Alcalá continúa con las misas, Madrid sin misas con publico pero con los templos abiertos y Getafe cierra las iglesias

En las tres diócesis hay dispensa del precepto dominical

Alcalá continúa con las misas, Madrid sin misas con publico pero con los templos abiertos y Getafe cierra las iglesias

Se actualizan las normas a la luz de la declaración del estado de alarma, que permite el acceso a los lugares de culto si se cumplen las medidas sanitarias. La diócesis de Alcalá pide que se mantengan con el horario habitual, ya sean con un grupo reducido o sin público, teniendo siempre en cuenta el derecho y el deber de los fieles a contar con los Sacramentos y los auxilios divinos

(InfoCatólica) El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros este sábado, que declara la puesta en marcha del Estado de alarma, permite que durante los próximos 15 días se pueda acudir a lugares de culto siempre que se eviten aglomeraciones y se pueda garantizar la distancia de seguridad de un metro para evitar posibles contagios.

De las tres diócesis de Madrid sólo Alcalá de Henares (Mons. Reig-Pla) continúa con las misas con público,

Tras el anuncio de la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación Española, MODIFICAMOS alguno de los puntos de nuestro Primer y Segundo Decreto en relación a la Pandemia, teniendo siempre en cuenta el derecho y el deber de los fieles a contar con los Sacramentos y los auxilios divinos.

Asegurar la celebración de la Eucaristía en todos los Templos Parroquiales y demás comunidades, manteniendo los horarios habituales; que toda Eucaristía celebrada por cada sacerdote, ya sea solo o acompañado de un grupo reducido de fieles, lo haga “pro populo” o por el fin de la Pandemia, además de por las intenciones particulares.

La archidiócesis de Madrid (Mons. Osoro) suspende las misas con pueblo, pero mantiene los templos abiertos:

A causa de la situación totalmente excepcional que estamos viviendo, desde hoy, víspera del III Domingo de Cuaresma, quedan suspendidas todas las celebraciones públicas de la Eucaristía con la participación de los fieles, también la dominical. Los sacerdotes saben que han de celebrar diariamente la Misa ofrecida por todos los enfermos y por quienes los atienden.

[…]Siguiendo la tradición de la Iglesia es bueno tener abiertos los templos en la medida de lo posible para que todos los fieles puedan orar y para que se atienda a las personas que sufren. Solicito la disponibilidad de los despachos parroquiales para atender telefónicamente todas las demandas que puedan existir.

La Diócesis de Getafe (Mons. García Beltrán), en cambio, ha ordenado el cierre de los lugares de culto y las celebraciones públicas de la Eucaristía:

La supresión desde este domingo III de Cuaresma de todas las celebraciones públicas de la Eucaristía con la participación de los fieles, también la dominical, en toda la diócesis, durante el tiempo en que se mantenga el estado de alarma decretado por el gobierno, recordando una vez más que se dispensa del precepto dominical a todos los fieles. Animamos a seguir la celebración de la Santa Misa a través de los medios de comunicación.

El cierre de los lugares de culto, templos, parroquiales, iglesias y capillas, hasta nuevo aviso.

En las tres diócesis hay dispensa del precepto dominical  

17 comentarios

Estudioso
Como siempre don Juan Antonio Reig el más sensato. Soy incapaz de ver cómo es posible decir que las iglesias permanezcan abiertas y negar que los fieles puedan estar durante una misa. Conviene recordar que la misa la realiza el sacerdote. Incluso podría realizarla en un altar secundario y los fieles estar a una distancia más que conveniente. Por otra parte no entiendo qué dificultad hay en que se pudieran acercar a lo largo de un arco temporal de una hora o dos las personas simplemente para recibir la comunión fuera de la misa. Y todavía se entiende menos porque el hecho de estar 20 minutos en una parroquia o 25 a 3 metros uno de otro puede ser un riesgo mayor que ir a hacer la compra a un supermercado... A menos que se de por supuesto que la misa es un cuento chino y en el fondo solo sea una reunión de amigos para entretenerse el domingo y sea menos necesaria para el cristiano qué la comida, el estanco o ir a la peluquería a que te laven el pelo
15/03/20 10:50 AM
Diácono
Alabo el celo del obispo de Alcalá, pero me parece poco serio y algo temerario, habiendo dicho la Conferencia Episcopal que la gente escuche misa por la tele y habiendo dispensa en las tres. Crea confusión tres diócesis tan cercanas con normas distintas.

