Sacerdotes en Baltimore, EEUU, buscan formas nuevas de atraer a los fieles al Sacramento de la Penitencia

En tiempos de Cuaresma

Sacerdotes en Baltimore, EEUU, buscan formas nuevas de atraer a los fieles al Sacramento de la Penitencia

El P. Brian Nolan, el P. James Boric y el P. DeAscanis proponen hablar sobre los beneficios de la Confesión, cambio de horario de las confesiones, predicar sobre el pecado e incorporar la práctica religiosa habitual: «Una vez al año, bien. 2 veces al mes, mejor».

(Gaudium Press) El tiempo de Cuaresma está dedicado especialmente a la reflexión, la conversión y la penitencia como uno de sus principales pilares. Pero las costumbres de los fieles no siempre reflejan la importancia que este arrepentimiento tiene para la vida de fe. Por esto, sacerdotes en Baltimore, Estados Unidos, buscan formas nuevas de atraer a los fieles al Sacramento de la Penitencia.

«No era predicado y no estaba siendo disponible», afirmó el P. Michael DeAscanis sobre las razones que motivaron el alejamiento de los fieles de este Sacramento a Our Sunday Visitor. «Cuanto más hablamos sobre los beneficios de la Confesión y cuanto más la ponemos a disposición, más fácil será para las personas. Creo que verán este redescubrimiento de la Confesión».

El P. Brian Nolan identificó un panorama similar en la parroquia que se puso bajo su cuidado y añadió al horario de confesiones del sábado en la tarde otro espacio el domingo, después de la Eucaristía con mayor asistencia. «El pecado es negativo, pero es real. E ignorarlo, es como ignorar el cáncer», expuso el sacerdote. «En lugar de ser abrumado por los pecados y bloquear a veces la gracia de Dios en tu vida, ¿por qué no tener una disponibilidad libre y plena de receptividad a Dios y su gracia?».

El Rector de la Basílica del Santuario Nacional de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María en Baltimore, P. James Boric, relató que su propia vocación se originó después de una confesión particularmente fructífera. Su experiencia le ha motivado a ampliar notablemente los horarios en que el sacramento está disponible en la Basílicia. Pero aumentar horarios no es suficiente.

«Tenemos que predicar sobre el pecado. Si no hay pecado en el mundo, entonces no pasa nada. Entonces, ¿por qué ir a la Confesión?», comentó el Rector. «Hemos experimentado un tremendo aumento en las confesiones. Ahora, he hecho un esfuerzo concertado durante tres años para predicar sobre esto con frecuencia. Entonces, en días grandes, como el Domingo de la Divina Misericordia, cuando hay grandes promesas adjuntas al sacramento, escucho confesiones durante tres o cuatro horas seguidas».

El P. DeAscanis propone a su fieles incorporar la Confesión a su práctica religiosa habitual con un lema sencillo: «Una vez al año, bien. 2 veces al mes, mejor».

Con información de Our Sunday Visitor.

7 comentarios

Vicente
una vez al mes.
8/03/20 10:03 PM
M A
Hay un libro muy bueno de Flynn Vinny, 7 Secretos de la Confesión, creo que está en kindle.

Traerlo de USA, además de una odisea es un buen sablazo. La importación multiplica por cuatro el precio de allí, que es como unos 7 euros.

Se podría intentar editar en español de España, porque también es penosa. Pero tanto el de la confesión como el de la Comunión y la Divina Misericordia son muy, muy buenos
8/03/20 10:27 PM
Cordá Lac
Puede, solo puede, que lo más importante sea lo «previo» a la confesión y mucho menos importante lo del rito específico de la confesión como los horarios.
Por previos, un par de ejemplos:
a) Conozca infinidad de personas ¿practicantes? por lo de las misas y las comuniones que dicen cosas del estilo: yo no tengo pecados y por eso no me hace falta confesar o yo ya me confieso con Dios, etc.
b) Por otra parte, hoy mismo (20200308) al llamar al recitado del «yo confieso» en la misa, el celebrante lo ha hecho con la frase literal: «confesemos nuestros pecados». ¿Qué pensarían los asistentes a la misa? Pues «¡ah!, ¿que esto es la confesión?, pues ya está. Ya me he confesado y puedo comulgar, ¿no?
8/03/20 11:03 PM
Emanuel
Cada 15 dias no vendría mal o una ves al mes a mí si no se me ocurre nada que confesar tengo una charla con el sacerdote para ver cómo andamos
9/03/20 12:25 AM
maru
Si no se predica sobre el pecado , éste no existe, y así, muchos ya no se confiesan. Otros dicen que ya piden perdón cuando el sacerdote, al empezar la eucaristia, dice ''pidamos perdón de nuestros pecados'', Así se ha olvidado el Sacramento del Perdón.
9/03/20 9:52 AM
Makabusa
Si los sacerdotes no desertan de su puesto, el coronavirus dará la "catequesis".
Confesión inmediata tras caer el pecado mortal las veces que hagan falta.
Confesión semanal o quincenal para los que sólo los tengan veniales.
Amplio horario de confesiones todos los días.
Anuncio del Kerigma.
Celebración comunitaria con confesión y absolución individual. Sobre todo en grupos de formación cristiana pero en todas las realidades eclesiales: parroquias, movimientos... al menos en Adviento y Cuaresma.
9/03/20 4:20 PM
M. Angels
Enfoque correcto y a imitar: Predicar y enseñar sobre el pecado y su gravedad, la ofensa a Dios y el peligro real del infierno. Y al hablar de la infinita misericordia de Dios, dejar claro que ésta se ejerce sobre los pecadores arrepentidos. Los que no se arrepientan, tendrán que soportar su justicia.
En segundo lugar, horarios amplios de confesiones. Que el sacerdote esté en el confesionario, que no haya que ir a buscarlo a la sacristía.
Muy bien por estos sacerdotes, que cunda el ejemplo.
9/03/20 6:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.