Mons. Georg Bätzing no entiende que haya gente que crea que el coronavirus Covid-19 puede ser un castigo de Dios

Cree que se puede derrotar con la ayuda de la ciencia y de la fe

Mons. Georg Bätzing no entiende que haya gente que crea que el coronavirus Covid-19 puede ser un castigo de Dios

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, ha asegurado que Dios no castiga y por eso no entiende que haya gente que considere un castigo divino el coronavirus Covid-19, del que dice que puede ser derrotado con la ayuda de la ciencia y de la fe

(InfoCatólica) El prelado alemán ofició el día de San Jorge una Misa ofrecida en directo por streaming, que fue seguida solo por 320 fieles. Durante su sermón, habló de la pandemia que afecta a todo el mundo: 

«Podemos tener la esperanza de derrotar al virus. Con la fuerza de la ciencia, con un comportamiento razonable y solidario que nos proteja a ti y a mí. Y con la fuerza de nuestra fe, que sabe que el poder de la vida es más fuerte que la muerte y todas las amenazas. Esa es nuestra fe pascual».

Mons Bätzing advirtió contra las teorías de conspiración y contra la subestimación del virus tanto como contra la actitud contraria. «Nos estamos dando cuenta de que el virus es controlable».

A su vez, aseguró que no podía entender a la gente que ve este virus como un castigo de Dios. «Mi Dios no ha conocido tales pensamientos desde que Jesús murió por nosotros. Fue entonces cuando Dios tomó su decisión a favor de la vida. Dios no castiga», sentenció Mons. Bätzing.

Dios sí castiga

Lo cierto es que la enseñanza de que Dios puede castigar a los hombres aparece tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo. Y después de la muerte y resurrección de Jesucristo, el libro de Hechos da testimonio de al menos dos ocasiones en que Dios castiga, incluso con la muerte. Se trata del caso de Ananías y Safira (Hechos 5,1-11) como de la muerte del Rey Herodes (Hechos 12,20-23).

38 comentarios

Lector
Debe de ser duro ser consciente de que uno ha contribuido a atraer la ira de Dios con graves traiciones y maldades. Habrá quien por ello vista de saco y duerma sobre cenizas, pero serán pocos: la mayoría se embriagará y evadirá su enorme culpa con la negación pertinaz de la evidencia.
29/04/20 11:40 AM
Rubén
Es la incredulidad en el castigo de Dios la que hace inevitable el castigo de Dios.
29/04/20 11:52 AM
Oremus
Pues verá Monseñor, yo a quien no entiendo es a Ud., dado que las Sagradas Escrituras dan cuenta de diversos castigos divinos para que la gente se convierta y lo que está ocurriendo en el mundo de un tiempo a esta parte, clama al cielo, muchos lo veíamos venir. En mi modesta opinión, lo de las Pachamamas fue la gota (o manantial) que colmó el vaso.
De acuerdo con que la ciencia podrá vencer al virus si el Espíritu Santo ilumina a los equipos que están ensayando vacunas y la fe y las oraciones tienen mucho poder, hay que tener esperanza.
29/04/20 12:03 PM
Tyto Alba
Pues yo, humildemente, pienso que Msr. tiene toda la razón del mundo.

Porque es sincero y claro. Dice: «Mi Dios no ha conocido...».

Otra cosa es que su Dios sea Dios. Que sea el Dios de la fe católica. Que sea el Dios del Nuevo y del Antiguo Testamento.
29/04/20 12:27 PM
Pedro de Torrejon
Le recomiendo al Señor Presidente de la Conferencia Episcopal Alemania ; qué lea el Blogs de Néstor Martínez :" Coronavirus y Castigo Divino ".....

¿ Creemos en Dios Todopoderoso y Omnipotente ?......¿ Creemos que Dios hace lo que quiere , y todo lo puede ?. ....

Si creemos lo que dice San Pablo ; que todas las cosas colaboran para el bien de los que aman a Dios ; entonces podemos alabar a Dios y darle gracias ; siempre y en toda circunstancia.

Un cordial saludo: Paz y Bien.
29/04/20 12:30 PM
Ricardo de Argentina
El lado bueno de estas declaraciones, es que retratan el irrisorio nivel católico de quien ha sido elegido por sus pares como su representante eclesial.

