Asegura que parte de la jerarquía quiere condicionar la acción política

Zapatero: «No hay ningún país en el que la Iglesia Católica pretenda tener un protagonismo en el debate público»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoce que en la Iglesia católica «no están muy contentos» con él y su gestión y que prueba de ello es que «El Vaticano, siempre que puede» le lanza «alguna invectiva». Así lo afirma el jefe del Ejecutivo en una entrevista con ciudadanos que publicó ayer el suplemento «El País Semanal». En el encuentro, Rodríguez Zapatero dice que se mantiene una relación con la Iglesia porque ésta «tiene una penetración, una fuerza mayoritaria. Eso, añade, se mantiene a través de los acuerdos económicos, básicamente».

(Agencias/RD/InfoCatolica) El presidente asegura que “la supremacía del poder civil” ha hecho posible que prevalezcan leyes que no gustan a la Iglesia. Al final del encuentro organizado por el País Semanal se produjo el siguiente diálogo entre Rodríguez Zapatero y una de las mujeres participantes:

-Quería hablar de algo que me preocupa: el poder que todavía está teniendo la Iglesia en la sociedad.

-A mí también me preocupa.

-¿No se puede hacer nada?

-Conmigo no están muy contentos, eso te lo puedo asegurar. El Vaticano, siempre que puede, me lanza alguna invectiva. Es verdad que tenemos un modelo constitucional donde dice que España es un Estado aconfesional, que por tanto establece una separación Iglesia-Estado y que tenemos que tener una relación con la Iglesia católica porque tiene una penetración, una fuerza mayoritaria. Eso se mantiene a través de los acuerdos económicos, básicamente. Es verdad que perviven algunas tradiciones, que vamos a hacer la Ley de Libertad Religiosa y a intentar ponerlo en su sitio, pero la Iglesia católica desempeña un papel porque en parte tiene apoyo social. Tienes que respetar esa presencia. Otra cosa es que muchas cosas que dicen a mí no me gusten.

-Hay cosas que dicen que te quedas a cuadros, inmiscuyéndose en terrenos que no son suyos.

-Parece claro que a nosotros no nos han afectado; hemos hecho las leyes que hemos estimado conveniente y se han enfadado con unas más que con otras, pero hemos afirmado la supremacía del poder civil de una manera clara. Es verdad que esto no pasa en ningún país. De los que yo conozco, de Europa, no hay ningún país en el que la Iglesia católica, una parte de la jerarquía, pretenda tener un protagonismo en el debate público ni el condicionamiento de la acción política. No pasa en Francia. Ni en Inglaterra. Ni siquiera en Alemania, donde también hay un cuerpo católico importante y ahora tienen al Papa... Es impensable. Pero aquí hay un peso. Si detrás no hubiera un peso social, ellos no tendrían esa actitud.

-¿Usted cree que hay tanto detrás, o son poquitos y hacen mucha bulla?

-Yo creo que hay menos que antes, pero que siguen teniendo fuerza es evidente. Y además, España, en el imaginario de la Iglesia católica y en el Vaticano, es una de las grandes constructoras del cristianismo y de la Iglesia católica. Ellos lo cuidan. Hay entre un 33% y un 35% que ponen la X en la casilla del IRPF para la Iglesia católica. Es un porcentaje a respetar. Hombre, si fueran un poco más moderados en las tesis que defienden, pues sería mejor.

11 comentarios

Jordi
Zapatero pretende que estemos en una sociedad cerrada, no en una sociedad abierta.

Su ideal de sociedad cerrada española es eliminar del espacio público toda idea que no sea socialista-zapaterista.

El cierre de la sociedad se justifica en una base laicista radical-beligerante de exclusión
de toda idea de base religiosa católica.

El pionero de la objeción de conciencia fue Tomás Moro en 1535. Enrique VIII se casó con Catalina de Aragón y luego pidió al Papa la anulación de su matrimonio. Razón aparente: Catalina se casó anteriormente con su hermano. Razón real: legalizar su unión con Ana Bolena para que su descendencia heredase la Corona. En 1534 el Parlamento aprobó el Acta de Supremacía: el Rey como única cabeza suprema sobre la tierra de la Iglesia de Inglaterra.

