Siete víctimas de abusos en EE.UU presentan una demanda contra la Santa Sede

Pocas posibilidades de éxito debido a que el Vaticano es un estado soberano

Siete víctimas de abusos en EE.UU presentan una demanda contra la Santa Sede

Según informa el New York Post, siete víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes han presentado una demanda colectiva contra la Santa Sede. Sostienen que la Iglesia implementó durante largo tiempo medidas para encubrir a los pederastas.

(Agencias/InfoCatólica) La demanda ha sido presentada ante un tribunal federal en Manhattan, barrio neoyorkino. Las víctimas ya han llegado a un acuerdo con la archidiócesis de Nueva York y recibirán una elevada indemnización

Según los demandantes, la Santa Sede habría sabido «durante siglos» que los sacerdotes católicos usaban su posición en parroquias y escuelas para abusar sexualmente de los niños. A pesar de ello, aseguran, la Iglesia implementó una serie de normas para mantener en secreto la información sobre el abuso clerical. De acuerdo con estas pautas, las familias no fueron advertidas, los niños quedaron sin supervisión en presencia de sacerdotes pedófilos y fueron abusados.

Jeff Herman, abogado de los demandantes, sus argumentos han sido confirmados por la abolición del secreto papal en casos de abusos. Esto muestra que la confidencialidad vino de la más alta jerarquía de la Iglesia.

La demanda tiene pocas posibilidades de éxito porque Estados Unidos considera a la Santa Sede como un sujeto soberano, sujeto al derecho internacional y no al de la nación norteamericana, según informa la agencia de noticias Reuters . La experiencia ha demostrado que demandar a una entidad soberana según el derecho internacional no es muy prometedor, dice Marci Hamilton, profesora de la Universidad de Pensilvania y presidenta de «Child USA», una organización que hace campaña contra el abuso y la negligencia de los niños.

8 comentarios

PEDRO
Hay más de 400.000 sacerdotes en el mundo, y muchísimos “ son ejemplares “, tanto en su labor pastoral como atender almas,hasta en el aspecto humano, en países, donde se desviven por paliar el hambre, y en otros países dictatoriales, al ponerse de parte de los más débiles. Muchos de ellos viven en Parroquias aisladas, o atendiendo a varias a la vez, con un sacrificio y de manera ejemplar digno de elogio.

Pero dejando claro lo anterior, también es cierto que ni siquiera un sacerdote debería haber abusado de menores, porque estos hechos son inadmisibles, y de un ejemplo fatal, para aquellos compañeros que asistieron o conocían dichos hechos.

Siempre dije, que como es posible que esos sacerdotes faltaron a su compromiso con Dios , conociendo - como es realidad – la realidad de la vida con funerales y asistiendo moribundos, lo cual deriva que conocen la brevedad de la vida. Pero el diablo, Satanás o el maligno es un genio del mal, y ataca a los mismos provocando situaciones más que indeseables.

Pero, " también he conocido a sacerdotes recios, sacrificados hasta los tuétanos en su ministerio , y la historia también nos ha demostrado que muchos han sido mártires por su FE ". También Jesús tuvo su judas.
27/12/19 11:40 AM
jandro
Soy lego, pero calculo, sabiendo como las gasta la justicia useña, que todo dependerá de como lo interprete el juez que deba resolver la demanda.

USA no es la primera vez que expropia bienes de otros paises en su territorio. Lo podrían intentar hacer con los bienes de las diocesis useñas, interpretadas como legaciones del Vaticano.

El asunto no es menor ni mucho menos.
27/12/19 12:37 PM
Percival
Lo que me alarma cada vez más es cómo se convierte este tema en algo recurrente y ventilado con una furia mediática característica, y se acompaña de decisiones judiciales que tratan de obtener "pasta" por encima de todo. Hay demasiada suciedad en este afán de limpieza.

Mientras tanto, muchos otros niños y personas vulnerables siguen siendo abusados fuera del caso de los sacerdotes, incluso en instituciones, y no se dice nada o no pasa nada...
Veo que no interesa ayudar francamente a las víctimas sino encontrar culpables visibles a los cuales golpear. Y si es la Iglesia católica, vale como pimpampum
27/12/19 3:08 PM
JUAN
Los jueces americanos son muy garantístas - en las instancias superiores - como sucede en España, y veo difícil que prospere; aquí no importa mi deseo particular, porque al final todos estamos del lado de la Justicia. Acaso lo único que se puede hacer es " embargar preventivamente cuentas y demás bienes a resultas del resultado, en caso de que haya alguna actuación judicial ". Y evidentemente es cierto que estamos ante conflicto, o supuesto conflicto - entre sujetos soberanos, y le aseguro que EEUU no va a perjudicar a la Santa Sede por cuestiones de ley. Ahora también le aseguro que los juzgados americanos no se juega.
27/12/19 3:10 PM
Juan Caballero
Creo que lo único que podría embargar un juez gringo es la Nunciatura que sería imposible desde el punto de vista de la ley internacional. Es de suponer que los que manejan finanzas del Vaticano habrán colocado su dinero lejos de EEUU.
27/12/19 3:35 PM
Néstor
Sufrimos las consecuencias de la existencia de la red clerical homosexual en la Iglesia, y si no nos gusta, lo que hay que hacer es extirparla de raíz.

Saludos cordiales.
27/12/19 3:45 PM
Sara Foster
Que pena si son víctimas de verdad pero aún así creo que es más la codicia y el querer el dinero de otros fácil y rápido sin importar nada, y también el acoso por parte de los demócratas y la persecución y difamación de la prensa norteamericana en contra de nuestra Fe.
28/12/19 1:13 AM
José Luis
Lo que esté sucio, hay que limpiarlo. Quien se tenga que ir, que se vaya. Aún no sabemos toda la verdad, esto es algo evidente. Felicito a los que buscan la Verdad y la Justicia y me solidarizo con su daño.
28/12/19 7:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.