La archidiócesis de México continúa con las misas con público, pero hay dispensa en todo el país
Basílica de Guadalupe

Recomienda seguir la Santa Misa por televisión e internet

La archidiócesis de México continúa con las misas con público, pero hay dispensa en todo el país

El arzobispo informó que los templos de la Arquidiócesis Primada de México continuarán abiertos y al servicio de los fieles, por lo que pidió a los párrocos continuar celebrando la Santa Misa en sus horarios habituales, pero siguiendo las indicaciones de las autoridades de guardar una distancia mínima de un metro entre los asistentes.

(Agencias/InfoCatólica) Ante la pandemia por coronavirus, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, informó que no se suspenderán las misas, pero los católicos que lo consideren oportuno las podrán seguir vía internet y medios de comunicación.

«Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, dispenso de asistir a la Santa Misa los domingos y fiestas de guardar a aquellos fieles que, en conciencia, consideren inoportuno acudir de forma presencial a las celebraciones litúrgicas», resaltó el prelado.

Invitó a los fieles a seguir las transmisiones vía internet, además de leer el evangelio y consultar los misales que serán difundidos en la página de internet de la Arquidiócesis de México www.arquidiocesismexico.org.

Mons. Aguiar refirió que las misas dominicales de las 12:00 horas en la Basílica de Guadalupe podrán seguirse a través de las páginas de Facebook del recinto mariano, de la Arquidiócesis Primada de México, de la revista Desde la Fe, del Grupo Heraldo y Azteca Noticias.

«Agradezco particularmente a estos dos últimos medios de comunicación por apoyarnos con la transmisión semanal de la Santa Misa durante este periodo», indicó.

El arzobispo informó de que los templos de la Arquidiócesis Primada de México continuarán abiertos y al servicio de los fieles, por lo que pidió a los párrocos continuar celebrando la Santa Misa en sus horarios habituales, tanto en domingo como entre semana, pero siguiendo las indicaciones de las autoridades de guardar una distancia mínima de un metro entre los asistentes.

«Las celebraciones deben realizarse con los cuidados establecidos previamente. Dejo a consideración de los párrocos el celebrar las misas al aire libre, en la medida que les sea posible», dijo.

A partir de este miércoles 18 de marzo y hasta que pase la contingencia sanitaria, la Basílica de Guadalupe transmitirá dos actos litúrgicos durante el día, puntualizó.

Recordó que de manera temporal se suspenden la catequesis infantil, los retiros espirituales, los talleres y encuentros organizados por movimientos laicales.

«Estos días hemos conocido los considerables daños causados a nuestros hermanos de diferentes naciones por la llegada de una pandemia tan desafiante. En los últimos días los contagios van creciendo de manera que exigen una prudente estrategia de prevención», resaltó.

Conferencia Episcopal de México: templos abiertos con misas privadas

La CEM en un comunicado recomienda:

El Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Mexicana, acatando las últimas medidas sanitarias de prevención y tratamiento para proteger la salud de la ciudadanía del inminente contagio del COVID-19, mientras dure la emergencia indicada por el Gobierno Federal, y alertas internacionales recomienda encarecidamente a los Obispos de México, suspender:

  1. Los encuentros para grupos numerosos, como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis.
  2. Las celebraciones Eucarísticas dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capellanías. Cada obispo, en su jurisdicción, podrá dispensar de la obligatoriedad de la Misa dominical. Los sacerdotes, sin embargo, no dejen de celebrar la Misa de una manera privada.
  3. Facilitar en la medida de lo posible, que las Eucaristías sean transmitidas por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe.
  4. Durante los próximos días, con las medidas sanitarias, los templos parroquiales, si cuentan con laicos que puedan controlar la correcta disposición de fieles orantes, pueden permanecer abiertos para la oración personal y comunitaria. Se podría exponer el Santísimo para la oración y adoración.

Asumamos estas medidas de emergencia nacional con serenidad, sabiduría y responsabilidad como manifestaciones de amor, solidaridad y cuidado entre hermanos.

Como pastores de esta Iglesia mexicana encomendamos a todas las personas de nuestro país, y del mundo entero a la protección de Nuestra Señora, Santa María de Guadalupe, Emperatriz de América.

 

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.