El Vaticano organiza un taller sobre Inteligencia Artificial

Mons. Paglia dice que la Iglesia está interesada en las nuevas tecnologías

El Vaticano organiza un taller sobre Inteligencia Artificial

Del 26 al 28 de febrero en el Vaticano tendrá lugar un taller sobre Inteligencia Artificial en la que participarán entre otros el presidente de Microsoft y el presidente del Parlamento Europeo.

(Aica) El Taller, según señala VaticanNews, ha sido organizado por la Academia Pontificia para la Vida y se entiende como una continuidad del taller que la misma academia organizó el año pasado sobre «Roboética, gente, máquinas y salud que se celebró dentro de su Asamblea General en febrero de 2019. Por tanto, la Asamblea de 2019 sobre Roboética y la Asamblea de 2020 sobre Inteligencia Artificial se han diseñado en conexión entre sí, para un mejor estudio de las diferentes cuestiones antropológicas y éticas relacionadas con el desarrollo de estos campos del conocimiento y la tecnología.

Monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, explicó que en estos años, «la Academia Pontificia para la Vida mostró un interés específico en las nuevas tecnologías, dedicando el período de dos años 2019-2020 a los problemas de ética y antropología roboética conectados a la llamada inteligencia artificial».

Estos talleres han sido desarrollados en relación con lo que le pidió el Papa, quien instó a la Academia a ingresar en los territorios de la ciencia y la tecnología y viajar con valor y discernimiento.

Durante el taller, será el propio monseñor Vincenzo Paglia quien inaugure el Taller, y contará con participantes de gran renombre, entre ellos: Brad Smith, presidente de Microsoft; John Kelly III, vicepresidente ejecutivo de IBM; David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo; Dongyu Qu, director General de la FAO. Además, está previsto que el papa Francisco se conecte en streaming (transmisión directa) desde el Palacio Apostólico para dirigir unas palabras a los participantes.

13 comentarios

PEDRO
Lo que faltaba. Si es que urgen otros temas, y muchisimo: la ¡¡¡ EVANGELIZACIÓN ¡¡¡. Y todo lo que de ello se deriva, y principalmente la formación y la ¡¡¡ SALVACIÓN DE LAS ALMAS ¡¡¡.
15/02/20 12:23 PM
mtbrsg
Si se gastan NUESTRO dinero en estas estupideces me lo pensaré muy bien cuando en mi parroquia pidan para el Óbolo de S. Pedro.
15/02/20 1:06 PM
pacomio
«No quise saber nada fuera de Jesucristo y Jesucristo crucificado»»
15/02/20 2:19 PM
Mauricio Romero
Se burlan abierta e inescrupulosamente, no digo ya de la fe, sino de la inteligencia de la gente. Yo soy un pecador y no tendré gran autoridad moral, pero éstos son sal sosa a la que no queda más que pisotear.
15/02/20 4:08 PM
Gonzalo
No es ninguna estupidez. Entender mejor qué es la robótica y la inteligencia artificial es importante para entender mejor -por contraste- la corporalidad y la inteligencia humanas, y por tanto cuestiones fundamentales de ética cristiana.
15/02/20 4:39 PM
Antonio
Buena ocasión para recordar a todo el mundo que continúa, sin que nadie lo retire, el "fresco" que monseñor Paglia hizo poner en su catedral hace años. Se trata de la obra más repugnante que hemos visto y motivo suficiente para echarle a la calle. No hay derecho a que este asunto esté olvidado.
15/02/20 4:46 PM
Alfonso
Mi opinión es que cuándo se nombran, colocan, adjudican cualidades que son exclusivas del sujeto en el objeto, es decir del Hombre, en otras cosas , se termina produciéndose una deshumanización de la persona. Por ello no se puede hablar de inteligencia artificial , porque la inteligencia es cualidad exclusiva del hombre no de la máquina. Los ordenadores no tienen voluntad, ni libertad, ni son capaces de amar y dar su vida por otros.
De igual manera no se puede hablar de muerte digna, ya que la muerte es una circunstancia, y no un sujeto. Cualquiera que sea la forma de la muerte de una persona, esta no pierde su dignidad ( se pierde la dignidad moral por el pecado y se conserva la dignidad ontológica). Una persona no es digna o indigna por el tipo de muerte que tenga. Siempre nos han enseñado a pedir una buena muerte, y para ello está el bendito y olvidado San José.
15/02/20 5:30 PM
jk
No critiquemos es Paglia descubrió que aparte de que hay que evangelizar a los arboles también hay que evangelizar a los robots, los humanos ya no contamos.
15/02/20 7:00 PM
Teologo
Desde luego que es un tema que hay que estudiar. Lo que parece un chiste es que sea Paglia, que al igual que la inmensa mayoría de los curiales se caracteriza por ignorar prácticamente todo acerca de la lógica tanto desde el punto de vista especulativo cómo desde el punto de vista práctico, cosa que es evidente, se pongan organizar ahora congresos sobre inteligencia artificial. Sería mejor que comenzarán con el estudio de la lógica más elemental y tratarán de aplicarlo al gobierno de la Iglesia. Pero ya se sabe que la lógica y el voluntarismo no se llevan muy bien.
15/02/20 8:59 PM
Mario
Nadie tiene idea por acá de lo que es la inteligencia artificial, y los desafíos que provoca. Cuidado sobre todo con pensar "que no tienen libertad, voluntad". No es una simple cosa, puede ser un verdadero peligro. En una década vamos a vivir una revolución.
15/02/20 9:34 PM
Miguel
Creo, como varios de los contertulio, que este es un asunto de la inteligencia artificial delicado y serio. No se hasta que punto esta inteligencia artificial pudiera llegar a ser autonoma pero es un asunto del que hay que estar bien enterado. Apoyo que se aborde el tema.

Respecto del Sr. Paglia, imagine que ya lo habrian despedido por su triste actuar en el mural de la iglesia.
15/02/20 11:54 PM
Forestier
Un artefacto material: computadora, cyborg, androide, etc. le puedes introducir complejos y sofisticados programas en su hardware y software, para resolver operaciones matemáticas con muchísima más rapidez que cualquier persona, o realizar operaciones lógicas mediante el lenguaje binario, tanto de carácter inductivo, deductivo, etc. Pero lo que no puede realizar una artefacto material son operaciones cognoscitivas de carácter abstracto, constituidas por el acto de conocer y el objeto conocido que son inmateriales, cuya posesión de lo conocido en la en la mente es perfecta, y es capaz de elaborar, mediante la abstracción, conceptos universales que son los que, mediante el juicio y el razonamiento nos permiten entender, no sólo el significado sensible de las cosas (esto se capta por los sentidos) sino su significado esencial, su naturaleza, que es exclusiva del espíritu. Esto lo abordo y argumento con amplitud en mi último libro: "Inteligencia Artificial versus Inteligencia Humana".
16/02/20 1:46 PM
Gonzalo
Forestier, ¿puedes dar algún dato más para localizar el libro? Con ese título aparecen muchos resultados de búsqueda. Gracias.
16/02/20 9:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.