El manuscrito bíblico completo más antiguo que se conserva

El Codex Sinaiticus se encuentra ya en Internet

Desde ayer mismo, es posible consultar en internet la Biblia más antigua que se conserva, un ejemplar manuscrito en griego hace 1.600 años conocido como Codex Sinaiticus. Esta obra fue realizada por tres o cuatro escribas en época del emperador Constantino el Grande, y en la actualidad la mayor parte de sus páginas (se conservan unas 800 de las 1.400 que tuvo originalmente) se encuentran en la Biblioteca Británica, aunque también hay algunas páginas de pergamino repartidas en la Universidad de Leipzig (Alemania), en el Monasterio de Santa Catalina del Sinaí y en la Biblioteca Nacional de Rusia.

(Agencias/InfoCatólica)Scot McKendrick, investigador de la Biblioteca Británica, ha calificado la obra como “uno de los tesoros escritos más grandes del mundo”, y las instituciones implicadas en el proyecto aseguran que se trata de una “ventana a los principios de la cristiandad”.

Durante siglos estuvo en el monasterio de Santa Catalina en el Monte del Sinaí, hasta que en el siglo 19º fue dividido y los textos del Antiguo y Nuevo Testamento fueron repartidos entre la Biblioteca de la Universidad de Leipzig, en Alemania; la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo; la Biblioteca Británica y el mencionado monasterio.

El proyecto para la digitalización de este manuscrito ha tenido un costo mayor al millón de euros y puede ser consultado ahora en inglés, griego, ruso y alemán.

 

http://www.codexsinaiticus.org/

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.