El Nuncio en España elogia la Constitución de 1978

La hermana con las naciones y democracias modernas

El Nuncio en España elogia la Constitución de 1978

El nuncio del Vaticano en España, Bernardito Auza, ha elogiado este miércoles la Constitución como fundamento de la convivencia de una unidad «tan variopinta y rica como es España».

(Agencias/InfoCatólica) Mons. Auza ha acudido por vez primera a la recepción al cuerpo diplomático que cada año presiden los Reyes ante los embajadores extranjeros acreditados en España y que se celebra en el Palacio Real.

En nombre de todos los embajadores es el nuncio del Vaticano el que toma la palabra en este acto, que ha sido uno de los primeros del filipino Bernardito Auza, después de que el pasado 16 de enero entregara sus cartas credenciales al Rey al asumir el cargo en sustitución del italiano Renzo Fratini.

El nuncio se remitió a las palabras que el jefe del Estado pronunció en su ultimo mensaje de Navidad para afirmar que el Cuerpo Diplomático «comparte con su majestad la confianza en los españoles», porque «en los momentos de dificultad y ante los retos han sabido siempre abrirse camino afrontando el futuro con generosidad y responsabilidad».

En esa línea, señaló que esa actitud de los españoles fue la que trajo a España «con el arbitrio» de Juan Carlos I, «un proyecto común», que fue la Constitución, que ha definido como «una declaración de valores y principios» que que hermana a España con las naciones y democracias modernas y que «fundamenta la convivencia» de una nación «tan variopinta y rica como es España». 

El nuncio también destacó la «vocación universal» de España, abierta al mundo y «profundamente europea e iberoamericana».

Además, recordó palabras del papa Francisco en su última recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en el Vaticano, en las que recalcó que «el bien común es el criterio de orientación de la acción» de cada país y de la colaboración entre ellos. Y se refirió al próximo 75 aniversario de la Carta de la ONU, organización de la que Pablo VI dijo que era «el camino obligado de la civilización moderna y de la paz mundial».

La búsqueda del bien común en un año en el que se cumple el 75 aniversario de la Carta de Naciones Unidas ha sido otro de los mensajes del nuncio, quien ha confiado que ese aniversario sirva para reforzar el sistema multilateral en favor de la convivencia entre las naciones.

Un ejemplo de ello ha dicho que fue la celebración en Madrid el pasado mes de diciembre de la cumbre del clima COP25.

 

38 comentarios

Argia
Desgraciadamente, la noción de bien común, hoy en día no es igual para todos. Hablando de la ONU, me gustaría que la Iglesia fuera más prudente, pues no se puede ignorar su deriva ideológica actual, en contra de los principios cristianos
En la época de Pablo VI, la ONU tenía proyectos totalmente diferentes a los de ahora.
Por otra parte queda muy bonito lo de todos juntos ayudándonos, pero esto no es posible, si las ayudas son para ofender a Dios.
5/02/20 8:02 PM
Alvar
Nos hermana en el error. Este nuncio, igual que sus jefes, pertenece al mundo, sirve al mundo, y hacen las obras de su padre.
5/02/20 8:08 PM
Antonio José, desde Maracena
"La hermana con las democracias modernas" O sea, como si eso fuera bueno, ¿no?
5/02/20 8:14 PM
PEDRO
Primero el reconocimiento al Rey Felipe VI al que respetamos, apoyamos y seguimos la mayoría de los españoles. Y estamos a su lado, en el esfuerzo por conseguir el bien común y la convivencia que todos nos merecemos. España ha sido siempre un ejemplo católico para el mundo católico. Este país es el evangelizador de América, fue un ejemplo de defensa de la FE, y es un país de Mártires y de valientes.

El 9 de noviembre de 1982 Juan Pablo II y estando en Santiago de Compostela, hablo con rotundidad, sobre la identidad europea, de la cual España forma parte y manifesto: " Desde Santiago, te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor. Vuelve a encontrarte. Aviva tus raíces (...) Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes. Reconstruye tu unidad espiritual (...). Tú puedes ser todavía faro de civilización y estímulo de progreso para el mundo”.
5/02/20 8:21 PM
Desde Madrid Capital
Alvar: pues me gustaría conocer qué alternativa propone usted. A mí, como al nuncio, me gusta la Constitución actual. Pero no me parece perfecta, y creo que ha de cambiarse. Me encantaría que se añadiese la protección de la vida desde su concepción a su muerte natural. O que se quitase la dichosa disposición que contempla la unión de Navarra con País Vasco. También me sobran las "nacionalidades históricas".

