Reconoce que mantuvo relaciones homosexuales con dos presidiarios

Monseñor Barbosa pide perdón a los fieles y se muestra dispuesto a acatar lo que Roma dictamine

Un obispo católico uruguayo pidió disculpas a los fieles por el dolor causado, después de que se conociera que mantuvo relaciones sexuales con dos presidiarios, según una carta extractada hoy por la prensa local. En esa misiva el prelado pidió «perdón a todos» y anunció que acatará lo que la Iglesia Católica disponga «con total obediencia». El caso de Francisco Barbosa, obispo de Minas, capital del departamento (provincia) de Lavalleja, trascendió anteayer en la prensa.

(Agencias/InfoCatolica) Quedó al descubierto porque el propio Barbosa presentó una denuncia de extorsión ante la Policía contra dos presos que habían realizado trabajos en su parroquia y con los que mantuvo relaciones sexuales, lo que fue fotografiado con un teléfono móvil, detalló hoy el matutino "El País".

En declaraciones publicadas hoy el obispo del departamento de Salto, Pablo Galimberti, declaró que el episodio protagonizado por Barbosa se trata de "una falta grave" y "un hecho moral que quebranta el voto de pobreza y castidad" que "normalmente lleva a una pronta respuesta del Vaticano".

Según fuentes policiales el Obispo había "contratado" a dos presos -Gerardo Enrique Bentancor y José Martín Britos-, procesados por varios delitos, para que hicieran algunas tareas en el obispado. Al principio la relación era de colaboración y ambos visitaban con cierta asiduidad al obispo en busca de ayuda económica.

El año pasado Gerardo Bentancor estuvo internado en el hospital Dr. Alfredo Vidal y Fuentes de la ciudad de Minas, donde el obispo concurrió a visitarlo en varias oportunidades.

Posteriormente, monseñor Barboza viajó a Roma donde participó de distintos cursos y seminarios por un período de 43 días y al regresar al Uruguay continuó la relación con los procesados.

En diciembre el obispo invitó a los presos a una cena que culminó con relaciones sexuales y quedó registrada con un teléfono celular. A los pocos días comenzaron las extorsiones hasta que hace un mes aproximadamente, Barboza decidió realizar la denuncia policial.

Barboza nació el 26 de marzo de 1944 en la localidad rural de Tambores, en Tacuarembó. El último cargo que ejerció como sacerdote fue en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Paysandú.

Desde que fue consagrado, el 8 de mayo de 2004, monseñor Francisco Barboza se mostró como un obispo diferente a los que lo habían precedido al frente de la Diócesis de Minas. Uno de sus primeros gestos hacia la comunidad fue la lectura de un mensaje en el acto del 1° de mayo organizado por el Plenario Intersindical de Lavalleja.

Desde ese momento se ganó el apelativo de "obispo progresista" o cercano a la izquierda y a las tendencias renovadoras de la Iglesia Católica.

Un segundo gesto reafirmó ese posicionamiento. Pocos meses después de su asunción en el cargo, prohibió las misas privadas y las catequesis al grupo conservador "El camino", conocidos como "neocatecumenado", lo que le valió el rechazo de gran parte de esa comunidad. Raúl Larrosa integrante del grupo, dijo que evitó juzgarlo ya que "es un tema muy complicado".

"No estoy autorizado para hablar; no me parece hacer leña del árbol caído. Tenemos una sensación de dolor y congoja. Por eso nos hemos llamado a sigilo", dijo.

María Giménez, una integrante del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, un grupo tradicional de la diócesis, señaló que el episodio es "lamentable" -más allá que se supone que los sacerdotes deben mantener el celibato-, como "pudo exponer su vida pública, no se cuidó él y tampoco cuidó a la comunidad. Esto es devastador para la Iglesia".

