La editorial Ignatius Press

Editorial católica en EEUU lanza ediciones de clásicos de literatura universal

La colección de Ignatius Press «Ediciones Críticas», reúne 27 volúmenes. Cada uno contiene el texto completo de una de las grandes obras literarias de la civilización occidental, con una introducción y una selección de ensayos críticos de algunos de los mejores estudiosos literarios actuales.

(Gaudium Press) Las obras clásicas de la literatura universal frecuentemente tienen una gran influencia de la cultura cristiana que las inspiró. No pocas de ellas presentan enseñanzas morales de gran profundidad, pero en la actualidad se interpretan de forma acorde con la cultura secularista dominante o bajo la perspectiva de diferentes ideologías. Para recuperar el sentido original de los textos y ofrecerlos al público católico, la editorial Ignatius Press diseñó una colección de Ediciones Críticas que reúne hasta el momento 27 volúmenes.

«Como alguien que ha enseñado a estudiantes universitarios durante muchos años, soy muy consciente del secuestro del estudio de la literatura por parte de los defensores del fundamentalismo secular», lamentó Joseph Pearce, Director de Publicación de Libros en el Instituto Agustín y Editor de la serie, en una entrevista concedida a Catholic World Report. «Es casi imposible abrir una edición crítica de cualquiera de las grandes obras literarias de la civilización occidental sin ofenderse por las modas y tendencias perniciosas de la academia moderna».

Pearce impartió un curso sobre literatura del Romanticismo en la Universidad Ave María de Estados Unidos y se sintió incómodo al usar ediciones críticas recientes con los alumnos. Por este motivo propuso al P. Joseph Fessio, fundador de Ignatius Press, la publicación de una serie de ediciones críticas. «Cada edición contiene el texto completo de la obra, una introducción y una selección de ensayos críticos de algunos de los mejores estudiosos literarios del mundo actual», comentó Pearce.

«Leer los clásicos nos libera de la mentalidad estrecha de las modas y tendencias de nuestro propio tiempo y nos conecta con las realidades fundamentales de lo que es ser verdaderamente y completamente humano», agregó el Editor. «Los clásicos nos permiten juzgar el presente desde la perspectiva telescópica del pasado». La selección de los textos se basa en los títulos que ya hacen parte de los programas de estudio de las escuelas y universidades católicas. Las guías de estudio incluyen el análisis del contexto histórico, de la trama y temas de reflexión sobre el texto. La edición incluye también preguntas para los estudiantes y una clave de respuestas desmontable para los profesores, así como temas de ensayos que podrían ser preparados por los alumnos.

Con información de Catholic World Report.

10 comentarios

Maria Hernández
¡Qué maravillosa idea para hacer también con los clásicos de la Literatura Española!.
29/12/19 6:34 PM
Chico
Rezo para que tenga éxito ese esfuerzo. Lo malo es que hoy la gente lee poco. O si lee es lo de ahora y deprisa. Deja la lectura reflexiva. Deja el espíritu de Oración .
29/12/19 7:07 PM
Chico
En España hay que recuperar a los grandes autores católicos que solo por serlo los han mandado al olvido. ! Pero si es que con estos demócratas de izquierdas no vamos a ningún lado bueno! .
29/12/19 7:28 PM
Palas Atenea
¡Menudo embrollo, desasnar a la gente!
29/12/19 11:52 PM
Scintilla
Aquí ya hay esfuerzos como ese, y no pocos. En uno de los cuales anduvo nuestro Bruno, que editó la Cristiada de Diego de Hojeda, una maravillosa poetización de la pasión de nuestro Señor.
30/12/19 7:29 AM
Lector
Hoy por hoy habrá que aceptar que sí: que universal se reduce a anglosajón (todos lo son de 27, salvo Boecio y San Agustín).
30/12/19 8:45 AM
Palas Atenea
La editorial está en EE.UU lo que justifica la selección.
30/12/19 12:35 PM
Juan Arida, de Buenos Aires
¿Y no hay nadie que se anime a hacer algo así en nuestro idioma?
30/12/19 9:04 PM
José Díaz
Tanto la idea como las palabras del editor se inspiran, probablemente, en el profesor John Senior y su célebre programa de humanidades de la universidad de Kansas Esperemos que no adolezca de los mismos defectos:la fijación de un canon de obras casi exclusivamente anglosajón y una ausencia lamentable de obras provenientes del acerbo cultural hispánico, de esa Cristiandad superviviente que fue la Hispanidad en oposición precisamente al protestantismo anglosajón.
31/12/19 7:44 AM
Scintilla
Como le decía, Juan, esas cosas también se hacen aquí, pero no leemos ni nos gastamos un duro en lectura. Y menos de los clásicos. Y si son de fondo teológico, ni le cuento. Lloramos que no se hagan esas cosas y cuando se hacen les damos la espalda. Ya te puedes romper los cuernos en hacer ediciones y en conseguir que se editen cosas que al final las tienes que regalar o guardas en cajas los volúmenes que le recompras a la editorial para que no los vuelvan a hacer pulpa de papel. Vita brevis es una editorial que publica textos como el que señalé que editó Bruno. Seguro que no ha sido un éxito. Clásicos castalia, la editorial de la Real Academia, no sé, hay tantos...
Pero no tenemos la desvergüenza de llamarlos clásicos de la literatura universal. Porque Drácula, que está en la lista, o Frankenstein... pues depende de a qué llames clásico de la literatura universal. Como ya no hay criterio en nada... Un pastiche decimonónico contra el mundo que se extingue (y se quiere terminar de olvidar) y un tostón romántico y prometeico pasan por joyas universales... para la editorial de los jesuitas. Y por qué no spiderman, la santidad del hombre común, o el capitán américa, el triunfo moral de la ciencia.
En realidad la noticia es un bluf. Esos libros llevan editados una década y supongo que la editorial hace lo que puede para quitárselos de encima, a mitad de precio. Y vende el esfuerzo como novedad. Y aquí nos hacen suspirar...
31/12/19 9:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.