Así que, como ve, estoy abierto a sugerencias. Y usted, que envía tan alegremente al infierno al nuncio y prácticamente a todo bicho viviente: ¿qué propone?
5/02/20 8:32 PM
DJ L
La Verdad (se la pongo en mayúsculas a Bernardito para ver si pilla que se trata de una persona) une y la carroña pestilencial tan "variopinta y rica" como las distintas nacionalidades que existen dentro de nuestra nación, divide.

Lo único que ha unido a España y a sus familias hasta ahora es la Fe, Bernardito, llévese nuestra Constitución-sin Dios a su Vaticano decadente o la infame ONU.

Qué ascazo

5/02/20 9:01 PM
Egomet
Desde Madrid capital,

la alternativa es la única católica, el Reinado Social de Cristo. Si eso le parece una utopía, está bien, pero puede esperar sentado a que una Constitución liberal defienda la vida, o preserve eficazmente la unidad de las Españas. Antes pasará el cielo y la tierra.
5/02/20 9:09 PM
Gedeon
La CE no garantizaba la libertad religiosa, la vida, la defensa de la familia y la unidad de la patria. Tal cual. Lo decia el P.Valverde en 1978 para pedir el NO a la CE. A una pueblo catolico, no se le respetaba y se le imponia una constitucion laicista y atea. Y la Iglesia tan contenta de la azaña.
5/02/20 9:09 PM
Tannhäuser
Pues desde este momento, me importa un bledo la opinión del Nuncio y además, no me fío de el. La opinión que si comparto sobre el bodrio constitucional del 78, es la del Cardenal D. Marcelo González Martín que además de acertada ha demostrado ser profética.
5/02/20 10:27 PM
Daniel
Gedeón. ¿ Quién era el padre Valverde?
5/02/20 10:39 PM
jandro
Ya se ve que el nuncio no se ha enterado que el tiempo de paripés y palabras huecas ya se ha pasado.
5/02/20 10:43 PM
Javi
Las palabras del nuncio corresponden por un lado a su cometido diplomático y en tal sentido yo creo que hay que respetarlas. Sin embargo, este embajador representa a un estado católico en un país tradicionalmente católico y así se podría esperar en su decir algo referido a la preocupación vaticana por algo vital en su ministerio: la pérdida de la fe, que debilita sin cesar a la sociedad española especialmente desde 1970, con todo lo que eso acarrea y que es conocido. Esta mención no debiera molestar a representantes de las otras confesiones religiosas actualmente practicadas en España. Las religiones, bien entendidas, nunca han de entrañar enemistad sino comprensión.
5/02/20 11:22 PM
D.S.
"No juízo final, Jesus Cristo acusará os que o expulsaram da vida pública e, em razão de tal ultraje, aplicará a mais terrível vingança.”

Papa Pio XI, Encíclica Quas Primas.

Mas nos dias atuais a própria Igreja elogia a expulsão de Nosso Senhor Jesus Cristo da vida pública...

