(Gaudium Press / InfoCatólica) La Iglesia está cerca de quienes más necesitan, sobre todo en tiempos de coronavirus que ha llevado a las personas a confinarse en sus hogares para prevenir una mayor propagación de la pandemia. Aunque las misas están suspendidas, los sacerdotes han encontrado maneras de acompañar, apoyar y manifestar caridad hacia sus fieles.
Esto es lo que viene ocurriendo con las parroquias en las villas y barrios populares de Buenos Aires y de su región metropolitana. Permanecen abiertas y están facilitando espacios para atender necesidades frente al coronavirus, habilitándolos para que los vecinos, especialmente los ancianos y algunas otras personas o familias sin techo, puedan cumplir el aislamiento de manera más segura.
Uno de ellos comentó: «Compartimos las miradas sobre cómo impacta el coronavirus en nuestros barrios y cómo tener en cuenta las particularidades de las villas y los barrios populares en cuarentena. Ofrecimos nuestras capillas y espacios para que la gente pueda hacer el aislamiento».
Además de la acción que están emprendiendo estos sacerdotes argentinos, se suma el trabajo que viene realizando Cáritas, que trabaja incansablemente para brindar apoyo social y alimentario.
Un llamado al cuidado, a la responsabilidad y a la solidaridad
Los propios obispos argentinos a través de un comunicado emitido el 19 de marzo expresaron su cercanía con todo el pueblo argentino, llamándolo al cuidado y a la responsabilidad.
«Cuidarnos a nosotros mismos de un modo responsable es la mejor manera de cuidar a los demás», expresaron, para añadir:
«Creemos que la responsabilidad y el cuidado se oponen al miedo y al pánico. El miedo nos lleva a ocuparnos solo de nosotros mismos y a tener actitudes antisociales sin pensar en los demás. El cuidado y la responsabilidad para con los hermanos y hermanas nos llevan al amor, a la solidaridad y al servicio».
Para los obispos argentinos es clave «vivir esta crisis como una oportunidad para crecer como personas y como sociedad»; por esta razón, tomando palabras del Papa emérito Benedicto XVI, quien llamó a una nueva «imaginación de la caridad», recuerdan que «la caridad y el servicio al prójimo son creativos».
Con información de La Nación y Conferencia Episcopal Argentina.