Además, en el caso de tener las iglesias abiertas, se enfrenta al decreto del gobierno: no se puede salir de casa. Sólo para las compras más básicas, cuidado de dependientes y para trabajar.

Otra cosa distinta sería que nos obligaran a cerrar por persecución contra la fe. Eso es otro cantar. Aquí se trata de una emergencia sanitaria. Está más que justificado quedarse unos días en casa los que puedan.
15/03/20 10:55 AM
Andrés
En la propia noticia hay un enlace al decreto, debería leerlo:


Artículo 11.?Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas.



La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro.
15/03/20 11:12 AM
Alberto
Los fieles estan dispensados, así que en ese contexto la motivación de Reig-Plá, "teniendo siempre en cuenta el derecho y el deber de los fieles a contar con los Sacramentos y los auxilios divinos", es un contraste muy fuerte con otros pastores, no sólo de su región eclesiástica: los fieles primero.



Confía en su responsabilidad, y por ello no puede negarles lo que por derecho les corresponde.
15/03/20 11:15 AM
sofía
La cuestión es que eso de la distancia de los tres metros que dice Estudioso no se da nunca en la misa dominical. Por lo general estamos como sardinas en lata. Será por eso que aunque no haya misa en algunos sitios se abren los templos en los que las personas pueden entrar sin coincidir todos a la vez, como en hora de misa.
Al haber suprimido la obligación del precepto dominical y quedarse las personas en riesgo en casa, sin embargo, ayer pude ir a misa manteniendo las distancias preceptivas. Pero eso dependerá del lugar, porque hay iglesias grandes y pequeñas y barrios en donde será mejor tenerlas cerradas.
15/03/20 11:59 AM
JSP
Reino Unido renuncia a tomar medidas contra el coronavirus y se centra en salvaguardar su economía. Boris Johnson ha hecho una apuesta muy arriesgada y se juega su futuro político –y lo más importante, las vidas de muchos residentes en Gran Bretaña– .

¿Cuál es la medida acertada para la Economía de la salvación?
15/03/20 1:37 PM
Quique
Acabo de volver de misa en la diócesis de Alcalá.

La Iglesia casi vacía. La asistencia ha sido de un feligrés por cada 500 habitantes, más o menos como en una misa de diario.

El cura muy escrupuloso. Se desinfecta las manos con gel antes de dar la comunión (de rodillas y en la boca para el que quiera). La fila de la comunión se ha eliminado y se ha ido a comulgar de uno en uno, cada uno desde su asiento. Todo muy ejemplar, gracias al perfecto hacer de este párroco en particular.

Las distancias han sido de varios metros entre los feligreses.

Las misas se van a duplicar.

De momento, sin problemas y sin riesgos. Con la ayuda de Dios podré seguir yendo a misa a diario.
15/03/20 1:38 PM
Cos
Ayer veía un video en el que los vecinos de una urbanización, para entretenerse, jugaban al bingo desde los balcones de sus casas. En cambio, la solución de otros para esa crisis en cuestiones muchísimo mas importantes es . . . no hacer nada.
15/03/20 2:10 PM
Ignacio
Una solución pudo haber sido volver a lo que se hacía antes que existieran las concelebraciones: Misas rezadas simultáneas. En un mismo templo, se ubican por ejemplo, tres sacerdotes en distintos altares. Cada uno celebra una misa breve (de 30 minutos máximo), sin cantos, y con pocas comuniones que distribuir. Los fieles se agrupan en tres grupos, y asisten a la que mejor deseen. Se omite también la homilía, y en su lugar, el párroco envía a sus feligreses la homilía por whatsapp o por correo electrónico para que pueda leerla el que la desee, o incluso dejarse impresa en la puerta del templo, para quien no tenga internet. Si esos sacerdotes celebraran por lo menos unas cuatro misas consecutivas cada uno, en dos tandas, cuatro en la mañana y cuatro por la tarde, se evita la aglomeración de fieles, se celebran más misas (mejor para el bien de las almas), y se garantiza a todos la participación sacramental.
15/03/20 2:17 PM
Luis López
He oído Misa tradicional privada, desde mi ordenador en el salón de mi casa junto con mi familia, transmitida on line por Una Voce Sevilla y ha sido emocionante.
15/03/20 3:05 PM
Lucía Victoria
A veces, es más sencillo probar que dialogar:
Artículo 11 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (BOE de 14 de marzo), AQUÍ:
www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-3692

