El cardenal Koch recuerda que la Eucaristía católica es esencialmente diferente de la Ultima Cena luterana
Cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos

Critica puntos del documento sobre intercomunión entre católicos y luteranos

El cardenal Koch recuerda que la Eucaristía católica es esencialmente diferente de la Ultima Cena luterana

El cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, concedió una entrevista a Vatican News en la que advierte en contra de algunos puntos de un reciente documento ecuménico que pedía favorecer la intercomunión entre católicos y luteranos en Alemania.

(LSN/CM/InfoCatólica) A pesar de reconocer que el documento tiene material de valor, el cardenal Koch dice que contiene una «suposición» que no puede compartir, «a saber: que la celebración Eucarística católica y la Última Cena protestante son idénticas».

El purpurado curial constata que el documento siempre «habla de la Última Cena / Eucaristía», lo que implica que «todo ya está claro. Y eso no lo puedo compartir»

«Hay muchas cuestiones abiertas con respecto a la comprensión de la Eucaristía. Por ejemplo, la idea del Sacrificio ni siquiera se menciona», advierte, añadiendo que el papel del ministerio ordenado tampoco aparece explicado y ve una «contradicción» entre lo que está escrito en el texto y la «práctica» de la propia comunión eclesial luterana.

«En Alemania, por ejemplo», continúa Koch, «en el texto que la EKD [Iglesia Evangélica de Alemania] publicó con motivo del recuerdo de la Reforma [en 2017], dice: la Reforma ha introducido una comprensión completamente nuevade la iglesia. La novedad es que ahora cada persona bautizada puede administrar los sacramentos y debe ser ordenada solo por el bien del orden externo». Tal visión no es compatible con la doctrina católcia sobre el sacramento del orden. De hecho, la postura luterana anula la doctrina católica de la sucesión apostólica. 

Una simple comida

El cardenal no ha sido el único en advertir contra el documento ecuménico. Mons. Markus Graulich, SDB, canonista y subsecretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, critica el texto por «enmascarar o cuestionar continuamente el carácter sacrificial de la Santa Misa».

Graulich añade que «la dimensión vertical de la celebración de los sacramentos se ignora por completo», a la vez que «la atención se centra en el aspecto comunitario», por lo cual el resultado final es que «la Santa Misa se reduce a una comida».

13 comentarios

Juan de Barcelona

Creo que fue el obispo y noble francés, de ascendencia hispana, François de Foix Candalle , que allá por el siglo XVI , en la época del Concilio de Trento, dejó sentado la radical diferencia entre la concepción eucarística tradicional , por tanto católica, y la visión protestante -herética- en relación al valor de la sagrada comunión con el Cuerpo de Cristo . El Señor de Foix, con mucho atino, vino a decir que mientras algunos (refiriéndose a la concepción protestante) reducía la Ultima Cena a una mera celebración entre participantes en la asamblea , esto no podía ser la verdadera concepción Tradicional instituida por Cristo , que hablaba de que ESTO ES MI CUERPO , es decir, su Cuerpo de Gloria místicamente hecho Real y Presente en la Eucaristía mediante el Misterio de la Transubstanciación , diferenciándolo de la idea -herética y mundana- de que el valor de la Liturgia depende de los asistentes como si comulgáramos unos con otros en lugar de hacerlo con el Cuerpo y la Sangre del Señor, que es la que verdaderamente redime el mundo.

Habría que retomar a los clásicos, los santos y los Padres de la Iglesia para entender ciertas cosas que los modernismos y los novadores intentan obviar, pero que un fiel Católico debe tener muy presente . Otro texto que es altamente recomendable sería el Tesoro Escondido de la Santa Misa de San Leonardo de Porto-Maurizio.
31/01/20 2:11 PM
Jordi
Por favor, excomúlguenlos de forma declarata, es decir, oficial, previo requerimiento de retractación. Acaben ya...
31/01/20 3:41 PM
Luis Piqué Muñoz
Si aceptamos todo lo esencial que nos separa en pro de una falsa y facilona Unión únicamente creamos una especie de Iglesia Universal monstruosa sin Fe ni Dios ¡ni Cristo, ni Cruz! ¡Aceptemos sólo con entusiasmo lo que nos une! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva el Papa! ¡Viva Dios!
31/01/20 3:57 PM
antonio
Estamos hartos: Leer en el GOOGLE, Juventud Catolica Francesa.
31/01/20 5:30 PM
Mario Enriquez
Luis Piqué Muñoz

Ya leíste la frase de Abu Dhabi que firmó Francisco, si no la has leído te la reproduzco, subrayando solo lo que quiero que veas.



«...la diversidad de religión ..expresión de una sabia voluntad divina, con la que Dios creó a los seres humanos...»



Yo no creo eso, y te digo, eso no la firmaron los obispos alemanes, y esa frase imagínate el impacto (en mi punto de vista, impacto negativo) que puede tener en los hombres.
31/01/20 5:34 PM
hornero (Argentina)
Jordi
"Por favor, excomúlguenlos de forma declarata, es decir, oficial, previo requerimiento de retractación." Totalmente de acuerdo. Si me permito discutir con alguien sobre si soy yo, o si mi casa es mía, o si el círculo puede ser cuadrado, incurro en estupidez; pero, si se acepta en la Iglesia discutir verdades de la Fe con quienes tienen el deber de defenderlas de modo incuestionable, se incurre en negligencia de autoridad, pues, sólo corresponde exigir la retractación. El aceptar como materia discutible, disputata, verdades indiscutibles, implica cierta complicidad en el ataque a la verdad.
31/01/20 10:07 PM
Mario Enriquez
Completando mi comentario anterior, creo en la libertad que El Altísimo nos dio a los hombres, pero según creo por la evidencia que se muestra muchas de las religiones en la historia han sido con el fin de someter al ser humano, como muestra los sacrificios humanos realizados en varios ritos.
31/01/20 10:18 PM
Rafael
¿De quién es ese documento ecuménico?
1/02/20 3:47 AM
Pedro de Torrejon
La Eucaristía es el Sacramento de la Iglesia ; Rebaño pequeño y Esposa del Verbo Encarnado. ( Apocalipsis: 14 ).

