La Iglesia ortodoxa de Bulgaria da el primer paso para reconocer a la Iglesia ortodoxa de Ucrania

Se pondría del lado del Patriarca de Constantinopla y no del de Moscú

La Iglesia ortodoxa de Bulgaria da el primer paso para reconocer a la Iglesia ortodoxa de Ucrania

La Iglesia ortodoxa búlgara ha dado el paso hacia la comunión con la Iglesia hermana ucraniana, reconocida por Constantinopla, pero no por Moscú. En una liturgia presidida por Nicolás Sevastianov, Metropolitano de Plovdiv, se citó el nombre de Epifanio de Kiev.

(Asia News) El 28 de noviembre pasado, un obispo búlgaro citó al nuevo primado ucraniano Epifanio (Dumenko) durante una solemne liturgia presidida por el metropolitano ortodoxo de Plovdiv, Nicolás (Sevastianov) en la iglesia griega de S. Atanasio y de los santos Acacio y Damasceno en Langades, donde el prelado había llegado en visita desde Bulgaria. Como informa el portal griego Romalewfronimati, con Nicolás concelebraban dos metropolitanos y un obispo de la Iglesia helénica.

Durante el rito, en el momento de las conmemoraciones de los patriarcas y jefes de la Iglesia, el diácono proclamó los dícticos oficiales de la Iglesia griega, en el cual se agregó el nombre de Epifanio y al metropolitano Nicolás concluyó la letanía con la oración final. De este modo, aunque la Iglesia ortodoxa búlgara todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre el reconocimiento de la autocefalia ucraniana, parece evidente que hasta entre los búlgaros los sentimientos de comunión penden más hacia Constantinopla que hacia Moscú.

Bulgaria, junto a Serbia es tradicionalmente el país eslavo más ligado a los rusos, pero evidentemente las pretensiones de Moscú no son fácilmente acogidas ni siquiera en Sofía. En un reciente viajes del Patriarca Cirilo (Gundjaev) a Bulgaria, que por otro lado, no gustaron algunas frases «paternalistas» en relación con Bulgaria, como si los rusos fuesen los verdaderos libertadores del país. En realidad, los búlgaros se consideran los antiguos «maestros» de los rusos, habiendo transmitido a ellos la literatura eclesiástica y el reciente pasado soviético no alegra ciertamente a en favor de la «fraternidad eslava».

La diócesis griega de Langades forma parte de la «lista negra» difundida por el Patriarcado de Moscú, entre aquellas que no hay que visitar ni siquiera por turismo y en ningún caso participar en las liturgias de los griegos «traidores», que se declaran en comunión con la Iglesia de Epifanio de Kiev. Las web rusas subrayan que el patriarca búlgaro Neofit (Dimitrov) se encontró recientemente con los embajadores de Gracia y EEUU, rindiéndose cómplice del «complot internacional» contra Rusia y su Iglesia.

 

11 comentarios

Hermenegildo
Se ahonda el cisma dentro del cisma.
3/12/19 7:23 PM
Gabriel Araceli
Lo raro es que no salgan huyendo, de todo lo que tenga relación con Moscú, el resto de Iglesias Ortodoxas de los países que estuvieron sometidos a su yugo, durante la existencia de la U.R.S,S,
3/12/19 9:29 PM
Hermenegildo
Gabriel Araceli: precisamente, Bulgaria ha sido históricamente un Estado que siempre ha mirado a Moscú.
3/12/19 11:31 PM
Isidoro
Más mentiras: no es verdad que la Iglesia rusa haya prohibido a sus fieles hacer turismo en la diócesis de Langadas: sólo prohíbe comulgar en sus liturgias. Pero, en fin, todo sirve para pintar a los rusos como monstruos.

Me gustaría saber cuáles son los “sitios rusos” a los que se refiere el artículo. El acontecimiento es de hace varios días, y ninguno de los principales portales de noticias ortodoxos (Pravoslavie/Orthochristian, favorable a Moscú, ni Romfea/Orthochristian, favorable a Constantinopla) se ha hecho eco del mismo.

De todas formas, no es ningún secreto que tanto los USA como el estado griego (y puede que el búlgaro, vista la pertenencia de Bulgaria a la OTAN) están presionando a las iglesias ortodoxas para que reconozcan a la “iglesia” ucraniana. El patriarca de Jerusalén denunció en su día tales presiones. Teniendo en cuenta que la creación de la nueva “iglesia” tiene por objetivo debilitar a la Iglesia rusa e irritar a Putin, no es tan desvabellado.

Me parece perfecto que en este portal se publiquen noticias sobre el mundo ortodoxo. Pero estaría bien que no se limitaran a reproducir propaganda. Saludos en Cristo,
Isidoro
4/12/19 11:03 AM
Luis Fernando
No les prohíbe ir de turismo pero sí asistir a la liturgia para cumplir con el precepto, que es como decirles que no se acerquen por allí



Isidoro, Asia News, que es la fuente de donde sacamos la información, no se dedica a la propaganda sino a informar. Otra cosa es que no le gusta a usted lo que dicen.



