Cardenal Tagle: «Estamos perturbados al ver a los jóvenes empeñados en hacerse daño y terminar con sus vidas»

Aumenta la tasa de suicidios en Filipinas

Cardenal Tagle: «Estamos perturbados al ver a los jóvenes empeñados en hacerse daño y terminar con sus vidas»

La tasa de suicidios en Filipinas, especialmente entre los jóvenes, ha crecido tanto que el cardenal Tagle ha lanzado la voz de alarma en su mensaje con motivo de la Navidad.

(CNA/InfoCatólica) El cardenal, que cumple sus últimos días como arzobispo de Manila antes de ir a Roma para ser el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, pide que se dé en Filipinas una renovación cultural que vaya contra todo aquello que busca destruir la sociedad

«El misterio de la Navidad es contrario al impulso, el deseo y el impulso de destruir personas, vidas, familias, sociedades y creación», dice el cardenal Tagle en su mensaje navideño.

«Estamos tristes y conmocionados al ver cómo algunas personas encuentran placer y éxito en haber destrozado la vida de otras personas», añadió.

«Estamos aún más perturbados al ver a los jóvenes empeñados en hacerse daño y terminar con sus vidas», dijo, recalcando que la temporada navideña «trata de la voluntad de Dios de salvar, no de aniquilar».

En su video mensaje, Tagle dijo que es importante recordar los dos grandes regalos: el don de sí mismo y el don de Cristo. 

«Si no tienes nada que dar, un objeto que dar, todavía tienes a Jesús y a ti mismo. Encarna la humildad, la compasión, la alegría de Jesús que es el regalo más preciado».

«No olvidemos que los regalos que damos y recibimos son algunos símbolos y signos del mayor regalo que Dios el Padre nos ha enviado, su hijo Jesús», concluyó el cardenal.

Según PNA (Agencia Filipina de Noticias), la tasa de suicidios, e intentos de suicidio, se han incrementado alarmantemente durante el 2018 y el primer semestre del 2019, Aunque afecta a todas las edades, la subida es especialmente acusada entre la población joven.

8 comentarios

Charo Burgos
Ayer leí algo parecido sobre la tasa de suicidios en Noruega. Nadie quiere enterarse de que la vida sin Dios no tiene sentido.
27/12/19 10:42 AM
PEDRO
Es un asunto de extrema gravedad por la Sanidad de un Estado. El área de la psiquiatría debería cuadruplicar los fondos, para asistencia, no sólo de agudos sino de personas que han sufrido crisis, pues después del tratamiento inicial - con la inestimable competencia de los facultativos - he oído a Padres ( desolados ) que se encuentran sin centros de internamiento para proseguir la tan imprescindible " psicoterapia ", y la continuación como control de la medicación y su ajuste a cada caso.

Cuando el paciente es dado de alta en el hospital o zona de agudos, es derivado a otro psiquiatra, que le atenderá en unos días, para ver la evolución u dosis de tratamiento, "pero en realidad el paciente, ahora, sigue en las manos cariñosas, pero inexpertas, de los familiares".

La realidad de la medicación ( necesaria ) deriva en unos efectos secundarios molestos, y añadido al hecho del que el paciente no reconoce su enfermedad, que abandona la medicación ; " la psicoterapia, el ejercicio y la autoestima, son sorprendentemente eficaces, añadido a procurar hacer entender al paciente su enfermedad y porque se produce ( psicoterapia por psicólogos ) y como hacer frente a los síntomas ". Hay que también formar a los familiares.
27/12/19 10:52 AM
PEDRO
(continuación )...hay que insistir, por unos medicamentos con " menos efectos secundarios", para que el paciente acepte mejor el tratamiento, que es el caballo de batalla. Suelen abandonar el tratamiento. Hay que hacer un estudio de antecedentes familiares. Debe explicarseles a los familiares y al paciente " el porque de la enfermedad y los síntomas habituales o detectar momentos de atención especial. Muchos pacientes son recuperables, y "todos son tratables"; asimismo la terapia ocupacional ( un trabajo u ocupación ) son importantes.

