La Defensora del Lector niega que se le practicara la eutanasia

El País reconoce la falsedad de un reportaje suyo sobre la muerte de Miguel Núñez

El pasado 7 de junio, El País Semanal publicó un reportaje sobre la muerte de Miguel Núñez titulado «La muerte digna de una vida digna» en el que se aseguraba que Núñez «murió delante de una cámara. Porque así lo quiso. Lo hizo para denunciar la hipocresía que él veía en una sociedad que rechaza la eutanasia. Activo luchador antifranquista, eligió día y hora para poner final a su vida cuando supo que su enfermedad era irreversible». La defensora del lector del periódico publicó un artículo ayer en el que desmiente los hechos.

(InfoCatolica) Miguel Núñez no eligió día y hora, ni murió delante de una cámara. Los lectores que el domingo 7 de junio leyeron el reportaje "La muerte digna de una vida digna", publicado en El País Semanal, podrían haber llegado a la conclusión de que a Miguel Núñez se le había practicado la eutanasia. El reportaje afirmaba que se le inyectó una sustancia que le causó la muerte y que la cámara estaba allí cuando eso ocurrió, lo cual estaría en perfecta sintonía con el pensamiento de Miguel Núñez, miembro de la asociación Derecho a Morir Dignamente, que propugna la despenalización de la eutanasia.

Pero los hechos no ocurrieron como se ha contado. Familiares y amigos de Núñez se pusieron en contacto con la Defensora del lector del periódico para advertir que el reportaje contenía datos "sorprendentes e inexactos" que podría causar un grave perjuicio moral y material e incluso responsabilidades legales.

El reportaje, firmado por Rocío García, se basaba en un único testimonio, el de Albert Solé, que ha estado filmando los últimos meses de la vida de Miguel Núñez para un documental titulado "Al final de la escapada" que se presentará en otoño. Solé, hijo de Jordi Solé Tura, es autor del documental "Bucarest: la memoria perdida", que fue galardonado con un Goya en la última edición de los premios de la Academia de Cine. En el mismo se muestra cómo el alzhéimer hace estragos en la mente de quien fue uno de los redactores de la Constitución y ministro de Cultura. El documental sobre Miguel Núñez pertenece a la misma línea.

 

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.