El lado malo es que el catolicismo oficial alemán parece perdido.
Porque tener una falla doctrinal, a cualquiera le pude pasar, pero presumir de ello -y sin ninguna necesidad- desde tan alto cargo...
Porque si tuviese fe "como un grano de mostaza", lo que no entendería sería cómo Dios no estallla en ira, al ver a una humanidad impía burlándose afrentosamente de sus leyes.
29/04/20 12:31 PM
Enrique Gonzalo Segovia Eulogio
La muerte que todos padecemos es, en sí misma, el castigo que padecemos por culpa de nuestros primeros padres. Es verdad que Nuestro Señor ha vencido la muerte con su Pasión, Muerte y Resurrección pero sus discípulos sólo podemos decir que la muerte está vencida desde la fe y la esperanza en la vida eterna y todos seguimos muriéndonos antes o después.

Dios ha enviado el coronavirus para que recapacitemos en que el bien más importante que podemos tener en esta vida es la fe que nos lleva a descansar en Sus Brazos como un niño pequeño en los brazos de su madre. No es un castigo como el de un amo a sus esclavos sino como el de un padre a sus hijos para que no les pase algo peor, que en este caso sería la muerte eterna del infierno. Aún así, Dios sigue respetando nuestra libertad para creer o no en Él pero no deja ni dejará de mandarnos cosas así, colectivamente como esta pandemia o individualmente a cada persona.