Jesús no instituyo el Sacramento con una multitud iincontable ; sino sólo con sus Discípulos: " tomad y comed todos de Él ; porque éste Pan es Mi Cuerpo. Tomad y bebed todos de Él ; porque éste Vino es mi Sangre "...

Participaron del Cuerpo y de la Sangre del Señor pero les faltaba el Espíritu de Cristo ; qué recibieron el día de Pentecostes. Cristo regresó a su Iglesia ; y le vieron volver de la misma manera que le conocieron. Cada Apóstol se convirtió en otro Cristo....

.


.

1/02/20 10:02 AM
Jorge Madrid
Por lo cual el resultado final es que «la Santa Misa se reduce a una comida»
............................
Tal como ocurre en las celebraciones de nuestras Comunidades Neocatecumenales, donde la presencia del sacerdocio ordenado es tan sólo accidental, un mero ornamento, ornamental.
No vemos la viga e nuestro ojo mientras señalamos la paja en el ojo ajeno. No todo lo que acontece en nuestra Iglesia Católica lleva el sello de Bueno.
1/02/20 10:29 AM
Mario Enriquez
Pedro de Torrejon
Dices:

"Cada Apóstol se convirtió en otro Cristo"

Te digo:
Siempre debemos tener en mente que aunque se debe imitar a Cristo,
Él siempre es El Señor, y ningún ser humano se hace otro Señor como Él, Él como verdadero Dios-Hombre está a una distancia infinita en cuanto a grandeza de nosotros, cualquier que creamos en Él.
En las cartas del Nuevo Testamento San Pedro o San Pablo se presentaban como Siervos de Dios Padre y de Jesucristo el Señor, no se presentaban como otros "Cristos". Solo hay Uno, Jesús de Nazaret.

Y si me dices que es obvio y que no es necesario aclarar esto, te digo, si es necesario y es mejor no dar muchas cosas como obvias.
1/02/20 11:33 PM
Fernando Cavanillas
La Fiesta de Pentecostés es como el "aniversario" de la Iglesia Católica. El Espíritu Santo desciende sobre aquella comunidad naciente y temerosa, infundiendo sobre ella sus siete dones, dándoles el valor necesario para anunciar la Buena Nueva de Jesús; para preservarlos en la verdad, como Jesús lo había prometido (Jn 14.15); para disponerlos a ser sus testigos; para ir, bautizar y enseñar a todas las naciones. 

(Cf. Is. 63, 10-11) En el Bautismo se nos da el Espíritu Santo como "don" o regalo, con su presencia santificadora. Desde ese momento el corazón del bautizado se convierte en Templo del Espíritu Santo, y si Dios Santo habita en el hombre, éste queda consagrado y santificado.
El hecho de que el Espíritu Santo habite en el hombre, alma y cuerpo, da una dignidad superior a la persona humana que adquiere una relación particular con Dios, y da nuevo valor a las relaciones interpersonales. (Cf. 1Cor 6,19) .

...

Lo más grande que tenemos los católicos (que somos los únicos cristianos legítimos) es la Eucaristía, la comunión. Como recomienda San Ignacio decir después de comulgar Su Cuerpo y Su Sangre:

Alma de Cristo, santifícame,
Cuerpo de Cristo, Sálvame,
Sangre de Cristo, embriágame,
Agua del costado de Cristo, lávame,
Pasión de Cristo, confórtame,
No permitas que me aleje de ti...
2/02/20 1:13 PM
Fernando Cavanillas
La Fiesta de Pentecostés es como el "aniversario" de la Iglesia Católica. El Espíritu Santo desciende sobre aquella comunidad naciente y temerosa, infundiendo sobre ella sus siete dones, dándoles el valor necesario para anunciar la Buena Nueva de Jesús; para preservarlos en la verdad, como Jesús lo había prometido (Jn 14.15); para disponerlos a ser sus testigos; para ir, bautizar y enseñar a todas las naciones. 

(Cf. Is. 63, 10-11) En el Bautismo se nos da el Espíritu Santo como "don" o regalo, con su presencia santificadora. Desde ese momento el corazón del bautizado se convierte en Templo del Espíritu Santo, y si Dios Santo habita en el hombre, éste queda consagrado y santificado.
El hecho de que el Espíritu Santo habite en el hombre, alma y cuerpo, da una dignidad superior a la persona humana que adquiere una relación particular con Dios, y da nuevo valor a las relaciones interpersonales. (Cf. 1Cor 6,19) .

...

Lo más grande que tenemos los católicos (que somos los únicos cristianos legítimos) es la Eucaristía, la comunión. Como recomienda San Ignacio decir después de comulgar Su Cuerpo y Su Sangre:

Alma de Cristo, santifícame,
Cuerpo de Cristo, Sálvame,
Sangre de Cristo, embriágame,
Agua del costado de Cristo, lávame,
Pasión de Cristo, confórtame,
No permitas que me aleje de ti...
9/02/20 1:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.