El Papa actualiza la doctrina social de la Iglesia Católica

«La caridad en la verdad», encíclica social de Benedicto XVI para un mundo en crisis

Hoy se ha dado a conocer a todo el mundo «Caritas in Veritate», la nueva encíclica de Benedicto XVI, que pretende dar un nuevo impulso a la Doctrina Social de la Iglesia Católica en una situación de grave crisis económica mundial. Entre una gran variedad de temas, destaca su defensa de la dignidad y centralidad de la vida humana como motor de cualquier tipo de política económica, su novedosa propuesta de introducir y alentar el principio de «gratuidad» en la actividad económica ordinaria y su petición de una mayor participación de los estados y de la comunidad internacional en la coordinación y planificación de las políticas económicas. El Papa afronta también la cuestión teológica de la relación entre la caridad y la verdad. Sin verdad, dice Benedicto XVI, la caridad cae en mero sentimentalismo.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) En relación con el medio ambiente, el Papa advierte tanto contra un ecologismo de corte neopagano de tendencia panteísta como las políticas que ignoran que la naturaleza debe de ser preservada para las generaciones futuras.

Benedicto XVI reclama también el papel de la religión en la esfera pública y condena el fundamentalismo religioso que sirve de caldo de cultivo para el terrorismo, a la vez que critica la promoción programada de la indiferencia religiosa o del ateísmo práctico por parte de muchos países.

Por último, el Santo Padre aborda la cuestión del avance de la técnica y la ciencia, en especial en el ámbito de la bioética, y sus implicaciones en el desarrollo integral del hombre.

Verdad y caridad, necesariamente unidas

En la introducción a su nueva encíclica, Benedicto XVI hace hincapié en unir la caridad y verdad. "La caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia" explica el Papa, para añadir que es "consciente de las desviaciones y la pérdida de sentido que ha sufrido y sufre la caridad, con el consiguiente riesgo de ser mal entendida, o excluida de la ética vivida y, en cualquier caso, de impedir su correcta valoración".

Al mismo tiempo, advierte que "sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo. El amor se convierte en un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente. Éste es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad."

Populorum progressio

El primer capítulo de la nueva encíclica está dedicado enteramente a una lectura actual de la Populorum progressio, del Papa Pablo VI, a quien Benedicto XVI concede un papel fundamental en el desarrollo de la Doctrina Social de la Iglesia.

"La relación entre la Populorum progressio y el Concilio Vaticano II", asegura el Papa Ratzinger, "no representa un fisura entre el Magisterio social de Pablo VI y el de los Pontífices que lo precedieron, puesto que el Concilio profundiza dicho magisterio en la continuidad de la vida de la Iglesia".

El Papa señala también la importancia "de otros dos documentos de Pablo VI, aunque no tan estrechamente relacionados con la doctrina social -la Encíclica Humanae vitae y la Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi," a los que considera esenciales "para delinear el sentido plenamente humano del desarrollo propuesto por la Iglesia."

Desarrollo económico en países ricos y pobres

Benedicto XVI reconoce que "es verdad que el desarrollo ha sido y sigue siendo un factor positivo que ha sacado de la miseria a miles de millones de personas y que, últimamente, ha dado a muchos países la posibilidad de participar efectivamente en la política internacional. Sin embargo, se ha de reconocer que el desarrollo económico mismo ha estado, y lo está aún, aquejado por desviaciones y problemas dramáticos, que la crisis actual ha puesto todavía más de manifiesto".

El Papa constata que "en los países ricos, nuevas categorías sociales se empobrecen y nacen nuevas pobrezas. En las zonas más pobres, algunos grupos gozan de un tipo de superdesarrollo derrochador y consumista, que contrasta de modo inaceptable con situaciones persistentes de miseria deshumanizadora". El Santo Padre advierte de que "la falta de respeto de los derechos humanos de los trabajadores es provocada a veces por grandes empresas multinacionales y también por grupos de producción local".

Política económica, protección social y papel del Estado

Benedicto XVI entra de lleno en la problemática creada por la crisis en el momento actual. Aun reconociendo las oportunidades que ofrece para el mundo la globalización, el Papa asegura que agunas políticas "han llevado a la reducción de la red de seguridad social a cambio de la búsqueda de mayores ventajas competitivas en el mercado global, con grave peligro para los derechos de los trabajadores, para los derechos fundamentales del hombre y para la solidaridad en las tradicionales formas del Estado social". "Los sistemas de seguridad social" avisa el Papa, "pueden perder la capacidad de cumplir su tarea, tanto en los países pobres, como en los emergentes, e incluso en los ya desarrollados desde hace tiempo".

Incidiendo en lo expuesto, Benedicto XVI explica que "las políticas de balance, con los recortes al gasto social, con frecuencia promovidos también por las instituciones financieras internacionales, pueden dejar a los ciudadanos impotentes ante riesgos antiguos y nuevos; dicha impotencia aumenta por la falta de protección eficaz por parte de las asociaciones de los trabajadores".

