La Iglesia Católica en Honduras se muestra dispuesta a facilitar el diálogo

El Secretario Ejecutivo de Cáritas Honduras, P. Germán Cálix, aseguró que la Iglesia en este país rechaza las acusaciones que algunos le han hecho de complicidad con el golpe de estado; expresa su apertura a participar en el diálogo y exige a su vez al depuesto mandatario Manuel Zelaya que respete los requisitos constitucionales del plebiscito y del referéndum, para una reforma constitucional.

(Aci/InfoCatolica) En declaraciones telefónicas a Religión Digital, el sacerdote, quien es además cercano colaborador del Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, precisó que la Iglesia en Honduras rechaza tajantemente las acusaciones que se le hacen de complicidad con el golpe. "Ni lo uno, ni lo otro porque diez días antes del golpe llamó al diálogo y apoyó que el pueblo sea consultado", precisó el P. Calíx.

En la nota se explica que los obispos reiteran lo expresado en su nota del 19 de junio en donde se urge a las autoridades al diálogo, garantizándole "al pueblo hondureño la reglamentación de recursos constitucionales, como son el Plebiscito y el Referéndum que, junto con otros instrumentos, como es la Ley de Participación Ciudadana, permitan que el pueblo sea consultado en los asuntos de mayor importancia".

El P. Cálix aseveró además que "si la llamaran ahora, la Iglesia estaría dispuesta a participar pese a que ha recibido bastantes criticas, sobre todo la jerarquía, porque consideran que no se puso de parte del gobierno depuesto y que al no haber hablado a favor de la cuarta urna –que es el proceso que Zelaya había iniciado– la acusan como participante del golpe de estado, lo que no tiene ninguna base sólida".

Este sacerdote dijo también que los prelados se oponían al proyecto reeleccionista y que "unos 10 días antes del golpe los obispos se reunieron con el presidente Zelaya para manifestarle que la Iglesia estaba de acuerdo con los deseos de participación de la gente y que no se debía limitar la participación de la población en la destinos públicos y en la fijación de políticas públicas. Pero que se debía hacer dentro del marco legal existente en el país, ya que existen figuras como el plebiscito y el referéndum con amplia experiencia en America del Sur".

"Y ahí se le pidió al presidente que depusiera cualquier afán continuista o reeleccionista en su persona, un mensaje que ya había recibido antes de la Iglesia y él había dado su palabra de entregar el poder en el mes de enero, lo cual podía ser cierto como palabra del presidente, sin embargo el movimiento que estaba generando en torno a una asamblea nacional ponía en dudas sus afirmaciones".

El P. Germán Calíx explicó asimismo que ni la reelección ni el golpe de estado son la solución para Honduras. "Ninguna de las dos cosas, pues la Iglesia considera que el golpe no es la salida para la vida en democracia. El golpe no resuelve el problema político que se arrastra desde hace mas de una década en un agotamiento del sistema de partidos en Honduras, donde existe un bipartidismo tradicional desde el siglo pasado, desde 1920 más o menos, en algunos casos recordando incluso y todavía los ideales de esa época", indicó.

"Estos partidos necesitan reformarse pero las reformas no pueden venir vía caudillo, vía autoritaria y, menos, vía golpe de estado, sino que es necesario abrir espacios para la renovación de los partidos, abrir mayor participación y buscar soluciones políticas a problemas que son internos. La particularidad es que los miembros que supuestamente dan de este golpe de estado –donde los militares son solo la mano visible y fugaz, un momento nada más, porque luego entregan el poder a los civiles– es que se ha producido entre miembros del mismo Partido Liberal".

1 comentario

Claudia Martinez
Gracias por permitirme comentar. Soy hondureña y me considero 100% Catolica y me dio mucha tristeza ver como Monseñor Oscar Andres Rodriguez permitio ser utilizado por los medios de comunicacion de nuestro pais, esto lo pueden corroborar en videos emitidos por canal 5 y diario la prensa dos medios que hoy dia no estan transmitiendo la noticia total (muestran un honduras en paz y no transmiten lo que sucede en el interior de nuestro pais) El pais estaba en controversia por una cuarta urna y el cardenal opinaba de una manera totalmente adversa, siendo que la encuesta buscaba una opinion sobre instalar una cuarta urna y el presidente Zelaya jamas dijo que se trataba de una re eleccion no existe ningun video que respalde tal cosa, siempre lo decian los medios que iban en contra. Finalmente me alegre de ver que el cardenal ya no salia dando declaraciones al respecto, pero ahora que el pueblo necesita de que el obispo hable de la gran injusticia que se cometio esta callado, El sr. zelaya aparte de ser presidente es un ser humano que fue ultrajado al igual que su familia, donde esta la humanidad de nuestro maximo lider? porque los sacerdotes en una ciudad llamada El Progreso estan gritando las injusticias de nuestro pais y no hay ninguna manifestacion al respecto de parte del Obispo? Acaso Cristo callaba cuando su pueblo era oprimido, acaso Cristo era elitista, y con todo el respeto que me merece su eminencia como Catolica me siento triste, estoy acostumbrada a ver una iglesia que se entristece de lo injusto, una iglesia que se dona, donde hay martires que se sacrifican por los desposeidos, hoy tenemos dos marchas en honduras, una "por la paz" y otra por que se restaure la democracia, en una hay baile y alegria, proteccion; en la otra hay esperanza, se arriesga la integridad y no se les protege. Publicamente el nuevo presidente dice que todo esta bien y tenemos pueblos incomunicados, Alcaldes que no pueden manifestarse y nuestro maximo lider esta callado, no interviene. Recordemos como la historia ha juzgado a la iglesia por no haber hecho lo suficiente cuando se dio el genocidio en Alemania con la dictadura de Hittler. Hoy mi querida Honduras tiene un dictador, que no permite que nos reunamos y demos nuestra opinion y que quiere mostrar al mundo un Honduras que no es la que yo tenia antes del Domingo. Antes se podia llamar a programas televisados para opinar y muchos ofendia con palabras soeses a Zelaya y el nunca cerro una televisora o radio por eso y a plena mañana del domingo cortaron comunicaciones y secuestraron gente, quitaron del aire varias radios que eran de las pocas que transmitian la noticia de los que estaban a favor y en contra de la cuarta urna, contrario a los demas que siempre sacaban noticias negativas relacionadas al presidente.
Cuando se le daba algun reconocimiento al presidente,
no lo transmitia, desde que el inicio su mandato asi fue, muy a pesar de toda la ayuda que brindo a personas olvidadas de aldeas y pueblos del interior de nuestro pais. Finalmente no sere yo la que tenga que juzgar a nadie, el obispo tiene un jefe a quien obedecer y quien le pedira cuentas de lo que hizo o dejo de hacer en ese puesto tan importante que le asigno en Honduras.

Saludos y oraciones para nosotros que por un acto ilegal estamos siendo sacados de toda relacion con otros paises.
4/07/09 6:54 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.