Mons. Demetrio Fernández: «Matemos el dolor, no matemos al enfermo»

Critica la anunciada ley de eutanasia en España

Mons. Demetrio Fernández: «Matemos el dolor, no matemos al enfermo»

En su carta semanal, el obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, analiza la anunciada ley de eutanasia, a la que considera « un nuevo ataque a la dignidad de la persona» y «una nueva actuación de la cultura de la muerte»

(InfoCatólica) Don Demetrio sostiene que «la atención al enfermo, por muy extrema que sea su situación y por muy altos que sean sus dolores, ha de estar inspirada por el amor a la persona, por el respeto a su dignidad humana, por el amor a la vida en toda circunstancia, y especialmente cuando esa vida es débil y vulnerable». 

El obispo critica el argumento de la compasión:

«En estos casos, se argumenta que la compasión –«para que no sufra»- permitiría acabar con su vida, pero con la ayuda de la ciencia, hoy es posible mitigar e incluso eliminar del todo el dolor sin necesidad de eliminar la vida de la persona. Eso se llama cuidados paliativos. Matemos, por tanto, el dolor, pero respetemos la persona, respetemos la vida, porque la vida es un don de Dios y nadie puede disponer de la vida ni en su comienzo ni en su final».

Al mismo tiempo, advierte que no se debe provocar un prolongamiento innecesario de la vida:

«Por otra parte, no se trata de prolongar la vida indefinidamente y a toda costa, empleando medios desproporcionados para mantener esa vida al precio que sea. Se puede caer por este camino en el encarnizamiento terapéutico, que en definitiva alarga el sufrimiento que padece el enfermo y quienes le rodean. Dejemos que la persona muera en su momento, sin que le falten los medios ordinarios, pero sin necesidad de recurrir a medios extraordinarios para prolongar aquello sea como sea».

Texto completo de la carta de Mons. Demetrio Fernández

10 comentarios

Juan de Barcelona
La ideología del Doctor Muerte ( podemos y PSOE) se traducirá en la inyección Letal a los ancianos y enfermos, con la excusa de que "para que dejen de Sufrir"
5/03/20 11:46 AM
Santi Casanova
jejeje y lo peor es que los tibios como el jesuita español Jose María Olaizola defendiendo la eutanasia como el que no quiere la cosa porque hay que dialogar y llegar a un acuerdo. Que Dios nos pille confesados (nunca mejor dicho, sobre todo en los hospitales).
5/03/20 2:11 PM
Betsaida
Santi, ¿de verdad? A mí también me parecía el patrón de los tibios. Ahora tengo todavía peor opinión. Trabaja directamente para el lado oscuro. Una pena.
5/03/20 3:14 PM
Luis Piqué Muñoz
Efectivamente, hoy hay infinidad de Cuidados Paliativos para matar el dolor, como por Ejemplo la Morfina ¡La Eutanasia no sólo es una abominación sino un satánico Disparate! ¡Viva el Inocente! ¡Viva Dios!
5/03/20 3:16 PM
Jose
Es que matar al enfermo sale mucho más rentable. Menos coste de tratamiento (una sobredosis de pentobarbital sódico y cloruro potásico) que mantener un pensionista enfermo crónico (terminal o no) con su pensión, sus medicamentos y cuidados paliativos. Nos lo venderán como humanitario, y nos negarán los paliativos, nos darán a elegir entre dolor a palo seco o pentobarbital sódico.
5/03/20 3:31 PM
Generalife
Totalmente de acuerdo, la cuestion no es la muerte del enfermo es el paliativo pero sale mas baratito una inyección que tsrmine con todo que el costo dd los paliativos y si es un jubilado se ahorran las pensiones.
5/03/20 4:29 PM
Jordi
El dolor no se puede matar, sólo paliar. Hay que luchar más contra la eutanasia, Mons. Demetrio Fernández, las palabritas se las lleva el viento digital...

Use de las armas espirituales, pues luchamos con un gobierno Sánchez que tiene indicios de haberse consagrado al soberbio y orgulloso corazón homicida y mentiroso de satanás: vigilias, rezos, misas, adoraciones al Santísimo, peregrinación, consagración, la excomunión y la prohibición de comulgar a los políticos católicos eutanasistas y abortistas, y sobre todo, la oración de suplica y exorcismo del Apéndice I del Nuevo Ritual de Exorcismos, el Ritual Romano de Exorcismos y otras Súplicas, "De Exorcismis et supplicationibus quibusdam" (1998 / 2004), consultable en red, para caso de urgencia e importancia para la Iglesia y sociedad. Menos palabras y más hechos, obispos, los papeluchos y la cháchara, si van solas, ya sobran y no valen nada. Obispos, ármense con la armadura de Efesios VI, actúen, den ejemplo, muévanse...
5/03/20 5:00 PM
PEDRO
Que me queda decir ?, que sois una pandilla de sinvergüenzas cuando el pobre moribundo, o persona con dolor, sólo necesita amor o cariño de las personas que son sus familiares, y se lo negáis. Toda la vida es un teatro. Y añadido a lo anterior, a todos les llega el fin de la vida, de una manera natural o bien por accidentes. Y claro, cuando la persona que nos ha cuidado, y sufrió toda la vida por nosotros, se esta muriendo pues ¡¡¡ molesta ¡¡. Y la abandonáis. Casi lloro por ello. Y de histérico no tengo nada, pues cruces a montones he tenido y tengo en la vida.

Sois unos desgraciados los que pensáis así, los que abandonáis, aún cuando Dios os perdone porque os quiere ¡¡ porque no sabéis los que estáis haciendo ¡¡. Ya lo dijo en la CRUZ.

JESÚS no sufrió tres o cuatro horas, pues siendo DIOS y hombre verdadero, repaso todos los segundos de cada persona humana, sí - de cada una - para rescatarnos. Y lloro en el Huerto de Getsemani, porque las almas no iban a aprovechar su SANGRE para la salvación. No eran para Jesús desconocidos, sino los más amados de sus creación. Y hasta lo más horrendos pecadores obtendrán el perdón de sus pecados, sólo con la CONFESIÓN.

Acaso no veis que por los medios de salvación no os cobran ni un céntimo. Y Jesús, volvería a subir a Cruz por cada uno de vosotros si hubiera sido necesario. Os lo juro.
5/03/20 5:45 PM
Chico
Los laicos somos los que tenemos que salir a la calle a protestar continuamente.
5/03/20 7:50 PM
Chico
Para que esta la Avcion Católica, la JOC, Caritas y todos los demás Movientps católicos sino para gritar por las calles que esto se tiene que acabar cuanto antes.
5/03/20 7:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.