Cada dia é um tapa na cara de Nosso Senhor Jesus Cristo...
6/02/20 1:29 AM
Chico
El Niuncio no sabe de qué va la cosa y por eso repite lo que dicen otros. Eso es todo. No sabe, no se entera.
6/02/20 2:31 AM
Rafael
Que no sea como el nuncio Tedeschini. Aunque da la impresión que esa es su función.
6/02/20 2:42 AM
Alvar
Desde Madrid Capital: Acaso ignora usted que la Constitución, igual que el resto de leyes que la han sucedido, son de inspiración masónica?
Acaso ignora usted que todas las "democracias" modernas son el método masónico de gobierno? Ignora usted que desde el siglo XVIII, un poder anticristiano viene luchando sin cuartel en todos los ámbitos para hacerse con el poder en el mundo, y que ya ha logrado gran parte de su objetivo?
Acaso ignora usted que buena parte de la Iglesia ha traicionado a Jesucristo para convertir la Iglesia al espíritu del mundo, justo en contra de la misión de la Iglesia?
Una sociedad puede orientarse hacia Dios o alejarse de Él, no hay más opciones; si estos poderes que nos gobiernan con leyes siniestras (aborto, divorcio, degeneración de la moral cristiana y civilizada, imposición de la moral de Estado con una policía del pensamiento, ataque a la Patria Potestad, etc, etc...) son dignos del elogio del nuncio, yo le pregunto Desde Madrid Capital ¿Con quién está usted? Porque no se puede servir a Dios y al diablo.
Propongo un alejamiento radical del mal, de quienes lo cometen, de su discurso laicista masónico. No se pueden alabar las obras del mal, "Porque todo lo que hagáis a uno de éstos, mis hermanos, a Mí me lo hacéis" por eso consentir la profanació nuestro hermano Francisco es traicionar a Dios.
Desde Madrid Capital, no se puede negociar con el mal, ¿Es que no ve usted todo lo que está pasando? Cómo se puede uno sentar en la misma mesa de quien
6/02/20 6:51 AM
Jorge Cantu
Muy cultural y condescendiente el mensaje, pero sin referencia a Dios y al creciente clima anticristiano que ha favorecido en gran medida la constitución de 1978. Sus palabras las podría compartir sin problemas cualquier "maestre" de medio o largo pelo. Alguien dirá que no era el momento, San Pablo diría que hay que "predicar a tiempo y destiempo".
6/02/20 6:54 AM
Pedro Ardués
Siempre se comete el mismo error: se ensalzan y aplauden las causas de nuestros males y desgracias y, naturalmente y de forma inconsecuente, nos lamentamos de los graves efectos que originan
6/02/20 8:38 AM
Saulo
Pero si es la causa, de la destrucción de la nación, cuánta ceguera o sinverguenceria.
6/02/20 8:52 AM
Desde Madrid Capital
Egomet: el Reinado Social de Cristo no tiene ni un apoyo público o social de relevancia, ni siquiera dentro de la Iglesia. Tampoco veo una hoja de ruta sería dentro del ultraminoritario sector que lo apoya, todo desde la irreverencia
más absoluta. Así que no se moleste si lo consideramos una utopía la inmensa mayoría. Pero como he dicho, estoy abierto a tomarlos en serio si la cosa toma ese cariz. Prefiero esperar a algo que es más realista, serio y con un "modus operandi" claro antes que algo irrealista, impopular y sin ninguna manera de implantarse hoy día en la sociedad.

Alvar: es que me cuesta horrores creerme que todo nuestro mundo está controlado por los masones. Teorías de la conspiración, las justas.
6/02/20 11:02 AM
Simplicio
Señor Nuncio:
La unidad de España no se fundamenta en la Constitución, sino en su multisecular fe católica, en una geografía que creó Dios mismo y en un largo esfuerzo de santidad, heroísmo, ciencia, sabiduría y trabajo que nos legaron nuestros antepasados.
La Constitución fomenta todo lo contrario, unas autonomías que son el germen de la desunión y el troceamiento de España. El apartamiento de la Ley de Dios, el aborto, el divorcio, la eutanasia, las leyes de género, la cristianofobia, etc.
La Constitución nació del contubernio entre los que habían jurado por Dios defender el Estado Católico con sus Leyes Fundamentales y Principios del Movimiento Nacional, y la Antiespaña masónica de socialistas, comunistas, separatistas y demás ralea. De aquellos polvos, estos lodos.
Que qué hay que hacer?
Adorar a Cristo Rey
Pedirle a Cristo Rey que salve nuestra Patria y reine sobre ella.
Conjuntar sus esfuerzos los católicos, una vez convertidos a Cristo Rey y abjurando del arrianismo constitucional, progresismo, laicismo y demás ismos venenosos que proliferan en el suelo patrio.
6/02/20 12:19 PM
Chico
Si lee Infocatolica, el nuncio no volverá a meter la pata nunca más. Segurísimo.
6/02/20 1:08 PM
Diego II
Dice San Pío X:

“Y es necesario advertir ya desde ahora que no todo lo que pudo ser útil e incluso únicamente eficaz en los siglos pasados es hoy posible restablecer en la misma forma: tan grandes son los cambios radicales que con el correr de los tiempos se introducen en la sociedad y en la vida pública y tan grandes las nuevas necesidades que el cambio de circunstancias suscita continuamente. Pero la Iglesia, en el largo curso de su historia, ha demostrado siempre y en todos los casos luminosamente que posee una maravillosa virtud de adaptación a las variables condiciones de la convivencia civil, de tal manera que, salvas siempre la integridad y la inmutabilidad de la fe y de la moral y salvos igualmente sus sagrados derechos, fácilmente se pliega y se acomoda, en todo lo que es contingente y accidental, a los cambios de los tiempos y a las nuevas exigencias de la sociedad.

