Obispos alemanes abogan por revisar la ordenación sacerdotal de las mujeres

Obispos de Limburgo y Essen

Obispos alemanes abogan por revisar la ordenación sacerdotal de las mujeres

Dos obispos alemanes han hablado en los últimos días sobre la cuestión de la ordenación de mujeres. A pesar de que San Juan Pablo II declaró con plena autoridad magisterial que el tema debía quedar zanjado y no ser más discutido, los obispos insisten en lo contrario.

(InfoCatólica) Mons. Georg Bätzing, obispo de Limburgo, dijo en su mensaje por el Año Nuevo, que  «debo tomarme en serio como obispo que la exclusión de las mujeres de la ordenación se percibe fundamentalmente como injusta e inapropiada en un entorno social que desde hace mucho tiempo ha equiparado a las mujeres y los hombres en sus derechos».

Por su parte, Mons. Josef Overbeck, obispo de Essen, durante su homilía en la primera Misa del año instó a la Iglesia a no cerrarse a una mayor participación de las mujeres en el ministerio, y «a no solidificar permanentemente los muros de hoy con los que se niega a las mujeres compartir la responsabilidad» en el liderazgo eclesial. Mons. Overbeck ya dijo a primeros de diciembre que podía imaginarse a las mujeres como sacerdotes. 

La doctrina de la Iglesia sobre el tema

En el mes de mayo del año 2018, el cardenal Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, recordó en un artículo publicado en L´Osservatore Romano el carácter definitivo de la doctrina católica sobre el sacramento del orden sacerdotal reservado para los hombres.

Escribió entonces el cardenal español:

La Iglesia siempre se ha sentido obligada por esta decisión del Señor, que excluye que el sacerdocio ministerial pueda conferirse válidamente a las mujeres. Juan Pablo II, en su carta apostólica Ordinatio sacerdotalis, publicada el 22 de mayo de 1994, enseñó «con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia» y «en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos» (cf. Lc 22,32), que «la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia».

La Congregación para la Doctrina de la Fe, en respuesta a una duda sobre la enseñanza de la Ordinatio sacerdotalis, reiteró que es una verdad que pertenece al depósito de la fe.

Desde este punto de vista, es motivo de grave preocupación que aún se escuchen voces en algunos países que cuestionan la validez de esta doctrina. Para sostener que esto no es definitivo, se argumenta que no se ha definido ex cathedra y que una decisión posterior de un futuro Papa o Concilio podría, por lo tanto, revocarla. Sembrar estas dudas causa una gran confusión entre los fieles, no solo acerca del sacramento del Orden Sagrado como parte de la constitución divina de la Iglesia, sino también acerca del Magisterio ordinario, que puede enseñar infaliblemente la doctrina católica.

 

24 comentarios

Maria Sangay
Me da la impresión de que los líderes Católicos alemanes no son seguidores del Evangelio. Siempre están siguiendo modas y parece que quieren imponer su voluntad. Creo que a ellos les queda algo de supremacía racista y por tanto de imponer los "pensamientos" de su raza; y a ellos y a los ingleses les embarga aún mucha soberbia.
Soy mujer latina, indígena, descendiente de una civilización grandiosa, extremadamente rica pero humilde y pacífica -la Inka, y aunque colaboro con mi parroquia en el sur de California, no estoy de acuerdo con la ordenación de mujeres para el sacerdocio, para nada. Las mujeres no somos iguales a los hombres; merecemos los mismos derechos, sí, pero somos diferentes en todo. Ambos somos complemento, pero no iguales,
3/01/20 10:49 PM
Victor
Y vuelta la burra al trigo. Vamos a ver: ¿No envío Dios a los Apóstoles a llevar la Buena Nueva a todas las naciones del mundo? ¿No les envió Dios a predicar el Evangelio? ¿No les mando Dios a evangelizar a las gentes? ¿
Por qué se meten ustedes donde no deben y olvidan el mandato divino de "Id al mundo entero y llevad el Evangelio? ¿Quieren ustedes romper la Iglesia? Pues márchense, pero dejen de menear la perdiz y tener a los fieles como si fueran unos estúpidos. Que Dios los ilumine. Paz y Bien
3/01/20 10:49 PM
Victor
Monseñores, por mucho igualar derechos entre hombres y mujeres, no quiere decir que seamos iguales porque no es verdad. Nunca lo podrán ser, a no ser que ustedes quieran cambiar las Leyes de la Creación, harto difícil les ha de resultar. No ricen el rizo, porque no puede ser. No somos iguales y es difícil serlo. Paz y Bien
3/01/20 10:54 PM
madre
A quien no quiere seguir el Evangelio, no se le obliga, pero queda fuera de la Iglesia, así de sencillo.
La Iglesia de Cristo es la que es, ellos quieren otra cosa...
¡Pues señores...Aire!
3/01/20 11:25 PM
fuenteovejuna
Parece que sòlo para Infocatòlica y algunos màs "es motivo de grave preocupaciòn que aùn se escuchen voces en algunos paìses que cuestionen la validez de esta doctrina", porque Roma no dice ni fu ni fa.
Es sabido que cuando la gangrena sube hay que cortar por lo sano, pero por lo visto el enfermo està cada dìa màs grave y todo indica que morirà entre ayes de dolor.
Lo que dicen estos obispos alemanes sobre el sacerdocio femenino es tan sòlo una de las herejìas que se pondràn en marcha en cuanto se dè por concluido el "camino sinodal" que nos llevarà al cisma.
¿Por què no actùa ahora la Santa Sede y aparta a estos obispos infieles reemplazàndolos por otros fieles a la doctrina de la Iglesia antes de que sea demasiado tarde?
¿No serà que en Roma hay gente muy poderosa que piensa igual que esos malos obispos y esperan el desenlace fatal porque desean que muchos otros obispos en el mundo se sumen al cisma?
Porque si nadie le pone coto al movimiento cismàtico, es evidente que lo alientan para que la Iglesia se precipite al abismo. Es tristìsimo, pero es la explicaciòn màs lògica.
4/01/20 12:34 AM
Percival
No nos sorprendamos: no son católicos de corazón. Con estas afirmaciones, y otras semejantes, expresan claramente que su profesión de fe y su juramento de fidelidad lo han traicionado hace tiempo. Y así su ministerio resulta una mampara, un andamio de roles sociales. Y su misión una pura esterilidad, si no un servicio obsecuente al mundo.
Pero se les tolera todo eso. Y siguen allí. Como si nada.
4/01/20 12:34 AM
Feker
Lo curioso es que esa Iglesia de ensueño donde se pueden ordenar mujeres y todo es guay ya existe en iglesias protestantes pero sorprendentemente no hay cola para entrar
4/01/20 12:45 AM
Jordi
Victor