Sólo podemos dejar de pensar mal de Dios si entendemos que el verdadero castigo que merecíamos por nuestros pecados ya lo padeció Él mismo con el suplicio de su Pasión y Muerte en la Cruz.
29/04/20 12:39 PM
Rafa
Cuando pierdan la financiación, por la desafección de los fieles, quizá entonces... ¿puedan cambiar?. Mientras tanto....
29/04/20 12:58 PM
Sir Peter saint James
El Dios que castiga es un tabú innombrable entre el modernismo eclesiástico, cuyo mantra siempre ha sido éste: "Dios es tan bueno, tan bueno, que hagas lo que hagas te va a perdonar y no te va a enviar al infierno porque su bondad es infinita". Esta desaparición del castigo divino es una constante entre el progresismo eclesial, hasta el punto que han buscado todo tipo de artimañas para explicar las catástrofes que afligen a la Humanidad. Si hay guerra ·La han provocado los hombres en la libertad que Dios les da", "Si hay pobreza la culpa es de estructuras injustas que dictan los poderosos" y ahora, el gran invento, "Si se produce una epidemia, hemos pecado contra la MADRE TIERRA". La afirmación no es cristiana, claro, pero es que los progres, en la Iglesia, dejaron de ser cristianos hace mucho tiempo.
29/04/20 1:05 PM
Miguel García Cinto
La mayoría de los obispos alemanes, están más impregnados de luteranismo que de catolicismo.
29/04/20 2:08 PM
JSP
1. Monseñor Georg Bätzing, "mi Dios" es subjetivismo, relativismo.
2. No existe un mi Dios para cada uno de nosotros.
3. Basta ya de teología liberal: de liberación, de moral sexual, de ideología de género, de anticoncepción, de ecologismo, de situación, etc.
4. El modernismo eclesial es herejía que más vale que abandone o que deje su puesto libre.
5. Si Dios le reprende en Su Templo, arrepiéntase y conviértase.
6. No abuse de la Misericordia de Dios, no se obstine con ella.
7. Reconozca sus pecados, no quiera seguir pecando, porque si continúa por ese sendero ancho conocerá la ira de la Justicia de Dios.
29/04/20 2:42 PM
petri
Dios no castiga Como lo entiende el hombre sino que separado el hombre y la sociedad de Dios se queda sin defensa ante el mal. No manipulamos con literalismos mal interpretados la Sagrada palabra de Dios!!! Así ha entendido siempre la fe desde Sodoma hasta Nínive
29/04/20 2:55 PM
Miguel Hinojosa
"10.Después de haber hecho el censo del pueblo, le remordió a David el corazón y dijo David a Yahveh: «He cometido un gran pecado. Pero ahora, Yahveh, perdona, te ruego, la falta de tu siervo, pues he sido muy necio.» 11.Cuando David se levantó por la mañana, le había sido dirigida la palabra de Yahveh al profeta Gad, vidente de David, diciendo: 12.«Anda y di a David: Así dice Yahveh: Tres cosas te propongo; elije una de ellas y la llevaré a cabo.» 13.Llegó Gad donde David y le anunció: «¿Qué quieres que te venga, tres años de gran hambre en tu país, tres meses de derrotas ante tus enemigos y que te persigan, o tres días de peste en tu tierra? Ahora piensa y mira qué debo responder al que me envía.» 14.David respondió a Gad: «Estoy en grande angustia. Pero caigamos en manos de Yahveh que es grande su misericordia. No caiga yo en manos de los hombres.» 15.Y David eligió la peste para sí. Eran los días de la recolección del trigo. Yahveh envió la peste a Israel desde la mañana hasta el tiempo señalado y murieron 70.000 hombres del pueblo, desde Dan hasta Berseba. 16.El ángel extendió la mano hacia Jerusalén para destruirla, pero Yahveh se arrepintió del estrago y dijo al ángel que exterminaba el pueblo: «¡Basta ya! Retira tu mano.» El ángel de Yahveh estaba entonces junto a la era de Arauná el jebuseo."
II Samuel, 24 - Bíblia Católica Online
29/04/20 3:17 PM
Luis López
Y yo no entiendo tamaña ignorancia teológica y escrituristica en un pastor de la Iglesia
29/04/20 3:23 PM
Marcelo
Si Dios no castiga, y con la ciencia superamos los males, para que vino Jesús? Impresentable!!!!
29/04/20 3:37 PM
Antonio
Aquí todos los que defendéis que el coronavirus es un castigo divino tal vez no os habéis parado a pensar que menudo castigo manda Dios que se dirige de manera especial contra la gente mayor de 70 años. Es decir contra una generación que llena las iglesias y que, en su mayoría, ha preservado la fe. Mueren los abuelos creyentes y no los nietos descreídos, a los cuales apenas les afecta. ¿Y en serio pensáis que es un castigo divino? ¿Tan chapucero creéis que es Dios? Poneis la Escritura como argumento, pero los casos que mencionáis son de castigos a culpables. Incluso en Sodoma y Gomorra Dios castiga a culpables y salva a los inocentes. Y ahora que mueren nuestros abuelos creyentes e inocentes por el coronavirus, algunos decís que es un castigo mandado por Dios. Caéis en vuestras contradicciones absurdas.
Otra cosa es decir que todo esto es parte de su Providencia y que ni un gorrión cae sin que Dios lo permita, y que todo conduce al bien y la gracia si lo aprovechamos. Pero eso es bien distinto a decir que el coronavirus es un castigo directo divino.
29/04/20 3:52 PM
JUAN
Afirmaba Newtom que Dios nos juega a los dados, lo cual traducido, es que lo que pasa es por el bien de las criaturas a las que ama, y añadia que el universo es una armonia en movimiento, lo cual quiere decir que hay un DIOS pese a quien le pesa y que nada es casualidad.

Lo evidente es que es tan claro y patente que no puede ser puesto en duda o negado. DIOS se ha cansado del genero humano con tanto muerte de seres inocentes e indefensos.

No se han dado cuenta el que coronavirus no ataca a los niños o pequeños. Ellos ninguna culpa tienen de que el ser humano haya dado la espalda a DIOS.

(Mateo 13:9-15)
9 El que tenga oídos, que oiga».
10 Los discípulos se acercaron y le preguntaron:
—¿Por qué le hablas a la gente en parábolas?
11 —A ustedes se les ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos; pero a ellos no. 12 Al que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará. 13 Por eso les hablo a ellos en parábolas:
»Aunque miran, no ven;
aunque oyen, no escuchan ni entienden.
(...)
15
Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible;
se les han embotado los oídos,
y se les han cerrado los ojos.
De lo contrario, verían con los ojos,
oirían con los oídos,
entenderían con el corazón
y se convertirían, y yo los sanaría”.
29/04/20 3:52 PM
Lorenzo
petri, lea usted las citas del libro de Hechos que aparecen en las noticias. Una vez leídas, responda a esta pregunta: ¿creen que son mentiras o hechos que acontecieron tal y como se relatan?

