A los 81 años de edad

Fallece monseñor Josep Maria Guix, obispo emérito de Vic

El obispo emérito de Vic, Josep Maria Guix, ha fallecido en esta ciudad a los 81 años de edad, según ha informado el obispado en un comunicado. El actual obispo Romà Casanova ha pedido a todos los fieles una oración por el fallecido, «que durante veinte años fue pastor fiel de esta diócesis». Las exequias por monseñor Guix, que había nacido en diciembre de 1927 en Cardona (Barcelona), se celebrarán el próximo miércoles en la catedral de Vic, mientras que su capilla ardiente se instalará a partir de mañana por la tarde en el Palacio Episcopal de la capital de Osona.

(Efe/InfoCatolica) Josep Maria Guix, que fue nombrado obispo de Vic en 1983 por Juan Pablo II, ejerció este cargo hasta junio de 2003, cuando fue aceptada su renuncia.

Ordenado presbítero en Barcelona durante el Congreso Eucarístico Internacional, en mayo de 1952, había estudiado en los seminarios de Solsona y Barcelona y también había sido ordenado obispo auxiliar de Barcelona en diciembre de 1968.

Destacó en el ámbito social trabajando en Cáritas y en la fundación "Sin cadenas" para la rehabilitación de drogadictos.

Fue miembro y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, conciliario de las Semanas Sociales de España y presidente durante muchos años de la Fundación Pablo VI, radicada en Madrid.

En la conferencia episcopal tarraconense fue responsable de las comisiones de Liturgia, Pastoral Social y Cultura, participando activamente en todas las sesiones del Concilio Provincial Tarraconense.

Últimamente, el patronato de la Fundación Pablo VI le otorgó la Medalla de Oro, que le fue impuesta en una sesión académica celebrada en Madrid en septiembre de 2008.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.