A ello se debe añadir una formación humana " estimulando la autoestima, la relación con otros grupos, y la aceptación de la enfermedad por el propio enfermo, con la esperanza de una mejora muy sustancial ". Dios siempre esta en todo pues todo es de Dios, y por ello la oración es fundamental para que todo vaya a mejor.
27/12/19 11:05 AM
templario
El quinto Mandamiento indica que no podemos quitarle la vida a nadie, ni suicidarnos, pero hace ya muchos años que no se predican los novísimos: Muerte, Juicio; Infierno y Gloria. Por lo tanto lo mejor que pueden hacer los Consagrados es que les prediquen el evangelio y se dejen de zarandajas. Porque si a los jóvenes no se les habla del infierno y la condenación eterna, pensarán que NO existe, y como dice Francisco: "las almas de los que mueren en pecado mortal desaparecen sin mas", los jóvenes dirán "a vivir que son tres dias", o no me gusta la vida que llevo, me suicido.
Un saludo a todos y "Feliz Navidad".
27/12/19 11:05 AM
JUAN

templario,

Roberto di Mattei "es el que dice que dijo lo que parece ser que dijo el Santo Padre" . Ten cuidado, en reseñar esas expresiones de " a vivir que son tres días .. o no me gusta la vida...me suicido ", aún cuando se que son una metáfora, pues la vida siempre merece ser vivida. Y es que además las enfermedades mentales son curables por el paso del tiempo como la exógenas, y en todo caso " todas tratables". Y muchos de los enfermos llevan un vida fructífera con un tratamiento, y no deja de ser otra enfermedad como el ser diabético o asmático, por ejemplo, donde se necesita el apoyo de un medicamento.

Dios existe y el Cielo también, que es eterno, que es a lo que se debe aspirar y luchar por la Salvación eterna. Y quien le diga eso a una persona de que una solución es terminar la vida, es que no le quiere, o bien que no tiene ni puñetera idea de lo que es luchar y remontar las dificultades " que la mayoría tienen ". Acaso no has visto a ciegos o casi, que llevan una vida productiva y ejemplar por el hecho mismo de " no rendirse jamás ". Un abrazo muy fuerte para los enfermos y mi respeto.

27/12/19 1:18 PM
madre
Deben ser mucxhas las causas de este desapego a la vida, pero la cultura actual del: "El placer por encima de todo" "todo vale" "La increencia" pues esque al final todo no da igual...El cristianiemo ha ido formando personas libres, personas felices, personas que aunque hayan o hayamos tenido problemas, por enciam de todo y antes que todo está Dios, padre y creador de todo, y con esa verdad y esa tranquilidad...lo demás importa poco, lo principal es hcer la voluntad de Dipos y quererla para nuestros hijos y para nosotros. Como bien dice" templario", hace muchos años que no se predican los novísimos.
¡Dios mío, que pena de personas que no han oido hablar de Dios, o que lo han tergiversado!
Tambien nosotros tenemos que entonar el "mea culpa" como fieles laicos, tenemos que hablar de Dios.
27/12/19 4:00 PM
Javier Del Kyrios
Me sumo al comentario de Templario,agrego: ¿no están perturbados por no Evangelizar,por no enseñar La Sana Doctrina de la Fe y los Novísimos,sobre todo a los jóvenes,que es parte Esencial del Ministerio Sacerdotal? Sobre todo de los Obispos (de Epis-Kopos,"mirar por arriva",es decir,Super-Visor) que son instituidos como maestros de la Fe al recibir la plenitud del Sacerdocio?

¿O será tal deber hoy día el "inaceptable proselitismo"??? Mientras,las ovejas siguen cada cual el camino que se les ocurre,errantes y extraviadas por falta de pastores... Oremos
28/12/19 9:17 AM
Chico
Hay que enseñar la necesidad para todo cristiano de la Confesión Frecuente. Semanal, quincenal. Hoy la Confesión es más necesario que nunca. Con este Sacramento se evitan y se curan casi todas las enfermedades psíquicas. Y sin este Sacramento algunas de esas enfermedades son incurables.
28/12/19 1:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.