En entrevista concedida a un portal católico

Arzobispo bielorruso explica cuál es la correcta postura corporal durante la oración del Padrenuestro en la Eucaristía

El Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Bielorrusia, el Arzobispo de Minsk, Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, comentó que las posturas y acciones durante la Liturgia para los sacerdotes están descritas en el Misal Romano.

(Gaudium Press) La publicación de un artículo en Internet sobre la postura de los fieles durante la oración del Padrenuestro en la Eucaristía originó entre los católicos de Bielorrusia un debate en el que se presentaron una variedad de opiniones, algunas de ellas contradictorias. Para aclarar el tema, el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Bielorrusia, el Arzobispo de Minsk, Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, concedió una entrevista al portal católico Catholic.by.

«A primera vista no debería haber un malentendido», expresó el prelado, quien comentó que las posturas y acciones durante la Liturgia están descritas en el Misal Romano. Las normas litúrgicas tienen el fin de que «los ministros y los fieles, que participan en ella según su condición, obtengan de ella con más plenitud los frutos», según el texto de la Instrucción General del Misal Romano citado por el Arzobispo.

Sobre las posturas corporales, el Arzobispo pidió remitirse a las directivas de la Iglesia, «las cuales contribuyen al bien común espiritual del pueblo de Dios más que a la satisfacción de las inclinaciones y deseos particulares». La unidad de la comunidad cristiana se expresa también en la posición corporal compartida por todos los fieles. Pero, ¿cuál es esta posición a la luz de las normas litúrgicas?

La norma expresada en el texto es que el sacerdote «con las manos juntas, dice la monición antes de la Oración del Señor; luego, con las manos extendidas, dice la Oración del Señor juntamente con el pueblo». Pero esta norma «se refiere sólo al sacerdote», y «los creyentes de Rito Romano no imitan los gestos del sacerdote». Por este motivo, indicó «orar con las manos juntas en el gesto convencional de oración. Esta misma postura corporal es observada por los diáconos y otros ministros».

«Es sabido que en algunos grupos de oración y movimientos hay una práctica de orar tomados de las manos o entrecruzando los brazos», comentó Mons. Kondrusiewicz. «De esta manera los fieles pueden orar en sus hogares, si esto les es más conveniente. Sin embargo, durante la Santa Misa no es el lugar para la improvisación. Todos hacemos parte de un cuerpo en Cristo, y nuestros gestos durante la Eucaristía deben demostrar esto». El prelado concluyó su aclaración recordando que los textos litúrgicos aprobados tienen naturaleza regulatoria: «nadie tiene el derecho de modificarlos de acuerdo a su satisfacción personal».

Con información de Catholic.by.

 

23 comentarios

María-Ar
Hay que hacer caso al IGMR,por algo está.
+
19/01/20 5:28 PM
Héctor R
Esto no lo sabía yo, muchas gracias Infocatolica
19/01/20 7:06 PM
Jesús Alfonso Nieves Asúnsolo
Excelente artículo, siendo la frase más interesante para un servidor es: La Misa no es lugar para improvisación.

Saludos
19/01/20 9:58 PM
Blanca Ruby Marín
Sé como se debe escucha y comportarse en a Santa Misa. Más la religiosidad popular hay respetarla. A veces hasta causa risa algunas cosas que hacen los fieles. Y es cierto los mismos presbíteros invita a tomarse de las manos. Interesante Artículo.
20/01/20 12:08 AM
Carmelo del Carmen
muy buen artículo, valga la aclaración.
20/01/20 12:49 AM
Joven traddie
Una de las mil razones por las que evito el Novus Ordo: que toque el típico cura que hace que todos se cojan de la mano... ufff
20/01/20 12:52 AM
jose ramon
creo que quien concurre a las celebraciones religiosas...deben respetar la modalidad establecida y las normas que regulan el comportamientp...
20/01/20 1:53 AM
Eduardo Pons
Esta postura en la misa esta fuera de control, esto no tiene remedio.
En todas las misas la gente hace lo mismo, nadie obedece, los sacerdotes se quedan callado no dicen nada, Si usted dice algo se mete en problemas.
Por favor hagan algo.
20/01/20 2:07 AM
Fernando Cavanillas
De acuerdo con @Eduardo Pons, el principal problema es que ciertos sacerdotes no dicen nada, se quedan callados. No todos, claro, pero en mi experiencia personal, demasiados.

Los fieles católicos no saben que todos los viernes son abstinencia (salvo que se cambie ese sacrificio por otros sacrificios muy concretos especificados por las conferencias episcopales), que no se puede votar a partidos políticos que acepten el aborto, que para comulgar hay que estar en gracia de Dios y que eso sólo se consigue confesándose frecuentemente (a riesgo de comer y beber nuestra propia condenación), que la práctica homosexual es siempre un pecado mortal objetivo que ofende gravemente a Dios, que no ir a misa un domingo es pecado mortal y que no puedes comulgar hasta que te confieses, y tantas y tantas y tantas cosas que tantos sacerdotes se olvidan de mencionar en las homilías y avisos parroquiales. Creo que el púlpito es la mejor forma de informar brevemente a los fieles de todas las cosas importantes que ya han olvidado.

