Colombia: los obispos aclaran que aunque recomiendan la comunión en la mano, los fieles tienen derecho a recibirla en la boca

Entrevista en noticiero de Colombia y nuevo comunicado del episcopado

Colombia: los obispos aclaran que aunque recomiendan la comunión en la mano, los fieles tienen derecho a recibirla en la boca

El Secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, en programa de televisión rectifica el primer comunicado y aclara que a los fieles «les asiste el derecho de pedirla en la boca». Nuevo comunicado oficial: «No obstante, también podrán comulgar en la boca quienes, por distintas razones, manifiestan su deseo y opción de recibir la Eucaristía de este modo».

(InfoCatólica) El sábado 7 de marzo, la Conferencia Episcopal de Colombia emitía unas indicaciones ante el coronavirus y la vida de la Iglesia. Alguna de las recomendaciones eran confusas, especialmente la que se refería al modo de comulgar, que parecía una imposición:

La comunión eucarística debe recibirse en la mano. Los sacerdotes han de instruir a los fieles sobre la forma de hacerlo, especialmente sobre la necesidad de que quien comulga se lleve a la boca inmediatamente la hostia consagrada a la vista del ministro.

Una imposición que va contra la instrucción Redemptionis Sacramentum, que reconoce el modo de comulgar como un derecho de los fieles, no una prerrogativa de los obispos o los sacerdotes:

92 Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca, si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia. Sin embargo, póngase especial cuidado en que el comulgante consuma inmediatamente la hostia, delante del ministro, y ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano.

Mons. Elkin Álvarez, Secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia ha tenido hoy la oportunidad de aclarar este aspecto cuando ha sido entrevistado en Noticias RCN

Queremos que todos los fieles sean muy conscientes y que reciban esta recomendación y que de verdad las practiquen, pero entendemos que hay algunos fieles que de ninguna manera comulgarían en la mano, entonces les asiste el derecho de pedirla en la boca.

Nuevo comunicado del 10 de marzo: sí, se puede comulgar en la boca

Horas después, la Conferencia Episcopal ha emitido nuevas indicaciones, en las que ya, de manera formal, reconocen el derecho de los fieles de comulgar en la boca:

Hemos invitado a comulgar preferiblemente en la mano, previa catequesis sobre la manera como se debe hacer. No obstante, también podrán comulgar en la boca quienes, por distintas razones, manifiestan su deseo y opción de recibir la Eucaristía de este modo. Como lo ha enseñado la Iglesia, no se impondrá una u otra manera de comulgar.

8 comentarios

Hermenegildo
No es con entrevistas individuales como los obispos deben enmendar su error. Lo lógico sería que emitieran otro comunicado y le dieran la misma difusión que al primero.
10/03/20 6:50 PM
Juan F
No veo coherencia en esta conferencia de obispos! Cómo es posible que vean el comulgar en la boca como un riesgo de contagio! Que falta de fe! Que falta de ver al cuerpo de Cristo como lo que Es Nuestro Señor! Deberían prohibir también la colecta de la ofrenda para no contaminar nuestras manos con el vil dinero sucio que pasa de mano en mano y que contamina igual nuestras manos! De eso no hablan...! Reparar por estos pastores que no pastorean... perdónalos Señor y perdónanos a nosotros por no ser testigos de Tu Amor! VIVA CRISTO REY!!!
10/03/20 7:00 PM
Francisco Alberto Castano Campillo
No se porque los Obispos no toman conciencia que tomar la comunion en la mano se presta para que multiples particulas de la sagrada ostia caigan al suelo y luego se pise el cuerpo de Cristo. Ademas las manos estan contaminadas de miles de bacterias. Dios no permitira que si comulgamos en la boca nos vamos a enfermar. Que falta de fe y si esponemos el cuerpo de cristo a ser pisoteado.
10/03/20 10:59 PM
Gabriela de Argentina
Recién llego de misa. Al cura de hoy sí se le ocurrió hacerle caso al obispado de Bariloche (Argentina), que a partir del sábado pasado prohibió la comunión en la boca. No fui a comulgar. Muy triste todo. Me pregunto si algún dia levantarán la medida, o ya que estamos la dejarán para siempre...
11/03/20 12:37 AM
Jordi
La comunión en la mano ha de ser co corporal, purificado después, porque cumple dos requisitos:

1. Retiene partículas que son el Cuerpo de Cristo

2. Evita que la mano y dedos poliinfecten con multienfermedades víricas y bactéricas
11/03/20 1:13 AM
Luz
Ha sido un milagro patente que esta medida no quedara como una imposicion. Ante todo reverencia al Cuerpo Sangre Alma y Divinidad de Nuestro Santisimo Señor Jesucristo, presente en la Sagrada Forma. Escucho el Señor nuestro llanto y contemplo tantas manitas temblorosas de laicos que sintiendose indignos y confundidos asi les toco recibirlo. PERDONA A TU PUEBLO, SEÑOR.
11/03/20 2:32 AM
sofía
No se trata de que se contagie el q comulga en la boca, sino de q él puede contagiar la mano del sacerdote y este a las siguientes personas q comulguen.
No hay ninguna razón para pensar q se desprendan partículas al comulgar en la mano, pero además, con dar instrucciones claras a los que comulguen, asunto arreglado.
Y por supuesto que Dios puede impedir milagrosamente que alguien se contagie, como puede impedir milagrosamente q haya una profanación, pero quiere q pongamos remedio nosotros, no q "nos tiremos del pináculo del templo para q sus ángeles nos recojan"
11/03/20 7:52 AM
Betty Cano
Es una desobediencia de los sacerdotes,a la ley de la iglesia,en el rito latino,#92 dice Ningún obispo nos puede negar la comunión en la boca,lo escrito escrito está!que se prendan la ley de la iglesia o al menos que estudien el catecismo si ya se les olvidó,esto es también para los cristianos estudien el catecismo y no hagan sacrilegio
12/03/20 4:37 PM

Esta noticia no admite comentarios.