoro–, el Arzobispado de Madrid ha lanzado la campaña «Mascarillas por la fe» para contribuir a la adquisición de material de protección para los 1.700 sacerdotes con encargo pastoral, los voluntarios y los fieles que acuden a las iglesias.

Desde este mismo miércoles, 13 de mayo, quien desee colaborar puede acceder a la página web mascarillasporlafe.org y hacer un donativo que se destinará íntegramente a la compra de mascarillas, tanto FFP2 como quirúrgicas, u otro material sanitario, para su posterior distribución en las 479 parroquias de las archidiócesis, según sus necesidades.

Quienes quieran donar directamente material pueden escribir a [email protected],y aquellos que quieran colaborar en la distribución o en tareas de acondicionamiento de templos pueden escribir a [email protected]

10 comentarios

Manuel de la Cruz
Me parece bien la campaña. Y es que aunque parezca mentira, sigue sin llegar a las farmacias suficiente abastecimiento de mascarillas al precio establecido de 0,96 euros por unidad. Con cuentagotas en muchos casos. Seguir dependiendo de las que nos den en el transporte público o en los trabajos es una vergüenza, porque se supone que no deberíamos reutilizarlas, y menos para estar en espacios cerrados como las iglesias, donde suele haber, por regla general, muchas personas mayores de 65 años. Si la archidiócesis tiene posibilidad de conseguir buenas mascarillas a ese precio o inferior, me parece muy bien hacer donativos para que compren y las distribuyan /o las distribuyamos). Pero que no se entere quien sabemos, no sea que se las confisquen de nuevo. Las FFP2 solo se las daría a los sacerdotes, diáconos y demás ministros extraordinarios de la comunión. Así se las pondrán bien y les quita de contagiar ellos y ser contagiados. Los demás, salvo excepciones, tenemos suficiente con las quirúrgicas siempre que guardemos la distancia y no vaya nadie que tenga síntomas. Ah, y prevenir los horarios amplios para confesarse y no comulgar sacrílegamente. Por lo menos tendremos pecados veniales contra la caridad con Dios y el prójimo... de irascibilidad, pereza, críticas. Venga, ánimo y a ponerse a confesar, sin miedos y con su mampara, mascarilla y trompetilla si es menester.
14/05/20 10:30 AM
Antonio
Lo que hay detrás, a mi entender, de todos los escándalos e historias, es una intención de desmoralizar, confundir. Apagar la fe.
14/05/20 5:46 PM
Betsaida
Manuel de la Cruz, he leído con interés su comentario, que de momento, es el único.
Gracias. Dios le bendiga. Dios nos asista.
14/05/20 6:46 PM
AntonioFM
Con los debidos respetos me parece una e. la iniciativa. 1700 mascarillas a su precio oficial serían menos de 1700 euros y además en las farmacias las están dando gratis por cuenta de la comunidad.

Lo que se necesita y hay que pedir son millones de euros para alimentar a los millones de personas que no van a poder comer y que irán a Cáritas y también fondos para mantener las parroquias ,ya que no se pueden hacer colectas ni aunque haya culto y además es muy probable que con la crisis del coronavirus es muy probable que el gobierno y los Bancos consigan lo que quieren que es la supresión del dinero físico
14/05/20 11:00 PM
Rafael
En el enésimo decreto del doctor Sánchez con el doctor Illa las mascarillas no son obligatorias. Las recomiendan, solamente. Espero que el obispo Osoro no esté preparando el terreno para que el gobierno obligue, ilegítimamente, a todos los sacerdotes y fieles a llevar mascarillas en las iglesias. El gobierno despótico emite órdenes arbitrarias en cada momento, cambiantes y contradictorias, sin criterio, para hacer notar su poder. Más grave aún sería imponer a la Iglesia y a los fieles cómo deben ser los actos litúrgicos. Que cualquiera ve que de eso se trata.



La arbitrariedad despótica sería manifiesta, pues cuando oficialmente la pandemia era intensa no se exigían mascarillas. Si cuando está oficialmente muy atenuada se exigieran sería sólo por imponer su poder a los ciudadanos y a la Iglesia.



La Comunidad de Madrid ha repartido mascarillas a todos los ciudadanos. Por lo que no hace falta que las reparta el obispado. Durante estas semanas he podido ir a la Iglesia, asistir a Misa, y dar donativos en la hucha de la Iglesia. Todo sin mascarilla. Espero que ahora no me la impongan, ni el modesto dinero donado se emplee en gastos inútiles o contraproducentes. Me gustaría que el obispo defendiera el derecho de todos los fieles, y no fieles, a recibir la medicina científica de siempre, sin nuevos protocolos anticientíficos.



En la misma iglesia asisto a misas en que un sacerdote lleva mascarilla y otro no. Prefiero que no la lleven. 
14/05/20 11:40 PM
maite
Buenas tardes. Es obligatorio comulgar con la mano???? El sacerdote te puede negar la comunión en la boca??? Gracias.
15/05/20 2:07 PM
Gabriela
No sé dónde están las normas de la diócesis de Madrid, en realidad allí creo que todavía no hay celebraciones con mucho público y lo que he escuchado es que en las celebraciones con pocos asistentes te dan sin problema la comunión en la mano o en la boca. En las indicaciones de la CEE no dice que tenga que comulgar en la mano. En las de algunas diócesis indican que los que deseen comulgar en la boca por favor se queden al final de la fila. El sacerdote no puede negar la comunión en la boca.
15/05/20 2:26 PM
maite
Gracias
15/05/20 2:47 PM
Manuel de la Cruz
No es obligatorio llevar mascarilla, ahora bien, yo la llevaría, por si acaso. A mi parroquia desde luego, hasta ver cómo se terminan de arreglar los bancos y las pegatinas. Lo de que no estén recomendadas no es del todo cierto. Un poco de sentido común y ni todo blanco ni todo negro. Hay que perder la vergüenza y no hacer como los adolescentes: lo contrario de lo que me manden.
Lo que dicen y su razón: para los "vulnerables" (personas mayores de 60 años, diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas,
cáncer, inmunodeprimidos o embarazadas) Usar la mascarilla al salir a la calle o estar en cercanía de otras personas con las que no conviva. Razón: La mascarilla quirúrgica tiene un cierto efecto protector, si se usa de manera adecuada y asociada a las medidas de prevención (higiene de manos y distancia). Para eso tiene que encajar bien en la cara, tener la respirabilidad adecuada y usarla correctamente.
Para la población en general sana: usar la mascarilla quirúrgica o la reutilizable cuando no es posible garantizar que se mantenga la distancia de seguridad (por el usuario o por las demás personas), en los desplazamientos en transporte público, paseos por lugares muy concurridos, compras y otras actividades en espacios cerrados. Razón: El uso de la mascarilla quirúrgica tiene un efecto protector y puede colaborar en la disminución de la transmisión por parte de personas sin síntomas o con síntomas leves. Co
15/05/20 3:26 PM
Chico
Llevar mascarilla daña la salud. Es de cajón
16/05/20 3:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.