Los hechos son hechos. No cabe ni literalismo ni no literalismo. Pasó lo que pasó. Dios castigó con la muerte a esas personas. O cree usted lo que dice la Biblia o no lo cree. Y si no lo cree, no es cristiana.

Antonio, es doctrina católica que una misma acción de Dios puede ser castigo para unos y prueba o cruz para otros.
29/04/20 4:49 PM
Nestor
La naturaleza en esto pinta poco, porque nada escapa al plan eterno de un Dios Omnisciente y Omnipotente, de modo que la naturaleza hará lo que Dios quiera o permita que haga, ni más ni menos.

Empezamos a pensar cristianamente en estos temas cuando nos damos cuenta de que el control absoluto que Dios tiene de absolutamente todo lo que sucede en la Creación es el presupuesto y la fuente de la contingencia, el azar, la libertad, etc, en vez de hacerlos imposibles.

Saludos cordiales.
29/04/20 7:05 PM
Vicente
Dios castiga para salvar.
29/04/20 8:31 PM
mercedes
Creo que el castigo viene por los mismos que matan niños,sale de los mismos promotores.Dios entra en escena,no frenando lo que los mismos humanos generan.esa es mi humilde y poco argumentada vision.
29/04/20 9:04 PM
Jordi
Supongamos que Dios no castiga. Pero el COVID-19 es un mal que mata a inocentes. Y Dios es Todopoderoso. Entonces, por qué Dios no hace nada en esta epidemia, si es Amor, quiere el bien y la felicidad, y lo puede hacer todo? ¡Ay, Mons. Georg Bätzing, que no nos enteramos!
29/04/20 9:51 PM
Manuel
Este Sr. Obispo o ha olvidado lo que dice Nuestro Señor en Escritura Santa o no ha estudiado nunca.
En el Mensaje de Fátima, la Salett.. queda claro que, si no cambiamos, Dios castigará a la Humanidad con PESTE; HAMBRE Y GUERRAS.
¡Qué pena que haya pastores que, por miedo, desorienten a las ovejas!
29/04/20 10:08 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Coincido con Veritas: "La cosa va mucho más allá de la herejía, de la apostasía y de todo naturalismo y modernismo católico. Es un problema profundo de estupidez, de perfectos necios sin orden en la cabeza ni formación a los que han nombrado obispos necesariamente por otros motivos y que no sienten vergüenza ajena de escribir semejantes cosas imposibles de comprender.".
29/04/20 10:26 PM
Raquel (de Argentina)
Dios no castiga, Dios nos esta bendiciendo con el sufrimiento, porque nos avisa, nos quiere purificar, por eso nos bendice. El Señor del cielo nos esta tirando de las orejas, El no manda las pestes, las permite, como permitio las guerras, anunciadas por la Virgen de Fatima. Si seguimos apartandonos de El, y cada dia pecamos mas y no nos importa, vamos a tener que sufrir mucho. Esta no es la primera pandemia, ya nos aviso con otras que se llevaron a mucha gente de este mundo. No aceptamos a Dios, cometemos maldades como el aborto, la eutanasia, matrimonio igualitario, perversion, degradacion en los medios y tanto mas, y Dios dice "no esta bien". No aceptamos a nuestro Creador, sacamos los crucifijos de los colegios, le decimos que no lo necesitamos, elegimos que los niños sean adoctrinados en identidad de genero, que puedan abortar niñas a los 13 años sin que intervengan sus padres, los padres que se oponen a este adoctrinamiento son escrachados. La perversion esta generalizada y si seguimos sacando a Dios de nuestras vidas ahora, no podemos reclamar que nos ayude, se esta retirando. Por eso es tan importante que esta generacion que esta despuntando sepa que hay Alguien al que deben su vida y al que deben obedecer.
30/04/20 12:25 AM
Spes
No se ha de dar ni cuenta,,pero para un católico, el castigo es él.
