La Ejecutiva de la CEE invita a obispos y sacerdotes a donar parte de su sueldo para ayudar los que sufran la crisis económica por la pandemia
Comisión Ejecutiva de la CEE ©revista ECCLESIA

Preocupación por la economía de las parroquias ante la interrupcion de colectas

La Ejecutiva de la CEE invita a obispos y sacerdotes a donar parte de su sueldo para ayudar los que sufran la crisis económica por la pandemia

La Comisión Ejecutiva ha remitido una carta a los obispos en la que les invita a entregar, junto a sus sacerdotes, una parte de su sueldo o una aportación fija durante un tiempo determinado para ayudar a quienes más sufren la crisis económica. Esta iniciativa se hace extensiva a toda la comunidad cristiana.

(SIC) También señalan su preocupación por la economía de las diócesis y parroquias ante la interrupción de las colectas y la previsión de una disminución de los ingresos habituales y de la asignación tributaria en los próximos ejercicios. Ante estas circunstancias, llaman a todos a asignar en favor de la Iglesia en la declaración de la Renta. Además, recuerdan la existencia del portal www.donoamiiglesia.es, en el que es posible realizar aportaciones económicas de modo sencillo a las diversas instituciones eclesiales, incluidas las parroquias.

Los obispos hacen este llamamiento a la «corresponsabilidad» sin olvidar la generosidad con la que está respondiendo la iglesia «singularmente a través de la acción de sus Cáritas parroquiales y diocesanas, la presencia de la vida consagrada en residencias de mayores y servicios sociales, junto con otras muchas iniciativas de instituciones y organizaciones eclesiales; también con la participación de tantos católicos en ONGs y asociaciones civiles».

La carta termina recordando que estamos en camino «de abrir de nuevo los templos y ofrecer de manera progresiva la participación en la Eucaristía, alimento de la Comunión del Pueblo de Dios».

Texto completo de la carta de la Comisión Ejecutiva

Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. ¡Ven Señor Jesús!

Estimado hermano:

La pandemia provocada por el COVID-19 y el obligado confinamiento para evitar su propagación tienen consecuencias de muy diverso orden en la vida social y eclesial.

Vivimos un desafío pastoral que refuerza el significado de la Iglesia doméstica y la creatividad pastoral, pero nos impide congregarnos físicamente en torno al altar, como pueblo santo de Dios, para vivir plenamente la realidad sacramental que nos constituye.

Las consecuencias sanitarias, sociales y económicas se hacen notar con la preocupación de su evolución en el futuro inmediato. La Iglesia está respondiendo con generosidad, singularmente a través de la acción de sus Cáritas parroquiales y diocesanas, la presencia de la vida consagrada en residencias de mayores y servicios sociales, junto con otras muchas iniciativas de instituciones y organizaciones eclesiales; también con la participación de tantos católicos en ONGs y asociaciones civiles.

También la economía de nuestras Diócesis y Parroquias se resiente con los templos cerrados y la interrupción de las colectas y otros ingresos. Es, además, fácil de prever que en el futuro disminuirán los ingresos habituales y la asignación tributaria se resentirá en los próximos ejercicios ante la probable disminución de la recaudación por el IRPF, motivada por la crisis económica que se nos viene encima. En estas circunstancias, estamos llamados a convocar a la corresponsabilidad de todos en el sostenimiento de la Iglesia y en la solidaridad con los pobres de cerca y de lejos.

En estas semanas, hemos pedido dinero para Cáritas y OMP, y comienza la campaña de la Renta con la invitación a todos a asignar en favor de la Iglesia, recordando también la existencia del portal www.donoamiiglesia.es, en el que es posible realizar aportaciones económicas de modo sencillo a las diversas instituciones eclesiales, incluidas las parroquias.

Creemos que salir a la plaza pública solicitando esta corresponsabilidad y ayuda, pide de nosotros, obispos y presbíteros, un paso adelante de generosidad. Por ello, invitamos a que cada Obispo vea como realizar esta sugerencia al presbiterio de su Diócesis, proponiendo la entrega de una parte de nuestro sueldo o una aportación fija durante un tiempo determinado y pidiendo a la comunidad cristiana que pueda sumarse también a esa iniciativa. El dinero recaudado podría ser destinado a ayudar a quienes sufrirán más la crisis económica en la que nos está sumiendo la paralización de la vida económica.