Encíclica IL FERMO PROPOSITO, Nº 9, 11/06/1905, Acta Sanctae Sedis vol. 37, p. 448
6/02/20 2:02 PM
gedeon
Daniel, el Padre Valverde era un jesuita que escribía en el ABC, Muy moderado en todo lo que decía.
6/02/20 2:07 PM
Diego II
De la democracia, dice Pío XII:

"Si... Nos dirigimos Nuestra atención al problema de la democracia, para examinar según qué normas debe ser regulada para que se pueda llamar una verdadera y sana democracia, acomodada a las circunstancias de la hora presente; esto indica claramente que el cuidado y la solicitud de la Iglesia se dirige no tanto a su estructura y organización exterior —que dependen de las aspiraciones propias de cada pueblo—, cuanto al hombre como tal que, lejos de ser el objeto y como elemento pasivo de la vida social, es por el contrario, y debe ser y seguir siendo, su agente, su fundamento y su fin."

RADIOMENSAJE «BENIGNITAS ET HUMANITAS», 24 de diciembre de 1944.
6/02/20 2:09 PM
Ignatius
Preámbulo: ..."Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular".

"Artículo 1
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado"

Así empieza nuestra afrancesada constitución. La soberanía es del pueblo como masa indefinida (no de Dios), y sigue diciendo que del pueblo emanan los poderes del estado (no de Dios). Recordemos lo que Cristo le dijo a Pilatos sobre el poder que este tenía.

Sigue diciendo que España se constituye (a si misma claro, con total voluntarismo) como un estado de derecho, también habla del imperio de la ley, siempre ley positiva, es decir descartando la ley natural que Dios nos infunde como criaturas y que es conocida por todos sin necesidad de leer el BOE.

Para que seguir leyendo, el resto se basa en estas patrañas revolucionarias franchutes y masónicas.

6/02/20 2:55 PM
Requeté
Diego II, ¿pretende usted que con esas citas queda legitimada una Constitución que ignora a Dios y que ha producido dos millones de abortos y la destrucción a plazos de España?
6/02/20 3:24 PM
Requeté
... cuánto ayudan a la Iglesia aquellas falanges de católicos, que precisamente se proponen el reunir y concentrar en uno todas sus fuerzas vivas, para combatir por todos los medios justos y legales contra la civilización anticristiana: reparar a toda costa los gravísimos desórdenes que de ella provienen; introducir de nuevo a Jesucristo en la familia, en la escuela, en la sociedad; restablecer el principio de la autoridad humana. como representante de la de Dios; tomar muy a pecho los intereses del pueblo, u particularmente los de la clase obrera y agrícola, no sólo infundiendo el el corazón de todos la verdad religiosa, único verdadero manantial de consuelo en los trances de la vida, sino cuidando de enjugar sus lágrimas, suavizar sus penas, mejorar su condición económica con bien concertadas medidas; trabajar por conseguir que las leyes públicas se acomoden a la justicia y se corrijan o se destierren las que le son contrarias; defender, finalmente, y mantener con ánimo verdaderamente católico los fueros de Dios y los no menos sacrosantos derechos de la Iglesia

Encíclica Il fermo propósito, 7 San Pío X

Dios, Patria, Rey
6/02/20 3:38 PM
Luis López
No busquemos la culpa en una constitucion que dentro de lo que cabe ha significado que España se pudiera de acuerdo en unas reglas mínimas de convivencia, abandonando el camino de las constituciones impuestas (como la del 31) o las habituales guerras civiles del XIX y del XX.

Yo veo el problema en otro lado. En que la Constitución ha digo desbordada hacia la izquierda por el abandono de la derecha, su sumision a la progresía y su negativa a plantear una lucha de ideas. Si la derecha -cuando tuvo mayoría absoluta- hubiera impulsado una regeneracion moral de acuerdo a los principios del cristianismo- hoy no la pondríamos a parir.

