Notre Dame no celebrará misas de Navidad por primera vez desde Napoleón

«La Navidad es la celebración de la esperanza. Seamos pacientes, cuatro años más»

Notre Dame no celebrará misas de Navidad por primera vez desde Napoleón

El administrador de la catedral pide paciencia con las obras de reconstrucción de la catedral parcialmente destruida por el incendio el pasado abril

(Agencias) Por primera vez en más de 200 años, los fieles no podrán asistir a la misa de Navidad en la catedral de Notre Dame, en París, aún en obras de reconstrucción después del devastador incendió que sufrió el pasado mes de abril. «No celebraremos la misa del gallo en Notre Dame. La última vez que sucedió fue durante Revolución Francesa. Desde 1803 siempre ha habido misas en Navidad», ha declarado una portavoz de la diócesis.

El incendio declarado el 15 de abril provocó el colapso de la techumbre y la aguja, aunque se salvaron los campanarios principales y los muros exteriores, junto con reliquias religiosas y valiosas obras de arte. «Es doloroso porque nos hubiera gustado celebrar la Navidad en Notre Dame pero, al mismo tiempo, también hay esperanza: estamos avanzando con la reconstrucción, por ejemplo esta gigantesca grúa que ayudará a eliminar este maldito andamio », dijo monseñor Patrick Chauvet, el administrador de la catedral.

Se refería al andamio de metal, erigido antes el incendio para trabajos de mantenimiento, que se derritió con el calor de las llamas y tuvo que ser despegado de la estructura del edificio para poder ser eliminado. «La Navidad es la celebración de la esperanza. Seamos pacientes, cuatro años más », agregó Chauvet. El sacerdote invitó a los fieles que suelen acudir a Notre Dame en Navidad a que vayan a la cercan iglesia de Saint-Germain l'Auxerrois, una de las más antiguas de París.

El arzobispo de París, Michel Aupetit, quien se ocuparía de celebrar la misa de Navidad si el estado de la catedral lo permitiera, oficiará este año en el Grüss Circus, en el Bois de Boulogne, ha informado la diócesis.

 

3 comentarios

JUAN
Bien hay que tener mucho cuidado por el peligro de absorción del agua del cuerpo de piedra. En edificaciones muy antiguas donde predomina la piedra, ello repercute en la estructura en general, a lo que hay que sumar el peso acumulado de humedad, pues perdió el paraguas natural del tejado o cubierta por el fuego. El cuidado debe ser exquisito en las obras de recuperación o reforma para que no haya desplazamientos de la piedra y del material usado para la unión de las mismas , y por tanto no afecte a la estructura en general. Cuando se hacen reformas necesarias, como en este caso, ya sabemos que ello supone "mejorar" sin que afecte a la óptica o belleza del monumento, es una gran oportunidad.

Una construcción sometida a tal inmensa cantidad de agua para apagar el incendio y a la vez el calor también muy considerable, hace que la estructura sea digna de una reforma exterior e interior. Y también el humo es tóxico para las personas y perjudicial para la piedra. Por lo cual coger muestras de diferentes parte del edificio y de cada uno de los componentes es esencial, ello determinara las medidas a tomar para recuperar tan hermoso edificio, y tarde lo que tarde ( incluso la aplicación o uso de material hidrófugo , y madera curada y tratada ). Es por tanto, fundamental el análisis de cada uno de los materiales, en diferentes espacios de la catedral, y remitir lo mismos a empresas especializadas para ver el grado de resistencia y estado actual, posterior al incendio. Es una opin
26/12/19 10:16 PM
JUAN
Seria interesante el pensar en hacer un "nuevo armazón estructural interno y externo ( ambos conectados ) en los muros y demás estructuras de piedra" , perfectamente disimulables, que procuren la resistencia de los mismos para muchos años más, ya que la cantidad de agua ha sido inmensa, tanto para el interior como para el interior con la finalidad de apagar el fuego, y el inmenso calor derivado del propio incendio, como se demuestra el que se haya derretido el andamio que había sido colocado antes del incendio. Pero cada uno hace de su capa un sayo. Es otra opinión.
26/12/19 10:41 PM
Angel del Pozo Izquierdo
Una mala noticia para Francia y el Mundo.


26/12/19 11:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.