Si el confinamiento ha desarrollado nuestra imaginación pastoral, también hemos de crecer en esta expresión de la comunión cristiana de bienes, la corresponsabilidad en el sostenimiento de la Iglesia y la solidaridad, especialmente en esta hora, en la que resuena la voz del Resucitado: «lo que hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis» y el eco de la primera comunidad: «los creyentes vendían posesiones y bienes, y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno». Todo ello en el camino de abrir de nuevo los templos y ofrecer de manera progresiva la participación en la Eucaristía, alimento de la Comunión del Pueblo de Dios.

Domingo 19 de abril de 2020, Octava de Pascua, Divina Misericordia

 

17 comentarios

pedro de madrid
Los sacerdotes ganan lo justo para sobrevivir. Lo que si es cierto es que todos los Gobiernos gastan cantidades enormes de euros en cientos de ONGs (¿no son NO gubernamentales para que no vivan del presupuesto?) cine español que casi nadie va, opera, agencias múltiples, sociedades, la fundación de Lenín y un larguísimo etc y eso debe desaparecer y si ayudar al pueblo. Nosotros los católicos practicantes no debemos olvidar los días que no pudimos asistir a misa, esos atrasos depositarlos en el cepillo, que hay muchas facturas que pagar.
23/04/20 6:32 PM
Tibidabo
Lo que hay es que hacer un llamamiento a los fieles, pero primero hay que abrir los templos, así se puede asistir y orar y de paso ayudar a su parroquia. Los párrocos están al limite y no pueden subsistir sin fieles.
23/04/20 9:34 PM
Teologo
Siento estar en completo desacuerdo. Los obispos están manejando las cuentas de las diócesis con una opacidad total, y como botón de muestra me gustaría saber si alguien conoce lo que cuesta realmente mantener las residencias episcopales... la conferencia episcopal... los clérigos directores de secretariados... el despropósito de cartelería... los "liberados" de caritas, que hacen informes apreciadísimos por Podemos ... Que retiren de todo eso el dinero y no esquilmen más a las parroquias y a los sacerdotes que en muchas ocasiones viven en condiciones casi precarias y tienen que contribuir ya a aquello que realmente es la actividad de la Iglesia: el culto divino y la transmisión de la fe, junto con la caridad, pero realizada en el nivel parroquial donde se conoce mucho mejor lo que se puede hacer, por desgracia bastante poco, y donde se tira mucho menos dinero.
23/04/20 9:44 PM
Mitras derrochadoras
Soy sacerdote diocesano desde hace muchos años. Pienso que sé de lo que hablo. Puedo afirmar que, al menos en mi diócesis (y sospecho que en la mayoría de las diócesis españolas), más de un 30% de los gastos (y no me refiero a los destinados a caridad) son absolutamente superfluos, cuando no un auténtico derroche. Buena parte de la estructura diocesana, con innumerables organismos, cada uno "obligado" a organizar actividades perfectamente prescindibles por ineficaces y a gastar para justificar su innecesaria existencia, es un despilfarro. Pongo un ejemplo: para 15 seminaristas tenemos un equipo de superiores y profesores que pasa de los 30. ¡Y no hablemos de la fiebre episcopal y curial por las obras (las de albañilería)! Prácticamente no hay año en que, en la diócesis, no se realicen reformas o construcción de edificios absolutamente caprichosas.

La mayoría de los sacerdotes, salvo los que dan clase de religión en los institutos, tenemos un sueldo muy básico, con el que no podemos en ocasiones hacer frente a imprevistos extraordinarios. Me parece un gesto de cara a la galería que los obispos nos pidan que donemos parte de ese sueldo: cuando yo pago el alquiler mensual de mi piso (no hay casa parroquial en mi parroquia), el pequeño sueldo de la señora que echa una mano en las tareas de limpieza y compro lo necesario para una alimentación sin caprichos, me sobra apenas un puñado de euros al mes.
23/04/20 10:20 PM
Martinna
Muy buena idea. El clero seguirá con sueldo mientras muchos pierden el trabajo. Esto me recuerda que un gracioso dijo al colega “vives como un cura“ y el que lo oyó comentó que, si viven tan bien, por qué no se meten más con la falta que hacen.
Nosotros de siempre pasamos por banco una cantidad a la parroquia, ademas de hacer la ofrenda en misa. Nos lo propusieron en la parroquia donde íbamos cuando nos casamos, y ya siempre lo hacemos donde vamos. Por supuesto que marcamos las equis de la Iglesia y las obras sociales. Si hiciéran eso todos los que pueden, sería buena manera de funcionar, porque se contaría con un dinero fijo para administrarse la parroquia. Nunca han estado las parroquias cerradas, pero lo de la ofrenda en misa es poca ayuda. Muchos sacerdotes, de pueblos pequeños, recibirán ayuda del obispado para poder encender las velas...
24/04/20 3:56 AM
Kinxo
Yo conozco a muchos sacerdotes que los gastos ordinarios de sus parroquias salen de sus bolsillos. Menos comisiones y delegaciones y MÁS ANUNCIO necesita España.
24/04/20 6:40 AM
templario
Como se puede apreciar, la Iglesia está dividida. Están los que son fieles a Jesucristo, porque aman a Dios y al prójimo y los que no lo son, porque ni aman a Dios ni al prójimo. 
24/04/20 9:33 AM
Ángel -sacerdote
Soy sacerdote. De mi salario, pequeño, dono parte a obras de Caridad.