Luego, están algunos de nuestros obispos, que incrementan el grado de protección para proteger la salud de nuestros cuerpos.... y nuestras almas? y el Cuerpo Místico de Cristo...no tiene que seguir funcionando acaso?
15/03/20 3:10 PM
Diácono
¿Sus almas sufrirán estos días sin eucaristía? Pues claro que es alimento del alma, culmen de la vida cristiana. Claro que no es lo que queremos. Nadie lo quiere. Pero, unos días sin poder comulgar no creará miríadas de ateos o apóstatas. Y más cuando, quién quiera, puede acudir a la misa de los medios de comunicación, al oficio divino, a la oración, a la Palabra para alimentar su fe, y puede pedir sacramentos de urgencia, como siempre, a los sacerdotes.



Sigo pensando que estos días hay que ser prudentes. Y más en diócesis como las madrileñas, tan castigadas.
15/03/20 3:27 PM
Parsifal
El Arzobispo de Toledo decreta el cierre de las Iglesias.
Sé de algunos párrocos que darán un toque de campana al empezar la Santa Misa, a puerta cerrada, como signo de que Dios no abandona a sus hijos y para que se incorpore cada uno desde casa al Sacrificio de la Misa.
15/03/20 3:36 PM
jose
Hay gente que no se entera. Creerse más listos que los médicos, más católicos que la propia Iglesia y más sanos e inmunes que cualquier otra persona es un error GIGANTE a parte de caer en la Soberbia. Están recomendando (o decretando) que no se salga de casa y se creen por encima de ello. Porque piensan que esto no va con ellos claro.

Este virus tiene un riesgo muy importante y muchas personas tratan de minimizarlo para sentirse mejor. El problema es que TÚ no sabes si lo tienes, por muy bien que te sientas. Y por eso la propia Iglesia dice que las misas en tu casa, que en 2020 hay medios para seguirla, xq también se puede estar en comunión con el Señor así. Es lo que se llama COMUNIÓN ESPIRITUAL. Si la Iglesia (con el Espíritu Santo) te ofrece esto no quieras ser más que ella.

Por favor, esto no es el Apocalipsis, pero tampoco un simple resfriado. Es un coronavirus que no tiene vacuna y que hay gente muriendo y pasándolo muy mal. Mirad a los sacerdotes de VALDEMORO.

En un año ya tendremos vacunas y esto no será nada, pero HOY sí que lo es. POR FAVOR, promoved que la gente sea responsable. Gracias
15/03/20 5:26 PM
Nestor
15/03/20 6:53 PM
María López
Conozco a un sacerdote infectado por Coronavirus, sé que hay más en Madrid. La mayoría de los que acuden a los templos son personas mayores. Si un sacerdote se infecta puede tardar hasta 14 días en notar los síntomas pero mientras contagiar a cualquier persona a la que toque, de la Comunión o hable cerca e la Confesión. El sacerdote que conozco se hizo la prueba por lo privado, no sabe cuándo se contagió, por suerte es joven y está en su casa, pero con la angustia de que ha contagiado a otras personas. En Madrid y alrededores hay personas sin síntomas que están propagando la enfermedad, el virus permanece hadta 3h en el ambiente por lo que una sola persona infectada puede contagiar a muchas otras hasta tener síntomas, si los tiene. Nuestros obispos han tomado la medida más sensata.
15/03/20 7:14 PM
Gonzalo
Aquí hay comentaristas que no se han enterado del gravísimo problema de salud pública al que nos enfrentamos, y solo piensan en sí mismos. No se trata de que el índice de mortalidad sea relativamente bajo, semejante al de la gripe. Se trata de no colapsar el sistema sanitario, de modo que pueda seguir atendiendo a las personas que más lo necesitan. Se trata de que cualquiera de nosotros puede ser portador de un virus, tal vez relativamente inofensivo para uno mismo, pero mortal para otros. Lean el artículo de José Miguel Arraiz en este mismo portal. Su último comentario termina diciendo: la fe no está reñida con la prevención.
15/03/20 7:22 PM

Esta noticia no admite comentarios.