En todo caso son los obispos los responsables finales de estas cosas, y a veces pienso que algunos sacerdotes pueden tener miedo a las consecuencias de ser estrictos y rectos en estos temas (NO CONFUNDIR ESTRICTO CON RÍGIDO, que sería como llamar frígida y estrecha a una mujer decente y limpia que cumple con el sexto y noveno mandamientos).
20/01/20 11:03 AM
maru
Nunca recé el Padrenuestro en misa, con las manos extendidas, a pesar de la moda imperante en muchas parroquias, desde hace muchos años, pero como se modifica la liturgia, según el gusto de cada cual, luego las cosas mal hechas, quedan como norma.
20/01/20 11:06 AM
MANUEL
Retrogados estais perdiendo los papeles. Las manitas cruzadas.Ñoños que sois unos ñoños. Mirar vuestro interior que es lo que mira el Señor. Os fastidia que nos demos la paz, que nos unamos al rezar...os fastidia toda exteriorización de la dimensión fraternal que desconoceis de nuestra fe. Que tropa!!
20/01/20 12:33 PM
Clara
Si Manuel, me fastidia terriblemente darme la manita en el padrenuestro, en mi parroquia lo proponen y yo ni caso. No soy ninguna ñoña, esos son los de las manitas, resulta ridículo y pasado de moda progre y de vergüenza ajena. Si. Me fastidia terriblemente no seguir la riqueza de la liturgia y aceptar las ocurrencias del curilla progre que se cree con más fuerza que Jesucristo. La dimensión fraternal es infinitamente más profunda que esas chorradas vacias y sentimentaloides.
20/01/20 4:15 PM
salvador T
Es un acto de Humildad, respetar el templo donde esta el señor en el sagrario, y la liturgia durante la eucaristía, la familiaridad y confianza se deja para los hogares, y aun ahí se pide respeto, a mi casa no entra cualquiera y se respeta, a la casa de DIOS, MUCHO MAS AUN.

Por respeto que somos siervos frente a su señor, nos ha permitido verlo como padre, comencemos con revalorar a nuestros padres terrenales.

Viva CRISTO REY!
20/01/20 4:21 PM
Pablo
¡¡¡¡Anda. El Titanic se hunde y algunos no van vestidos según el protocolo indica!!!!
Sinceramente con la que está cayendo, más valdría hablar de otros "no se puede"
20/01/20 5:11 PM
Ignatius
Precisamente el Titanic se hunde por no ir vestidos según el protocolo!, o al menos en parte por eso.

Si no sabemos quien es el capitán porque va en chándal y deja el puente de mando al primero que pasa, además está atemorizado de decir que nos chocamos y se lo calla para no ofender sensibilidades, pues nos hundimos.

Recomiendo al que no lo ha entendido que vuelva a leer el artículo que explica perfectamente la importancia de los gestos en la liturgia para la comunión de los fieles.

No puede ser que en nuestras iglesias cuando el cura dice "oremos" la mitad de los parroquianos nos levantemos para dirigirnos a Dios, y la otra permanezca sentada calentando el banco, ahí no se ve mucha comunión, si alguien nos viera desde fuera pensaría que aquí hay dos facciones, los levantiscos y los comodones (permitaseme el tono jocoso, pero es muy serio). Si no estamos unidos los católicos en lo más básico de la liturgia ¿qué sentido tiene orar por la unión de todos los cristianos? El ecumenismo empieza por nosotros.
21/01/20 12:17 AM
Adriana Chiesa
Que triste es leer todo esto.Fijarse en la postura de las manos...La postura del CORAZÓN es lo que vale ante Dios!!!Que pequeños podemos ser al molestarnos estas pequeñeces.Lean el CONCILIO VATICANO II Y LA REFORMA LITURGICA QUE PERMITE ADAPTARLA A LA CULTURA LOCAL.
21/01/20 4:22 AM
Ignatius
Por la gracia de Dios no solo estamos hechos de corazón, también somos cuerpo, y con el cuerpo también se ora, y permite orar en comunidad.

Pensar que lo único importante es el corazón, o el alma para ser más propios, es degradar al hombre y negar su verdadera naturaleza. Se podría caer en un espiritualismo errado.

El error contrario es solo darle importancia a lo corporal y exagregar en ese sentido.

Y esto lo dice el Vaticano II, el Vaticano I, los Concilios de Toledo o todos los que queramos citar, es pura antropología básica cristiana.