Y en relación al papel de los estados, el Papa considera que "el mercado único de nuestros días no elimina" el papel de los mismos. "Más bien", asegura el Santo Padre "obliga a los gobiernos a una colaboración recíproca más estrecha. La sabiduría y la prudencia aconsejan no proclamar apresuradamente la desaparición del Estado. Con relación a la solución de la crisis actual, su papel parece destinado a crecer, recuperando muchas competencias."

"Además", añade el Papa, "la articulación de la autoridad política en el ámbito local, nacional o internacional, es uno de los cauces privilegiados para poder orientar la globalización económica. Y también el modo de evitar que ésta mine de hecho los fundamentos de la democracia".

Autoridad mundial para la globalización

En una de sus propuestas que probablemente más repercusiones y reacciones mediáticas y políticas tendrá, el Papa escribe que "la globalización necesita ciertamente una autoridad, en cuanto plantea el problema de la consecución de un bien común global; sin embargo, dicha autoridad deberá estar organizada de modo subsidiario y con división de poderes, tanto para no herir la libertad como para resultar concretamente eficaz".

"Para gobernar la economía mundial, para sanear las economías afectadas por la crisis, para prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios consiguientes, para lograr un oportuno desarme integral, la seguridad alimenticia y la paz, para garantizar la salvaguardia del ambiente y regular los flujos migratorios", asegura Benedicto XVI, "urge la presencia de una verdadera Autoridad política mundial, como fue ya esbozada por mi Predecesor, el Beato Juan XXIII. Esta Autoridad deberá estar regulada por el derecho, atenerse de manera concreta a los principios de subsidiaridad y de solidaridad, estar ordenada a la realización del bien común, comprometerse en la realización de un auténtico desarrollo humano integral inspirado en los valores de la caridad en la verdad". "Dicha Autoridad" añade el Papa "deberá estar reconocida por todos, gozar de poder efectivo para garantizar a cada uno la seguridad, el cumplimiento de la justicia y el respeto de los derechos. Obviamente, debe tener la facultad de hacer respetar sus propias decisiones a las diversas partes, así como las medidas de coordinación adoptadas en los diferentes foros internacionales".

Progreso tecnológico y humano. Medios de comunicación

"La técnica", explica el Papa Ratzinger "es un hecho profundamente humano, vinculado a la autonomía y libertad del hombre. En la técnica se manifiesta y confirma el dominio del espíritu sobre la materia".

El Santo Padre subraya "la necesidad apremiante de una formación para un uso ético y responsable de la técnica. Conscientes de esta atracción de la técnica sobre el ser humano, se debe recuperar el verdadero sentido de la libertad, que no consiste en la seducción de una autonomía total, sino en la respuesta a la llamada del ser, comenzando por nuestro propio ser".  Benedicto XVI declara que "El desarrollo es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos y agentes políticos que sientan fuertemente en su conciencia la llamada al bien común. Se necesita tanto la preparación profesional como la coherencia moral.

El Papa aborda el papel de los medios de comunicación y asegura que "el desarrollo tecnológico está relacionado con la influencia cada vez mayor de los medios de comunicación social. Es casi imposible imaginar ya la existencia de la familia humana sin su presencia. Para bien o para mal, se han introducido de tal manera en la vida del mundo, que parece realmente absurda la postura de quienes defienden su neutralidad y, consiguientemente, reivindican su autonomía con respecto a la moral de las personas".

El Santo Padre explica que "dada la importancia fundamental de los medios de comunicación en determinar los cambios en el modo de percibir y de conocer la realidad y la persona humana misma, se hace necesaria una seria reflexión sobre su influjo, especialmente sobre la dimensión ético-cultural de la globalización y el desarrollo solidario de los pueblos".

Bendicto XVI señala que "el mero hecho de que los medios de comunicación social multipliquen las posibilidades de interconexión y de circulación de ideas, no favorece la libertad ni globaliza el desarrollo y la democracia para todos. Para alcanzar estos objetivos se necesita que los medios de comunicación estén centrados en la promoción de la dignidad de las personas y de los pueblos, que estén expresamente animados por la caridad y se pongan al servicio de la verdad, del bien y de la fraternidad natural y sobrenatural."

Bioética

En relación con la bioética, el Santo Padre declara que "es un campo prioritario y crucial en la lucha cultural entre el absolutismo de la técnica y la responsabilidad moral, y en el que está en juego la posibilidad de un desarrollo humano e integral. Éste es un ámbito muy delicado y decisivo, donde se plantea con toda su fuerza dramática la cuestión fundamental: si el hombre es un producto de sí mismo o si depende de Dios."

El Papa advierte de que" no han de minimizarse los escenarios inquietantes para el futuro del hombre, ni los nuevos y potentes instrumentos que la «cultura de la muerte» tiene a su disposición. A la plaga difusa, trágica, del aborto, podría añadirse en el futuro, aunque ya subrepticiamente in nuce, una sistemática planificación eugenésica de los nacimientos. Por otro lado, se va abriendo paso una mens eutanasica, manifestación no menos abusiva del dominio sobre la vida, que en ciertas condiciones ya no se considera digna de ser vivida".