La igualdad estricta y absoluta entre hombres y mujeres NO EXISTE NUNCA JAMÁS, es falsa, es una mentira, pues la igualdad siempre es relativa, es decir, en relación a una situación o circunstancia.

Así, todos somos iguales o todos somos diferentes según dicte la justicia, pues está reconocido por el Tribunal Constitucional (cobardemente aún no ha dictado sentencia desde hace 10 años) que hay que estar al caso concreto para igualar o diferenciar, pues es injusto tratar igual lo desigual, y desigual lo igual:

"Tratar igual a lo igual, diferente a lo diferente."

De lo contrario, estamos ante un Estado dictatorial.
4/01/20 1:27 AM
Rafael
¿Niegan los sacramentos esos obispos alemanes a quienes no hayan pagado el llamado impuesto eclesiástico?
4/01/20 3:26 AM
Paul en California
Donde queda la tradición para estos obispos ? O la odediencia al magisterio ? Desde cuando debe un obispo rendírle cuenta a la opinión secular ?
Pobrecitos obispos faltos de carácter. Faltos de convicciones y del sentido de obediencia a lo que los papas han sostenido a través de la historia. Pastores débiles que una vez que permitan sublevar un aspecto de la tradición, no tendrán problemas en permitir incluso aspectos pecaminosos de las "pastoras" protestantes. Estos obispos débiles debieran ser removidos de sus posiciones de liderazgo. Son tan perniciosos como los obispos pedofilos o los que son declarados malversadores de fondos, y en ambos casos terminan siendo expulsados !
4/01/20 3:57 AM
Rafa
Algunos se han empeñado en convertir la Iglesia Católica en una protestante más.
4/01/20 9:33 AM
maru
Estos obispos, si se les puede llamar así, no son católicos, no creen en Cristo y lo que quieren es un cisma ya. Lo mejor es que el Papa los dejara fuera de la Iglesia, otra cosa no hay.
4/01/20 9:49 AM
gerfran
El vaticano, ya aclaro la posición de la iglesia.

Porque no corrigen públicamente a estos obispos cismáticos, o los echan de una vez. Como se dice: mas vale una vez rojo, que ciento amarillo
4/01/20 11:49 AM
Adrián Ferreira
Están muy activos los obispos alemanes. Tengo la impresión que el dinero ha influenciado mucho la manera de pensar, estoy seguro que si en Alemania no hubiera el impuesto obligatorio a las respectivas autoridades religiosas, serían más fieles porque se deberían a sus feligreses, habrían más obispos y sacerdotes con verdadera vocación y no interesados por una vida cómoda y fácil.
4/01/20 12:07 PM
Miguel Antonio Barriola
Es ya inconcebible. Estos teutones se sienten fuertes, al ver que nadie se
les opone con legítima autoridad.
Están desgarrando a la Iglesia, más todavía que lo que lo hizo el célebre
"testigo del Evangelio" Martín Lutero.
4/01/20 1:15 PM
Tony de New York
Lo que esta en juego es la AUTORIDAD de la iglesia.