Gente que quiere desmentir a Dios mismo.
30/04/20 5:40 AM
Jorge Cantu
El asunto es hacer 'digerible', 'masticable' o 'vendible' el mensaje de Dios y su Iglesia al mundo "moderno". La fidelidad a Dios y a su Palabra no es importante para estos señores, sino que se llenen los templos y los cepillos, que el mundo alabe la 'amabilidad', la 'actualidad', la 'relevancia' la 'compatibilidad' del mensaje y también su 'racionalidad'. En resumen, que sea 'safe' (sin riesgos) para cualquier ideología, postulado o mentalidad no cristiana (o incluso, anti-cristiana) dominante en el mercado actual. La Fe así ya no 'duele', ya no 'cala'. Pasa de largo por muchas vidas sin dejar huella. El grito del Señor: ¡Mirad, hago nuevas todas las cosas! se vuelve irrelevante para el hombre y la mujer actuales tan ocupados en asuntos realmente importantes, como sus 'contactos' del celular, el número de 'likes' a sus memes y videos y las redes sociales.
30/04/20 8:10 AM
Ad Ensem
La pachamama y el cambio clímatico , la madre tierra que se ha enfadado...esa tiene que ser la razón. Lo ha dicho Greta ?
30/04/20 9:35 AM
Juan Carlos
En el mundo hay 50 millones de abortos anuales y nadie se alarma
Aparece el Coronavirus,matando un cuarto de millón, y la humanidad llora los muertos en un acto de hipocresía sin igual
En la historia de la humanidad,está el Diluvio, las plagas de Egipto, la caída del Imperio Romano,las guerras mundiales,el mensaje de Fátima,y la enseñanza de la Parusía
Dios nos corrige para que mejoremos
30/04/20 9:59 AM
Archie
No me extraña que diga eso quien dijo:
"Si una pareja homosexual vive con lealtad, ¿no podemos decir que su relación está bendecida por Dios?" (Frankfurter, abril 2020)
Lo que sí me extraña es que sea Obispo y menos aún que esté al frente de la Conferencia Episcopal Alemana alguien así... Claro que para sustituir a March era necesario alguien así.
¿Se imaginan al CEO de Apple, Tim Cook diciendo que su fundador Steve Job era un mentiroso? Pues eso exactamente está diciendo este sujeto del Fundador de Iglesia, Nuestro Señor Jesucristo.
Lo peor no es lo que dice sino que se lo consienta quien puede evitarlo.
30/04/20 11:05 AM
Pili
Qué razón tiene Monseñor, en la parabola del hijo prodigo queda bien claro como actua Dios , y los virus y sufrimientos fueron creados cuando el demonio se metió en el mundo y su creacion pero Dios como es todo amor no destruyo ese mundo, porque el amor incondicional , como el amor de Dios que es perfecto, acepto en vez de destruir, la imperfeccion y el pecado de este mundo,como una madre buena que sabe que un hijo le viene mal,no lo destruye si no lo acepta. Y lo que hizo enviando a Jesus es darnos la esperanza de su hijo resucitado
30/04/20 12:14 PM
Nestor
El demonio no puede crear nada, tampoco virus. Los virus, como todo lo demás, son creaturas de Dios.

El demonio, además, no puede hacer sino lo que Dios le permite hacer. Y si le permite que aflija a la humanidad con males, es en castigo por los pecados, en el caso de los pecadores, y para prueba de su virtud, en el caso de los que están en gracia de Dios.

Un "tirón de orejas" como el coronavirus es un castigo, que puede tener también, sin duda, una finalidad medicinal.

Dios no castiga solamente individuos, también sociedades, como se ve en el Antiguo Testamento, que castiga al pueblo de Israel con el exilio.

Obviamente que nuestra sociedad actual merece ser castigada, hay que estar ciego para no verlo .

El hijo pródigo se arrepintió y volvió, a diferencia del mundo actual.