El Santo Padre insiste en que "detrás de estos escenarios hay planteamientos culturales que niegan la dignidad humana. A su vez, estas prácticas fomentan una concepción materialista y mecanicista de la vida humana" y se pregunta: "¿Quién puede calcular los efectos negativos sobre el desarrollo de esta mentalidad? ¿Cómo podemos extrañarnos de la indiferencia ante tantas situaciones humanas degradantes, si la indiferencia caracteriza nuestra actitud ante lo que es humano y lo que no lo es? Sorprende la selección arbitraria de aquello que hoy se propone como digno de respeto".

Conclusión

"Sin Dios", recuerda el Obispo de Roma, "el hombre no sabe donde ir ni tampoco logra entender quién es. Ante los grandes problemas del desarrollo de los pueblos, que nos impulsan casi al desasosiego y al abatimiento, viene en nuestro auxilio la palabra de Jesucristo, que nos hace saber: «Sin mí no podéis hacer nada» (Jn 15,5)".

"El desarrollo", constata el Papa, "necesita cristianos con los brazos levantados hacia Dios en oración, cristianos conscientes de que el amor lleno de verdad, caritas in veritate, del que procede el auténtico desarrollo, no es el resultado de nuestro esfuerzo sino un don.

"El anhelo del cristiano", recuerda Benedicto XVI, es que toda la familia humana pueda invocar a Dios como «Padre nuestro». Que junto al Hijo unigénito, todos los hombres puedan aprender a rezar al Padre y a suplicarle con las palabras que el mismo Jesús nos ha enseñado, que sepamos santificarlo viviendo según su voluntad, y tengamos también el pan necesario de cada día, comprensión y generosidad con los que nos ofenden, que no se nos someta excesivamente a las pruebas y se nos libre del mal (cf. Mt 6,9-13).

8 comentarios

Nicolás Osorio Cuesta
Me parece excelente que la iglesia católica en cabeza de su máximo líder exprese su política social en "CARIDAD EN LA VERDAD". Ojalá sea divulgada y aplicada ampliamente por los líderes de los Estados y los administradores de los gobiernos que posean formación católica.
Felicitaciones a la iglesia católica y asus líderes, no solo por su contenido, sino por su divulgación.
8/07/09 7:41 AM
asrone
Unos vínculos del Acton Institute sobre la encíclica papal (para los que no tengan problemas con el idioma inglés).


http://www.acton.org/issues/
caritas_in_veritate.php


http://blog.acton.org/
10/07/09 11:45 PM
jesus urdaneta
no estara invocando el papa con esta enciclica la aparicion de una persona , no de un movimiento, que gobierne este mundo, recibiendo toda la autoridad de los paises mas desarrollados de esta tierra ? no es eso lo que la biblia dice acerca del anticristo? el papa dice que urge la presencia de una autoridad unica que gobierne la globalizacion
12/07/09 3:42 AM
Cordial saludo en Cristo Jesús,
Es cierto, como afirma su santidad Benedicto XVI, "La caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia" Y también hoy en día, es un riesgo constrir el amor en una cultura "sin verdad".
La busqueda de la justicia social y política es necesaria para la instauración del Amor pleno.
14/07/09 4:57 AM
Bernardino Gago Pérez
¿Dón está la caridad? ¿Dónde la verdad? No las busquéis en la sociedad materializada y consumista que nos propugna esa Globalización que se ha inventado el gobierno de Zapatero y otras países afines Jamás las encontraréis. Buscadlas sólo en Cristo pues sólo El es la Verdad y la Vida donde está el Amor entre todos los vivientes.
16/07/09 1:56 PM
TOMAS MORELL VILASECA
POLITICA ECONOMICA. POLITICA SOCIAL. PAPEL DEL ESTADO.

La Iglesia Católica, deberia estar encantada con la política seguida por el gobierno ZAPATERO.

Los partidos de derecha se la reprochan, pero teniendo en cuenta que los estados no tienen VBERDAD, bien que practica la caridad... con dinero ajeno claro.
23/10/09 2:13 PM
MARIO MALDONADO ALVARADO
EL TEXTO DE LA ENCICLICA MANIFIESTA EL AMOR DE DIOS POR EL HOMBRE, Y LA COHERENCIA EN LA QUE DEBEN SUSTENTARSE TODAS LAS SOCIEDADES, OJALA DEJARAMOS A UN LADO EL EGOISMO Y DEJARAMOS FLORECER NUESTRO LADO MAS CRISTIANO.
7/12/10 5:12 PM
Aldo Lucchetti
Un acto sublime de caridad es cuando un científico informa con la verdad y no induce a la confusión.
Otro es cuando el político plantea de manera veraz a lo que quiere llegar con un proyecto de ley y no busca sacar ventaja para terceros.
Otro es cuando el periodista no maquilla la información y la hace tendenciosa.
Por último, la ofrenda de cualquier hombre de a pie es un acto de amor siempre que no persiga fines destructivos, por ejemplo, la donaciones a cambio que se incremente el control de la natalidad en los países pobres.
1/06/11 12:38 AM

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