4/01/20 4:26 PM
Antonio Pio V
Es una locura lo que hacen estos Obispos.....Recemos para que volvamos a valorar la Tradición de nuestra Iglesia.
4/01/20 4:52 PM
Pedro de México
Hay que orar por todos nuestros pastores. Por los que siguen fieles al Evangelio, y más aún por aquellos que se han extraviado de la auténtica doctrina de la Iglesia.
4/01/20 8:34 PM
Forestier
Esto obispos son conscientes que ordenar a las mujeres (que no fue establecido por Cristo, ni forma parte de la tradición viva de la Iglesia Católica), es el mejor procedimiento para desestabilizarla. Serán malvadamente astutos, pero no demasiado inteligentes, pues a pesar de que observan como paulatinamente se van degradando doctrinalmente y moralmente los movimientos protestantes y especialment los anglicanos que han introducido este decisión, que es a todas luces contraria a la revelación evangélica. ¿eso es lo que desean? Pues será porque ya no son católicos ni de iure ni de facto, Así de claro. .
4/01/20 11:00 PM
Juan Mariner
Los Obispos son los "Sucesores de los Apóstoles", pero la Iglesia Católica ha adquirido con los siglos un descomunal poder "espiritual".

Este poder temporal siempre ha sido codiciado por clases y, sobre todo, grupos sociales dominantes: no es nada gratificante tener contrapoderes que limiten el mando que tanto cuesta conseguir.

Los grupos sociales que detentan el poder hacen lo posible para tener "a sus hombres" infiltrados en los palacios episcopales, y estos últimos, propuestos y escogidos de entre muchas personas más válidas y preparadas, rinden pleitesía a las consignas puntuales e interesadas que imponen sus iguales que les han llevado al puesto.

Pero, ¡oh, problema!, hay DOS LÍMITES infranqueables e intocables (A. D. G) que se llaman, primero, Evangelio, del que dimana todo Doctrina, Tradición..., y, segundo, Pueblo de Dios, que tiene su Fe muy arraigada y no traga todo lo que le echen los poderosos del momento; por tanto, deben actuar los traidores de un modo lento en el tiempo, sibilino, manipulador, escondido... No se les puede ver su verdadera intención porque la naturaleza de las cosas exigiría su inmediato reemplazo quizás por otros hombres "incontrolables" a los poderosos. De todos modos, es la propia jerarquía quien los propone y los nombra, y hay que ahondar en ello...
5/01/20 2:48 PM
Miguel
Nuestra Iglesia tiembla, cruje y se cuartea por los cuatro costados, y para los tradionalistas, ,los de dictrina segura, los leales, se les niega la sal y el agua.
5/01/20 3:52 PM
William
Adrián Ferreira no es tanto el dinero, es que parte de los obispos alemanes están influenciados por el feminismo y el lobby LGBTI. El Cardenal Reinhard Marx es el principal incitador de esos obispos alemanes que insisten en la locura del sacerdocio femenino. Bergoglio hace varios años dejó muy en claro que este tema del sacerdocio femenino ya ha había sido zanjado muy claramente por San Juan Pablo II y citó textualmente las palabras de San Juan Pablo II, pero a los obispos alemanes que están con la locura del sacerdocio femenino (especialmente el Cardenal Reinhard Marx) no les bastó esta declaración de Bergoglio y la del Cardenal Luis Francisco Ladaria del año pasado. En vista de la rebeldía y terquedad de esos obispos, Bergoglio debería aplicarles una severa sanción que incluya la destitución del cargo, en el caso del que sea cardenal retirarle el título cardenalicio, suspensión del ejercicio sacerdotal y episcopal, y la posible excomunión por su herejía.
5/01/20 4:13 PM
Edith Cecilia Echanove Echanove
Si Jesucristo hubiera querido que las mujeres fuéramos [email protected], lo lógico es que hubiera nombrado a su madre como tal, pero no fué así,esa tarea se la encomendó a los apóstoles. Además, las mujeres ya tenemos un lugar preponderante en el catolicismo,: ayudamos en la misa, llevamos la comunión a los enfermos, impartimos pláticas bautismales y de bodas y mil y unas cosas más, tomamos la escuela pastoral, que más queremos? Sencillamente desestabilizar nuestra religión, denle el poder a las feministas y al loby lgtb, y no va a haber poder humano que las pare en sus peticiones, cada vez van a querer más.
7/01/20 7:23 AM
Juan Fonseca
Es realmente doloroso escuchar como dentro del magisterio De la Iglesia Alemana se manejen temas totalmente alejados de la enseñanza de la fe, han confundido tolerancia con aceptación, participación con inclusión y se han dejado premiar por un relativismo con relajamiento en la doctrina De la Iglesia, más que un sínodo estas ideas son Cismáticas en su concepción. Recordemos uno de los grandes cismas De la Iglesia por donde comenzó!!!
29/05/20 10:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.