Tomás Moro se negó a firmar esta Acta, aún sabiendo que sería ejecutado, respondiendo rotundamente:

"En mi conciencia, éste es uno de los puntos en que no me veo constreñido a obedecer a mi príncipe, ya que, a pesar de lo que otros piensen, en mi mente la verdad se inclina a la solución contraria… Tenéis que comprender que en todos los asuntos que tocan a la conciencia, todo súbdito bueno y fiel está obligado a estimar más su conciencia y su alma que cualquier otra cosa en el mundo."

Tomas Moro dice que el Derecho no puede ordenar cualquier cosa porque existen límites que debe respetar. El Estado no puede obligar a los ciudadanos, aunque la decisión proceda de un Parlamento, a realizar actos injustos o que agredan gravemente la conciencia: "si yo fuere el único en mi bando y todo el Parlamento se colocara en el otro, me sería muy doloroso, pero seguiría mis propias ideas contra las de tan elevado número."

La fe le impedía consentir el divorcio y las segundas nupcias de Enrique, así como a la separación de la Iglesia de Inglaterra de Roma. Su conciencia, rectamente formada por la razón de la fe, le impedía actuar en contra de su fe. No consentir al divorcio y a la supremacía real sobre la Iglesia fue una decisión doble:

1. la conciencia de Tomás Moro afirma la verdad de la fe católica, y

2. la fuerza de la fe católica le permite obedecer a su conciencia hasta la muerte, el abandono y el escarnio público.
29/06/09 11:20 AM
Manuel
A. La Biblia dice que el feto y el embrión son seres humanos:

1. ISAIAS 49: El Señor me llamó desde el vientre de mi madre; cuando aún estaba yo en el seno materno... Ahora habla el Señor, el que me formó desde el seno materno...

2. JEREMIAS 1: ...Desde antes de formarte en el seno materno, te conozco; desde antes de que nacieras, te consagré profeta para las naciones...

3. SALMO 138: Tú formaste mis entrañas, me tejiste en el seno materno...

4. SAN LUCAS 1 SOBRE JESÚS: ...concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS... el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

4. SAN LUCAS 1 SOBRE JUAN:...y estará lleno del Espíritu Santo, ya desde el seno de su madre...

5. SAN LUCAS 1 SOBRE JUAN Y JESÚS: ...tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre...

B. La ciencia y la filosofia también afirman que el feto y el embrión son seres humanos:

1. El feto y embrión de hombre y mujer tienen ambos el ADN nuclear del padre y de la madre y el ADN mitocondrial de la madre y, en el caso del niño, adémás el cromosoma Y del padre.

2. Todo ser humano es concebido libre e igual en dignidad y derechos sin discriminación alguna.
29/06/09 12:51 PM
Antonio
Dicen que Zapatero tiene unos 600 asesores. Pues que le hagan un informe del por qué la Iglesia nunca callará ante temas innegociables: vida, familia y matrimonio, libertad de la Iglesia y bien común. Y en relación con la vida por nacer, unas precisiones:

- V MANDAMIENTO: "No matarás".

- CATECISMO 2258.- "La vida humana es sagrada, porque desde su inicio comporta la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término ; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente" (CDF, instr. "Donum vitae", 22).

- Todo obispo que omita la defensa de la vida humana desde su concepción peca gravemente, porque el obispo sólo es un transmisor de la voluntad de Dios, y para el obispo, Dios está por encima de los hombres.
29/06/09 1:13 PM
Raffaelo
Manuel
muchas gracias por las citas.

Yo
que suelo acudir mucho a ellas me siento agradecido y humillado porque categóricamente he negado en alguna ocasión que en la Biblia no mencionaba nada sobre los no nacidos.

Jordi
verdaderamente me quedo eclipsado por la historia del pensamiento, por tu comentario sobre la razón y la manipulación a través del pensamiento de Tomás Moro.

Gracias sinceras
29/06/09 1:47 PM
Ana
Vaya prueba de talante que nos da el Presidente. La Iglesia quitecita y calladita en la sacristia y repartiendo en Cáritas.
29/06/09 3:22 PM
Rastri
Este inmenso espectro del que repta creyéndose poderoso bífico báculo de desierto y sólo camina entre arenas movedizas y a suela de sandalia. Se cree que es el nuevo ordenador de todas las igualdades del Universo. Estas las que él en su suprema y única jerarquía como dueño y señor de su razón del ser y existir le deben obligado tributo de teocracia.

