Doctrina de la Fe retira la condición de católicos a los hospitales de los Hermanos de la Caridad en Bélgica

Por querer practicar la eutanasia a enfermos psiquiátricos

Doctrina de la Fe retira la condición de católicos a los hospitales de los Hermanos de la Caridad en Bélgica

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha ordenado a los 15 hospitales psiquiátricos de Bélgica que pertenecen a los Hermanos de la Caridad que dejen de identificarse como instituciones católicas, después de que anunciaran su intención de practicar la eutanasia a sus pacientes.

(CH/InfoCatólica) Los hospitales son administrados por una corporación civil sin fines de lucro con el mismo nombre que la congregación religiosa de los Hermanos de la Caridad, que es la propietaria de los centros.

La decisión de la CDF se comunicó en una carta de fecha 30 de marzo, en la que se afirmaba que, «con profunda tristeza», los «hospitales psiquiátricos gestionados por la asociación provincial de los Hermanos de la Caridad en Bélgica ya no podrán considerarse instituciones católicas».

En una declaración, el superior general de los Hermanos de la Caridad, el Hno. René Stockman, dijo que. «con el corazón afligido», la congregación religiosa «debe abandonar sus centros psiquiátricos en Bélgica».

Señaló que es «doloroso» que los centros psiquiátricos de los Hermanos de la Caridad en Bélgica hayan perdido su estatus de católicos, dado que ellos «estuvieron entre los pioneros en el campo del cuidado de la salud mental en Bélgica».

Al mismo tiempo, Stockman reconoció que «la congregación no tiene otra opción que permanecer fiel al carisma de la caridad, que no puede ser reconciliado con la práctica de la eutanasia en pacientes psiquiátricos».

La decisión del dicasterio vaticano pone fin a tres años de conflicto entre los Hermanos de la Caridad y la corporación que administra sus hospitales en Bélgica.

Todo empezó cuando en abril del 2017 se anunció que los hospitales de los Hermanos de la Caridad tenían intención de aplicar la eutanasia a pacientes psiquiátricos. El Superior General de la congregación religiosa, René Stockman, denunció el caso ante la Santa Sede. Los obispos belgas también manifestaron su oposición a dicha práctica criminal.

En julio de ese mismo año, el Papa dio un ultimátum a los responsables de los Hermanos de la Caridad en Bélgica, que fue rechazado al mes siguiente, lo cual llevó a la Santa Sede a ordenar su comparecencia en Roma, donde se abrió un proceso canónico. 

El resultado del mismo ha sido la sentencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, comunicada por una carta firmada por el Prefecto del dicasterio, el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, y el secretario, el arzobispo Giacomo Morandi.

16 comentarios

Pedro de Torrejon
Una buena medida digna de elogiar por parte del Vaticano.
5/05/20 7:26 AM
Juan de Barcelona
Una decisión lógica y acertada, como es lógica la aplicación del teorema de Bayes al cálculo de probabilidades , o como diría Balmes , el objeto de toda ciencia es el conocimiento de la Verdad., de la Verdad católica por supuesto.
5/05/20 9:14 AM
Forestier
"Los hospitales son administrados por una corporación civil sin fines de lucro con el mismo nombre que la congregación religiosa". Por desgracia, esta situación también se está repitiendo en otros lares e instituciones de toda índole, que todavía son denominadas como católicas.
5/05/20 9:47 AM
Alan
"de la Verdad católica por supuesto"

Reconocer que hay o puede haber otras ya es un paso.
5/05/20 10:30 AM
Generalife.
Logico
5/05/20 10:40 AM
Desde Madrid Capital
No me explico porqué ha tardado tanto la CDF en tomar la medida. Tampoco me explico porqué los Hermanos han de abandonar centros de su propiedad. Supongo que serán cuestiones de contratos. Una verdadera lástima.
5/05/20 11:39 AM
Nestor
Gracias a Dios que incluso en estos tiempos de tanto descalabro la Iglesia ha podido cortar esa rama podrida. Cuántas otras esperan hace tanto tiempo la benéfica hoz.