El cisma entre los ortodoxos es un hecho. Y además de las evidentes razones políticas, que son decisivas, está la pelea constante entre Moscú y Constantinopla sobre la interpretación del canon 28 de Calcedonia. Allá se las apañen con un canon que jamás debería haber sido aceptado, aunque tardíamente, por Roma.
4/12/19 11:24 AM
Isidoro
Estimado Luis Fernando, permítame agradecerle la deferencia de replicarme personalmente. Me gustaría puntualizar que envié tres comentarios, de los que, por alguna razón, sólo el último se publico. En los otros dos argumentaba por qué afirmar, como se hace en el artículo, que la Iglesia búlgara se plantea reconocer a los cismáticos ucranianos, es sencillamente falso. Querría saber si es posible recuperarlos, fundamentalmente para que quede constancia de mis razones y de que no vengo simplemente a armar jaleo.

Me reafirmo en que AsiaNews es propaganda, al menos en lo que al mundo ortodoxo se refiere. Sobre el resto de sus noticias no me pronuncio. Obviamente son Vds. muy libres de utilizarla como fuente, pero si un mindundi como yo, utilizando Google 5 minutos les refuta la noticia, me gustaría saber para qué sirve una agencia como ésa.

La utilización del canon 28 de Calcedonia para fundamentar un papado ortodoxo es muy reciente, puesto que su interpretación tradicional ortodoxa coloca (tanto al papa de Roma como al patriarca de Constantinopla) como primus inter pares, no como cabeza de la Iglesia. No sé cuándo habré negado que haya un cisma entre Moscú y Estambul. Pero la causa de éste es la pretensión de Bartolomeo de convertir la Iglesia ortodoxa en una versión “oriental” de la católica y su reciente promoción de herejías triadológicas, no (como he visto afirmar por aquí), porque Moscú quiera ser la “tercera Roma”.

Saludos nuevamente,
Isidoro
4/12/19 12:42 PM
Luis Fernando
En la base de datos solo aparece el comentario al que hemos dado paso.
El canon 28 de Calcedonia no es, ni se pretende, base alguna para un papado ortodoxo. Va de cuestiones jurisdiccionales territoriales. 
Y que Moscú se considera la Tercera Roma es cosa ya bastante antigua. No de ahora.
4/12/19 1:37 PM
Farias
Tanto unos y otros no forman parte de la Unica Iglesia, al menos visiblemente. Son cismáticos, objetivamente pecado gravísimo.

El cisma es peor que el adulterio; sin embargo estos patriarcas, sacerdotes, fieles y demás, COMULGAN.
4/12/19 4:27 PM
Isidoro
Por alguna razón, la página cataloga mis comentarios como spam y no me deja subirlos.



Fue Vd. quien mencionó el canon 28º de Calcedonia. Y sí, es el texto en el que los propagandistas constantinopolitanos se basan para sus pretensiones papales (aunque nadie fuera del elemento griego de la Ortodoxia se crea el argumento). El asunto de las jurisdicciones es secundario: se debate si el patriarca de Constantinopla está por encima del resto de Iglesias y tiene, por consiguiente, derecho a intervenir en el territorio de éstas.



El cuento de la tercera Roma fue un invento de la ideología imperial zarista. El patriarca de Moscú jamás pretendió ser el primero en los dípticos, y ningún jerarca ruso defiende un argumento tan delirante.
---
LF:
El canon 28 de Caledonia establece solo una primacía honorífica. El Patriarca de Constantinople nunca ha intervenido en asuntos internos de otros patriarcados. Pero a él le toca reconocer la aparición de nuevas iglesias autocéfalas. Tan simple como eso. 
4/12/19 4:35 PM
Isidoro
Luis Fernando:
por lo que veo, concordamos en la interpretación (tradicional) de Calcedonia 28. Pero desde el siglo pasado, desde ambientes constantinopolitanos, se está empezando a interpretar en clave papal. He ahí la innovación que la Ortodoxia rusa y otras contestan.
Lo del reconocimiento de las autocefalias no es tan sencillo, pues no está codificado en ningún lugar. Constantinopla se lo está arrogando precisamente como parte de su "papalización".

Farias:
¿de qué habla Vd? Como ortodoxo, desde mi perspectiva es Vd. cismático y hereje, pero espero que Dios no me tolere jamás acusarle de haber cometido pecado alguno. Prefiero rezar para que el Espíritu Santo nos ilumine a todos. Saludos en Cristo.
4/12/19 5:39 PM
Farias
Isidoro. Ya me acusó de cismático y hereje; no precisa ponerle más sal al cochinillo.



No sabía que Infocatólica practica el ecumenismo.



Isidoro, como se predica desde esta página de Infocatólica hay una sola Santa Iglesia Santa Católica Apostólica y Romana. Las otras que se llaman iglesias no sé que son o cómo se las podría definir. No dudo de la buena voluntad y de que Dios les da gracias, pero ello en Virtud de Cristo y de Su Iglesia Unica.



Saludos.
4/12/19 6:36 PM

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