Por otro lado la tristeza es una tentación que conviene combatir.
21/01/20 9:49 AM
Jorge Madrid
El que paga manda y, al menos en España, la Iglesia la pagan nuestros mayores, esos que religiosamente abarrotan San Antonio del Retiro en Misa diaria de doce.
El clero está atado de pies y manos desde el punto y hora que entró en el Seminario.
Su formación ha sido en un sólo sentido, servir fielmente al pagador sin exigirle nada a cambio. Darle la Comunión sin cuestionar su estado, si en gracia o si en pecado.
Gerontocracia Eclesial, no nis saca ni puede sacar del mal. Las manos, su posicion, totalmente nos da igual.
21/01/20 10:05 AM
Pablo
El problema no está en los que se quedan sentados.
Está en los que ya no van a misa.
Es como cuando un grupo católico (cada cual con sus particularidades que la Iglesia acepta), critica a otro. Es de pena.
Que el capitán del Titanic fuese o no en chandal daba igual. El problema era un enorme agujero que inundaba el barco.
De todas formas, estas discusiones "galgo-podenquistas" me parecen absurdas dada la situación actual. Ya la historieta clásica lo define mejor que yo:
"Los que por cuestiones
de poco momento
dejan lo que importa,
llévense este ejemplo"
21/01/20 10:27 AM
Fernando Cavanillas
@Pablo
el problema son ambas cosas. Se empieza desobedeciendo en lo poco y se acaba desobedeciendo en lo mucho. Un buen día ya no hay que hacer abstinencia los viernes (en realidad sí, pero se podía cambiar por otras cosas concretas, y al poquito tiempo ya nadie hacía abstinencia y no lo cambiaba por nada), otro día el ayuno antes de comulgar era de una hora, y el resultado es que la gente se come una hamburgesa y comulga después. Otro día había que no ser juzgador y ser misericordioso, y al día siguiente ya nada era pecado. En misa todos comulgan y casi nadie se confiesa... ¿nos hemos vuelto todos santos de repente?, ó más bien es al revés, y ya casi nadie revisa su conciencia y el pecado no existe en la mente de muchos católicos, que ofenden a Dios a diario pero ni siquiera piensan en ello.

Los detalles importan. Fuera de eso, la laxitud, la des-sacralización y la mundanización de los últimos 60 años no son casuales, creo que tienen detrás una intención malvada, un diseño diabólico. Sin duda la mayoría de los que siguen esa laxitud no son conscientes, y pueden ser mejores personas que otras, pero la actual laxitud y mundanización creo que no son inocentes. Nos pueden llevar al error de una manera muy sutil. En cambio si somos estrictos con la fe y las normas de la Iglesia, a eso se le puede llamar rigidez, pero la rigidez es rigidez, y el ser estricto es ser estricto. No es lo mismo.

Muchos de los cambios desde el post-concilio han ido en mayor laxitud y des-sacraliz
21/01/20 11:49 AM
Javidaba
Dª Adriana Chiesa: Las posturas de CORAZÓN en la liturgia, pueden trascender hasta las manos o la mirada, y manifestar así externamente el recogimiento interior; de igual modo, a la inversa, el hábito de recogerlas puede llevar al recogimiento de CORAZÓN.
Cuando en Misa, caigo en cuenta de que el sacerdote me exhorta a rezar el Padrenuestro recogiendo él sus propias manos durante la monición, me ayuda a ponerme en esa actitud al menos de CORAZÓN, aunque no la adopte yo personalmente.
Son pequeños signos que enriquecen la celebración.
La Iglesia lleva casi dos milenios sabiendo lo que es la Liturgia y cómo comportarse en ella, y todo ello bajo la inspiración del Espíritu Santo.
La obediencia a esos signos que manda o recomienda la Iglesia en sus rituales, es una buena manera de sumarse e incluso "sumirse" en la ofrenda eucarística.
Esforzarse por conocer la historia y el significado de esos pequeños signos, es una oportunidad para percibir la belleza de la celebración, y enriquecernos mejorando nuestra participación.
A ese fin, la "Sacrosantum concilium" sobre Sagrada Liturgia del Vaticano II, nos dice:
- "... los pastores de almas deben vigilar para que en la acción litúrgica no sólo se observen las leyes relativas a la celebración válida y lícita, sino también para que los fieles participen en ella consciente, activa y fructuosamente."
- "Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia."
21/01/20 12:52 PM
José
Hola, una duda, lo que dice el Arzobispo no está en el Misal verdad? Sobre nuestra postura al orar el Padre Nuestro, es una recomendación? Está esa indicación en algún documento? Gracias.
21/01/20 5:33 PM
Sara
Debemos pensar en como vivimos la comunidad,si luego de darnos el beso de la paz o rezar con las manos enlazadas el Padre Nuestro,salimos de misa sin mirar al que tenemos a nuestro lado.Y ni siquiera decirle "Buen fin de semana".

Tambien,al menos en las parroquias que conozco.nadie se atreve a ponerse al lado de quien ya esta en el banco.O sea cada uno solo sin saludar a nadie.
22/01/20 4:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.