Saludos cordiales.
5/05/20 12:15 PM
jandro
Aquí vemos cómo la caridad católica, convertida en la popular "solidaridad" pierde todo su sentido original y se convierte en abominación.... Así que cuidado con el ejercicio de la caridad... que no todo vale...
5/05/20 1:37 PM
Pablo
Si son propietarios de los centros, ¿por qué no se deshacen de la corporación civil que los administra? Esto es cada vez más común en lugares no tan lejanos. De hecho, es lo que hacen las instituciones del Estado cuando alguien no comulga con su ideario político. Lo pudimos ver en Suecia con las matronas que se negaban a participar en abortos.
5/05/20 2:58 PM
Percival
¿Hermanos del Amor? Me quedo anonadado.
5/05/20 5:07 PM
Pep
Si lo he entendido bien, los hospitales de una orden religiosa están gestionados por una entidad civil... En tal caso, el propietario del centro (la orden religiosa), ¿no puede recuperar la gestión de sus centros? Esa entidad civil que gestiona el hospital, ¿actúa en calidad de arrendataria, o en qué calidad actúa? No acabo se entiende bien.
5/05/20 5:24 PM
Néstor
Sí, sin duda, los responsables son los religiosos. Y el superior que hizo la denuncia, se ve que en todo caso estaba en minoría o algo así.

Saludos cordiales.
5/05/20 8:03 PM
Mario
Los Hermanos de la Caridad hacen la denuncia porque ellos no manejan los hospitales. Por el contenido del artículo, no está claro la relación contractual con la organización civil que los gestiona, per se deduce que la orden no puede recuperarlos. Pero por las dudas, llueven las piedras y se quiere condenar a todo el mundo. El "no juzgues si no quieres ser juzgado" parece que no es muy importante para algunos católicos.
5/05/20 9:36 PM
Socrates
Aprecio que los comentarios la preocupación por las formas correctas y no por la cuestión del fondo. Una caída del mundanal ruido hacia el abismo de la cultura de la muerte, con comportamientos que superan a los nazis. Primero el aborto, luego, la eutanasia, o sea la preferencia sólo de los que convienen o la admisión de los que no molestan y los demás hay que hacerlos desaparecer. No venga Uds. con la mano tendida para arreglar el mundo, porque están necesitados de tratamiento que esas pobres personas.

La finalidad de la psiquiatría es encontrar el equilibrio de lo desequilibrado y obtener una calidad de vida, sólo eso ; y a la vista de lo visto, este mundo se arrastra a si mismo hacia el precipicio de la maldad absoluta,

Desde luego parecen avances, la negación de la vida, el desprecio de los más indefensos, el desprecio del dolor que puede dignificar al hombre, tanto al que lo padece como a los cuidadores.

Los cuidadores no son humanos, son, en sus comportamientos, como un recuerdo de las épocas peores de la humanidad, es como si carecieran de alma, y fueran ocupadas las mismas por el propio mal. Mala deriva. Es acaso el principio del final. Una pesadilla. Se desprecia la justicia, la belleza de lo imperfecto pues tiene un alma que es de Dios, y de la verdad.
5/05/20 11:00 PM
Joaquín Díaz
Me alegra que después de tanto tiempo se haya resuelto el tema de la eutanasia a los anfermos mentales. Tal como lo planteaba el protocolo presentado por los propios hermanos de caridad, era más que eutanasia: se trataba de suicidio asistido, incluso eugenesia en determinados casos.
Si a alguien le interesa, disponen del protoco (en español) y de la historia de este proceso en la url:
diazatienza.es/?s=Eutanasia+hermanos+de+la+caridad
6/05/20 12:40 AM
Alicia
Creo que esta claro, la Orden es propietaria pero no tiene poder en su administracion y si no quiere o puede colaborar no le queda otro remedio que abandonar. Se ve que no le servia de mucho ser la propietaria. Hay que tener mas cuidado con los contratos que se hacen.
6/05/20 7:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.