14 comentarios

Esteban
No entieno el comentario de Cursillos, el señor eswte no debe esperar respuesta del Vaticano, debe presentar su renuncia
27/06/09 5:35 PM
Alejandro
La Iglesia vive en Estado de Necesidad. Con esta calaña de Obispos: Lugo, Maccarrone, Casaldáliga, Martini, Gaillot, Shonborn y compañía, Boff y sus sostenedores, Infanti, etc... y miles de sacerdotes infiles y algunas monjas pro aborto...
Estado de Necesidad que es un hecho público y notorio.
27/06/09 8:49 PM
Ana
Una noticia muy triste
27/06/09 9:53 PM
Légolas
Hay que mostrarse más firmes y definidos contra los maricas en la Iglesia en cualquier puesto o función. Exigir de las autoridades que los remuevan de donde estén enquistados.
28/06/09 1:27 AM
Progresista
¡Viva los sacerdotes progres que hablan y enseñan contra la Doctrina y el Magisterio y actúan en consecuencia, tal es el caso de este individuo al que me niego a llamarle sacerdote, monseñor ni nada que se le parezca. Otra cosita, el episodio no es lamentable, es lo normal en ese progresismo, qué se puede esperar de los que niegan la doctrina y el magisterio... pues que actúen coherentemente y se pasen por donde me imagino todo. ¿Está a favor de las relaciones homosexuales...? pues yo el primero en darle al asunto, y así. Eso es el progresismo de esa gentuza antiiglesia. Por eso desde estas páginas son tantos y tantos lectores, bloqueros y articulistas que insisten en que Roma tiene que actuar rápido contra toda esta caterva de corruptos que son esos progres "eclesiales" comenzando por el cardenal Martini, que ya se ha destapado múltiples veces hablando contra la doctrina y el magisterio y acabando con los "barbosas", "masiaes" y compañías.
28/06/09 1:02 PM
Gildo
Que repugnante episodio...
Triste y signo de los tiempos.
28/06/09 4:57 PM
Esteban
Otra vez el fundamentalista mezclando a cardenales y obispos, con el presidente lugo, boff y este obispo

Cristianismo SI, Lefebvrismo NO
28/06/09 10:13 PM
Alejandro
Esteban: Haz ver tus fobias y tus filias por algún especialista. Ingenuo "útil".
28/06/09 10:43 PM
mariana
no debemos juzgar nosotros dejemos que dios se encarge de eso. el bastante tiene con su conciencia
29/06/09 3:26 PM
Alejandro Castaño
¿Dónde queda la misericordia? ¿Porqué tenemos que juzgar nosotros que no tenemos potestad?
"El que esté libre de pecado..." nos dice Jesús "que arroje la primera piedra. La noticia no deja de ser dolorosa, pero más penoso es el ponerse como acusador y juez.
¿Es que ya no hay espacio para el amor en el corazón del hombre?
1/07/09 6:41 AM
edgardo trejo
Estoy de acuerdo con Alejandro. Me da pena que alguien por ahí se lamente por "exponer a nuestra Iglesia"
Me pregunto ¿no se expone la Iglesia cuando un obispo, un sacerdote se sienta a comer con la gente de poder? Ser amigos de ellos no es malo en sí...pero ¿se preguntan porqué no se les ve sentados con una persona común y corriente? ¿No es esto digno de escándalo?
Por otro lado, lo de Martini...¿Jesús no criticó los errores a los que había llegado su religión? Esa, era su religión y nunca lo negó, pero tuvo la necesidad y la valentía y la responsabilidad de decir dónde veía posibilidades de cambiar y mejorar. ¿Callar siempre es ser fiel a Dios y su Iglesia?¡Vaya retroceso en los pensamientos de los laicos de nuestra Iglesia!...
3/07/09 5:34 AM
Jorge
Es hora que la Iglesia Católica se de cuenta que el celibato debe ser optativo y no obligatorio. Jorge.
3/07/09 5:16 PM
Carolina
No soy juez, ni condeno a nadie. El primero que tire la primera piedra.
Conoci al Padre Pancho en su paso por la Pquia de bella
7/07/09 6:17 AM
Jose
La iglesia debe darse cuenta que el selibato lo que produce es que los sacerdotes cometan este tipo de hechos ya que es algo totalmente antinatural
11/07/09 4:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.