(AsiaNews) Centenares, quizás miles de personas están haciendo largas colas delante de las oficinas de los Funeral Parlour (salas de los funerales) de Wuhan para retirar las urnas con las cenizas de sus difuntos, muertos en la epidemia de coronavirus, durante el aislamiento forzado de la ciudad.
Todos aquellos que murieron durante la epidemia fueron cremados inmediatamente, sin ninguna ceremonia fúnebre y sin precisar las causas de la muerte. Los familiares tuvieron que esperar el aviso de las autoridades para ir a recuperar las cenizas de sus extintos.
Afectada también por una profunda crisis económica, China está alentando para hacer la normalidad al país y programó la reapertura de las comunicaciones en Wuhan para el 8 de abril. Un signo de esta «normalidad» es el retirar las cenizas por parte de los parientes en preparación a la fiesta del Qingming, el 4 de abril próximo, cuando se honran las tumbas de los difuntos.
Las colas y los muertos
Las largas colas delante de los Funeral Parlour hacen surgir la pregunta cobre cuántos son realmente los muertos a causa del coronavirus. Hasta ahora China declaró sólo 3.298 muertos.
Una foto difundida en las redes sociales muestra una larga fila fuera del Funeral Parlour de Hankow, un barrio de Wuhan. Los comentarios online dicen que la gente quiso esperar por horas, mientras que los policías de seguridad pública y de civil vigilan que ninguno tome fotos. Para retirar las cenizas de sus difuntos, los familiares debían ser escoltados por miembros del equipo del Funeral Parlour o por personas de la administración ciudadana. Los comentarios hablan de «un modo de vigilancia».
La revista Caixin nota que la cola fuera del Funeral Parlour de Hankow es larga unos 200 metros; miles de urnas vacías para colocar las cenizas fueron descargadas de un camión y amontonadas en el Funeral Parlour.
Otra «sala para funerales» en Wuchang (otros barrio de Wuhan) anunció que los familiares pueden ir a retirar las urnas con las cenizas desde el 23 de marzo. El Funeral Parlour prevé la distribución de 500 urnas por día, hasta Qingming. Esto significa cerca de 6.500 urnas por todo este período.
Wuhan tiene 7 Funeral Parlour: si se calcula que cada uno de ellos distribuirá urnas con y el mismo ritmo de aquel de Wuchang, se llega hasta 45.500 urnas en la sola ciudad de Wuhan.
Quizás no todas estas muertes pueden ser atribuidas al coronavirus, pero es casi cierto que las cifras oficiales son subestimadas voluntariamente.
Un periodista de Caixin dijo a su tiempo que en febrero los hornos crematorios de los Funeral Parlour han trabajado 19 horas por día.
Li Zehua, un ex presentador televisivo de la CCTV, vino como freelance a Wuhan para reportar sobre la epidemia y fue arrestado y desde hace más de 1 mes no se sabe nada de él. Desaparecieron otros 2 periodistas, Fang Bin e Chen Qiushi: también ellos estaban trabajando en Wuhan. Li Zehua había reportado una visita suya al Funeral Parlour de Qingshan de las 10 a las 11 de la noche del 19 de febrero y había descubierto que los hornos crematorios estaban todavía en función.
En la red también aparecieron videos que mostraban largas colas de gente fuera del cementerio de Biandanshan, en espera de enterrar las cenizas de sus difuntos. Pero también estas fotos y videos fueron censurados y hechos desaparecer.
Quizás jamás se sabrá el número exacto de las víctimas de coronavirus. Durante los días pico de la epidemia en Wuhan, el sistema sanitario colapsó y muchos pacientes no tuvieron la posibilidad de ser internados en los hospitales. Ellos murieron antes de cualquier diagnóstico y fueron cremados sin ser incluídos en las estadísticas oficiales.
Enlaces relacionados: