Fallece el P. Manuel Carreira, sacerdote, teólogo, filósofo y astrofísico
P. Manuel Carreira. Crédito: HM Televisión (captura de video)

Miembro de la Compañía de Jesús

Fallece el P. Manuel Carreira, sacerdote, teólogo, filósofo y astrofísico

La Compañía de Jesús comunicó hoy que ayer por la tarde falleció en Salamanca, a los 89 años de edad, el padre Manuel Carreira Vérez, sj, sacerdote, teólogo, filósofo y astrofísico español.

(Ecclesia) El padre Carreira nació en Villarube (Coruña) el 31/05/1931, ingresó en la Compañía de Jesús el 12/11/1948, fue ordenado en West Waden (USA) el 12/06/1960 por monseñor Paul Shulte e hizo los últimos votos en Cleveland (USA) el 02/02/1966.

Fue miembro del Observatorio Vaticano, a cuya junta directiva perteneció durante quince años, así como asesor y colaborador en varios proyectos de la NASA. En 1999 la Xunta de Galicia le otorgó la Medalla Castelao.

Además de ser asesor y colaborador en varios proyectos de la NASA, el P. Manuel Carreira Vérez fue profesor durante 32 años de Filosofía de la Naturaleza en la Universidad de Comillas en Madrid; y de Física y Astronomía en Washington y Cleveland.

Asimismo, dictó varios cursos y seminarios, como la ponencia “Fe cristiana, ciencia y milagros” que brindó en 2005 en la Pontificia Universidad Católica del Perú durante el 18º Encuentro de Universitarios Católicos.

36 comentarios

jandro
Fallecido los Padres Loring y Carreira, ya pueden cerrar la compañía.
D.E.P.
4/02/20 6:41 PM
Pedro
Conocí sus conferencias e intervenciones televisivas (están en internet, las recomiendo) en los últimos años. Me ayudaron mucho a entender y profundizar en la fe, y me consta que a mucha gente más también.
Descanse en paz.
4/02/20 6:53 PM
Gabriel Araceli
Era una delicia escucharlo. Participó en varios programas de "Lágrimas en la lluvia" dirigido por el escritor Juan Manuel de Prada, en Trece TV. También se le puede ver en Youtube. Mis oraciones por él.
4/02/20 7:05 PM
Javier
Además de rogar a Nuestro Señor por el alma del padre Carreira y de tenerle muy presente en mis intenciones quiero rendir un mundanal homenaje al sacerdote que nos ha dejado, el mundo ha perdido a un hombre entrañable con el que era muy fácil ponerse de acuerdo y con el que era muy sencillo aprender y formarse.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
4/02/20 7:20 PM
Daniel sifuentes sandoval
Dios lo reciba en su gloria. Sus videos y libros me han sido muy útiles en mi fe catolica
4/02/20 7:25 PM
Pantaleón
Un gran hombre de ciencia y un gran hombre de Dios. Sus intervenciones en "Lágrimas en la lluvia" eran excelentes. La inteligencia y saber se le notaban a la legua, pero aún más que era un fiel sacerdote de los pies a la cabeza.

Su vida ha sido un testimonio de que ciencia y fe no son contradictorias sino complementarias y de que la fe es lo más razonable (yo diría que es lo racional). Me ayudó a fortalecer mi fe al principio de mi conversión.

Que Dios le otorgue la corona de la gloria y la Vida eterna
4/02/20 7:25 PM
Luis López
Descanse en paz, Padre Carreira, y que el Señor le acoja con bondad.

Siempre destacaba su convicción -como científico y como teólogo- de que conceptos como el bien, la verdad y la belleza no tienen explicación dentro de un mundo regido por las fuerzas físicas que conocemos.

Ahora verá el universo, que tanto estudió, de una manera nueva, única y perfecta. Porque, ahora y para siempre, verá la Verdad, el Bien y la Belleza.
4/02/20 7:49 PM
Cos
Qu el Señor acoja en su seno el alma del padre Carreira. Un hombre que recuerda a aquellos otros que hicieron grande a la orden y que marcaron época.
4/02/20 7:54 PM
Mark_Ar
+QEPD. Nos ha dejado un auténtico discípulo de San Ignacio de Loyola. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria. Se ha ido un verdadero jesuita.
4/02/20 7:56 PM
Pepe
Un sacerdote notable que sabía de ciencia y de religión y explicarlo de forma comprensible;

youtube.com/watch?v=oEGOdPtlV5k
4/02/20 8:19 PM
Javi
El P. Manuel Carreira intervino en "Lágrimas en la lluvia" (Intereconomía TV), por ejemplo en los programas dedicados a "Los límites de la ciencia" (2011) o a "La doble naturaleza de Cristo" (2012), visibles en Internet. Fue un gran placer escucharle y aprender.

Descanse en paz.
4/02/20 9:02 PM
Juan P.
Padre Carreira ruego al altísimo por su alma, cuanta sabiduría Dios es su providencia le regalo, gracias por enseñarnos con tanta claridad que la ciencia y la religión no son excluyentes. Triste muy triste noticia para la iglesia y para mi...
4/02/20 10:18 PM
Pako
En iVoox teneis todas muchas de sus conferencias, a cual mejor. Divulgador científico sin parangón, descubridor de todo lo divino que tiene el Universo.
4/02/20 10:49 PM
José luis
Sus conferencias de astrofísica a la luz de la fe en un lenguaje sencillo y asequible, para los que seguíamos sus clases dejaran huella, descanse en paz.
4/02/20 11:23 PM
Maria Pilar Lapeyra
Nos ha dejado un sabio, pero ante todo un santo.Ruega al Señor por nosotros Padre Manuel Maria Carreira. Ya estás en su presencia y goce eterno.
4/02/20 11:32 PM
José Miguel Duro
Que Dios lo tenga en su gloria, fue uno de los sacerdotes que cambió mi vida, gracias a gente como el, regresé a la Iglesia. Sus conferencias de ciencia y teología, sencillamente magistrales. Una conferencia que dio sobre cambio climático, la bajé de Internet, porque se convertirá en un clásico, en fin Padre Carreira muchas gracias por todo. No te olvidaremos nunca.
5/02/20 1:47 AM
Adrián Ferreira
Lo conocí en el programa lágrimas en la lluvia de intereconomia imperdibles sus tertulias y un verdadero hombre de fe y fiel al Señor. Dios lo tenga en su gloria.
5/02/20 4:18 AM
Nicodemo
Yo no lo conocí, hasta hoy supe del padre Carreira y un poco más por los comentarios. Trataré de tenerlo en cuenta y escuchar sus temas. Que Dios Todopoderoso lo tenga en su santa gloria. QEPD, Amen.
5/02/20 5:49 AM
JSP
1. Gran evangelizador y apologeta modelo de la Compañía de Jesús en la esencia de San Ignacio de Loyola.
2. Estoy seguro que ahora Nuestro Señor le está explicando el origen de la vida, el origen de la vida inteligente y la divinización de la materia.
3. Modelo a seguir en el combate en la Contrareforma de la corriente modernista, personalista y protestantizante que pretenden imponer los falsos apóstoles.
4. Dios le concedió un don especial de sabiduría teológica, filosófica y astrofísica.
5. Nuestro Señor Jesucristo lo llamó y él respondió, se entregó sin descanso y se dejó obrar por El de una forma admirable.
6. Siempre al lado de la Verdad, en el Camino recto y en favor de la Vida.
7. Descanse en Paz en el abrazo eterno con Nuestro Señor Jesucristo y pidamos que toda la Iglesia militante actual siga su ejemplo. Para mi un santo.
5/02/20 7:33 AM
María
Ahora podrá ver la obra de Nuestro Señor que tanto estudió y tanto admiró.
5/02/20 8:25 AM
Tannhäuser
Yo asistí a dos conferencias suyas, una en el aula magna de mi facultad, en mi época de estudiante y otra en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, veinte años mas tarde. En ambas disfruté y quedé maravillado tanto por los conocimientos de este hombre y su claridad y sencillez al exponerlos, como por su inmensa humildad.

Dios le tenga en gloria donde sin duda le premiará por su fecunda vida de sacerdote y científico. Que desde allí, ruegue a Dios por nosotros.
5/02/20 9:24 AM
Jose Martínez
Que descanse en pas. Hemos perdido uno uno de los úlitmos grandes Jesuitas, como deberían de ser y seguramente San Ignacio se se sentiria orgulloso de él. ¿De los que quedan en la nueva Compañía, ¿quien sabe? Si quedan algunos todavía. Que Dios los bendiga,
5/02/20 9:57 AM
Betsaida
Qué bellos comentarios!
Lo escuché en alguna ocasión. Pero no lo conocía tan bien como algunos de vosotros.
Incluido en mis oraciones. Que Dios lo tenga en su gloria.
5/02/20 1:20 PM
Charo
Qué pena haber perdido a un hombre y a un científico de esta categoría. Rezaré por él. Que Dios lo tenga en su gloria.
5/02/20 1:58 PM
Juan de Barcelona
Un hombre santo y sabio el Señor lo acoja en su seno
5/02/20 2:07 PM
Miguel
Indudablemente un maravilloso sacerdote, me ayudaron a entender mi Fe todas las charlas que le escuché a través del programa de televisión.... con el comprendí la certeza de que la Fe y la razón van de la mano y nos conducen a Dios.
Dios lo tiene ya en su Gloria.
5/02/20 5:48 PM
pacg
Muy triste pérdida, tanto para la tan mermada Compañía de Jesús, como para la Iglesia, como para la Ciencia y aquellas universidades en las que él enseñaba. Qué le vamos a hacer... me quedé sin poder conocerle personalmente y sin poder asistir a ninguna de sus conferencias. Para mí era un referente y un ejemplo que siempre me hubiera gustado poder imitar. Siempre me quedará el consuelo de poder seguir viéndole y escuchándole en todas sus conferencias, charlas y tertulias que he podido descargar de YouTube y similares. Lástima que haya tan pocas disponibles, la verdad...

Descanse en Paz, el buen Padre, científico, filósofo, profesor, y gran ejemplo de una vida bien aprovechada para servir a Dios en Su Ministerio Sacerdotal, en el estudio de la Naturaleza por Él creada y en la enseñanza de todos esos conocimientos a los demás. Qué lástima que no haya más como él, con esa síntesis de conocimientos, y el trabajo y tesón que supone poderse formar adecuadamente una persona para llegar tan alto como él llegó, y después fructificar en ello, compartiendo con los demás esas enseñanzas (aún recuerdo aquél programa de "La Clave" en el que él participó casi por accidente y brilló con luz propia frente a ingenieros, astronautas, teólogos, y hasta algún esotérico (al que estuvo sacudiendo sin piedad con cada una de las ocurrencias que a ése y a algún otro osado se atrevían a proclamar en gran desconocimiento de la realidad, los que hablan de aquello que no es más que fantasía y ficción,
5/02/20 7:47 PM
Raúl
Un sacerdote y científico admirable. Triste noticia. Que Dios lo acoja en su seno.
5/02/20 8:08 PM
José Luis
Fue amigo y compañero de mi tío, también Jesuita. Descanse en Paz.
5/02/20 9:44 PM
Héctor R
Que en paz descanse, yo lo conocí en el programa de "lágrimas en la lluvia" cuando hablaron de Dios. Un hombre de Dios
6/02/20 3:27 AM
Patricio
Que el Señor te reciba en su Gloria, querido Padre Manuel, mi gran Maestro. De seguro estarás de animada tertulia con el Deñor a quien tanto amaste! Que la Reina del Cielo te colme de sus maternales besos!
Hasta la vista Padre Manuel!
6/02/20 5:15 AM
Eduardo Pons
El padre Manuel Carreira fue un regalo del cielo a nuestra iglesia católica.
Que descanse en paz.
6/02/20 7:39 PM
Carlos
Dios lo tenga en su gloria, y como decía el Padre Carreira, “cruzó una puerta a la deriva” así que ahora estará con el padre y viviendo eternamente descubriendo lo que antes se preguntaba en esta tierra, descanse en Paz un gran Jesuita.
5/03/20 9:16 PM
Gilberto
Padre Carreira.
Gracias por sus enseñanzas, por poner las teorías de la física en los términos del común de la gente.
Gracias por explicarnos los disparates que planteaba Stephen Hawking para negar la teoría del Big Bang, el inicio del Universo y obviamente la existencia de Dios cómo Creador.
Con sus vídeos pude sustentar mi Fe y mis creencias dentro de la Religión Católica.
GRACIAS Y QEPD.
15/03/20 5:13 AM
Ricardo Paredes
El padre Carreira ya debe estar en el cielo, por lo tanto pido que interceda por nosotros ante Dios para que nos ilumine con sabiduría para divulgar el conocimiento que dejo el padre Carreira en libros y videos y que ha servido para consolidar mi fe en Dios y el catolicismo.
El padre Carreira y el padre Loring considero son héroes del critianismo.
20/03/20 8:51 PM
Francisco Dacoba
Cuánto aprendí de este hombre!. Sobre él descansaba el Espíritu Santo. Un hombre íntegro, donde asumía la verdad como norma fundamental del existir. Sacerdote valiente, jesuita excelso.
5/04/20 5:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.