De seguir así ni Tutankamon, ni el diamante piramidal que brilló en la cúspide de la Gran Pirámide brillará más que él.

¿Si será éste aquel que dijo, y dejó escrito? "Yo Isis la que soy, he sido y seré. Día llegará que uno conocerá mi secreto y ese día será mi alegría".

Menos mal que la Iglesia tiene un Dios Todopoderoso que la protege.

Seguro que yo no nunca me sentaré junto a este ZP. Ni a su derecha ni a su izquierda. Tengo miedo que la ingente turba multa que le sigue me aplaste.
29/06/09 4:56 PM
rastri
El Sr. Zapatero como no es docto en historia ni mucho ni menos que se le parezca, aún no se ha enterado que la Iglesia, desde sus Catacumbas, -que ya es decir- sentó debate delante de aquellos divinos Césares y Emperadores. Y los relegó, sin más memoria, a tiempos pasado. ¿O no?
Hoy día Sr. Zapatero: La verdadera ciencia, -la que por ser de Dios- usted no conoce, conscientemente de que el que el Universo está en la parte y el todo de sí mismo, íntimamente intercomunicado. Y que toda tolerancia tiene un límite: ¿Qué hará usted cuando quien no dice lo que sabe, y no dice lo que sabe; porque ni éste es lo que parece; ni parece lo que es, diga: -¡Basta ya! Y todas esas turbas que usted crea, ansiosas de chivo expiatorio a quien culpar de sus miserias, se le revuelvan contra usted y hagan de usted esa falsa ideología de sus muertos?
Entérese Sr. ZP. Si a uno muchísimo más notable que usted, la marea multa turba, un domingo le quiso hacer rey, y cinco días más tarde gritó fusiosa:¡Crucifícale, crucificale! ¿Qué no harán de usted? que sólo es socialista.
29/06/09 5:38 PM
Jaume Ricard
JUAN, HERODES, HERODIAS Y SALOMÉ

Tomás Moro y Juan Fisher tuvieron un antecedente como objetor de conciencia en San Juan Bautista.

Herodes Antipas convivía en concubinato con Herodías, esposa de su hermanastro Herodes Filipo.

San Juan Bautista fue encarcelado y decapitado a petición de Salomé, porque Juan decía a Herodes en relación con Herodías:

- No te es lícito tenerla.

Porque Herodes violaba lo dispuesto como deber y sanción en el Levítico 18,16 y 20,21:

- 18:16 No descubrirás la desnudez de la mujer de tu hermano; es la desnudez de tu hermano

- 20:21 Si uno toma por esposa a la mujer de su hermano, es cosa impura, pues descubre la desnudez de su hermano; quedarán sin hijos.

Conclusión: se debe denunciar de forma pública y profética en relación con las malas acciones de un político tanto en su vida pública (Santo Tomás Moro) como privada (San Juan Bautista).
29/06/09 5:38 PM
solamente juan
Se ve que éste deñor que nos mandunguea no ha salido por otros países.
Decir que sólo en España la Iglesia llama al pan pan...
Éste hombre cada vez es mas absurdo e ignorante.¿o es algo más? Pues yo creo que a las cejas con el paso del tiempo y sus mamarrachadas se les agudiza la punta.......
29/06/09 5:56 PM
Urdax
la Iglesia DEBE iluminar no sólo a las personas sino también a las sociedades para que éstas no acaben arrastrando a un sin fin de almas a la perdición y avalen con leyes inicuas bestialidades como el aborto.

Zapatero es masón, pero no tan idiota como parece. Sabe dónde disparar y la absurda independencia de la política respecto de la fe verdadera es un complejo muy extendido hoy en todo el mundo.

Esto sólo se arregla con un argumento, es decir, afirmando claramente: "sí, la Iglesia Católica quiere iluminar el debate político. Por el bien de la sociedad y de las almas, incluida la de Zapatero, que falta le hace".

Viva Cristo Rey
29/06/09 7:58 PM
Esteban
Que señor tan intolerante. no que es un democrata, entonces debería permitir la crítica, no pretender hacer leyes sin razón y motivo
29/06/09 8:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.