Saludos cordiales.
30/04/20 3:52 PM
Nestor
Y todavía el coronoavirus, que además tiene una mortalidad más bien baja, no es un castigo tan grande, mucho más grande es el tener una élite mundial que ha aprovechado la peste para paralizar el mundo, seguramente con alguna torcida finalidad de tipo económico y político, y experimentando hasta qué punto pueden controlar la vida de todos y cada uno de nosotros, lo que en definitiva los acerca más a su malhadado ideal del gobierno mundial.

Esos son los mismos que quieren una Iglesia dócil y sometida a sus diabólicos planes, y lamentablemente, muchos en la Iglesia están dispuestos a servirlos, traicionando así a Nuestro Señor Jesucristo.

Saludos cordiales.
30/04/20 3:56 PM
Javier Simeon
Ab ira tua, libera nos Domine!
(Antiguas Letanías de los Santos).
30/04/20 9:30 PM
Roque
Es contrario a las Escrituras lo que dice este obispo progre y herético. Miente a sabiendas. En Fátima está previsto que vendrán grandes castigos de no cambiar para bien, Y la "humanidad" cambia... para mal. Antes del virus estábamos entrando de lleno a la perversa "ideología de género"
1/05/20 4:44 AM
Betsaida
Siento mucho decepcionar como madre a algunos de los presentes, al obispo disfrazado de católico, y a quienes en general no soportan la palabra castigo atribuida a Dios, cuando los padres castigamos sintiéndonos en lo correcto. ¿Acaso los cristianos no consideramos a Dios Padre? Eso sin entrar en las medidas correctivas penales, que supongo no rechazareis, porque sería de traca. Hablando simplemente de padres. Nosotros con nuestra miopía y nuestros errores. Dios con su grandeza y mirada completa, por supuesto. Cuando mi hijo hace algo que no considero correcto, le corrijo. A veces lo haré con más acierto que otras, pero no rehuyo de mi gran responsabilidad. Nunca con mala intención. En mi caso con mi imperfección No le acepto sin más todas sus ocurrencias. Otra cosa es que le acepte como persona y que cuando vuele del nido hará lo que le parezca. Y aún así intentaré ayudarle, salvarle... Uno de mis modelos es Santa Mónica. La dejadez en la mater/paternidad ha traído mucha ruina moral. Individual y social.

El Hijo Pródigo se arrepintió. Y había volado del nido. Hay muchos padres que 'pasan' incluso con los hijos en casa. Eso además de que el arrepentimiento es al parecer algo prohibido en el modernismo que parecen profesar algunos en el catolicismo, incluido el obispo disfrazado de católico.
1/05/20 2:30 PM
Diógenes
«Mi Dios no ha conocido tales pensamientos desde que Jesús murió por nosotros. Fue entonces cuando Dios tomó su decisión a favor de la vida. Dios no castiga», sentenció Mons. Bätzing.

Cuando dice "mi Dios" no quiere decir un Dios propio y subjetivo. Habla del Dios encarnado en Jesús, es decir, de Dios hecho hombre que vivió murió y resucitó por cada uno de nosotros. Este es el Dios de los cristianos, de quienes siguen a Jesús. Y este Dios, el que nos reveló Jesús, y que era Él mismo, no castiga. En el comportamiento de Jesús nunca hay castigos, ni en sus palabras amenazas de castigo. El coronavirus no puede ser un castigo de Dios porque ha afectado, y matado, a personas inocentes, entre ellas niños.

Betsaida, en su comentario, compara esta pandemia con una corrección paternal. No es así. ¿Usted corregiría la conducta de su hijo infligiendo un daño a un amigo de su hijo, por ejemplo? ¿Para que su hijo se corrija hay que amargarles la vida a otro?
Si vemos en el mal del mundo un castigo de Dios, a ese Dios no hay por dónde cogerlo, ni vale la pena creer en él. Pero gracias a Dios existe Jesucristo, que en vez de castigar, redime y nos libra del mal. Amén.
1/05/20 7:57 PM
Pbro. Jorge Escobar
Para los herejes progresistas Dios no es castigador.... porque en sus enfermas doctrinas creen que todo lo enfermizo y abominable es normal, estos progresistas herejes ya cayeron en la trampa del maligno que les exige arrodillarse al mundo y despreciar a Dios.... pues nadie puede "servir a dos señores"....
27/09/20 2:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.