Lo que habría que hacer es "enjugar" el aparato curial y ser mucho más austero en los gastos, p.e. número de empleados. Por otro, esta crisis ha demostrado la insuficiencia de la mayoría de las estructuras eclesiales (empezando por la CEE, vicarias, arciprestazgo, etc).



Si hay que aportar, hay que tener poder de exigir cambios.
24/04/20 10:45 AM
... otro cura cualquiera
Suscribo palabra por palabra lo más arriba expresado por "Mitras derrochadoras". Toneladas de papeles y delegaciones que van directamente a la basura. Insultantes desigualdades. Acalladas con culpabilidad: "no eres generoso", o espiritualismo: " si rezases, no te quejarías". Ya vale. Ya está bien. Ya vale la broma. La actual prueba nos ha hecho despertar. Y pasar de muchas tonterías. El establishment va a tener en frente un problema: la realidad.
24/04/20 11:18 AM
Martinna
Parece que el virus mortal nos hace plantearnos temas abandonados para sanearlos. Dios quiera que tengamos su luz y ayuda para hacerlo bien y mejorar todo lo que está mal.
24/04/20 1:22 PM
Rafaelus
Muchos estamos dispuestos a mantener nuestro apoyo económico para nuestra Iglesia, aunque no estemos de acuerdo con expresiones políticas de algunos clérigos, quienes son humanos y, como tales, también son seres terrenales, o sea, son políticos y económicos aunque aspiren a una espiritualidad estricta.

¿ Cómo contribuir con iglesias cerradas en estos confinamientos ?
24/04/20 7:09 PM
Yolanda
Rafaelus:



¿ Cómo contribuir con iglesias cerradas en estos confinamientos ?  ¿Su parroquia no tiene un número de cuenta?



(Y ya que sacan el tema: 13tv, aunque saliera gratis, es un escándalo. Si encima nos cuesta dinero... Señores obispos, un poquito de por favor)
25/04/20 1:13 AM
Manuel Morillo
Podrían donar los 40 millones de Euros que dilapidan en TR3CE y que la paguen sus beneficiarios del PP´
25/04/20 1:16 AM
Fermín de Musquilda
Pues tengo la libertad para no estar de acuerdo.



La Iglesia no es una ONG. Nuestros Sres. Obispos, tampoco.



Además, si dan de su salario, parece que éste es mucho, y sin embargo es muy justo.


El Estado, que se ha creído omnipotente,  ¿qué ha hecho, qué hace ahora y qué hará ante a crisis? ¿Recibir nosotros de él nuestros derechos? 
25/04/20 1:57 AM
Jesus Pereira
Hagan o no. Pero, si lo hacen, necesitan hacer publicidad de eso?
25/04/20 9:41 AM
Miguel Hinojosa
Yo pienso que la Iglesia debería de buscar alguna manera de ser auto suficiente porque desgraciadamente los fieles cada vez somos menos. (Aunque la verdad no se como) Los sacerdotes como los que han comentado son unos santos, cobrando 600 euros y encima donando una parte de su sueldo en ayudar a la gente. Los fieles deberíamos ser más solidarios porque hasta no se que cuantía, (creo que 100 euros) hacienda te devuelve un 75%. Es decir, que si cada fiel dona 100 euros le van a devolver 75 y de esta manera ayudaríamos muchísimo a nuestras parroquias. Dios me libre de juzgar, pero estoy de acuerdo en que hay muchos gastos que son superfluos, incluso en lo que se refiere a las parroquias también. Alguna vez me pareció ver gastos en las cuentas que comunica el sacerdote de 300 o 400 euros en fotocopias 150 mensuales en teléfono, Internet y cosas así. Igual es necesario, la verdad es que no lo se.
25/04/20 11:51 AM
Rafaelus
Así es Yolanda, mi parroquia no tiene número de cuenta bancaria.
26/04/20 4:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.