Parece mala, pero el culpable no es el texto (pese a ser manifiestamente mejorable en algunos puntos). Los culpables son dos políticos de derechas que aun con mayoría absoluta, se bajaron los pantalones ante los desatinos de la izquierda, aprobados para mayor inri sin mayoría absoluta.
6/02/20 3:58 PM
pedro de madrid
El difunto Cardenal Primado de España, monseñor Marcelo, decía lo contrario, que era una constitución atea y así resulta, ser señor Nuncio
6/02/20 4:43 PM
Juan Mariner
El nuevo Nuncio se ha retratado: una Constitución que ha servido para perpetuar a varios grupos sociales en el poder con los que se identifica, y ello con la paz de los cementerios (100.000 abortos al año, como sacrificio) y la destrucción de las nuevas ideas que la pueden derrotar (de la familia).
6/02/20 6:33 PM
Un Nostálgico Lector
No siendo español de España me cuesta trabajo entender como de ser un glorioso régimen catolico cayeran a una democracia liberal avergonzante.

De tener un rey que consagraba la nación al Sagrado Corazón a un mujeriego que pudiendo hacer una España moderna pero decente, busco convertir su corona en la más irrelevante de Europa...hasta dan ganas de ser inglés (solo por la relevancia monarquíca)

Sinceramente no lo entiendo...
De Franco a Pedro Sánchez, mi dulce España ya no es la hija favorita de la Iglesia sino el tapete liberal de Europa y la monarquía más bananera...
6/02/20 6:40 PM
Juan Mariner
Un nostálgico lector: todo esto se fraguó en el tardofranquismo con el apoyo vergonzoso de la mayor parte de la jerarquía de la Iglesia Católica. Los grupos sociales en el poder decidieron este "statu quo" para seguir otros 40 años más y otros 40 añadidos y otros 40 de regalo.... Asistieron dos representantes de Franco en el Contubernio de Múnich, no lo olvide.
6/02/20 8:43 PM
Maite C
Personalmente voté NO a dicha Constitución.
Estaba claro que dejaban puertas abiertas para cualquier barbaridad como así ha sido.
Menudo lince el nuncio del Vaticano en España, Bernardito Auza. Opina a la ligera sin entender nada de nada.
Por mi puede volverse al Vaticano. Personas con ese nivel tan bajo, líbrános Señor.
6/02/20 8:45 PM
Manuel
Adjunto dirección del articulo del cardenal D. Marcelo



https://www.cardenaldonmarcelo.es/pastoral1.html
6/02/20 9:34 PM
Diego II
Requeté: para que quede claro, adhiero a la doctrina católica en su integridad. Las citas lo que buscan es mostrar que la misión de la Iglesia Católica -que es la salvación de todas las almas- a veces se desenvuelve en escenarios sociales, políticos y jurídicos que no son los ideales. San Pío X dice que la Iglesia, en su sabiduría, se adapta a las circunstancias sin ceder en los principios fundamentales. La cuestión fundamental es como instaurar todo en Cristo en medio de una sociedad no sólo pagana sino anticatólica. ¿Cómo tener un régimen político que respete y ponga en práctica los principios católicos si los miembros de la sociedad en su mayoría no son católicos -y ni siquiera adhieren a los principios del orden moral natural-?
7/02/20 12:18 AM
Pedro de Torrejon
Me parece perfecto qué la Iglesia elogie la Constitución Española de 1.978 ; porque está siendo amenazada por los guerracivilistas y por los separatistas. Hay dos obsesiones políticas en España: el " derecho de autodeterminación " de las regiones más favorecidas ; y la implantación de la republica. Todo sería legitimo, si se respetara la Legalidad y los mecanismos qué la Constitución establece para su reforma Ya veremos cómo no será así.

Lo qué pretenden es la dimisión del Rey. Felipe VI , con una consulta en toda España sobre la forma de Estado. ..
7/02/20 11:46 AM
Luis López
La Iglesia católica jamás ha condenado un régimen en el que los ciudadanos elijan a sus gobernantes mediante elecciones libres y periódicas como el español.

Cualquier sistema, sea monárquico, aristocrático o democrático, es aceptado por la Iglesia siempre que se respeten los derechos de la Iglesia y la dignidad humana.
7/02/20 3:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.