Un juzgado de La Coruña absuelve a un hombre que fue multado por ir a la Iglesia: estaba permitido

«Cuando se trata de derechos fundamentales, lo que no está prohibido está permitido»

Un juzgado de La Coruña absuelve a un hombre que fue multado por ir a la Iglesia: estaba permitido

El Juzgado de lo Penal número 1 de La Coruña ha absuelto este jueves a un vecino de Carballo que fue sorprendido por agentes el 12 de abril en las inmediaciones de una iglesia, alegando que esta práctica «no está expresamente prohibida».

(GaliciaPress/Infocatólica) El hombre, según la sentencia, le comunicó a los agentes que iba al templo a practicar actos de culto, por lo que le dejaron entrar. Transcurridos unos minutos, los funcionarios lo localizaron cerca del parque San Martiño y, al preguntarle por su presencia en la vía pública, les dijo que iba a un supermercado.

En el fallo, el juez absuelve al acusado del delito de desobediencia porque destaca que asistir a lugares de culto no está prohibido expresamente por el decreto que establece el estado de alarma. «Puede ser dudosa la redacción de su artículo 7, pero en materia de limitación de derechos, y más cuando se trata de derechos fundamentales, hay que considerar que lo que no está expresamente prohibido, está permitido», recalca el magistrado.

La iglesia, tal y como manifestaron los guardias civiles en el juicio, estaba abierta para rezar, por lo que el acusado no fue sancionado.

Asimismo, añade la sentencia, «el hecho de que unos minutos después saliera y les manifestara que iba a comprar alimentos tampoco constituye una conducta sancionable, al estar permitida expresamente por el real decreto».

«No ha quedado demostrado que no fuera a un supermercado, aunque caminara en dirección contraria a su domicilio», recalca el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña, quien recuerda que el decreto de alarma «tampoco obliga a comprar en el supermercado más cercano».

El encausado ya había sido condenado al pago de una multa de 360 euros tras reconocer haber salido a la calle sin justificación el 8 de abril. Ese día fue interceptado en tres ocasiones por agentes, entre las 8,15 y las 9,50 horas, en diferentes calles de Carballo.

8 comentarios

PMN
Me alegro.

Todavía quedan jueces en este país.
30/04/20 9:17 PM
Cusquisiban
creo que está multa es parte del acoso por el que está pasando nuestra Fe por parte del gobierno, específicamente hasta diría por ese Iglesias.
30/04/20 9:41 PM
jandro
Vaya policía tenemos !! Multan indebidamente !!

Eso... ¿ No se llama prevaricación ? Como siempre, otros funcionarios, que extralimitándose, ¡ se irán de rositas ! y es el pobre pringado el que tiene que meterse en pleitos. Todo esto sin tener en cuenta que el poder judicial no moverá un dedo y no dilucidará todas las multas, del mismo cariz, como nulas, y obligará a que uno a uno, los multados tengan que meterse en fregaos judiciales... Vaya justicia, vaya policía, vaya gobierno !
30/04/20 9:48 PM
Generalife.
Se ha hecho justicia
30/04/20 10:14 PM
Pedro de Torrejon
Está muy bien ; eso es lo que hay que hacer plantar cara y valor. .El Diablo ataca cuando ve debilidad .

Hay que decir la Verdad : la C.E.E. ; se lo ha puesto muy fácil ; y no ha sido precisamente al que quería ir a misa.

Un cordial saludo : Paz y Bien.
30/04/20 11:08 PM
José Luis (OFS)
Aquella mañana del domingo, sin saberlo yo, ya había comenzado el confinamiento. Yo había estado buscando y recorriendo la ciudad para ver si encontraba alguna iglesia abierta y poder asistir a la Santa Misa. Me fui entonces a la parada de autobús para volver a casa. Y un coche patrulla vino a mí, y me dijo que la multa sería 1600 euros en adelante. Parece que con el tiempo, las multas mínima ya no era tan excesiva. Pero esta cantidad era antes la multa mínima.

No es suficiente que las iglesias ahora estén abierta, sino que es necesario que haya un sacerdote, en la espera si alguien necesita la confesión sacramental.
1/05/20 8:22 AM
templario
Espero que todos los jueces aplican la misma sentencia.
Me alegro por él, que pudo entrar en la Iglesia, otros no pudimos porque los consagrados decidieron que era mas importante el cuerpo que el alma. La doctrina de la Iglesia y las Sagradas Escrituras están de adorno para muchos de ellos. No creen en la Justicia Divina.
¡Que Dios tenga piedad de sus almas!
1/05/20 10:54 AM
José Luis
Felicito al magistrado por su sensatez. Creo que hay pocos como él. El Estado de Alarma ha sido, es, una completa aberración legal y moral. Quien quiere informarse encuentra sus razones.
1/05/20 10:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.